‘Mr. Milagro’ de Tom King y Mitch Gerads (RESEÑA)

reseña Mr Milagro King Gerads

Te traemos nuestra reseña de Mr Milagro, obra guionizada por Tom King y dibujada, entintada y coloreada por Mitch Gerads, es una de esas obras que no dejan indiferente a nadie. Muchos la califican de obra maestra (no tardaréis mucho en ver que me incluyo entre ellos), otros la consideran demasiado pretenciosa. En cualquier caso, es casi imposible leerla sin que la experiencia te mueva por dentro, para bien o para mal. Como veremos, es una obra con una visión tan personal que tienes que conectar con ella para que te guste, por mucho que sea un cómic protagonizado por personajes de DC.

Mr Milagro, un dios escapista

Algún día, sin duda, tendremos que hablar del Cuarto Mundo de Jack Kirby. En los años 70 el mítico dibujante de Marvel Jack Kirby hizo las maletas para marcharse a la Distinguida Competencia. Allí hizo lo que en Marvel nunca pudo: tomar las riendas de su obra, y ser autor completo con total autonomía.

Fruto de esta oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación surgió el Cuarto Mundo, una gran saga de cuatro series que, desgraciadamente, no pudo acabar como él quería. El Cuarto Mundo es pura fantasía, una auténtica oleada de conceptos locos y divertidos. En resumidas cuentas, existen dos mundos, Nueva Génesis (una especie de Cielo), comandada por Highfather, y Apokolips (una especie de Infierno), liderada por Darkseid, y están eternamente en guerra entre ellos. Como tregua, se alcanza El Pacto, de acuerdo con el cual los líderes de ambos mundos se intercambian a sus hijos para mantener la paz.

Así, Orión hijo de Darkseid será criado en Nueva Génesis, y Scott Free, hijo de Highfather, será criado en Apokolips. Sería de esperar que ambos hijos se conviertan en grandes guerreros. Solo de la gran imaginación de Jack Kirby podía resultar que Scott Free se convirtiera en Mr Milagro. Estamos hablando de un dios cuyo mayor poder es escapar siempre de cualquier trampa posible. Una idea tan loca como obvia para afrontar el haber crecido en el Infierno.

mr milagro de jack kirby

Atrapado

Podemos encontrar ciertas similitudes entre esta obra y La Visión de Tom King, la también maxiserie de 12 números que reseñamos aquí. La familia es un tema central, además en ambos casos se juega con lo complicadas que son estas familias por su contexto comiquero. Sin embargo, en este cómic el tema central no es tanto la familia como la propia felicidad, alrededor de la cual se mueve todo el relato. ¿Quién no se ha sentido infeliz pese a no tener motivos aparentes para ello? ¿Quién no se ha sentido absolutamente atrapado por las circunstancias? La diferencia es que Mr Milagro puede escapar de todo… ¿verdad?

También encuentro en esta obra una crítica feroz a la guerra. Muchos de los críticos de esta obra se quejan de la indiferencia con la que héroes de DC como son Mr Milagro o Big Barda son capaces de matar. La realidad es que, cuando absolutamente toda tu vida gira en torno a la guerra, debe parecerse bastante a un trabajo como cualquier otro. Y tanto Mr Milagro como Big Barda han crecido en Apokolips. Sin embargo, no todos los infiernos son ficticios como éste, circunstancia que el propio Tom King debe conocer al haber trabajado en la CIA.

darkseid

Mr Milagro y Big Barda

Si alguna pega puedo ponerle en esta reseña al Mr Milagro de Tom King y Mitch Gerads, es la misma que le habría puesto a la serie de Jack Kirby: la serie tendría que haberse titulado Mr Milagro y Big Barda. Esta pareja es de la más longevas y estables del mundo del cómic: llevan felizmente casados desde 1974. No nos engañemos, en gran parte esto es así porque no han tenido muchas series propias. Mr Milagro y Big Barda no son una pareja cualquiera: él es iluso, optimista y soñador, ella es bastante más fuerte que él, tanto física como psicológicamente. Además, si hay alguien que sea protector con el otro, esa es Big Barda. Juntos forman un gran equipo, y por eso es una de las parejas favoritas de los fans de DC. Y por cierto, según el propio Jack Kirby, es una pareja inspirada en su matrimonio.

Es esta pareja, además, quien lleva todo el peso de la obra. Tom King es muy bueno escribiendo situaciones familiares, historias muy enrevesadas e inteligentes y momentos muy épicos. Pero también es muy bueno escribiendo parejas, cuando el amor no es siempre fácil de reflejar. Scott Free y Big Barda son puro amor, además de una pareja muy creíble.

portada mr milagro gerads

La historia empieza fuerte

No os voy a contar casi nada de la obra, más allá de su premisa. Scott Free está deprimido, y trata de suicidarse. A partir de aquí, Mr Milagro se ve absolutamente atrapado, a más niveles de los que nos pueda parecer a simple vista. Se ve atrapado por las circunstancias, puesto que se ve envuelto en una guerra contra Darkseid. Se ve atrapado incluso por las viñetas, pues desde casi el principio de la obra todas las páginas están estructuradas en cuadrícula tres por tres. Es decir, cada página tiene nueve viñetas, exactamente del mismo tamaño, lo que dota al cómic de un ritmo constante. Este recurso estético, que vemos en otras obras como Watchmen, solo se romperá un par de veces. Se consigue que estas ocasiones resulten muy potentes.

cuadricula tres por tres

Si el guión de Tom King es brillante, el dibujo de Mitch Gerads no se queda atrás. Un trabajo apabullante, donde es capaz de jugar con las estructuras pese a la rigidez de la cuadrícula tres por tres. Recordemos que se encarga tanto del dibujo como del color. Y su trabajo al color también es magistral. Me viene a la cabeza un número que es un contraste continuo entre escenas cotidianas y escenas de batalla, y el cambio en la paleta de colores al pasar de página consigue situarte por completo.

El cómic irá reflexionando sobre la idea de Dios, e irá jugando con nosotros haciéndonos dudar si lo que leemos es real o no. Además, nos repetirá regularmente una misteriosa viñeta con un fondo negro y con un único texto: «Darkseid es». También se jugará de forma muy inteligente con el significado de esta frase.

Una bonita edición para una obra maestra

En su momento, el cómic fue publicado por ECC en grapas mensuales, cada una de ellas de 24 páginas y con un precio de 1,95 euros. Ahora lo tenéis disponible en un cuidado tomo en cartoné, de 344 páginas con un precio de 35 euros. No pueden quedarse sin mencionar las portadas de las grapas de Nick Derington, que captan muy bien el tono y el mensaje de la obra.

Muchos podéis preguntaros, tras leer esta reseña, si para leer Mr Milagro de King y Gerads es necesario haber leído el Cuarto Mundo de Kirby. Lo cierto es que no necesitáis saber nada más allá de lo que os he contado. Aunque como siempre, se disfruta más conociendo las referencias.

Es una obra fantástica, que te empuja a disfrutar y a reflexionar, y con uno de esos finales que, siendo satisfactorios, dan lugar a la imaginación. Todos merecemos ser felices. Y si no es así, siempre se puede escapar. Mr Milagro es.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.