PELÍCULAS STAR WARSSTAR WARS

El significado detrás de Luke arrojando su sable de luz en The Last Jedi

Estos últimos días, las redes sociales han estallado al recordar una polémica escena de Star Wars VIII: The Last Jedi. En concreto, la escena en la que Luke arroja el que había sido su sable de luz por el acantilado de Ahch-To. Cuando vi esta escena en el cine me sorprendió mucho por una simple razón: significaba que no todo iba a ir como yo me esperaba. A pesar de todo, parecía que la película podía sorprenderme. Al final, acabo no siendo el caso, pero era una buena declaración de intenciones.

The Last Jedi Luke gif

La polémica por las redes sociales, principalmente, se divide en dos opiniones bastante alejadas la una de la otra. Por una parte, hay quien ve dicha escena como una burla de Rian Johnson hacia el arco evolutivo del personaje, cuya proyección iniciaría en Star Wars IV: A New Hope. Piensan que debería de respetarse la mentalidad original y las emociones de Luke hacia el que fue el sable de luz de su padre, Anakin Skywalker, el mismo que portaba cuando Darth Vader le dijo: “Yo soy tu padre”.

Por otro lado, mucha gente entendió que con ello Rian Johnson lo que pretendía era mostrar cómo los años habían causado mella en la vocación y la fe de Luke hacia los jedi. Pero, veamos que tiene Rian Johnson que decir al respecto.

El significado detrás de la escena

El guionista Rian Johnson fue el encargado de escribir el guion para The Last Jedi. Película que para muchos fans ha sido la mejor de la trilogía (aunque no sea mucho decir). En una entrevista para Collider, el escritor y directos de The Last Jedi nos explicó cual fue el motivo detrás de esta polémica escena:

“No estaba pensando en algo como que él arroje el sable de luz”, dice Johnson entre risas. “La razón por la que lo hizo fue porque no puedo imaginar ninguna otra reacción honesta de él hasta ese momento”.

De este modo, dejó bastante claro que su motivación no fue en ningún momento sorprender a los espectadores. Johnson, desde que empezó en el proyecto del Episodio VIII, tuvo que responder a la incógnita que le había dejado J.J. Abrams acerca de por qué había tomado Luke la decisión de desaparecer. A lo cual aseveró lo siguiente:

“Entonces, si piensas donde está Luke al comienzo de esta película, y, por cierto, eso fue justo lo primero que tuve que resolver al comenzar a escribir esta película. Descubrir en sí donde estaba su mente en ese momento. Y aquí había menos opciones de las que nos imaginaríamos. Porque lo que sabemos de él en El Despertar de la Fuerza, lo más importante, es que se ha alejado de la pelea. Sus amigos están peleando en la batalla y, sin embargo, se exilió en una isla en solitario. Sabiendo que Luke es un héroe y que Luke creció, se que él debe de pensar que está haciendo lo correcto saliéndose de la ecuación. Y debido a que él es el último jedi, y al sacar al jedi de la ecuación, al decir “estoy sacando el jedi de esta pelea”, él justifica que debe de estar pensando que eso es lo mejor para la galaxia.”

Por eso, Rian Johnson llegó a la conclusión de que esa era la única forma lógica de comenzar la película.

“Entonces, eso te lleva por un camino realmente específico en términos de dónde está su cabeza.

Y si ha hecho eso y si ha hecho este enorme esfuerzo hercúleo para salir de la lucha, para esconderse, como dice: “En el lugar más inaccesible de la galaxia”, se necesitó de toda una película entera para que los más heroicos e inteligentes de toda la galaxia pudiesen encontrarlo.

Entonces, una joven que no sabe esto aparece y empuja esta cosa delante suya, que significa todo lo que ha hecho en ese gran esfuerzo por alejarse, y con su cara la joven le muestra esa mirada de expectativa como si dijera “aquí tienes”.

Y, entonces, ¿qué va a hacer Luke? ¿Mirarlo y decirle “genial, vamos a salvar la galaxia”? Él ha tomado esta decisión.

Está ahí por una razón. Sabía que iba a ser impactante, pero lo hice porque me pareció que, obviamente, es una expresión dramática, pero es una expresión honesta de la forma en que va a reaccionar ante ese momento.”

El final de una época

Esto supone una decisión con bastante lógica. Luke ha trascendido de todo. Es un héroe que ha tomado una férrea decisión: su lucha ha terminado. Pero eso no implica que se haya rendido. Ni mucho menos. Sabe perfectamente que hay otros caminos para resolver un conflicto.

The Last Jedi Luke Skywalker vs Kylo Ren

Esto hace que su final sea épico. Al decidir pelear contra Kylo Ren como una ilusión, engañando a su antiguo aprendiz, logra transmitir la paz interna y la voluntad de Luke para proporcionar esperanza a los rebeldes.

El hecho de arrojar el sable de luz nos remite también a la escena del Episodio VI: El retorno del jedi, en la que arroja su sable de luz ante el Emperador Palpatine como un símbolo de que no tenía control sobre él y que su lucha había acabado.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Os satisfacen las declaraciones que hizo Rian Johnson? Sea como fuere, espero que sigáis atentos a los próximos artículos que hagamos. Y recordad: ¡Que la Fuerza te acompañe!

Películas en HBO y Disney+ con las que podemos hacer un maratón ...

Fuente: Collider

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba