Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

La figura de la madre en los cómics de DC y Marvel

día madre cómics

La figura de la madre en los cómics.

Un tema muy adecuado del que hablar en una fecha señalada como es el primer domingo de mayo.

Hoy se celebra en España el Día de la Madre.

La figura de la madre está muy presente en las miles de historias presentes en los cómics.

Como homenaje  a millones de mujeres, han sido seleccionados hasta seis personajes femeninos, procedentes de las dos grandes editoriales, que han asumido ese papel.

La figura de la madre en los cómics de DC:

La reina Hippólyta. La figura de una madre guerrera:

día madre cómics

Es la madre de Wonder Woman. Apareció por primera vez en All Star Comics 8 (1941). Durante la Edad de Oro se reveló que también era la madre adoptiva de Donna Troy, conocida entre los veteranos lectores de cómics (y asiduos a las series de superhéroes) como “Wonder Girl”.

También creó a una segunda hija a partir de arcilla: una amazona de piel oscura llamada Nubia. Una mujer destinada a convertirse en la hermana gemela de Diane Prince. Pero Ares lo impidió.

Un nuevo orígen, pero la misma madre.

En 1987, tras Crisis en Tierras Infinitas (1985), George Pérez se encargó de presentar a una nueva Wonder Woman. A partir de lo que se puede leer en el primer número de la colección, Hippólyta no dio a luz a Diane Prince de forma natural sino que modeló a un bebé a partir de la arena.

Fueron las mismas divinidades, artífices en la creación de las amazonas (Deméter, Artemisa, Atenea, Hestia, Afrodita), junto con Hermes, las que dotan de vida a la figura, naciendo así Wonder Woman.

A modo de apunte, la actriz danesa Connie Nielsen (Gladiator, Pactar con el Diablo) fue escogida para interpretar al personaje en dos películas: en Wonder Woman y en Justice League, estrenadas ambas en 2017.

Martha Kent (Superman):

día madre cómics

Natural de Smallville, un pequeño pueblo en Kansas, esta mujer es la esposa de Jonathan Kent y la madre adoptiva de Kal-el, el último Hijo de Kriptón.

Antes de Crisis en Tierras Infinitas, tanto ella como su marido murieron antes de que Clark Kent se graduase en el instituto. Sin embargo, esto no sucede en la revisión moderna de Superman realizada magistralmente por John Byrne.

Con independencia de la versión, lo cierto es que ella, junto a Jonah, se encargaron de adoptar al bebé extraterrestre y darle un nuevo nombre: Clark Kent. El nombre de pila de Kal tiene su origen en el apellido de soltera de Martha. Martha Kent ha sido retratada en los cómics como una mujer cariñosa y atenta con su hijo.

Una mujer que es mucho más que una madre:

En la continuidad desarrollada por John Byrne, a partir de la mini-serie The Man of Steel (1986), tanto Martha como Jonathan están vivos durante la edad adulta de Clark. Precisamente ella fue quien le hizo a Clark su primer traje de Superman.

También se preocupó encarecidamente de cuidar y aconsejar a otros miembros de la “familia de Superman” como Supergirl (Matrix), Superboy (uno de los clones del Hombre de Acero surgidos tras la muerte de Superman) en ausencia de su hijo adoptivo.

Al igual que lo visto en las dos grandes adaptaciones cinematográficas del Hombre de Acero (Superman The Movie y Man of Steel) y en la serie de televisión Smallville, Martha se quedó viuda tras sufrir Jonathan un ataque al corazón. En los cómics, el culpable de tal tragedia fue Brainiac.

La figura de una madre con “muchos hijos”.

Las semanas siguientes a la muerte de Jonathan, Martha vivió sola en la granja hasta que Krypto, el famoso perro de Superman. El meta-cánido sintió que necesitaba compañía y acudió en su ayuda. Después sería Conner Kent, el que regresaría a la granja para estar con ella.

En Superman The Movie (1978) el personaje de Martha Kent fue interpretado por Phyllis Thaxter. En la “secuela-remake” del largometraje mencionado anteriormente el papel recayó en la actriz Eva Marie Saint.

La última mujer en coger el testigo fue Diane Lane en Man of Steel (2013), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017).

Con respecto a la televisión, en la serie Smallville (2001-2010) Annette O’ Toole (quien hizo de Lana Lang en Superman III) fue escogida para el papel de la madre adoptiva de Superman.

Talia Al Ghul (Batman):

día madre cómics

Creado por el guionista Dennis O’ Neil y el dibujante Bob Brown, Talia apareció por primera vez en mayo de 1971. Editorialmente hablando, y para ser todavía más exactos, en el número 411 de Detective Comics.

Ella es hija de Ra”s al Ghul y amante de Batman. Fruto de esta relación ambos tuvieron un hijo: Damian Wayne quien, con tan solo doce años, se convirtió en los últimos diez años en el quinto Robin.

Una nueva vida:

A partir del año 2000, Talia hizo uso de la versión anglosajona de su nombre (Talia Head) para trabajar en los Estados Unidos de América.

¿Dónde? Nada más y nada menos que en la compañía dirigida por Lex Luthor: Lexcorp. El motivo no fue otro que el de separarse, por completo, de la influencia de su padre.

A mediados de esta década, salió de Lexcorp para hacerse cargo del imperio de su padre. Fue entonces cuando informó a Batman de la existencia de que ambos tenían un hijo en común: Damian Wayne.

El debut del personaje, fuera del mundo de los cómics, se produjo en la televisión, concretamente en la serie animada de Batman (Batman, the Animated Series) de Bruce Timm, así como en la de Superman. La interpretación del personaje fue a parar a Helen Slater (curiosamente, Supergirl en el cine) y a Olivia Hussey (It, Jesús de Nazaret, Romeo y Julieta).

Después, en el terreno cinematográfico, sería Marion Cotillard la persona escogida por Christopher Nolan para que interpretase a Talia en The Dark Knight Rises (2012), aunque sin hijo con Batman de por medio. Y, sin desmerecer en absoluto al Arrowverso, Lexa Doig en la serie Arrow.

La figura de la madre en los cómics de Marvel:

La figura de la madre es también una constante en los cómics de la editorial rival: Marvel.

Tia May (Spider-Man)

Spider-Man

May Parker no es precisamente la madre biológica de Peter Parker. Pero en ausencia de la misma se comportó como tal junto con su marido Ben Parker.

La muerte de Ben le cambió la vida a May hasta el punto de padecer del corazón y sufrir problemas de salud.

La figura de una madre adoptiva “ejemplar” y “de armas tomar”:

Tía May será siempre recordada entre los asiduos y veteranos lectores de cómics por:

  1. Intentar emparejar, una y otra vez, a Peter, con Mary Jane.

  2. Ser objeto de algunos de los enemigos de Spider-Man.

  3. Rehacer su vida con un hombre de avanzada edad, Nathan Lubensky.

  4. Estar a un paso de perder su relación con Peter cuando este decide abandonar la universidad para dedicarse, a tiempo completo, a su trabajo como fotógrafo.

  5. Contemplar en directo el regreso de los padres biológicos de Peter.

  6. “Morir” durante la Saga del Clon.

  7. Descubrir la identidad secreta de su sobrino durante el evento “Civil War”.

A modo de curiosidad, en el cine se han llegado a ver hasta tres versiones distintas de la Tia May, cada cual más joven que la anterior.

En la trilogía de Sam Raimi (2002, 2004 y 2007), la actriz fue Rosemary Harris.

En las dos películas de The Amazing Spider-Man (2012 y 2014) Sally Field asumió el papel del personaje. La última en hacerlo fue Marisa Tomei en Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Vengadores: Endgame y en Spider-Man: Far Frome Home.

Sue Richards, la Mujer Invisible (Cuatro Fantásticos):

Cuatro Fantásticos

Sue Richards, miembro de los Cuatro Fantásticos, no solo es la esposa de Reed Richards. También es la hermana de Johnny Storm y, por supuesto, la amiga íntima de Ben Grimm.

Pero también es madre de dos hijos: de Franklin y Valeria Meghan Richards.

Después de casarse con Reed, se quedó embarazada de Franklin. Con el fin de dedicarse, en cuerpo y alma, al cuidado y a la educación de su hijo, abandonó el grupo, siendo sustituida por Crystal.

Madre de una hija…de otra realidad.

Susan quedó embarazada por segunda vez. Pero tuvo un aborto como consecuencia de haber estado expuesta a la radiación de la Zona Negativa. Valeria procede de una realidad alternativa.

Susan Richards ha sido interpretada por Rebecca Staab (1994); Jessica Alba (2005 y 2007) y Kate Mara (2015).

Crystal, de los Inhumanos (Cuatro Fantásticos)

madre

El personaje apareció en 1965 en los cómics de los Cuatro Fantásticos, en compañía de los Inhumanos.

Tras sustituir a Sue dejó el grupo en el número 105 de la mencionada colección para a Attilan. Allí, en su ciudad natal, conoció a Pietro Maximoff, hermano de la Bruja Escarlata e hijo del mutante Magneto. Crystal se casó con él.

Una madre luchadora en los cómics:

Debutó en el cómic número 240 de Fantastic Four (marzo de 1982) la hija de ambos, Luna. Un personaje con una formidable historia y mucho recorrido posterior en la editorial de Marvel.

Además de aparecer en varias series animadas del universo Marvel (alguna que otra cercana a su debut en los cómics) la primera aparición del personaje en “live-action” se produjo en la serie “Inhumanos” (2017). El papel fue a parar a Isabelle Cornish.

¿Qué os ha parecido la selección?

¿Creéis que la figura de la madre es clave en los cómics?

¿Cuál sería vuestro “top 6” a la hora de escoger a varios personajes femeninos que son, a su vez, madre de algún héroe o villano?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.