Guía de Lectura Green Lantern

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Green Lantern Corps

Hoy tenemos a un invitado especial en Superficcón: ni más ni menos que Álex de Las Crónicas de Atlantis. En el presente artículo nos explica y comenta una Guía de Lectura de Green Lantern. A través de este artículo podréis empezar a seguir las aventuras de los Green Lantern en todas sus vertientes y podréis conocer las mejores obras para iniciaros en este universo

¿Cómo empezar a leer Green Lantern? 

El universo de los superhéroes es tan amplio y existen tantas historias a los largo de todos sus años, que muchas veces, cuando queremos adentrarnos para conocer a los personajes en su medio original, nos llegamos a agobiar porque nos sentimos perdidos y no sabemos por dónde empezar. En esta web ya tenemos varios artículos de reseñas y también sobre cómo comenzar a leer DC cómics. Pero en este en concreto, te vamos a contar como empezar a leer Green Lantern completamente desde cero, con una guía de lectura que comienza desde sus primeras aventuras, hasta grandes eventos como ‘La noche más oscura’ y ‘El día más brillante’.

Hal Jordan

En esta guía de lectura de Green Lantern, nos vamos a centrar en el policía espacial por excelencia, el más conocido por todos y probablemente, también el más querido, Hal Jordan. La editorial ECC Ediciones está actualmente recuperando la mejor etapa de la historia de este personaje, guionizada por Geoff Johns, y también la de los Green Lantern Corps, el cuerpo policial  intergaláctico de linternas. Por suerte, Green Lantern no tienen una extensa cantidad de obras y recorrido como lo pueden tener otros personajes DC como Batman, Superman o Wonder Woman.

Antes de comenzar a decirte que cómics son los mejores para conocer al superhéroe de DC, te diré por cuales no te recomiendo empezar. A pesar de que sean obras muy famosas, bajo mi punto de vista, requieren cierto hábito de lectura y también, un contexto en cómics previos del personaje para entenderlos y poder saborear la experiencia. No recomendaría empezar a leer al Gladiador Esmeralda por: ‘La muerte de Green Lantern’, ‘Hora cero’, ‘La noche más oscura’, ‘El día más brillante’ ni su última etapa que comenzó hace unos meses a través del guionista Grant Morrison

 

ECC Ediciones está recuperando la etapa de Geoff Johns al frente de Green Lantern

No recomendaría comenzar por los dos primeros dado que son cómics con muchos años y de otra época. Quizá para los nuevos lectores les sean muy pesados el ritmo de lectura y el dibujo por lo que es mejor leerlos después de estar acostumbrado a macroeventos y a las crisis tradicionales de DC. Los dos siguientes, además de ser eventos increíbles, son la cumbre y el éxtasis de la mejor etapa de la historia del personaje, por lo que es recomendable, leer antes todo el desarrollo previo. Y por último, el Green Lantern de Morrison, que no es un mal punto de entrada, sin embargo, creo que el guionista escocés es más complicado de leer en grapa y hace referencias a aventuras y momentos previos del personaje en anteriores obras, por lo que no me parece el punto ideal de cara a conocer al policía galáctico.

Ahora sí, empezamos con la guía de lectura. Empezar a leer Green Lantern es muy sencillo.

Green Lantern Origen

Si no conoces de nada al personaje, nunca has leído algo suyo, no sabes la historia de Hal Jordan y de cómo obtuvo el anillo. Si no conoces el origen de Sinestro, no sabes quienes son los Green Lantern Corps ni de dónde viene su poder, no sabes quienes son los Guardianes del Universo, ni lo que es el Planeta OA, ni la fuerza de voluntad, etc. Entonces te recomiendo ‘Green Lantern: Origen’ de Geoff Johns. El cómic perfecto para adentrarte en la galaxia DC.

También recomiendo leerlo incluso a pesar de que sepas todo lo que te he comentado. Desde luego, es una lectura muy muy recomendable. Tanto si decides leerlo, como si no, a partir de este punto hay dos opciones por las que optar para seguir conociendo a este personaje. La primera es leer su etapa más moderna, Renacimiento de Robert Venditti. Y la otra, que personalmente yo prefiero, es comenzar la etapa de Geoff Johns, en la que recupera al personaje de Hal Jordan después de su fallecimiento en ‘La muerte de Green Lantern’.

Green Lantern: Origen es una muy buena toma de contacto

Cómo os he comentado, no es necesario leer para comprender lo que te ocurre, ya que simplemente con el título del cómic y lo que nos contará Geoff en las páginas de sus primeros números, nos vale perfectamente para entender la primera parte de su etapa. ‘La muerte de Green Lantern’ la recomendaría como lectura previa a la etapa de Johns si quieres conocer más a fondo que es lo que ocurrió y para tener más conocimiento del Universo DC y porque también funciona como lectura independiente.

Cómo una imagen dice más que mil palabras, adjunto la planificación de edición de Green Lantern a cargo de Geoff Johns, que se puede encontrar en la web de ECC Ediciones:

Green Lantern Lectura

De primeras, puede parecer un tanto difícil de comprender, pero lo explico y ya veréis como no es nada complicado. Los colores de los puntos, no significan nada, más allá de arcos argumentales dentro de la etapa. Así que no os preocupéis por eso. Por otro lado, tenemos que diferenciar los cómics de Green Lantern, cuyo protagonista será Hal Jordan, de los Green Lantern Corps, cuyo protagonistas serán otros policías intergalácticos del cuerpo como por ejemplo, Kilowog, Guy Gardner o John Stewart.

Y por último, dos cómics que son independientes y funcionan como lectura individual y autoconclusiva, que son ‘Origen’ que os he comentado anteriormente (el último punto azul de la primera columna) e ‘ION’ (último punto rojo de la primera columna) que narra una historia de Kyle Rayner, el Green Lantern que sustituyó a Hal durante su muerte.

Hablando de una forma más personal y no tan objetiva, lo que recomiendo, si quieres pasar un gran rato, conocer más a fondo a Green Lantern y empaparte del universo DC, es leer absolutamente todos los cómics de Green Lantern (los que tienen como protagonista a Hal Jordan). Desde ‘Renacimiento’ (no confundir el nombre del cómic, con el de la etapa de Robert Venditti) hasta mínimo, ‘La guerra de los lanterns’. Todos ellos tienen como guionista a Geoff Johns que es el arquitecto moderno de DC Comics con obras maravillosas a sus espaldas.

Con Green Lantern Saga se reeditarán muchos arcos argumentales del mundo de los Lantern

A lo largo de estas historias, podrás disfrutar de eventos brutales como ‘La guerra de los sinestro corps’ y los famosos ‘La noche más oscura’ y ‘El día más brillante’. Así podrás leer todo el recorrido y disfrutar de estas sagas conociendo todo lo previo, en el que verás anillos de muchos colores y batallas espaciales increíbles. Los cómics de los Corps, por supuesto recomiendo leerlos, si quieres explorar más el universo cósmico DC, pero no son necesarios para entender los eventos. Son historias que ocurren de forma paralela a las aventuras de Jordan, de hecho, en muchos cómics, se cruzan e intercambian viñetas.

Desde ‘Sinestro’ a ‘La ira del primer del primer lantern’, también de Geoff Johns, es la etapa de los ‘Nuevos 52’ o ‘New 52’, que continúa los hechos acontecidos de su anterior volumen. En ‘New 52’, aunque para muchos superhéroes de DC fue un reinicio completamente desde cero, por ejemplo para Wonder Woman, Flash o Aquaman, para otros como Batman o Green Lantern, fue la continuación de sus etapas previas. ‘La ira del primer del primer lantern’ sería el último cómic del Gladiador Esmeralda guionizado por Johns.

La ira del primer Lantern

Si después de todo esto, aún tienes más ganas de aventuras espaciales, entonces te animo a leer la etapa de Robert Venditti y Grant Morrison. Tenéis más información sobre ella, sus publicaciones y su sencillo orden de lectura, en la web de ECC Ediciones:

Guía de lectura – Green Lantern Saga

GREEN LANTERN SAGA

Aquí os dejamos el canal de nuestro colaborador para que os suscribáis:

 

Espero que después de esta guía de lectura te animes a adentrarte en la galaxia del universo DC y conocer a personajes tan divertidos y carismáticos como son los Green Lantern. Y recuerda…

En el día más brillante,

En la noche más oscuras,

Ningún mal escapará de mi vigía.

Que aquellos que adoran el poder del mal, teman mi poder:

¡La luz de Green Lantern!

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia-ficción.

 

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio