DC Comics: La Historia de Atlantis

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

La gran nación de los mares, la llamada ciudad perdida. Atlantis, soberana yacida bajo las aguas, ha tenido varias interpretaciones a lo largo y ancho de la cultura popular.

Atlantis

Hoy comentaremos la visión de dicha civilización desde el prisma viñetero de DC Comics. Lugar que ha visto la creación de varios héroes y villanos, y que posee diferentes interpretaciones y razas mágicas. ¿Estás preparado?

Atlantis en DC

Atlantis

Atlantis es una civilización acuática que goza de un sistema de gobierno y costumbres propias. Asimismo, existe más de una Atlantis en el multiverso, siendo estas la versión de la Tierra-Prima, la de Tierra-1, Tierra-2, Tierra-S y la de Nueva Tierra, entre algunos datos menores de otras Tierras. Debutó en Action Comics #18, en Noviembre de 1939, concebida por los artistas Gardner F. Fox y Fred Guardineer. En conjunto, yace bajo gobierno del rey Aquaman y la reina Mera.

Sus encarnaciones han ido variando a lo largo de los años, aunque manteniendo la esencia característica tanto del lugar, como de sus habitantes, los llamados atlantes. Atlantis aparecía en los cómics de forma recurrente entre los 40 y los 50, incluyendo una versión propia en las tramas de Superman en la que aparece la sirena Lori Lemaris. Lemaris es una sirena natural de Tritonis, una ciudad subacuática del continente perdido de la Atlántida.

La interpretación más común y destacada en la compañía fue la de Aquaman, que apareció por primera vez en las páginas de Adventure Comics #260, en Mayo de 1959. Esta versión fue creada por Robert Bernstein y Ramona Fradon. A su vez, toda versión está basada en la isla ficticia de Atlantis, mencionada por primera vez en el diálogo inicial de Platón, el Timeo.

Adventure Comics

La historia de Atlantis se nos mostró al detalle en The Atlantis Chronicles, una serie limitada de 7 números publicada por DC entre Marzo y Septiembre de 1990. Fue escrita por Peter David e ilustrada por Esteban Maroto. El compilado se centró en una serie de manuscritos históricos atlantes, que describieron el ascenso y la caída de la Atlántida. Cada tema trata sobre una era o evento separado en el pasado de Atlantis, comenzando por su hundimiento, contado a través del punto de vista del historiador real.

Aquaman

Historia

El continente de la Atlántida se estableció hace aproximadamente 65 millones de años, gracias a una raza extraterrestre de humanoides conocida como Cazadores o Recolectores. Estos alienígenas procedieron a cazar a los dinosaurios hasta llegada su extinción.

Dinosaurs

 

Hace un millón de años, la sociedad atlante floreció junto al Homo erectus, los precursores del hombre moderno. Aparentemente, esto ocurrió mucho antes de la intervención de los marcianos blancos, cuya alteración genética de Homo sapiens creó a los Metahumanos.

Hace miles de años, los niveles de magia en la Tierra empezaron a disminuir debido al despertar de una entidad conocida como Mundo Oscuro. La hechicera atlante, Citrina, llegó a un acuerdo con los Señores del Cáos que gobernaban Gemworld, el mundo gema mágico. Gracias al pacto, en Gemworld se permitiría dar residencia a los Homo magi, y a otras especies descendientes de la magia, como hadas, elfos, centauros, etc. Todos los que quisieran emigrar de la Tierra podrían vivir en el idílico lugar.

Gemworld

Dicho mundo de las gemas fue colonizado por los Homo magi, emigrantes compuestos por las 12 casas gobernantes de la Atlántida. Asimismo, el Mundo Oscuro era una dimensión formada por el cuerpo de una entidad cósmica, la cual cayó en un sueño profundo. Los sueños que tenía esta entidad fueron los responsables de la creación de los primeros Señores del Cáos y el Orden: Caón (cáos), Gemimn (orden) y Tynan (equilibrio). Estos y más seres fueron adorados como dioses por parte de los atlantes. El Mundo Oscuro estaba atado a la Atlántida por una cadena masiva, creada por Deedra, diosa de la naturaleza.

Algunos magos atlantes, como Arion y Garn Daanuth, aprendieron a aprovechar las energías místicas del Mundo Oscuro, permitiéndoles ejercer un poder casi divino. Con el tiempo, Atlantis llegó a ser el centro de la civilización humana primitiva. Su rey, Orin, ordenó la construcción de una cúpula protectora sobre la ciudad, simplemente como defensa contra las tribus bárbaras. No obstante, poco después, un meteorito se estrelló en la Tierra, destruyendo la mayor parte del mundo superior y hundiendo la ciudad hasta el fondo del océano. El hermano de Orin, Shalako, partió con varios seguidores a través de túneles subterráneos para recuperar otra ciudad hundida de su imperio, Tritonis.

Los habitantes de Tritonis no habían sobrevivido. Después de unos años, los científicos atlantes desarrollaron un suero que permitiría a sus gentes respirar bajo el agua de forma permanente. Como consecuencia de la magia utilizada por Shalako para con lo que restaba de Tritonis, los tritonianos mutaron adquiriendo colas de pez en lugar de piernas. Algunos de los descendientes de Shalako heredaron también su telepatía, como el hijo de Dardanus, llamado Kordax, que poseía cabello rubio, extremadamente raro entre los atlantes.

Kordax

Además, Kordax desarrolló la capacidad de comandar a las criaturas marinas. Tras capitanear a muchas de ellas en una revolución contra el rey, fue exiliado. Desde entonces, los niños atlantes nacidos con cabello rubio eran poseedores de la llamada Marca de Kordax, y considerados aberraciones. Incluso, en algunos casos, eran abandonados para morir.

Territorios

La división atlante se ha expandido a lo largo y ancho, tanto de las localizaciones de la Tierra como del paso de los años:

Nueva Atlantis

Los sobrevivientes atlantes de la ciudad de Challa-Bel-Nalla, luego gobernados por Lord Daamon, antepasado de Deimos, se mudaron a Skartaris. Allí formaron una alianza con una raza extraterrestre que llamaron los Dioses de la Luna Roja. Estos alienígenas proporcionaron a los atlantes una tecnología muy avanzada, que Travis Morgan descubriría más tarde en Nueva Atlantis.

Lemuria

Los Lemurianos son una raza científicamente avanzada de humanoides de piel azul, cubiertos en parte con grandes escamas verdes. Viven en la ciudad submarina de Lemuria, basada en el continente ficticio del mismo nombre. Zanadu, el Maestro del Cáos, profesó ser un hechicero venido de Lemuria.

Venturia y Aurania

La reina Clea era la soberana de un desmoronado puesto de avanzada atlante llamado Venturia. Se trataba de un reino submarino situado en algún lugar debajo del fondo del Océano Atlántico. La reina esclavizó a los hombres de su reino y se divirtió matando a muchos en el combate de gladiadores. Deseando un gobierno extendido, Clea atacó repetidamente y sin éxito la floreciente ciudad hermana de Venturia, Aurania. A pesar de este fracaso, ella expandió su ideal hacia la dominación en todo el continente perdido de la Atlántida. Para hacer esto, Clea robó el legendario Tridente de Poseidón para hacerse virtualmente imparable.

Poseidon

Sub Diego

Sub Diego

Sub Diego es el nombre que recibe la parte sumergida correspondiente a la ciudad de San Diego, en California. Dicha área se vio sumergida durante un terremoto generado de manera artificial, que transformó a parte de la población sobreviviente en seres subacuáticos. La ciudad tuvo un aumento en su población debido a la afluencia de refugiados de la Atlántida, tras la destrucción de la ciudad a manos del Espectro.

Spectre DC

Aproximadamente cincuenta semanas después de la Crisis Infinita, un evento desconocido causó que parte de la población de Sub Diego volvieran a transformarse en humanos que respiraban aire corriente. Por lo tanto, Aquaman tuvo que utilizar magia para hacer que esta parte de Atlantis volviera a la superficie, unida al resto de San Diego. Sub Diego es el hogar del alcalde Cal Durham y Lorena Márquez.

Xebel

Xebel

Originalmente, Xebel era un reino bidimensional. Anteriormente gobernado por la reina Mera, y después por su némesis, la reina V’lana. La hermana gemela de Mera, Hila, también se quedó en Xebel. El villano de Aquaman, Tánatos, es también originario de allí. Dentro de la llamada Dimensión Aqua, Xebel es una colonia penal extradimensional, olvidada y destinada a un antiguo grupo de separatistas atlantes, encerrados detrás de un portal sellado en el Triángulo de las Bermudas. Actualmente, el gobernante de Xebel es Nereus.

Otros lugares de interés

Las demás colonias atlantes obtienen una rica variedad. Está la ya mencionada Tritonis, hogar del rey Iqula, la reina S’ona, Lenora y Lori Lemaris, y Ronno the Mer-Man, anteriormente Mer-Boy. También es conocido el afloramiento de Coral, Mercy Reef, como el lugar donde fue abandonado Aquaman al nacer.

En el Valle Escondido se encuentran las ciudades gemelas de Shayeris y Crastinus, hogar de los idílicos y donde nació Aqualad, antiguo sidekick de Aquaman. También encontramos peculiaridades como Hy-Brasil, una ciudad que a su vez es una auténtica máquina de guerra flotante, o Tlapallan, otra ciudad que está poblada por una sub-especie de atlantes de piel de ónix de estilo azteca. La región de Maarzon está poblada por tribus bárbaras de piel verde, y la ciudad de Thierna Na Oge es el hogar de Tuatha De Danann, una sociedad con gran afinidad por la magia, gobernada por la reina Nuada.

La ciudad de Nyarl-Amen es la morada de una raza de hombres con cabeza de pez y lanzas relámpago. Gobernada por el rey que lleva el mismo nombre que su ciudad, la dinastía Nyarl-Amen gobernó el mundo hace cincuenta mil años. Bajo el Polo Sur existe la ciudad de Bitterland, donde habitan los hombres foca o pinnípedos humanoides. Y el Mar de los Sargazos es refugio de una raza de neandertales con forma de rana, llamados trogloditas, que viven bajo el Gyre Subtropical del Atlántico Norte. Los trogloditas tienen armas nucleares que pueden haber sido rescatadas de submarinos hundidos.

Luego tenemos la ciudad de Merezonia, reino acuático de Klitra y los Mermazons, enemigos del Torpedo Rojo. También hay algunas civilizaciones que se mantuvieron en secreto, como la ciudad de Sareme. Se trata de una ciudad recubierta en una cúpula, habitada por albinos que respiran aire común. Fue descubierta por Flash. Por último, hallamos los cañones profundos bajo el Puerto de Nueva York, donde residen los Kogats, una raza acuática de telépatas.

Los Siete Mares: Atlantis de otra Tierra

En los Nuevos 52 y el Renacimiento de la editorial, Atlantis se ha establecido como uno de los Siete Reinos bajo el mar. Dos de ellos, aparte del propio Atlantis, son los más recurrentes. Xebel, hogar de Mera, Hila, Nereus y Leron, en el Triángulo de las Bermudas, y La Trinchera, en la Fosa de las Marianas. La Trinchera es el hogar de una raza extintiva de criaturas viciosas, caníbales y de naturaleza siniestra y salvaje.

La Trinchera

También encontramos diferentes prismas de Atlantis en universos paralelos. En Tierra-9, la ciudad de Nueva Atlantis se fundó sobre las ruinas de Atlanta, Georgia, después de que la península de Florida fuera destruida en la versión de la Crisis de los misiles cubanos en ese mundo. Y, en Tierra-50, la ciudad de Atlantis fue fundada por dos razas alienígenas conocidas como los Kherubim y los D’rahn. Ambas razas se aliaron contra sus enemigos mutuos, los Daemonitas. Más tarde, cuando descubrieron la verdadera naturaleza horrorosa de los D’rahn, los Kherubim se volvieron hacia ellos y hundieron la ciudad.

Artefactos del Zodiaco

El Sello Real Atlante es uno de los doce artefactos místicos poderosos conocidos como los Cristales del Zodiaco. Los Doce Cristales fueron creados por Calcuha y Majistra, los padres de Arion, El Señor de Atlantis. Son capaces de aprovechar la energía mágica de la Tierra para realizar hazañas hechiceras y geomancia. Los Doce Cristales estuvieron temporalmente en posesión de Orm Marius, el Amo del Océano, durante el primer número del segundo volúmen de Aquaman.

Ocean Master

También existieron Doce Monedas que el Doctor Zodiaco y Madame Zodiaco utilizaban para alimentar su Ídolo, vistas por última vez en World’s Finest Comics #288, en Febrero de 1983.

World's Finest Comics

Animación, Arrowverso y DCEU

En el Universo Animado, Atlantis estuvo oculta durante siglos hasta que Aquaman se enfrentó a Lex Luthor, dadas las consecuencias de un proyecto de construcción submarina de LexCorp. Más adelante, la Liga de la Justicia ayudó a Aquaman a lidiar con un intento de golpe de estado en la ciudad, en la serie Justice League.

Justice League

En el Arrowverso, Atlantis es tratada en la serie The Flash. Jay Garrick menciona que Atlantis existe en la Tierra-2, pero que en realidad está sobre el agua y uno de sus mejores amigos es de allí. También aparece referenciada en otro episodio de manera indirecta en un mapa, dándonos a entender que la isla de Atlantis se encuentra entre Europa y América del Norte. Más adelante, el Barry Allen de Tierra-2 regaló un billete de vacaciones a sus padres con destino a Atlantis, por su aniversario de boda. Acción que implica que Atlantis se ha transformado poco a poco en un lugar turístico.

Atlantis

En la comedia Powerless, después de que Wayne Security pierde su contrato con Ace Chemicals, logran cerrar un acuerdo con la Ciudad Perdida de Atlantis para proporcionarles soluciones de seguridad.

Powerless

Y en conclusión, Atlantis también ha aparecido como un organismo vital para el conocido como Universo Extendido de DC, o el DC cinematográfico. Apareció primero en La Liga de la Justicia. Los atlantes ayudaron a las tribus de hombres, amazonas, dioses olímpicos y a los Green Lantern Corps en la lucha contra el ejército de Steppenwolf. Después de la batalla, Zeus confió una de las Cajas Madres a los atlantes para su custodia.

Justice League

Así, los Siete Reinos al completo fueron detallados en la película en solitario de Aquaman. Estos reinos se formaron después de que la Atlántida original se hundiera en el océano, presos de su tecnología avanzada. Estos eran la Atlántida, Xebel, el Reino de la Trinchera, la Salmuera, el Reino de los Pescadores, el Reino de los Desamparados y el Reino desconocido. Xebel además es presentado como una potencia militar que rivaliza con la Atlántida. La Trinchera reside en la parte más profunda del océano, la Salmuera la conforman humanoides similares a los crustáceos, y el Reino de los Pescadores está habitado por gente híbrida entre humano y pez.

Aquaman

El Reino de los Desertores, Desamparados o simplemente Reino Perdido se extinguió cuando el Sahara se convirtió en un desierto, y el Reino desconocido, también llamado Más allá del mar, es una región mística e impresionante que desarrolla el clímax de la película con una gran revelación.

Y hasta aquí la historia de Atlantis como concepto dentro de la editorial DC Comics. ¿Qué te parecen sus acontecimientos? No dudes en hacérnoslo saber, ¡la justicia del Rey de los Mares aguarda!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: DC Fandom Database

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio