Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¿Cómo ha influido Star Wars en la cultura popular?

Star Wars

Star Wars

La saga Star Wars probablemente sea la más famosa de todas las sagas de cine y vamos a analizar como ha influido en nuestra cultura popular.

Lo primero de todo, recordemos que la primera entrega de la saga se estrenó en 1977 y a día de hoy la saga sigue más viva que nunca. Tras 3 trilogías, 2 películas individuales y varias series de animación, la franquicia se mantiene en plena forma. Gran culpa de esto no lo tiene el gran trabajo que se ha realizado en cada proyecto, si no la herencia que ha dejado en todos nosotros. Herencia que va desde personajes o lugares míticos hasta una línea argumental de lo más compleja y completísima en todos los aspectos.

Una Nueva Esperanza…para el cine

En 1977 se estrenó la primera entrega de esta saga, Una Nueva Esperanza, y con ello llegó una revolución en todos los sentidos. El espectador no estaba muy seguro de que se iba a encontrar en la sala de cine, y salió de ella queriendo ser caballeros Jedi. El universo que se presentó al mundo era solo una pequeña parte de lo que estaba por venir. El “boom” que causó esta entrega era el comienzo de algo enorme. El elenco protagonista consiguió una fama y tirón a nivel mundial capaz de mover masas. Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford se convirtieron en auténticas estrellas y su papel a lo largo de las 3 primeras películas les sirvió para convertirse en iconos de la cultura popular.

Entre tal cantidad de personajes hubo uno que resaltó por encima del resto, hablamos del villano por excelencia, Darth Vader.

Darth Vader, icono de la cultura popular

Star Wars

El malo malísimo de la trilogía original ha marcado un antes y un después en toda la cultura cinematográfica. Nos presentaron a un personaje carismático, malvado y muy poderoso. El número de seguidores de este personaje ha ido creciendo a lo largo de los años de manera increíble. Da igual que hayas nacido en la época del 00´que seguro que conoces al personaje con todo tipo de detalle. Su famosa voz, el sable láser de color rojo, su numeroso ejército y sus poderes nos dejó a todos con la boca abierta. Podríamos decir sin lugar a dudas que es uno de los personajes históricos del cine que mejor ha envejecido. La sombra de Vader sigue más presente que nunca en los nuevos proyectos de la franquicia, videojuegos y merchandising de todo tipo.

Pero si algo marcó del devenir de Vader y el protagonista de nuestra historia, Luke Skywalker, fue la segunda entrega de la franquicia. Star Wars: El Imperio Contraataca es hoy en día para muchos la mejor película de toda la saga, y con razón. Esta película nos hace ser testigos de uno ( si no el que más) de los momentos más importantes de la franquicia. ¿Quién no recuerda el enfrentamiento entre Luke y Vader que revela el pasado del villano? La frase: “No, yo soy tu padre” dejó boquiabiertos a millones de personas. Y por cierto, curioso el Efecto Mandela creado alrededor de esta frase, ya que la mayoría de personas dicen :”Luke, yo soy tu padre” cuando realmente no es así.

El rostro humano del Lado Oscuro

En 1999 George Lucas se puso de nuevo a los mandos de la nave para presentarnos una nueva trilogía. Durante las siguientes 3 películas se nos presentó el origen de Darth Vader, un origen más humano y cercano. En La Amenaza Fantasma vimos la presentación de Anakin, un joven de lo más simpático y entrañable que acabaría siendo el terror de toda la galaxia.

Star Wars

Conforme las películas avanzaban, las pistas de que Anakin no acabaría bien eran claras, pero aún así no estábamos preparados para una de las mejores escenas de toda la saga. En la tercera entrega, Star Wars: La venganza de los Sith fue cuando, por fin, vimos la transformación completa del personaje, con una escena final que hizo que todos nos agarrásemos a la butaca con fuerza. El momento en el que a Anakin le ponen el famoso traje de Vader es ya historia del cine. A lo largo de las 3 entregas, que no estuvieron exentas de polémica, vimos el desarrollo de un complejo personaje llevado a cabo de manera magistral. Pudimos ver el lado más humano de Darth Vader, sus inicios y sus inquietudes.

Star Wars: Parte importante de nuestra vida

Las siguientes entregas de la franquicia, aunque mantuvieron expectante a todo el planeta, no han conseguido convencer ni a crítica ni a fans. Pero si hay algo que han conseguido con creces es mantener el nombre de la franquicia en todo lo alto. Son más de 40 años de diferencia entre la primera película y la última, y Star Wars está más presente en nuestras vidas que nunca. Cómics, novelas, figuras de colección, referencias y frases de las películas…la herencia que esta galaxia nos ha dejado no tiene fin. Y por el momento, parece que no tienen pensado parar ya que todos los años hay un proyecto de Star Wars a la vista, en serie de animación o en la gran pantalla.

Seguro que no conocéis a nadie que no conozcáis a nadie que no sepa que son las batallas de sable láser, elemento importante en esta franquicia. Elemento del que Lucas sacó su idea de las películas de Akira Kurosawa, director japonés de cine de samurais.

En definitiva, Star Wars ha marcado la vida de varias generaciones gracias a un universo mágico creado alrededor de excelentes personajes. Solo pedimos que este universo nunca deje de crecer y de sorprendernos. Que la fuerza os acompañe.

Para enterarte de todas las novedades sobre este universo, en nuestra web tenéis las últimas novedades como esta: Súper Ficción

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!