ANIME

Attack on Titan: ¿Qué podemos esperar de la nueva temporada?

Attack on Titan es un anime que mueve masas. Es una verdad innegable. Desde su salida en abril de 2013, cualquier pequeño detalle, cualquier curiosidad sobre este anime, ha sabido ganarse a sus fans. Ahora mismo, tenemos dos trailers en los que podemos ver un poco el juego de qué va a tratar.

Hajime Isayama trajo a la vida este magnífico manga de fantasía oscura steampunk con toques de drama apocaliptico en el año 2009. A los que pudieron disfrutarlo antes de la salida del anime, les gustaron esos personajes que tenían una gran profundidad psicológica. La introducción de esos gigantes antropófagos fue la guinda del pastel que hizo a la obra ganarse tantos y fieles seguidores.

Por supuesto, los aficionados a Attack on Titan (en japonés Shingeki no Kyojin) no son fieles al anime por nada. Tienen inquietudes y expectativas. Desde mi punto de vista, hay ciertas cosas que no podemos dejar pasar por alto y que creo que estaría bien que tuvieran en cuenta:

Calidad narrativa

La calidad del anime es un aspecto bastante importante, aunque subjetivo. Ya que puede que algunas escenas me parezcan a mi mejor, y a otro no. Pero hay determinadas cosas que no podemos dejar pasar por alto. Desde la primera temporada, producto quizás de ir desvelándose ciertos misterios le daban un halo interesante al anime, la narrativa ha ido bajando poco a poco.

A todos nos enamoró la tensión narrativa. No sabíamos quién iba a morir, o si nuestro personaje o “shippeo” favorito iba a sobrevivir al capítulo siguiente. Al principio, la vida humana parecía tan prescindible que había una cierta tensión constante que mantenían centrado al espectador. Por eso, creo que como poco podríamos empezar pidiéndole que mantengan a lo largo de la temporada una tensión con algún que otro cliffhanger que sepa dejarnos boquiabiertos.

Buena B.S.O.

Lo primero en lo que te fijas al empezar a ver el primer capítulo es su magnífica banda sonora. Esto empieza desde el mismísimo opening o opertura de Attack on Titan. Linked Horizon es el grupo que consiguió enamorarnos del anime gracias a su magnífica pieza Guren no Yumiya. ¿A quién no le emociona escuchar esa mezcla de alemán y japonés tan acertada que logra Linked Horizon? La primera estrofa es una declaración de intenciones sobre el anime:

“Sie sind das essen
Und wir sind die jäger!”

Esta estrofa significa “Ellos son la comida, ¡y nosotros somos los cazadores!”. En una frase puede ser entendida con doble sentido, ya que: por un lado, podría hacer referencia a los titanes, que devoran sin un motivo aparente a la humanidad, atrapada (o defendiéndose) detrás de tres murallas; por otro lado, puede ser una tergiversación de la situación actual del anime. Si admitimos esto, entonces los humanos estarían luchando por recuperar su libertad. Un tema muy recurrente a lo largo del anime.

Linked Horizon Shingeki no kyojin

¡Y esto simplemente con una estrofa! Por eso queremos que la banda sonora de la cuarta temporada sepa estar a la altura de las expectativas de los fans. Nunca debes decepcionar a tu público.

Adaptar bien el manga

Incluso si consideran reinventar un poco escenas del manga para reflejar mejor la acción dramática o los combates como hicieron con las primeras temporadas, me parece bien que Isayama tome en serio su obra. Este mangaka ha tenido buenas ideas para Attack on Titan, pero a veces falla a la hora de plasmarlas.

Attack on Titan

Este es un pecado en el que caen muchos autores. Ya sea por motivos corporativos o porque no saben tomarse su tiempo para desarrollar lo que quieren enseñarnos a los espectadores. A los fans no nos importa que si quieren mostrar un mensaje, se tomen su tiempo. Quiero decir, todos hemos visto Dragon Ball Z y, por mantener la tensión, Akira Toriyama hacía muchos (quizás demasiados) capítulos que podían resumirse en 1 minuto. Puede que esto sea pecar por el otro lado de la balanza.

Aun así, voy a poner un ejemplo de un momento que en su adaptación al manga pudo haber sido mejor y, sin embargo, quedó bastante forzado. Estamos en la temporada 3, es el capítulo 4 (por si alguien no lo ha visto, SPOILER ALERT) y Hitch ha descubierto que Jean es un titán, entonces les ponen a prueba. Jean intenta matarlos con un cuchillo, hace como que se cae y luego lo apunta con una rama haciendo ver que es una pistola. Todo se soluciona cuando se dan cuenta de que era una prueba de lealtad para ver de qué parte estaba y Jean recibe un golpe con un tronco en la cara. Es muy absurdo y forzado. Pero creo que el autor buscaba decirnos algo más que no llegó a saber plasmar. Por eso, esperamos que sea más consecuente con el anime.

Protagonistas

Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y Armin Arlert son el trio de protagonistas que empiezan la trama, aunque muchos de estos han ido pasando a un segundo plano. A veces volvían estelarmente como Armin (SPOILER ALERT) convirtiéndose en titán para comerse al titán colosal y lograr sus poderes.

Pero hay otro personaje que a gran parte del fandom le encanta: Levi. A pesar de su corta estatura y ese pelo de señorito con la raya en el centro, se ha ganado las pasiones de los fans. Sabe pelear, es analítico y siempre toma las decisiones adecuadas por el bien de la misión. Por ese y otros motivos, sus admiradores viven con el corazón en un puño deseando que no muera, porque si bien le daría emoción al anime, se llevaría una parte de la emoción consigo que sería difícil de remontar. Se ha llegado a leer por las redes sociales, dramatizando (obviamente): Si Levi muere, yo muero.

Levi Ackerman

Por último, los titanes tienen que seguir formando parte de la acción principal como hasta ahora. Y creo que las imágenes mostradas en los trailers son una declaración de intenciones. Espero que no nos decepcionen con las escenas de acción que tengan que presentarnos. Lo lamentaría mucho.

 

Para más artículos del mismo estilo no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba