MARVELSERIES DE MARVEL

¿Agentes de SHIELD es canon en el UCM? – Teoría fan

Hace apenas unos días os contábamos el fuerte rumor de que Marvel Studios estaría desarrollando una serie de los Secret WarriosY a raíz de esta noticia, las redes sociales se han vuelto un clamor. Como es sabido, estos personajes ya aparecieron fugazmente en la tercera temporada de la serie Agentes de SHIELD, y esto ha sembrado la duda entre los fans. ¿Esta nueva serie canonizará a su antecesora, o por el contrario confirmará que se trata de un producto ajeno al UCM?

Actualmente, los productos de la extinta Marvel TV se encuentran en un limbo, creativamente hablando. Los problemas personales entre los directivos de ambas compañías hicieron que poco a poco las series y las películas de Marvel se fueran distanciando, hasta prácticamente ignorarse unas a otras. Y ahora que Kevin Feige controla todo Marvel, los fans no saben a qué atenerse. ¿Todas las series siguen siendo canónicas? ¿Ninguna lo es? ¿O algunas sí y otras no? Tristemente, este debate continuará hasta que se de una respuesta oficial desde Marvel Studios. Y en ese momento lo leerás primero aquí, en Súper Ficción.

Agentes de SHIELD

¿Y qué pasa concretamente con Agentes de SHIELD?

De todas las series de Marvel TV, sin duda la que más cuesta imaginarse descanonizada es Agentes de SHIELD. Sus continuas referencias, cameos y sucesos simultáneos con las películas hacen difícil pensar que pueda no formar parte de este universo. Incluso en la quinta temporada, estrenada simultáneamente con Avengers: Inifnity War, se hizo una referencia directa a Thanos, mencionando su nombre y su ataque a la Tierra en uno de los últimos capítulos. Esto fue especialmente llamativo para los fans teniendo en cuenta que se encontraban en un momento donde las relaciones entre Marvel TV y Marvel Studios ya eran prácticamente inexistentes.

Este suceso hizo que obviamente todo el mundo siguiera pensando que, pese a las discrepancias entre unos y otros, la serie seguía siendo plenamente canónica e integrada en el UCM. Pero todo se torció con el lanzamiento de su siguiente temporada. La sexta aventura de los Agentes de SHIELD se ubicó un año después del final de la quinta. Es decir, en el primero de esos cinco años que deben transcurrir entre Inifnity War y Endgame. Sin embargo, nadie había desaparecido. No hubo ninguna referencia al chasquido de Thanos. En la Tierra y en los demás planetas que visitan, todo está en orden. Una situación evidentemente incompatible con lo contado en las películas del UCM.

Por tanto, en este momento la conclusión era clara. Agentes de SHIELD se había desvinculado del todo de las películas. La última serie conectada, el último refugio de la esperanza para quiénes soñaban con un universo plenamente unido entre cine y TV se había perdido. Agentes de SHIELD era, por razones obvias, un producto no canónico con el UCM. ¿O no? ¿Y si existiera una explicación? ¿Y si hubiese una razón por la cual se haya podido dar esta diferencia? ¿Agentes de SHIELD podría seguir siendo canon? ¿Podemos seguir soñando con ver a estos entrañables personajes dar el salto a la gran pantalla junto a los Vengadores? Nuestra respuesta es un rotundo SÍ. Y aquí te contamos por qué.

Agentes de SHIELD

Líneas temporales y realidades paralelas a tutiplén

Desde el estreno de Avengers: Endgame, el UCM se ha vuelto un concepto mucho más grande y complejo. Los héroes viajando a diferentes líneas temporales y creando realidades paralelas supone un salto a escala universal, ¡no! A escala MULTIVERSAL. Y es que el multiverso parece ser el futuro inevitable de Marvel a la vista de títulos como Doctor Strange in the Multiverse of Madness o la serie individual de Loki protagonizada por el Dios del Engaño que escapó con el Teseracto en Endgame. Y si los viajes en el tiempo son la razón para crear realidades paralelas, ¿qué otro equipo de héroes de Marvel lo ha hecho? Efectivamente, ¡los Agentes de SHIELD! Vale, los Runnaways también… pero ese es otro artículo.

Si hacemos memoria, la quinta temporada de Agentes de SHIELD centra casi toda su trama en este concepto. Los protagonistas viajan al futuro para salvar lo que queda de la humanidad de la tiranía Kree tras la explosión de la Tierra, y posteriormente vuelven al presente donde tratan de evitar que ocurra este terrible futuro. Sin embargo, como explican en Endgame, el tiempo no se puede cambiar, lo que sí se puede hacer es crear otra línea temporal donde esto nunca ocurra. Y esto es lo que sucede en el momento en que Daisy Johnson /Quake derrota a Graviton y evita el colapso del planeta. De este modo tendríamos dos líneas temporales vistas en esta serie… ¿pero sólo dos?

Venom (SUMC) vs Quake (MCU) - Battles - Comic Vine

Evidentemente, el final de Avengers: Infinity War se produce en una línea temporal donde Daisy ha ganado y la Tierra no explota. Pero esa línea temporal no puede ser la misma que la que vemos en la sexta temporada de la serie porque ahí no hay ningún chasquido. Por tanto, la única solución viable es que… ¡se creó más de una línea temporal cuando Daisy rompió el bucle! ¿Y qué otro suceso puede condicionar tanto la realidad para crear otra línea temporal? Sí, el chasquido. Es decir, la victoria o derrota de Thanos ante los Vengadores. Así que analicemos qué líneas temporales nos salen combinando estos dos elementos.

 

Línea temporal 1, la del blucle: Daisy y Thanos pierden

Agentes de SHIELD

Esta sería la primera línea temporal que vemos en la quinta temporada de Agente de SHIELD. La derrota de Daisy ante Graviton provoca que la tierra sea destruida. Únicamente sobrevivió una pequeña porción del hemisferio norte. ¿Y dónde se sitúa Wakanda? En el hemisferio sur. ¿Y en ese momento de la historia quién estaba en Wakanda? Efectivamente, Visión y la Gema de la Mente.

Si los poderes de Wanda fueron suficientes para destruir la gema, lo lógico es pensar que la explosión completa de un planeta también lo haría. Y sin gema, Thanos nunca podría chasquear sus dedos y aniquilar a la mitad del universo. De este modo, su gran plan nunca se completa.

Línea temporal 2, la de Inifinity War y Endgame: Daisy y Thanos ganan Agentes de SHIELD

Esta realidad es la que vemos en las películas. Daisy gana la batalla y la Tierra, en consecuencia, no es destruida. Y paralelamente Thanos obtiene las 6 gemas del Infinito y la mitad del universo muere. De esta línea temporal conocemos todas las consecuencias para los Vengadores y el Titán Loco. De hecho, esta es la realidad en la que continúan las películas y series de la Fase 4 de Marvel (a excepción de Loki).

Sin embargo,  no sabemos qué fue de los Agentes de SHIELD. Posiblemente la mitad desapareció con el chasquido, y los demás tuvieron que buscar su nuevo lugar en el mundo. 5 años después regresarían junto al resto y tendrían que readaptarse. O tal vez murieron todos en algún otro evento. Nunca lo sabremos…

Línea temporal 3, la de la sexta temporada: Daisy gana y Thanos pierde

Si seguimos con esta lógica, la línea temporal que vemos en la sexta temporada de Agentes de SHIELD combina los elementos de esta forma. Daisy ha ganado y la Tierra está intacta, pero no ha habido chasquido, por tanto Thanos ha perdido. ¿Podría haber otra alternativa? ¿Como que en esa línea nunca haya habido un Thanos? No, porque como hemos dicho antes, es claramente mencionado al final de la quinta temporada.

Por tanto, la única solución posible es que en esta nueva realidad los Vengadores consiguieron pararle. ¿Cómo? Existen varias opciones. Tal vez el Starlord de este universo supo controlarse y permitió que Iron Man Spider-Man le arrebataran las gemas al Titán. O tal vez el Thor de esta realidad SÍ apuntó a la cabeza. Tampoco lo sabremos nunca.

Lo que sí sabemos es que los Agentes de esta realidad finalizaron la temporada viajando al pasado. Concretamente a la época posterior a la WWII. Época donde transcurre Agente Carter, la que posiblemente sea la única serie que sabemos al 100% que es canónica gracias al cameo de uno de sus personajes principales en Endgame, Jarvis. De hecho, el crossover entre ambas series está ya confirmado dado que en la séptima, y última, temporada de Agentes de SHIELD saldrá Dani Sousa, otro de los personajes importantes de Agente Carter. ¿Veremos también a la propia Peggy?

Daniel Sousa estará en la séptima temporada de Agentes de Shield

En este sentido, el viaje de Agentes de SHIELD de vuelta a la “canonidad” parece claro. La explicación a los desajustes de su sexta temporada es sencillo. ¡Simplemente se encontraban en esa tercera línea temporal! En el momento en que vuelvan al presente una vez terminen sus aventuras, perfectamente pueden volver a la segunda línea, la de la continuidad principal del UCM. Todo esto, recordemos, siempre y cuando Kevin Feige así lo desee.

De ser así podríamos tener a los personajes favoritos de los fans uniéndose a los Vengadores como realmente se merece. Como es lógico, no todos los personajes serán recuperados para las películas. Muchos de ellos ya han cumplido su ciclo y han dado todo lo que podían dar. Pero otros merecen la oportunidad de continuar, principalmente Quake. Y la mejor forma es sin duda esa serie de Secret Warrios. Daisy podría retomar su proyecto fallido y volver a intentarlo ahora con más experiencia como una división de SWORD, que todo indica que será la nueva SHIELD de la siguiente fase.

Ésta es nuestra teoría de cómo la serie de Agentes de SHIELD podría seguir siendo canónica después de todo gracias a la complejidad de los viajes en el tiempo. Si quieres una explicación más en profundidad aquí te dejamos un vídeo de nuestro colaborador Sergionópolisautor intelectual de la teoría, donde la explica con mayor desarrollo. ¡Échale un vistazo!

Ahora nos gustaría que nos dejaras tu opinión. ¿Crees que esta serie es canónica? De ser así, ¿qué personajes crees que Kevin Feige debería recuperar para el futuro de este universo? ¡Cuéntanos!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

 

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba