Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Superman y su top 5 de momentos en los cómics

Superman

Superman cumple ochenta y dos años. El 18 de abril de 1938 el superhéroe icónico de DC, conocido también como “el Hombre de Acero” o “el Hombre del Mañana”,  apareció en las páginas del primer número de Action Comics de la mano de sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster

Con muchas historias, sin contar con las  diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas del personaje, desde Superficcion se va a rendir homenaje al metahumano que lo comenzó todo. ¿Cómo? Nada más y nada menos que con un top de 5 momentos del Último Hijo de Kriptón en los cómics. Algunos sobradamente conocidos y otros, quizá, no tanto.

5. El combate del siglo:

En 1978 el guionista Denny O’ Neil y el dibujante Neal Adams publicaron una historia de lo más llamativa: Superman iba a enfrentarse al boxeador más grande de todos los tiempos: Muhammad Ali.

La trama del cómic es muy sencilla. La historia comienza cuando Rat’Lar, dirigente de una feroz y guerrera raza alienígena, considera peligrosa a la raza humana hasta llegar a la conclusión de que debe desaparecer por el bien de todo el universo.

Superman

Sin embargo, le concede a la Tierra la oportunidad de poder hacer algo al respecto. Por consiguiente, plantea a los terrestres que elijan a un campeón para que los represente. Se presentan como candidatos el propio Superman y Ali. Pero solo puede ser el uno el que evite la catástrofe. De ahí el motivo del combate: el vencedor se encargará de impedir la destrucción de la humanidad.

4. la muerte del Zod de John Byrne.

La historia en la que el popular villano de Superman pierde la vida a manos de este fue obra de John Byrne. En otras palabras, del responsable de proporcionar a los asiduos lectores una nueva versión de los orígenes del famoso kryptoniano en la miniserie Man of Steel (1986) tras el evento Crisis en Tierras Infinitas, publicado un año antes.

Entre los números 21 y 22 de la serie Superman y el número 444 de Adventures of Superman se produce el “reencuentro” entre el Hombre del Mañana y su presunta pariente. Él no puede disimular su asombro al contemplar a una mujer que posee sus mismas habilidades.

¿Supergirl no había muerto?

Por su parte, ella se presenta bajo el nombre de Supergirl. A continuación, se transforma en el amor de juventud de Clark Kent: Lana Lang. Se trata de alguien capaz de adoptar la forma o la apariencia de cualquier ser a voluntad. De una creación de un Lex Luthor procedente de otra tierra diferente a la del Superman de Byrne. El mismo mundo en el que la famosa (sobre todo por aquellos maravillosos años) Legión de Superhéroes se había reunido con su campeón y líder: Superboy.

Superman, ahora o nunca:

Supergirl le pide a Superman viajar a su propio mundo ya que este, y toda la vida que habita en él, están siendo aniquiladas por tres villanos procedentes del planeta Kripton, entre los cuales se encuentra el mismísimo general Zod.

Junto a sus secuaces han exterminado prácticamente a toda la raza humana. La atmósfera ha sido destruida y tan solo sobreviven aquellos que se refugian bajo una cúpula construida en Smallville por un Luthor que está del lado del bien.

Superman se enfrenta a los tres kriptonianos. Lex, a las puertas de la muerte, le ruega  a Kal que no se lo piense dos veces a la hora de tomar un decisión porque, de no acabar con ellos, harán lo mismo en otro planeta.

Superman

Es en este momento cuando Superman da un paso al frente y emplea su “talón de Aquiles” (es decir, la kriptonita color esmeralda) contra tres de los suyos, quienes suplican piedad y misericordia por sus vidas.

Superman vuelve al mundo al que pertenece acompañado por Supergirl. Tras encomendarle el cuidado de sus padres adoptivos, se marcha de la Tierra tras haberse convertido en “juez, jurado y verdugo”.

3. El beso con Wonder Woman:

Este gesto entre la princesa amazona y el Hombre de Acero marca un punto de inflexión entre dos números de dos colecciones distintas de Superman: por un lado, Adventures of Superman #440 y Action Comics #600

Diane Prince, tras un breve pero intenso sueño, descubre que está sintiendo algo por Kal-El. Por su parte, y tras haber resuelto una serie de asuntos en Metrópolis y en Gotham, Superman se reúne con ella en Smallville. Las dudas entre ambos se disipan y acaban besándose.

Wonder Woman

Sin embargo, esto no es el comienzo de un romance sin fin. Ambos se dan cuenta de que lo que han hecho está fuera de lugar. Superman confiesa que no ha dejado de pensar en ella desde que se vieran las caras en Washington (durante el evento “Legends”, también de John Byrne).

Ella no le reprocha nada ni le exige más disculpas porque es la primera en no entender del todo la atracción entre hombres y mujeres al proceder de un mundo en la presencia de los varones brillaba por su ausencia.

Problemas en el hogar de los dioses:

En lugar de no hablarse y de irse cada uno por su lado, deciden volar juntos y debatir de otras cuestiones. De pronto, un malherido Hermes (dios mensajero de la mitología griega) se comunica con Diane para anunciarle una mala noticia: el Olimpo ha sido atacado por las hordas de Apocolyps comandadas por Darkseid.

Superman y Wonder Woman acuden al hogar de los dioses griegos y consiguen vencer al villano, especialmente cuando le hacen creer que ambos están luchando entre sí hasta matarse tras haber sido engañados por sendos impostores: la asombrosa Grace y Kalibak.

La historia finaliza con Superman y Wonder Woman dándose cuenta que pertenecen a mundos diferentes. Él es un chico de Kansas y ella una descendiente de las deidades helenas. Pese a ello, ella le propone que continúen siendo amigos. Él acepta encantado.

2. Superman contra Batman:

Muchos años antes que Zack Snyder decidiera enfrentar al Caballero Oscuro contra el Hombre de Acero en Batman contra Superman: el Amanecer de la Justicia (2016), Frank Miller en su célebre obra The Dark Knight Returns, publicada en 1986. Precisamente, treinta años antes del estreno del largometraje, admirado y controvertido al mismo tiempo.

La historia nos traslada a un futuro distópico, alejado de la continuidad argumental de los cómics, en el que Gotham ignora que ha sido de Batman durante diez años.

En el cuarto capítulo de la historia la trama nos presenta el destino final de un envejecido Bruce Wayne que ha vuelto a convertirse en el justiciero de Gotham. Superman hace su aparición luchando contra los ejércitos leales a la U.R.S.S. por orden del gobierno de los Estados Unidos, las cuales han ocupado la isla, imposible de localizar en cualquier mapa, de “Corto Maltés”.

Batman es un criminal, lo dice el presidente.

El caos se apodera de Estados Unidos, especialmente de Gotham. El mismísimo Ronald Reagan (“cameo estrella” en muchos cómics de Marvel y de DC) declara a Batman como “enemigo de la nación”. Superman, tras recuperarse de una explosión nuclear, regresa a su patria adoptiva. Bruce es consciente de que se enfrentará a su antiguo socio de un momento a otro. Para asegurarse la victoria le pide ayuda a un viejo conocido de la Liga de la Justicia, Oliver Queen, conocido como Flecha Verde.

Batman

El presidente le ordena a Superman que se encargue de Batman. El enfrentamiento entre ambos es inminente. Los dos se citan en el callejón donde fue asesinado el matrimonio Wayne.

Cuando Batman está a punto de vencer a su rival gracias a una flecha de kriptonita. No obstante, muere “aparentemente” tras tener un ataque de corazón.

1. La muerte de Superman:

En un top 5 de mejores momentos de Superman en los cómics debe estar presente, a mi parecer, en el primer puesto este icónico episodio.

El Último Hijo de Kriptón se enfrenta en pleno corazón de Metrópolis a una monstruosa criatura, de origen desconocido, que lo arrasa todo a su paso. Ni siquiera los miembros de la Liga de la Justicia, como Guy Gardner  o Booster Gold, son capaces de detenerle.

Solo el Hombre de Acero le hace frente y tras un encarnizado combate pierde la vida para tristeza de todos los habitantes de Metrópolis, especialmente de Lois Lane, conocedora ya de la doble personalidad del superhéroe más grande de todos los tiempos.

Superman

Una historia adaptada al mundo de la animación en dos ocasiones. La primera en 2007 y la segunda en 2018. Un momento plasmado en un contexto argumental muy diferente al de los cómics, en el segundo largometraje dirigido por Zack Snyder dentro del DCEU.

Pues este ha sido mi top 5. ¿Qué os ha parecido? ¿Os vienen a la cabeza otros momentos dignos de ser recordados o mencionados?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!