Superman de Bendis: una vuelta a la esperanza

Superman Bendis

Tras quince grapas dobles (algunas de ellas triples) publicadas en España, además de la miniserie del Hombre de Acero, podemos empezar a sacar algunas conclusiones sobre la etapa de Brian Michael Bendis en Superman. Y decimos bien, “algunas”, pues con Bendis las cosas siempre se cuecen a fuego lento. En esta reseña nos vamos a referir a estas primeras quince grapas, así como a la miniserie que dio comienzo a esta etapa. A partir de aquí, esperamos que lo antes posible, los números de esta serie serán analizados en un artículo mensual de grapas como el que hacemos con Marvel.

El Hombre de Acero: el comienzo de Bendis en Superman

En el año 2018, tras abandonar Marvel después de ser su buque insignia durante más de una década, Brian Michael Bendis nos descubrió cual sería el primer personaje de DC que escribiría. No podía ser otro que el primero de todos: Superman. Antes de abordar las series del último hijo de Krypton como tal, lanzó una miniserie de 6 números llamada El Hombre de Acero.

Para estos números, se rodeó de muchos y buenos dibujantes, a saber: Ivan Reis, Jason Fabok, Evan Shaner, Steve Rude, Ryan Sook, Kevin Maguire y Adam Hughes. La miniserie resulta bastante notable. Funciona, más que como una primera lectura de Superman (que también) como una primera lectura del Superman de Bendis. Realmente no es más que el comienzo de la etapa, donde se sientan las bases de todo el primer gran arco argumental. Tenemos aquí el giro del que partirá esta etapa: la destrucción de Krypton no es lo que siempre habíamos creído, sino que es responsabilidad de un nuevo villano, Rogol Zaar.

Rogol Zaar villano Bendis

Esta miniserie está publicada por ECC por dos vías distintas: un tomo en cartoné de 152 páginas por 19,95 euros y seis grapas, todas ellas de 1,95 euros excepto la última que tiene más páginas y es más cara. Las grapas son más fáciles de encontrar, ya que el tomo es una edición limitada. Aún así, podéis encontrarlo en tiendas especializadas.

Superman y Action Comics: dos caras de una misma moneda

Las grapas del Superman de Bendis son dobles por un simple motivo: contienen las dos series del personaje que Bendis escribe, que son Superman y Action Comics. Y, en mi opinión, una serie ejemplifica las virtudes del autor, mientras que en la otra destacan sus defectos. No entraremos en spoilers en ninguna de las dos.

Superman

En Superman, tenemos pura aventura cósmica, con el espectacular dibujo de Ivan Reis, que está a un grandísimo nivel. Eso sí, la mayoría de sus portadas parecen algo anticuadas, y no llaman mucho la atención. Como es habitual en las historias de Bendis, los arcos son largos, y van a su ritmo. A lo largo de todos los números que llevamos, el principal antagonista ha sido Rogol Zaar, trama que ya se ha cerrado. Eso sí, conociendo al guionista de Cleveland, no es descabellado pensar que va a recuperarse en algún momento.

saga unidad superman bendis reis

Hemos tenido más sorpresas, como la que engloba a la Legión de Superhéroes en los dos últimos números. Ésta será la próxima colección del autor. También tendremos durante las grapas triples los números de Supergirl que hacen crossover, con un buen nivel. Aparte de aventura pura y dura, en estos números también tenemos mucho sentido del humor. Tenemos buenas dosis de la relación padre-hijo con Jon. Y, por encima de todo, tenemos a Superman representado como nos gusta, como un faro de esperanza.

Action Comics

En Action Comics, sin embargo, tenemos baile de dibujantes y una narración muy engorrosa. La serie empieza bien, con una idea lógica: si la serie de Superman es más cósmica y épica, ésta será más mundana. Más del Clark Kent periodista. Sin embargo, muy pronto nos perdemos en su trama, que resulta difícil de seguir, más aún leyendo mes a mes. Hay un cruce con el evento de Leviatán (también de Bendis), que es directamente imposible de seguir si no lo has leído. En el último número, Bendis nos introduce a un nuevo personaje también suyo, Naomi (cuya historia podéis leer aquí). Esperemos que la serie mejore a partir de este punto.

portada action comics bendis

Conclusiones

Hasta el momento, considero el periplo de Bendis a cargo de Superman plenamente satisfactorio. Podría llegar más lejos, algunas decisiones resultan difíciles de entender, pero aún así nos está regalando un Superman magnífico. Es una pena que resulte tan irregular con Action Comics. Aún así, publicar las dos series juntas en grapa resulta inteligente por parte de ECC.

Resulta muy apetecible, entre todas las novedades del mes, leer una grapa de Superman, donde te vas a encontrar diversión pura. Como hemos dicho, se está publicando mensualmente en grapa. Esperamos poder seguir reseñando la serie lo antes posible, pues eso significará que la situación ha mejorado. Hasta entonces, os recordamos la importancia de la iniciativa #YoEsperoAMiLibrero.

Bienvenidos a Superficción tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: