Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Star Wars: Darth Maul y el Crimson Dawn

Para sorpresa de muchos fans de la saga Star Wars, un gran secreto nos sería revelado. Y todo llegó con la película antológica Solo: A Star Wars Story. El villano, Dryden Vos, se nos presentó como un señor del crimen alrededor de la Galaxia, perteneciendo al mayor sindicato al respecto durante los Tiempos Oscuros, conocido sombríamente como el Crimson Dawn.

Crimson Dawn

El plot twist llegaría al final de la cinta, así que avisamos de potentes spoilers. Tras ser derrotado Dryden, y Qi’ra revelando que ambos respondían ante un superior en las sombras, Qi’ra cerraría las persianas del yate clase Nau’ur de Dryden, el First Light. Todo ello con el fin de iniciar una reunión holográfica secreta, y averiguar cuáles eran los siguientes pasos del Crimson Dawn.

Crimson Dawn

Así, se nos plasma la verdad: el líder de dicho sindicato criminal no es otro que el despiadado Lord Sith, Darth Maul. Pero, ¿cómo? ¿Maul está vivo en tiempos del Imperio? Fue la pregunta que algunos de los espectadores se plantearon, perplejos. Y sí, canónicamente Solo no puede ser más correcta. Maul sobrevivió a sus heridas del Episodio I y fue rescatado por su hermano, Savage Opress, durante las Guerras Clon.

Crimson Dawn: Orígenes

Durante dicho periodo de guerra, no sólo se reencontró en varias ocasiones con su archienemigo, Obi-Wan Kenobi, sino que tuvo tiempo para formar su alianza criminal. Maul buscó suplantar en el poder a su antiguo Maestro, Darth Sidious. El actual Lord de los Sith estaba muy ocupado manipulando la guerra entre la República y los Separatistas, para sus propios fines.

Maul reunió un ejército de guerreros mandalorianos exiliados, que mantenían las tradiciones del antiguo régimen bárbaro de Mandalore. Estos eran conocidos como la Guardia de la Muerte. Así, con ayuda de Savage, continuó anexionando frentes a su causa de crimen en las sombras. Asesinó a los miembros opositores del sindicato Sol Negro, y sólo dejó vivir a los que se unieron a él. Ya con fuerzas mandalorianas y del Sol Negro, Maul era prácticamente imparable.

Darth Maul

No obstante, aún distaba mucho de lograr su cometido. Así nació el Colectivo de las Sombras, un preludio al Crimson Dawn que se expandió sin precedentes. Después, el Sindicato Pyke y el Clan Hutt completaron la mortífera unificación, y causaron estragos a los Jedi. Combinando recursos, el Colectivo tomó el control de Mandalore, que en aquel momento era un planeta neutral. Allí se estableció una base de operaciones, desde donde Maul desafiaría tanto a la República como a los Separatistas.

Darth Maul

Sin embargo, un movimiento resistente en Mandalore se alzó, dirigido por Bo-Katan y los miembros renegados de la Guardia de la Muerte. Se negaban a inclinarse al liderazgo de Maul, y amenazaron su posición como Señor Sith del inframundo. Los Hutts abandonaron el Colectivo, y la notoria ausencia de retorno de las inversiones llevó a los Pykes y a Sol Negro a hacer lo semejante. Cuando los Pykes no pudieron entregarle especias a Maul, este reveló la temprana existencia de la sombra en la sombra.

Les dijo que al Crimson Dawn le encantaría hacerse cargo de sus operaciones si veían más demoras. Un tiempo después, los rebeldes mandalorianos recibieron asistencia de la República y la Orden Jedi, para llevar a cabo la liberación de Mandalore. El control de Maul sobre el planeta se quebró. Fue capturado por Sidious, quien asesinó a Savage Opress. Más adelante, Maul fue rescatado de Stygeon Prime por sus fieles mandalorianos.

Darth Maul

Habiendo perdido el control, se vio obligado a esconderse cuando Darth Sidious se estableció como Emperador del régimen nacido de la República reorganizada. A pesar de su derrota, Maul se había establecido como una figura en el inframundo durante las Guerras Clon, y lo vio como un terreno fértil donde sembrar el poder a raíz del fracaso.

Comienzos Mercenarios

Antes de reorganizarse en una empresa criminal más grande, los precursores de Crimson Dawn fueron una banda de mercenarios. Estos despiadados hombres viajaban de planeta en planeta, aprovechando los recursos que codiciaban o necesitaban, mientras brutalizaban a los nativos para que les dejasen cumplir con el calendario.

Uno de esos mundos fue el planeta desierto Savareen, que poseía suministros que ansiaban. Tras varias incursiones en su mundo, los savarianos se levantaron en armas contra los mercenarios. Como castigo ante su desafío, los mercenarios cortaron la lengua de cada hombre, mujer y niño que pudieron encontrar.

Formación Oficial

Al final de las Guerras Clon y tras la batalla final de Mandalore, donde Maul se enfrentó a Ahsoka con sus últimas fuerzas, llegaría el momento. La estela del Crimson Dawn se fortificaría por fin. Maul se reagrupó con algunos de los antiguos miembros del Colectivo de las Sombras, orquestando los preparativos finales para el nacimiento de la empresa.

Al igual que en Mandalore, donde se escudó en el Primer Ministro Almec, Maul gobernaría el Crimson Dawn en las sombras, siendo otros criminales la cara pública. A diferencia del Colectivo de las Sombras, donde todos se reunían con él personalmente, el Crimson Dawn tendría un modus operandi diferente. La mayoría de los miembros de la organización no le informaban a él directamente, y pocos conocían su identidad. Maul confió en un mascarón de proa para servir como el ejecutor de su voluntad. A bordo del First Light, el líder público del Crimson Dawn fue Dryden Vos, 10 años antes de la Batalla de Yavin.

Dryden Vos

A menudo el Crimson Dawn chocaba en operativos con el Imperio, pero no se sospechó de que Maul continuara haciendo de las suyas hasta más adelante. Aunque operaban principalmente en Vandor, también tenían departamento en Cantonica, y la sede principal se hallaba en Dathomir.

Etimología

El triunvirato que formaba la organización llegaba de las sombras para alzarse al público en otras dos figuras. De ahí la idea del nombre, Amanecer Carmesí, aludiendo a la reaparición de Maul desde el averno para posicionarse como el ejecutor del poder en la Galaxia. El triunvirato estaba formado por Maul como líder secreto, y Dryden Vos y Qi’ra como líderes públicos. El First Light poseía decorados que hacían alusión al nombre de la organización. Además, los tres sabían utilizar el Teräs Käsi, una forma de combate cuerpo a cuerpo diseñada para luchar contra los Jedi.

Darth Maul

Asimismo, para el tiempo de Solo, los guardias personales del triunvirato, especialmente de Dryden, eran los Ejecutores de Hylobon. Esta guardia estaba formada por miembros de la especie homónima, armados con un cañón de percusión JND-41, como arma reglamentaria.

Hylobon

Membresía en época imperial

Los líderes y personalidades importantes se contaban entre unos pocos, algunos siendo los gángsteres más reconocidos del Borde Exterior. Uno de sus miembros famosos fue el doctor Cornelius Evazan, sombrío cirujano clandestino, conocido por atacar junto a Ponda Baba a Luke Skywalker en Tatooine. El ataque fue frenado por el anciano Ben Kenobi, en el Episodio IV.

Evazan

Además de los droides operativos GL, que vendían placas negras por todo el Borde, el Crimson Dawn poseía dos agentes sin identificar. Dichos agentes realizaban todo tipo de incursiones, siendo las más frecuentes las subastas que Dryden organizaba, o a las que acudía. También estaba Margo, una mujer imroosiana que atendía las recepciones de Dryden. Organizaba encuentros con los empleados y reuniones de negocios.

Margo

Además de los antiguos miembros del Colectivo, Tobias Beckett, ladrón y pistolero, formó parte temporalmente de varios trabajos destinados a beneficio del Crimson Dawn.

Tobias Beckett

Legado

Incluso tras la muerte de Maul a manos de Kenobi en Tatooine, la marca que dejó el Crimson Dawn en la Galaxia aún podía sentirse. En los años posteriores a la formación del Senado Galáctico de la Nueva República, las organizaciones criminales venidas del Crimson Dawn tenían un poder sustancial. Todo ello cuatro años después de la Batalla de Yavin, y en adelante.

Con la formación de los Sector Rangers, como guardia externa de la Nueva República, el Crimson Dawn tendría dificultades para operar. Aunque entraron en batalla con ellos numerosas veces, los ejércitos no eran ni una fracción de lo que fue el Imperio. Así, el Crimson Dawn siguió prosperando como uno de los sindicatos más poderosos y letales.

Sector Rangers

Aunque todavía se mantuvo activo en las décadas posteriores a la caída del Imperio, Crimson Dawn no poseía la misma influencia de antaño. Fue visto como una reliquia del pasado por parte del resto de sindicatos en tiempos de la Primera Orden. Sus historias se relataban con anhelo en organizaciones como el Kanjiklub.

Y hasta aquí, por el momento, llega la historia del Crimson Dawn y Darth Maul como su líder. Aún a falta de terminarse Clone Wars, donde vemos al sindicato activamente, ya estáis al día para disfrutar del combate final entre Maul y Ahsoka. ¿Conocías el Crimson Dawn? ¡No dudes en hacérnoslo saber, y que la Fuerza te acompañe!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: Wookieepedia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!