CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍAMARVEL

Lobo de Jack Nicholson, ¿La inspiración de Hulk?

Hoy hablaremos sobre una de las más famosas criaturas mitológicas y su relación con los superhéroes. El hombre lobo. Aquel buen hombre que se convierte en un monstruo y crea la lucha interna contra él mismo y las fuerzas sobrehumanas. Este mito y sus adaptaciones a la gran pantalla tiene semejanzas con algunos personajes del mundo del cómic.

Pero primero, ¿Qué es un hombre lobo?

Origen

No se sabe a ciencia cierta cuáles son sus orígenes. Así que todo lo explicado se basará en hipótesis y teorías generadas a lo largo de los años.

El primer mito de un hombre lobo surge en la Antigua Grecia, con el rey Licaón de Arcadia. Se le relacionaba como un hombre culto, sabio y religioso por haber sido capaz de sacar adelante su pueblo de una sociedad salvaje y primitiva.

Pero no todo en Licaón era bondad, ya que ocultaba un oscuro secreto. Se decía que hacía sacrificios humanos a los dioses con cualquier forastero en busca de ayuda que se acercara a sus tierras.

Un día, Zeus disfrazado de vagabundo, se acercó a su puerta y Licaón no dudo en matarlo.
A su suerte, se dio cuenta a tiempo de que era Zeus. Pero su tozudez era tan grande que lo invitó a comer carne humana de infante esa misma noche en sus aposentos.
Zeus, al enterarse de la estafa condenó a Licaón y a sus descendientes en convertirse en lobo.

El mito del hombre lobo fue tomado por cientos de culturas diferentes hasta llegar a ser como uno de los principales mitos universales.
Fue evolucionando tanto el mito, que en la Edad Media, por temor a que las criaturas que se contaban en los cuentos fueran reales, exterminaron a todos los lobos de la región. Pero aún así el temor por los hombres lobo continuó.

Evolución del mito

Algunos siglos más adelante, como en el XVI, en Francia, pareció haber una fuerte oleada de asesinatos . Y el temor por los hombres lobo seguía vigente al creer que habían sido los lobos quiénes los habían causado. Aunque en Inglaterra, estos seres se descartaban por completo durante las acusaciones y caza de brujas del siglo XVII.

vintage werewolf lore illustration | Werwolf

El mito pasó a las páginas y a la gran pantalla durante estos últimos siglos. Ello hizo que sufriera una transformación hasta crear la famosa dualidad entre hombre y monstruo.
La persona era mordida por un lobo y esta sufría una transformación dolorosa hasta convertirse en la bestia en cuestión. Un claro ejemplo está en la película de ‘Un hombre lobo americano en Londres‘. Donde el director John Landis y su equipo crearon una de las más famosas representaciones de esta transformación en 1981.

John Landis y su Hombre Lobo en 'Un hombre lobo americano en Londres'.
El Hombre Lobo de John Landis en ‘Un Hombre Lobo americano en Londres’.

Pero la primera representación del Hombre Lobo en el cine fue la que creó esta lucha de la que hablamos entre hombre y monstruo al buscar la cura.
En 1935, Universal estrenó ‘El lobo humano‘ de Stuart Walker.
En la película, un botánico es atacado por una criatura durante una exploración al Tíbet. Este se ve transformado en Hombre Lobo y busca el antídoto en una de las plantas donde se originó la herida.

El Hombre Lobo de Stuart Walker, en 'El lobo humano'.
El Hombre Lobo de Stuart Walker, en ‘El lobo humano’.

Pero en Súper Ficción vamos a centrarnos en una película en especifico, la cuál pudo llegar a inspirar a cierta película del UCM.

Lobo (1994)

En 1994, de la mano de Columbia Pictures y del director Mike Nichols (El graduado), se estrenó Lobo.
Esta película protagonizada por uno de los mejores actores de todos los tiempos, Jack Nicholson, adapta de nuevo el mito del Hombre Lobo.
Will Randall es un hombre de negocios y tras atropellar por descuido a un animal este decide ayudarlo. El lobo se revela y ataca mordiendo a Will. Al día siguiente los síntomas de la mordedura son visibles y el personaje de Jack empieza a experimentar una serie de habilidades. En la oficina, se empieza a sentir mejor, ya no necesita gafas y en general, sus sentidos se vuelven más agudos.

Luego, Will se encontraría con el personaje de Michelle Pfeiffer, Laura, durante una reunión en su casa. Tras pasar la noche en ella, vemos como este se transforma en animal y sale a cazar un ciervo. Will se despierta en la orilla de un lago ensangrentado.
Inmediatamente el personaje de Jack, va a buscar ayuda profesional. Un doctor le proporciona un amuleto que impide que su ‘maldición’ lo convierta del todo en un Lobo.

Después de diversas escenas sin relevancia o que no vale la pena detallar el día de hoy, surge otra criatura.
Stewart (James Spader) se transforma en hombre lobo e intenta violar a Laura (Pfeiffer). Mientras, Will tiene su lucha interna. Aún tiene un sentido racional, y es capaz de entender lo que está bien y lo que está mal. Aunque para este punto de la película, de Will solo queda la mente, el resto es controlado por la bestia.
Finalmente llega a rescatar a Laura y esta dispara contra su atacante finalizando así la pelea.
Will se acabaría convirtiendo en un lobo indefinidamente y Laura de camino a uno después de ser maldecida.

‘Lobo’ acabó siendo una película simple pero que cumple con su cometido, el de entretener y hacer una nueva invención del mito del Hombre Lobo.
Como curiosidad, consiguió ganar un premio Saturn al mejor guión. En cuanto a ganancias, Lobo costó 70 millones de dólares y recaudó más de 131. Así que se puede considerar un éxito ya que superó bastante los costes de producción.

Los dos hombres lobo luchando en la batalla final
Fragmento de la batalla entre el Hombre Lobo de Jack Nicholson y su contra-parte interpretada por James Spader.

Ahora que conocemos un poco mejor el mito del Hombre Lobo y de la representación cinematográfica de Mike Nichols, hablemos de su influencia en los superhéroes.

Hulk (2008)

Muchos han llegado a relacionar la mordedura del lobo hacía un humano, con la picadura de araña hacía Peter Parker. Pero hay otro personaje de la Marvel que comparte incluso muchas más semejanzas con este mito.

La más reciente adaptación de Hulk al cine en una película individual tiene muchas similitudes con el mito y más en específico con la película Lobo (1994) que acabamos de explicar.

Edward Norton se puso en la piel del científico Bruce Banner en 2008. En la película, Bruce se somete a unas pruebas de laboratorio para recrear el suelo del súper-soldado. Este falla y Edward estará controlado por la bestia verde, Hulk, cada vez que su ritmo cardíaco se eleve por encima de 200.
Este huye a Brasil en busca de una cura después de que su otra parte, la cual no puede controlar, cause grandes daños en el laboratorio.
Al igual que en Lobo de Nichols, el cliché de que un ser con las mismas capacidades que el protagonista parezca para retarlo en una última batalla se repite.

Hulk vs. Abominación en 'El increíble Hulk' de 2008.
Hulk vs. Abominación en ‘El increíble Hulk’.

En ‘El increíble Hulk‘, el marine Blonsky se acaba convirtiendo en otro ser parecido a Hulk, Abominación. Y surge la batalla final.
Hulk apareció por primera vez en las viñetas en 1962 y de ahí en adelante el personaje empezó a evolucionar hasta como lo conocemos a día de hoy. Así que existe una clara evidencia, de que quizás, el gigante verde, se haya basado en algunos aspectos de la mitología de los Hombres Lobo.

-El hombre que lucha contra otra parte de su ser que no puede controlar pero que sigue teniendo un mínimo de sentido racional a pesar de que muchas veces es incapaz de controlarlo.
-Y la batalla exterior que surge contra quienes no lo desean, entienden o pueden causar daño. Y se desarrolla hasta encontrarse envuelto en una batalla contra otro ser de sus mismas capacidades.

Esto último se ve reflejado en la adaptación de Jack Nicholson antes explicada.

Además de esto existen varias coincidencias más que pueden haber llegado a ser una buena influencia: como la búsqueda de la cura después de causar grandes daños, o otras tramas secundarias como la del interés amoroso que comprende al infectado.

Final

Con esto no queremos decir ni mucho menos que hayan querido copiar un mito si no que la influencia de los Hombres Lobo han podido llegar a los cómics. Y en este caso lo hemos querido comparar con Hulk de una manera poco compleja y con algunas evidencias y clichés que se han repetido en muchas otras películas del género a lo largo de las décadas. Como es en el caso de Lobo (1994) y su estructura narrativa semejante a la del gigante verde.

¿Pensáis que esto podría llegar a ser cierto? ¿Qué otros personajes creéis que han podido basarse en esta criatura mitológica?
Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba