La Visión de Tom King: familia a pesar de todo

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Visión Tom King

La Visión fue la obra que puso al ahora célebre autor Tom King en el mapa. No es su primer cómic, pero sí fue el primero aclamado por la crítica, con elementos muy originales y que le hizo ser considerado un gran guionista. El cómic, publicado en formato de maxiserie limitada de 12 números, y ganador del Premio Eisner en 2017, funciona a la perfección. Como veremos, además, funciona para cualquier tipo de público.

La Visión de Tom King y de Gabriel Hernández Walta

Como hemos dicho, el guionista del cómic es Tom King, que ha terminado recientemente su etapa en Batman (a falta de cerrarla en la maxiserie Batman y Catwoman). Se trata sin duda de uno de los autores más top de la industria en la actualidad. Cuando se publicó el cómic que traemos hoy (en 2016), aún estaba haciéndose un nombre en el mercado. Precisamente en esta época, Tom King acababa de lanzar las obras El Sheriff de Babilonia The Omega Men, ambas disponibles en ECC. Estos dos cómics, junto a La Visión forman lo que el propio King ha bautizado como La Trilogía de las Mejores Intenciones, pues tienen en común que sus protagonistas tratan de hacer las cosas bien y todo acaba en desastre.

Este es uno de los temas comunes en las obras de Tom King, pero el tema central de este cómic es la familia. Tema también habitual en sus historias, como es en la propia etapa de Batman o en Mr. Milagro, que es para mí su maxiserie más brillante. Nos contaba Jorge Fornés (dibujante en muchos números de su etapa en Batman) en la entrevista que le hicimos que King adapta mucho sus guiones a los dibujantes. Eso se nota mucho en este cómic, donde el dibujo del español Gabriel Hernández Walta resulta perfecto para la historia. Utiliza un estilo costumbrista, sencillo y aparentemente simple que hace que los momentos impactantes sobrecojan mucho más.

No podemos dejar sin mencionar a la colorista Jordie Bellaire, que hace un trabajo sensacional y al portadista Mike del Mundo. Sus portadas cuentan la historia por si misma: en todas ellas, nos parece ver fotos de una típica familia americana… y en todas ellas, hay algo que no va bien.

viñeta de Walta de la Visión de Tom King

La familia de un Vengador

Esta historia se ha contado millones de veces en la ciencia ficción: un robot inteligente quiere tener una familia, porque quiere sentirse un humano más. Es más, se ha contado tantas veces que es una premisa que podría provocar hasta pereza. Sin embargo, en La Visión funciona a las mil maravillas. Y no solo porque esté muy bien escrita y muy bien dibujada, hay más.

¿Cuál es la vuelta de tuerca de este cómic? Pues que el protagonista no es un personaje cualquiera. Es Visión, el Vengador por excelencia. El que nunca ha triunfado especialmente en sus colecciones individuales, pero que siempre está ahí. Nos cuesta mucho imaginarnos un grupo de Vengadores sin, al menos, tenerlo en cuenta. Hablamos un poco de su origen cuando reseñamos El Proyecto Marvels, y también hablamos de su importancia dentro de Marvel cuando tratamos Vengadores: Sin Camino de Vuelta.

Además, tratando el cómic sobre la familia, si hay un personaje con una familia complicada, ese es Visión. Para que os hagáis una idea: Hank Pym creó a Ultrón, que le creó a él. Ultrón es su padre, y Pym es su abuelo, en cierto modo. Ultrón creó, además, a Victor Mancha, miembro de los Runaways, que es, por tanto, hermano de Visión. Pero es que además, Visión fue creado con los patrones cerebrales de Wonder Man, por lo que se podría considerar que el Segador (hermano de éste) es también su hermano. Sin olvidar a la Bruja Escarlata y toda la trama de los hijos que tuvieron, además de su nueva familia presentada en este cómic. Casi nada.

familia de la vision portada mike del mundo

Las fortalezas del cómic

King y Walta no solo es que aprovechen las posibilidades que ofrece el medio. Es que aprovechan las posibilidades de que sea una historia que se cuente en doce números. Así, tenemos dos arcos claramente diferenciados. En la primera mitad vemos como se va cociendo el desastre. En la segunda, se afrontan las consecuencias de este desastre. Justo en la mitad tenemos un muy buen número en el que Walta descansa y dibuja Michael Walsh. En este número, se nos cuenta la historia de Visión con la Bruja Escarlata. Sirve para entender la situación, y para repasar esta historia para quien no la conozca.

Como he dicho antes, hacer que esta historia la protagonice la Visión es una idea magistral. Pero el cómic no solo es bueno por eso: es un tratamiento magistral de la inteligencia artificial, del concepto de familia e incluso de Estados Unidos. Y, por supuesto, no hace falta saber nada previo para leerla. Eso sí, como suele ocurrir, quien conozca al personaje podrá valorarlo más.

página de la Visión de Tom King

Edición

Para haceros con ella tenéis dos opciones. Por un lado, la tenéis publicada en dos tomos 100% Marvel en tapa blanda: Visiones de futuro y Poco mejor que una bestia. Ambos tienen 144 páginas y un precio de 13,50 euros cada uno. La segunda opción es un tomo integral de lujo en tapa dura de 520 páginas por un precio de 45 euros, con mucho contenido extra.

Muchos consideran que La Visión es la mejor obra de Tom King. Otros dicen que no es tan buena. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. En mi caso, no es el mejor trabajo del autor (prefiero Mr. Milagro), pero sí que es toda una obra maestra de la ciencia ficción en general y de Marvel en particular. Tenemos muchas señales que nos indican que la serie de Disney + Wandavision se inspirará bastante en este cómic. No es de extrañar, pues es un enfoque muy moderno y muy inteligente.

Bienvenidos a superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio