Jóvenes Vengadores: historia del grupo y sus cómics

jóvenes vengadores

Como ya os hemos contado en Superficción, la adaptación de los Jóvenes Vengadores podría llegar más pronto que tarde. ¿Cuál es la alineación de este grupo? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son los principales cómics de los Jóvenes Vengadores? Hablaremos de todo ello en este artículo.

El origen del grupo

Lo primero que hay que aclarar es cuándo fue creado el grupo, y por quién. El guionista Alan Heinberg junto al dibujante Jim Cheung crearon al grupo en el año 2005, publicando el cómic Young Avengers #1, de su volumen 1. Como aclaración, para quien no lo sepa, en el cómic americano el volumen es una colección de números y, normalmente, se crea un nuevo volumen cuando se da un nuevo punto de entrada. Este tema, quizá, merece un artículo aparte.

Y, ¿cuál era el contexto de Marvel cuando se creó el grupo? Pues en el año 2005, veníamos directamente de las consecuencias del evento Vengadores Desunidos (del que os hablé brevemente en el segundo artículo de recomendaciones para empezar a leer en Marvel). Estamos en un contexto en el que los Vengadores están disueltos, varios grupos pretenden llenar su hueco, y la Civil War está apunto de llegar. No es tan raro que en ese momento aparezca un grupo misterioso de Vengadores formado (aparentemente) por versiones jóvenes de los héroes más poderosos de la Tierra: una especie de Thor, una versión de Iron Man, un trasunto de Hulk y alguien que parece llevar un traje parecido al del Capitán América…o más bien, al de Bucky. Todos ellos encarnados por gente joven. ¿Quiénes son?

  • Iron Lad: no es otro que Nathaniel Richards, un viajero del tiempo del futuro que acabará convirtiéndose en Kang el Conquistador.
  • Asgardiano: Wiccan, con habilidades mágicas.
  • Hulkling: es un metamorfo, que, como en el caso del Asgardiano, realmente no tiene conexión con el personaje de los Vengadores al que representa.
  • Patriota: tiene una conexión con el Capitán América, pero no con Steve Rogers, sino con uno anterior. Es nieto de Isaiah Bradley, el Capitán América Negro.

E incorporándose poco después:

  • Ojo de Halcón: Kate Bishop, pupila de Clint Barton. Podéis leer la historia de ambos en la aclamada etapa de Matt Fraction y David Aja.
  • Estatura: Cassie Lang, hija de Ant-Man.
  • Una versión joven de la Vision.

En estos primeros cómics de los Jóvenes Vengadores, como no podía ser de otro modo teniendo a Iron Lad, el villano será nada más y nada menos que Kang. La premisa es simple: si Iron Lad no vuelve a su línea temporal, no acabará convirtiéndose en Kang, y la realidad cambiará tal y como la conocemos. Además, se van explorando los misterios de los orígenes de algunos de sus miembros. Todo esto podéis encontrarlo en el Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 1. Integral, de 328 páginas y 29,95 euros de precio. Aunque esté agotado, podéis buscarlo en vuestras tiendas especializadas. Es un cómic con muy buena calidad, muy divertido y con una trama que capta por completo el interés. Muy recomendable.

jóvenes vengadores cómics

¿Qué fue del grupo después de esto?

Después de los números recopilados en ese primer tomo, como hemos comentado, llega la Civil War. La mayoría de sus miembros estarán en el bando del Capitán América. Después de este evento llegamos al segundo volumen que involucra a los Jóvenes Vengadores, que no es Young Avengers vol. 2, sino Young Avengers Presents, una serie de seis números.

Cada uno de los números está centrado en un personaje del grupo: el primero en Patriota, el segundo el Hulkling, el tercero en Wiccan y Veloz (otro personaje introducido en el volumen anterior), el cuarto en Visión, el quinto en Estatura y el sexto en Ojo de Halcón. Estos números sirven para explorar un poco más el trasfondo de cada personaje, y sobre todo, para conocerlos mejor. Cada número está abordado por un equipo creativo, con un resultado bastante irregular. Tal vez los que tengan más calidad sean el del Patriota, abordados por BrubakerMedina, y el de Ojo de Halcón, de Fraction y Davis (incluido también en el tomo de Ojo de Halcón que cité antes).

Estos números están recopilados en el Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 2. Mirando al futuro, de 152 páginas por 16 euros. Es una lectura interesante, de esas que se agradecen mucho si te gustan los personajes del grupo. En realidad, lo más relevante que ocurre en estos números sucede en el número de Wiccan y Veloz, que están convencidos de que son hermanos y de que su madre es la Bruja Escarlata, a la que están buscando.

jóvenes vengadores

La cruzada de los niños

En muchos de los múltiples eventos que vendrían en los próximos años (Asedio, Invasión Secreta…) los Jóvenes Vengadores se van a ver involucrados, como les sucede a la mayoría de personajes de Marvel. Sin embargo, ninguno de estos cómics tiene grandes consecuencias en ninguno de los miembros de los Jóvenes Vengadores. Éstas llegarán en la siguiente historia del grupo.

Este nuevo volumen, de nuevo a cargo de Alan Heinberg Jim Cheung, tampoco es llamado Young Avengers vol. 2. Será un gran evento que cerrará el círculo abierto para la Bruja Escarlata en Vengadores Desunidos, continuado en Dinastía de M. Pese a ser un evento de Marvel, a todas luces puede ser considerado un cómic de los Jóvenes Vengadores, pues son ellos los que van a buscar a Wanda, y los que llevan el peso de la historia.

Si en el especial del primer volumen, Hulkling y Wiccan confesaban a Jessica Jones que eran homosexuales y además eran pareja, en La Cruzada de los Niños lo dejan más que claro desde el principio. Esta pareja se ha convertido en una de las más icónicas del Universo Marvel. Cuando inician la búsqueda de la Bruja Escarlata, descubrirán pronto que el Doctor Muerte es responsable de su desaparición. Cuando hay una batalla entre los Vengadores y el ejército de Muerte, Iron Lad reaparece. Sin entrar en spoilers, sí debemos señalar que las principales consecuencias para el grupo en estos cómics serán la desaparición de Estatura, el propio Iron Lad y el Patriota, así como la disolución de los Jóvenes Vengadores.

Tenéis todo el evento recopilado en el Marvel Deluxe. Jovénes Vengadores 3. La Cruzada de los Niños, de 256 páginas por 23,95 euros. Es una lectura muy entretenida, que puede tener el handicap de que no es del todo fácil de leer para alguien que no esté enterado del contexto de Marvel de esa época, pues tiene consecuencias especialmente para los mutantes.

hulkling wiccan

Lo más reciente: Marvel NOW!

Llegamos al último de los grandes cómics de los Jóvenes Vengadores. Este es (ahora sí) el Young Avengers vol. 2, y entra dentro de la línea Marvel NOW!, una iniciativa de Marvel Cómics en el año 2012. Esta línea pretendía ser un nuevo punto de entrada para nuevos lectores en Marvel (que no un reinicio).

Y en esta línea encontramos el segundo volumen de los Jóvenes Vengadores, que, en opinión del que os escribe, no solo es el mejor de todos los cómics del grupo, sino que es también uno de los mejores en general de los últimos años. Este cómic es una auténtica joya, escrita magistralmente por Kieron Gillen, que sabe comprender muy bien las inquietudes de personajes jóvenes, y, como viene siendo habitual con este guionista, dibujada aún mejor por Jamie McKelvie, que explota al máximo las posibilidades que da el cómic como medio. Por ejemplo, los personajes están atrapados en viñetas, de las que pueden escapar cuando una línea se rompe. Todos son experimentos que funcionan a la perfección y que hacen de este cómic una experiencia muy meta que merece la pena.

En este cómic hay nuevas incorporaciones en el grupo, como son América Chávezuna versión infantil de Loki y Noah-Varr, un kree conocido como Marvel Boy. También se incorporará al grupo el mutante Prodigio. No quiero entrar en muchos spoilers de este cómic, solo contaré que se enfrentan a una fuerza extradimensional conocida como la Madre y que Veloz ha sido secuestrado por una criatura misteriosa que se hace pasar por el Patriota. Para mí, se trata del cómic definitivo del grupo. Tenemos lo que nos dan el primer volumen y La Cruzada de los Niños, una gran aventura (mayor que en ambos casos) y lo que nos pretende dar el tomo de Mirando al Futuro, que es introspección e interacción entre los personajes para conocerlos mejor. De hecho, todo culmina con un número magistral que simplemente va de una fiesta en la que los personajes charlan.

Los Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie nos enseñan cómo debe ser todo cómic de grupos juveniles. Aventuras superheróicas consistentes y divertidas y personajes muy bien escritos, que sean capaces de reflejar el sentir de los jóvenes lectores que pueden estar leyéndolos. Tenéis recopilado este volumen en el Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie, de 350 páginas por 35 euros. Es una de las mejores compras que podéis hacer, y, además, es el inicio de un volumen y podéis leerlo sin haber leído nada más antes. También tiene la ventaja de que la historia concluye en este mismo tomo.

jóvenes vengadores gillen mckelvie

Conclusiones

Después de esta serie, aunque los personajes han tenido sus apariciones, especialmente por separado (sin ir más lejos, Hulkling será un personaje crucial en el Universo Marvel en los próximos meses), nadie ha sabido volver a aprovechar el potencial que ofrece este grupo. Si los Jóvenes Vengadores son el mejor grupo adolescente de Marvel es algo sobre lo que no me atrevo a pronunciarme, pues grupos hay muchos y con muy buenas historias (como son los Runaways, por ejemplo).

Es uno de los problemas históricos de Marvel frente a DC (que tiene a los Titanes). Ningún grupo juvenil es el grupo juvenil definitivo, ni tampoco dura demasiado; siempre acaban creándose otros nuevos. Lo que distingue a los Jóvenes Vengadores de otros grupos es que no es un grupo adolescente, son algo más mayores, y sus inquietudes son otras, como tan bien reflejaron Gillen y McKelvie.

Espero que este artículo os haya servido para conocer mejor al grupo, y, sobre todo, para animaros a leerlos. Tienen la ventaja de que en apenas cuatro cómics podemos leer toda su historia. Aunque en el UCM los personajes no podrían ser exactamente los mismos, y seguramente entrarían otros, creo que viendo la historia del grupo, se puede afirmar que las posibilidades son infinitas.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: