Hunk en Resident Evil 2. Mucho más que un secreto

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Hunk

Hunk, en Resident Evil 2, es mucho más que un secreto.

No es el protagonista absoluto. Pero sin duda alguna, se le conoce con mucho mérito como el “cuarto superviviente”.

Hunk

Se trata de un personaje cuya existencia no es un hecho hasta que el gamer o usuario habitual no finaliza el juego con los dos personajes principales (Leon S. Kennedy y Claire Redfield) en sus correspondientes escenarios en un tiempo inferior a tres horas, consiguiendo una calificación A.

¿Cuáles son los escenarios etiquetados como «A» y «B»? Básicamente cuando alguien juega una primera vez, de principio a fin, con cualquiera de los dos personajes, ha superado el primer escenario. Aquel denominado como «A».

Un veterano en este terreno creyó, con catorce años por aquel entonces, que la aventura había llegado a su fin. Pero todavía quedaba superar el siguiente. El otro, el «B». Aquel que tiene como protagonista el otro personaje.

Dicho de otro modo, si se optaba por elegir a Leon para el escenario A, el B se jugaba con Claire. Y viceversa.

Superando cualquiera de las dos vías posibles, el juego ponía a disposición del usuario la posibilidad de un tercer escenario. En él se brindaba la oportunidad de ponerte en el lugar del primero en adentrarse en las peligrosas calles de Racoon City: Hunk.

Hunk, testigo del origen de la trama:

El argumento de Resident Evil 2 sitúa la historia dos meses después de lo ocurrido en la primera entrega.  Prácticamente, a excepción de unos pocos afortunados (o privilegiados), todos los habitantes de la pequeña población estadounidense han sido infectados por el T-virus.

Ignorando por completo lo que ha sucedido en las últimas semanas, llegan al pueblo dos jóvenes con muchas ganas de «comerse el mundo». Por un lado, pilotando una motocicleta, Claire Redfield, quien busca reunirse con su hermano Chris (personaje jugable en Resident Evil junto a Jill Valentine). Por otro lado, el nuevo oficial de la policía, Leon S. Kennedy, dispuesto a darlo todo en su primer día de trabajo.

La casualidad los reúne y les obliga a cooperar para salvar sus vida y evitar sufrir una muerte lenta y dolorosa a manos de las hordas de zombis que infestan la ciudad.

Los dos descubren, dentro de la comisaria, descubren que no queda nadie con vida. Tras descubrir el probable paradero de su hermano, Claire se separa de Leon y ambos deciden buscar supervivientes. Él conoce a Ada Wong. Ella a Sherry Birkin, hija de los científicos Annette y William Birkin.

Hunk, en Resident Evil 2, espectador de lujo:

Annette y William Birkin trabajaron con Umbrella durante mucho tiempo. Él creó el llamado G-virus, investigación que la cúpula directiva de la corporación descartó por completo. Es entonces cuando decide ponerle precio y vendérselo al gobierno de los Estados Unidos. La entidad no se queda de brazos cruzados y decide actuar al respecto.

Un grupo de soldados es enviado para arrebatarle el virus dentro del laboratorio situado a las afueras de la ciudad. El encuentro entre Birkin y los hombres armados se produce. Estos no han recibido la órden de sus superiores de matarle a toda costa, siempre y cuando no fuera necesario.

No obstante, acaban disparándole hasta dejarle a las puertas de la muerte. Cogen las muestras y se marchan. Minutos después aparece Annette y no puede contener sus emociones al encontrarle en semejante estado. Le pide que se quede totalmente quieto. Le asegura volver lo antes posible. El motivo no es otro que la necesidad que le empuja a encontrar algo para poder sanar las heridas de bala.

Resident Evil 2

Sin embargo, William decide inyectar el virus en su propio cuerpo. Muta, pierde progresivamente la cordura y comienza a transformarse en un imparable y salvaje monstruo que persigue al cuerpo armado de Umbrella.

Resident Evil 2

Los alcanza y según se puede deducir de la fantástica secuencia de vídeo (para la época fue de lo mejor en una videoconsola de 32 bits) ninguno ha sobrevivido. La sorpresa es mayúscula cuando al desbloquear el primero de tantos secretos que esconde el juego se descubre que uno ha sobrevivido. Y ese no es otro que Hunk.

¿Quién es Hunk en Resident Evil 2?

Hunk, en Resident Evil 2, es un miembro del equipo «Alpha» enviado por Umbrella. Permanece varios días inconsciente en las alcantarillas. Una vez se despierta, sin tiempo para averiguar qué le ha ocurrido a sus compañeros, se pone en contacto con sus superiores.

Hunk

Ellos le ordenan que se dirija cuanto antes a la azotea de la comisaria donde un helicóptero estará esperándolo. Hunk se percata que guarda una muestra del virus, la cual logró salvar antes de producirse el tiroteo contra William Birkin.

Comienza la difícil (por no decir, imposible) tarea de alcanzar el punto de reunión previsto. El punto de partida, infestado de zombis, es la misma sala en la que Leon debe vencer a una espantosa criatura o al mismísimo William en su primera versión.

Una estancia en la que, para lograr abrir la puerta de acceso a las cloacas, se debían introducir cuatro clavijas con la forma de figuras de ajedrez.

Con una magnum, una escopeta y una simple pistola, además de munición limitada y dos mezclas de hierbas curativas, el soldado a las órdenes de Umbrella debe hacer frente a decenas de zombis, perros, lickers, plantas venenosas, arañas gigantes.

E incluso al famoso T-90, una criatura, semejante o idéntica al boss final de la primera entrega, vestido con una gabardina y un quebradero de cabeza para Leon o Claire en el escenario B.

Hunk

Hunk y sus otras apariciones:

Su debut no se redujo a una breve aparición. Es protagonista en uno de los varios epílogos desbloqueables cada vez que se finalizaba el Resident Evil 3: Némesis.

Se le puede ver sin casco y sin su característica máscara anti-gas. Está sentado, dentro de un helicóptero. Se deduce que ha finalizado una misión y esta ha sido un éxito.

Como ocurre con cualquiera de los epílogos en esta tercera entrega, hay un texto que acompaña a la escena. En él se puede leer un diálogo entre Hunk y el piloto. Este último valora que su compañero, a quien se dirige como «Mr. Death», sea siempre «un superviviente».

Hunk responde de la siguiente manera: «la muerte no puede morir».

Hunk del 2000 en adelante:

Pero la cosa no acaba ahí. En Resident Evil 4 se puede jugar con él en un mini-juego desbloqueable: The Mercenaries.  

Aparece en otras entregas de la saga, como aquellas ligadas a lo que podría denominarse como «videojuegos de disparos en primera persona» o shooters. Estos son el Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident Evil: The Darkside Chronicles. También aparece mencionado en un documento en Resident Evil: Code Veronica.

Aparece en otros títulos como Resident Evil: The Mercenaries 3D; en Resident Evil: Operation Racoon City. También en Resident Evil: Revelations.

En 2019 salió al mercado, para Playstation 4, Xbox One y PC, Resident Evil 2 Remake. Ningún miembro del elenco original faltó a la cita, ni siquiera Hunk.

Contra todo pronóstico, se trata de un personaje al que se le ha dado una importancia y un protagonismo superior al esperado por muchos seguidores y fanáticos de la saga.

Ahí reside la magia del universo Resident Evil. Cualquier personaje, por muy pequeño que sea su papel en la historia, puede pasar de ser recurrente o secundario a tener «sus minutos» en una o varias entregas de la saga.

¿Quisieras descubrir quiénes han tenido la misma suerte que Hunk?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio