Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Entrevista Juanjo López

Guía de contenidos

Entrevistamos a Juanjo López quien nos cuenta cómo es la vida de un dibujante independiente que lucha por conseguir su objetivo

Juanjo López (Madrid, 1986) es un dibujante que actualmente se encuentra, según sus propias palabras en un momento de “aprendizaje constante”. En esta entrevista, Juanjo López nos cuenta su experiencia en el mundo del dibujo y cómo está siendo el desarrollo de su carrera. Su objetivo es poder desarrollar su trayectoria profesional exclusivamente como dibujante y hoy, en ésta entrevista, nos cuenta su experiencia y cómo es la vida de un dibujante independiente desde dentro. Humildad y trabajo son dos de sus signos de identidad y lo demuestra en cada una de las respuestas. Ha hecho pruebas y entrevistas con las editoriales grandes y para conseguir su sueño se basa en el trabajo duro y en no desfallecer. Actualmente podemos ver su trabajo en eventos, ferias y salones del cómic además de en sus redes sociales, en las que es muy activo. Una persona muy profesional que no tiene reparos en admitir que aún tiene mucho margen de mejora pero que tiene ilustraciones que son dignas de ver.

¿Qué hace Juanjo López un día normal?

Como mucha gente ya sabe, he estado 12 años de mi vida trabajando como charcutero, ayudando a mi familia en un mercado. Y desde hace tres años o así, estoy trabajando en esto (el dibujo) y me he desvinculado más de la charcutería. Pero, todas las mañanas sigo madrugando para ir al mercado a echar una mano a mi padre y a mi hermano. Todos los días me levanto sobre las 05:20 de la madrugada. Voy al mercado, estoy allí, preparo, monto, y cuando acabo mi labor me voy a casa y me pongo a trabajar.

“Los comienzos son difíciles pero hay que luchar y seguir hacia adelante” 

¿Cuándo te das cuenta que te gusta dibujar?

Desde pequeñito siempre me ha gustado dibujar. Supongo que dibujaría como cualquier niño dibuja, pero me atraía el tema del dibujo. A los 16 años mis padres me inscribieron en la ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional) de Madrid. Allí estuve estudiando durante 3 años, para aprender técnicas, coger un poco más de soltura, rectificar fallos, etc. A los 3 años de estar en la ESDIP fue cuando empecé a trabajar con mi padre. Entonces cuando acabé el curso, dejé el dibujo un poco de lado porque al estar en un comercio no tenía apenas tiempo para dibujar. Ahora voy a cumplir 34 años y desde hace tres años, he empezado otra vez. Quería buscarlo, quería hacer esto y es lo que estoy haciendo: luchar día a día para intentar dedicarme al dibujo.

Batman en batcueva

¿Cómo es la vida de un artista independiente?

Bueno yo creo que, sobre todo los comienzos, son bastante sacrificados y hay que luchar bastante. Pero, creo que con esfuerzo y siendo constante es como cualquier trabajo. Al final es dedicarle horas y paciencia porque a todos nos pasa que a lo mejor un día no te sale algo y te dan bajones. Y ahí es donde hay gente que falla porque hay gente que sigue luchando y otras personas que cuando ven que fallan, se quedan estancados y no siguen el camino. Entonces, yo creo que los comienzos siempre son difíciles y hay que luchar y seguir hacia adelante.

Con todo lo que has comentado, supongo que el hecho de ir a una feria o salón es la gran manera de poner exponerte. ¿Qué esperas al ir a una feria?

Darme a conocer. Yo voy a los eventos (y me gustaría ir a muchos más, incluso fuera de nuestro país) y lo que espero es darme a conocer al público. Que la gente vea mi trabajo, que si le gusta me dé su opinión, que si se lo quieren llevar que se lo lleven, etc. Yo no voy con ánimo de ir y “hala a vender”, no. Yo lo que pretendo es que la gente me conozca.

¿Cuánto tardas en hacer una ilustración?

Cuando hago una lámina depende de muchos factores, por ejemplo, no es lo mismo hacer un dibujo como los que estoy haciendo ahora, que son en tradicional que cuando los hacía en digital. Yo cuando cogí soltura en digital, dedicándole gran parte del día, tardaba unos 3 días en hacer un dibujo, tanto líneas como color. Ahora, como todo lo que hago es tradicional, me lleva más tiempo. Mi forma de trabajo, fijándome en otros artistas más reconocidos, es: dibujar las líneas y luego escanear e imprimir con las líneas más claras. A partir de ahí, es cuando ya se da color, se entinta, etc. Vamos se termina el dibujo. Ese proceso a mí me lleva más tiempo y si a lo mejor le dedicase todo el día, en una semana haría dibujos complejos.

¿Qué entendemos por dibujo complejo?

Pues algo como la ilustración que estoy haciendo ahora, en la que salen Wonder Woman, Flash, Superman… Dibujos más complejos me refiero a que llevan mucho detalle o más personajes. Es como si hago una ilustración de Batman, por ejemplo, y de fondo se ve toda una ciudad. En digital, a lo mejor, le metes un color plano, le metes otro detalle y ya estaría. En tradicional, si quieres buscar un buen resultado, si hiciese una ilustración tan compleja, tendría que ir detalle a detalle “ay pues aquí me falta este poquito”, “tengo que darle aquí un toque para que quede de otra manera” al final es como que te entregas más.

“He hecho pruebas de portada para Marvel de algunos personajes como Capitana Marvel, Thor y Thanos…”

Si nos fijamos en la ilustración que estoy haciendo ahora, no es lo mismo hacer solamente el personaje de Wonder Woman y no ponerle fondo (tipo una portada con un solo personaje y con fondos planos) que hacer a Wonder Woman y estar pendiente de detallitos, de si le hago los efectos de ladrillo, de meter más personajes, etc.

Liga de la Justicia

¿Qué buscas a la hora de hacer una ilustración?

Cuando hago una ilustración, si te digo la verdad, lo que busco es que me guste y pienso un poco en el público, diciéndome ¿qué es lo que me compraría yo? O ¿qué es lo que me gustaría a mí ver? Entonces intento que, estéticamente, la ilustración, atraiga a la gente. Es como que hago algo como si me lo fuese a llevar yo a casa. Como si yo lo quisiera tener en mi casa colgado. Yo lo que busco es que me guste a mí, que estéticamente quede algo vistoso y que la gente lo vea y le guste.

Todavía quedan muchas cosas por definir, siempre lo he dicho, esto es constante aprendizaje. Yo con cada dibujo que hago estoy en constante aprendizaje de tengo que mejorar esto, tengo que rectificar aquello, etc. Pero lo que se busca es eso, que la gente se lo lleve y diga “me mola lo que he comprado”.

Me haces pensar en algunos trabajos tuyos, personalmente tu Batman, me gusta mucho. Tienes varios dibujos de Batman y quisiera destacar uno en concreto en el que en la hebilla del cinturón de Batman pone F. Miller.

Ese fue de los primeros que empecé a hacer cuando empecé a moverme por ferias y eventos. De hecho, lo hice a propósito porque siempre he sido muy de personajes, no de marcas, y siempre he sido muy de Batman, me ha atraído mucho ese personaje. Y Frank Miller para mí, es un hombre que se merece un respeto y un conocimiento sobre quién es y cuando hice ese Batman era un poco en plan como homenaje. Lo de poner su nombre en la hebilla fue algo, como digo, tipo homenaje.

Batman homenaje Frank Miller

A nivel más técnico, ¿qué buscas? Por ejemplo, que la ilustración sea más luminosa, más oscura…

Bueno, siempre digo que soy un poco desastre. La verdad es que en el tema de los colores no me considero un experto porque sé que tengo muchos fallos. Por ejemplo, me confundo muchas veces, dónde van las luces y las sombras entonces lo que busco es la estética en el dibujo. Tengo mis fallos con esas cosas, pero en teoría en el arte no tenemos que regirnos por cosas como esto es rojo y esto es verde. Si la forma de trabajar que tengo no es la correcta, pero a la gente le gusta, yo me conformo. Sé que son cosas que, a lo mejor, tendría que cambiar y mejorar porque, a lo mejor no están bien, pero hay cosas que no dan tanto el cante.

“Superman es un auténtico reto para mí”

Mira, por ejemplo, tengo aquí delante un Superman que hice en el que está Clark Kent en el proceso de quitarse el traje, se está descamisando y sale volando con el traje de Superman. Aquí la iluminación no desentona, no dices “que cosa más rara se ve aquí”. Un experto, a lo mejor lo ve y dice “mm esto de aquí…”, pero en teoría la gente lo ve y le gusta y con eso me conformo.

¿Cómo definirías tu dibujo?

Esta pregunta me da que pensar, mi dibujo lo definiría como una parte de mí. Intento transmitir en los dibujos, lo que siento cuando estoy dibujando. Creo que esta es la mejor respuesta a esta pregunta porque mi dibujo todavía está por definir y, como te he dicho, estoy aprendiendo constantemente. Lo importante es que se vea que son parte de mí y que la persona que se lo lleve diga “llevo un Juanjo López, que me gusta porque me gusta como dibuja, me gusta la ilustración”.

¿Has dibujado algún cómic? ¿Tienes intención de hacerlo?

Dibujar, no he dibujado ningún cómic. He hecho muestras para editoriales cuando han venido a España, pero todavía no he llegado a poder entrar a dibujar cómics. Sí que es verdad que, ahora, tanto por lo que estoy haciendo, como por a lo que más me estoy enfocando solamente hago ilustración. También es verdad que, para empezar a meterme en el mundo este, sería bueno entrar como dibujante de cómics porque realmente ser portadista o ilustrador es complicado. Cuando voy a las ferias, el público que me compra, pues evidentemente no me va a comprar unas páginas de muestra que haga de cómics (aunque alguna sí que he vendido).

Por lo tanto, lo que tengo que hacer son ilustraciones, para que la gente me conozca y pueda seguir asistiendo a ferias. Entonces, ¿qué pasa? Por un lado, me he ido decantando, un poco, por seguir haciendo con lo que de verdad estoy más cómodo, que es la ilustración. Intentar mejorar, tanto, tanto, tanto para que a lo mejor un día alguien vea algo que le interese y diga “oye nos gustaría que hicieses esta portada para tal”. O entrar en una empresa del estilo Hot Toys o Sideshow que tienen dibujantes que hacen la ilustración de la figura.

¿Has entregado tu portfolio a las editoriales grandes?

Sí, de hecho, tengo las tarjetas (de los editores) como medallas para sentirme realizado y decir “oye estoy consiguiendo cosas”. Por ejemplo, he tenido entrevistas con Marvel varias veces, hace dos años, por ejemplo, me entrevistó el editor jefe de Marvel y me dio su contacto. También he tenido entrevistas con DC, con Dark Horse o con Valiant que, de hecho, me entrevistó en la última Heroes Comic Con de Madrid.

¿Cómo es el proceso de selección para entrar a dibujar para una editorial?

Tú preparas un portfolio, con cosas que haces, evidentemente lo que más miran son páginas de muestra de cómic. Yo voy un poco a la aventura. Antes sí que llevaba páginas de muestra, pero últimamente, como no las estoy haciendo, llevo solamente las ilustraciones que hago. Pero tú te preparas un portfolio y lo entregas en la sección donde estén los editores que quieres que te entrevisten. Ellos hacen una revisión y a las personas que ellos creen que tienen algo las entrevistan.

“Es importante que, al empezar, un dibujante defina qué quiere hacer”

Al principio, cuando no tenía el nivel que tengo ahora (que no digo que sea el mejor, porque aún me queda mucho), cuando iba a las entrevistas sí que es verdad que alguna vez, por cabezón, me entrevistaron, pero no me dieron tarjeta. Y eso quiere decir que, a lo mejor, a la gente que le entregan tarjeta es porque han visto algo que les interesa y así los tienen en contacto. Que luego les escribes y tardan en contestar y si te contestan. Imagínate, les deben llover tantos correos electrónicos que yo creo que no dan abasto.

Con Marvel, por ejemplo, sí que he llegado a hacer alguna prueba, digo prueba porque ellos te lo dejan muy claro que estás haciendo pruebas. He hecho alguna prueba de portada como la que hice de Capitana Marvel, otra de Iron Heart y otra de Thanos luchando con Thor. Ellos te mandan por escrito una representación que hay que hacer. Por ejemplo: Iron Heart en posición de no sé qué con la mano extendida y, tú, eso tienes que interpretarlo.

Thor y Thanos portada Juanjo López

Ahora mismo, sé que esos dibujos, que hice hará año y pico o así, si ahora mismo los tuviera que volver a hacer, yo sé que los haría completamente diferentes. Ya no por la pose, si no por el acabado. Al final es insistir, volver a mandar correos, si haces páginas de muestra mandárselas también y al final de tanto insistir, llega un momento que, a lo mejor, con suerte, se ponen en contacto contigo.

En próximos eventos ¿tienes intención de volver a intentar ponerte en contacto con las editoriales grandes?

Sí, sí. Siempre que vaya a un sitio y me entere que va alguna de las editoriales que conozco, lo intentaré. Aunque sea entregar ilustraciones, porque a lo mejor ven algo que les llama la atención y quieren poner una prueba para una portada o para cualquier cosa que pueda salir.

¿Cuándo un artista puede decir oficialmente estoy en esta editorial?

No te puedo responder a ciencia cierta porque yo no he tenido esa experiencia todavía. Pero, por amigos y conocidos, te puedo decir que hay de todo. Hay gente que puede decir “estoy trabajando con una editorial” porque le han hecho firmar un contrato que puede durar un año o el tiempo que dure la serie. Ahí, en teoría ya estás trabajando para ellos. Yo conozco a gente que cuando se le ha acabado ese contrato, si no les ha convencido mucho o lo que sea, han prescindido de ellos. Y otros que les han vuelto a renovar para otro tipo de serie.

¿A la hora de dibujar, dibujas lo que te apetece, o haces encargos?

Generalmente dibujo lo que me apetece. Mi teoría es que, aunque haya gente que le guste mucho lo que hago, yo estoy aprendiendo constantemente, en cada dibujo que hago. Entonces qué mejor forma para hacer que tú evoluciones que dibujando cosas que a ti te apetezcan. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo esto de La Liga de la Justicia y más adelante tengo pensado hacer algo de Los Vengadores.

“Las editoriales te mandan una representación y tú la tienes que interpretar”

Siempre cojo cosas que a mí me atraen para que, como artista, pueda explayarme y pueda ir mejorando mi técnica. En cuanto a los encargos, sí que es verdad que alguna vez, me hacen algún encargo. Y hay de todo, generalmente la gente sabe lo que hago, pero también hay gente que le gustaría que hiciera otro tipo de dibujo no solamente superhéroes. Entonces yo me adapto a lo que sea necesario.

¿Cuándo dibujas porque si, que es lo que más te apetece?

No lo pienso, directamente lo que me surge en ese momento. Por ejemplo, hablando de Los Vengadores, siempre he querido hacer una ilustración solo de Hulk y siempre lo voy dejando por una razón u otra. Voy anteponiendo cosas que quería hacer por otras que me gustan más y que me motivan más.

¿Cómo quieres hacer ese Hulk que tienes pendiente?

Pues quiero hacer un Bruce Banner en la típica escena en que se está transformando y sale el proceso de la transformación. Como la ilustración de Superman de la que te he hablado antes. Como he dicho tengo ilustraciones pendientes como esta, que las vas dejando, las vas dejando… hasta que un día te sorprendes y de repente la estas haciendo.

Por un lado, sí. Pero por otro, lo hago por ir evolucionando. Al final tienes que estar dibujando constantemente. Yo tengo que seguir haciendo dibujos tanto para ampliar catalogo como para ponerme a prueba y mejorar técnicas y cosas que todavía tengo que pulir. Entonces, ¿qué mejor hay que haciendo otro dibujo? El problema es qué dibujo haces, ahí es donde viene la duda de “venga voy a hacer éste” y de repente aparece la película de ¡Shazam! ¡Y dices “ah pues voy a hacer un ¡Shazam! (que lo tengo pendiente también).

¿Hay algún personaje que suponga un reto para ti?

Si te digo la verdad, un dibujante que siempre me ha gustado mucho, aunque ahora me decanto por más dibujantes, es Jorge Jiménez. Él tiene un estilo de dibujo muy bonito y hace un Superman que es la caña. Y la espinita que siempre he tenido un poco atravesada ha sido con Superman. Y no sé por qué. Lo veo tan estilizado, tan pulcro, que es como que sí, tú le puedes hacer el cuerpo muy bien, pero luego la cara es el todo.

Superman de Juanjo López

En Superman la cara es muy importante y tienes que hacer algo que quede estéticamente bien, que quede bonito. Para mí el personaje más complejillo, que me ha dado un poco más de guerra, ha sido Superman. Luego, en segundo plano, podríamos decir que, como es un personaje que siempre me ha atraído mucho, la máscara de Batman también supone un reto. El tema de los ojos y tal siempre ha sido un reto para mí porque siempre vas buscando darle esa expresión que le da identidad.

Si mañana contactara contigo Marvel o DC y te dijera, Juanjo dibuja lo que quieras ¿qué dibujarías?

Eso es complicado. Porque, por ejemplo, yo siempre he dicho que no me caso mucho con las casas porque a mí lo que me gustan son las historias de los personajes. Muchas veces me han preguntado, ¿tú que eres de Marvel o de DC? Y respondo que hay personajes tanto de DC como de Marvel que me tienen enamorado. En el mundo de DC, mi personaje siempre ha sido Batman. Aunque ahora por el tema de la película, por su historia y por el actor Jason Momoa (que le da mucho carisma al personaje), me tiene muy enganchado Aquaman. Entonces estaría entre esos dos personajes. En Marvel me gustaría mucho dibujar a Iron Man o a Spiderman.

Aunque, mira, por ejemplo, últimamente, que ya empecé a hacer alguno en el Salón del Cómic de Valencia, me tiene bastante enganchado también el Motorista Fantasma. La moto, las llamas… Pero si tuviera que elegir sí o sí, solamente uno, seguramente elegiría Aquaman. Que ya he hecho alguna ilustración y de hecho una ilustración se la entregué en mano a Jason Momoa.

Juanjo López y Jason Momoa

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere empezar a dibujar y que quiere acudir a ferias y demás?

Le recomendaría que hiciera como yo más o menos. Tener paciencia, saberse mover en el sentido de ir a todos los eventos que pueda, preparar material, consultar a gente que ya está ahí, (teniendo presente que habrá gente que te ayudará y otra que a lo mejor no tanto). Le diría que fuera constante y que luchara y que moviera y buscara webs para poder coger referencias de otros artistas. Y por supuesto tener activas las redes sociales. Ahora mismo a través de las redes sociales es la mejor forma de aprender, yo de hecho estoy constantemente mirando estilos de otros dibujantes porque a lo mejor lo que hace uno, me puede ayudar a mí a mejorar mi técnica, entonces al final es que no se rinda.

“El apoyo en redes sociales hace que tu trabajo lo pueda ver gente que no te esperas”

También es cierto que lo que sí tiene que hacer es una cosa con la que yo tuve un poco de fallo. Cuando empiezas, como a los que nos gusta dibujar, nos gusta hacer tantas cosas, por ejemplo, a mí me gustaba desde participar en una película Disney hasta poder hacer tatuajes, o animación 3D. Al final tienes que saber un poco qué quieres hacer. ¿Qué quieres ser? ¿Dibujante de cómics? Pues dibujante de cómics. ¿Diseñador de personajes de videojuegos? Pues diseñador de personajes. Y a partir de ahí, hacer el catálogo o el portfolio en referencia a lo que tú quieres hacer.

¿Qué crees que es necesario para apoyar más el trabajo de los artistas independientes?

A esta pregunta se le pueden dar muchas vueltas. Por un lado, te podría decir “ah pues que la gente compre mucho”, que no estaría mal, pero ese no es el tema. Desde mi punto de vista, es verdad que se invierte un dinero y a nadie le gusta perder dinero. Y si no sacas un mínimo beneficio, no puedes seguir moviéndote a otros eventos, ferias ni nada. Yo siempre intento ser muy positivo y me conformaría con que la gente que quiere apoyar a los dibujantes se lleve tarjetas y nos siga y apoye en redes sociales.

Yo valoro más que en vez de llevarte una lámina, te lleves mi tarjeta y si te gusta lo que hago, que me sigas en las redes sociales. Porque eso va a influenciar en mi trabajo porque lo va a ver más gente. Entonces, a lo mejor, tú ahora mismo no me compras ninguna ilustración, pero llega un día en el que te apetece comprarme aquella ilustración que viste en el evento y me la compras por internet.

Spiderman y Mary Jane

¿Si no compras nada? Con el apoyo de seguirme en redes porque te gusta, no por compromiso, al subir yo una foto, si le das a me gusta y que ese me gusta lo vean tus seguidores, puede hacer que tus seguidores entren en mi perfil y empiecen a seguirme también. ¿Qué pasa? No es cuestión de tener seguidores y decir “uy ahora me van a llover ofertas”, no. Lo que pasa es que llega a verlo gente que no te esperas y esa gente que no te esperas es la que te ayuda luego a conseguir cosas.

Y hay que tener en cuenta que los editores también se meten en las redes sociales a buscar gente, mira el ejemplo de Gabriel Picolo en Teen Titans. Este chico iba a las entrevistas y no le cogían y resultó que empezó a pegar el pelotazo con lo de Teen Titans haciéndolos a su estilo, los editores de DC llegaron a verlo y ahora está trabajando en esa serie de DC.

Para terminar…

A veces no recibimos el apoyo que necesitamos y hay gente que te va a preguntar y te va a decir: “¿Ah pero que tú te quieres dedicar a esto? ¿De esto vas a vivir? ¿Pero, hay futuro en esto?”. Entonces, yo le diría a la gente que quiere aspirar a alguna cosa, ya sea porque quiere ser dibujante, ya sea porque le gusta la música, como si es montar una panadería, que luche por ello y que, por lo menos, lo intente.

Para conocer más en profundidad su trabajo os dejamos sus redes de contacto:
Instagram: @juanjo_lopez_artist
Twitter:@juanJstrk
Facebook: JuanjoLópez Art
Web (en construcción): Juanjo López Art

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: