El Proyecto Marvels: una mirada al pasado

El Proyecto Marvels: una mirada al pasado

¿Qué es el Proyecto Marvels?

Todos sabemos, con mayor o menor detalle, cosas de esa época de nacimiento de Marvel en los años 60. Sabemos que todo empezó con los Cuatro Fantásticos, sabemos que Spiderman llegó pronto, nos sabemos incluso esa primera alineación de los Vengadores, sabemos también que el Capitán América fue descongelado para unirse al grupo… También nos suenan cosas de la época de Timely y Atlas en los años 30-40, conocemos a la Antorcha Humana Original, a Namor, al Capitán América… Pero, ¿se pueden aprovechar los personajes de esa época para hacer una historia a la altura de la actualidad? El Proyecto Marvels es, sin duda, una respuesta a esa pregunta.

Contexto

Lo primero que hay que tener claro es que esta no es la primera vez en la que se trata de recuperar esa época, llamada Edad de Oro del cómic. De hecho, se ha hecho varias veces. Si hablamos de utilizar personajes de la Edad de Oro, tenemos que hablar de un nombre propio: Roy Thomas. Apasionado de los cómics en general, y de los de esta era en particular, Roy Thomas es una pieza fundamental en el engranaje de la historia de Marvel. Heredó los mandos al guión de la mayoría de las series que dejó Stan Lee.

Si la época de Stan Lee fue de creación desenfrenada, la de Roy Thomas fue de recuperar elementos y de creación de una verdadera continuidad. Así, en su famosa Guerra Kree-Skrull (aunque no está claro si esto fue cosa suya o de Neal Adams), recuperó el famoso desenlace de la primera incursión de los skrull en nuestro mundo (Cuatro Fantásticos nº 2, incluído en este Marvel Gold), por Stan Lee y Jack Kirby, en el que los skrull acababan convertidos en vacas con la memoria borrada… pero en la viñeta aparecían tres vacas, cuando eran cuatro skrull.

Pero no solo recuperó elementos de esos primeros años de Lee y Kirby, también hizo lo propio con elementos de la Edad de Oro. Así, fue el creador de la Visión que todos conocemos, que es una versión de un personaje fantasmagórico creado en el 40. Así, hace un homenaje maravilloso a estos personajes en el desenlace de la ya citada Guerra Kree-Skrull. Y, por supuesto, con este afán nace su famosa colección Los Invasores, directamente situada en la Segunda Guerra Mundial con un grupo formado por estos personajes.

los invasores roy thomas

Autores

Roy Thomas no es el único que los ha usado. Por poner un ejemplo, los tenemos en la aclamadísima Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross (que nada tiene que ver con el cómic de hoy, pese al nombre). Y ¿por qué hemos hablado de Roy Thomas? Porque, si hay un autor actual tan apasionado por la época de la Segunda Guerra Mundial como lo fue Roy Thomas, ese es Ed Brubaker, que directamente bebe del espíritu de los Invasores para forjar su Proyecto Marvels. Ed Brubaker muestra siempre que puede su pasión por estos años. Así lo hace, sin duda, en su etapa del Capitán América (que os recomendamos aquí), donde lo combina con su otra pasión: las historias detectivescas.

Todo eso nos lo da en el cómic de hoy, donde no trata de dar a los Invasores un nuevo origen. Brubaker trata de contarte una buena historia, solo que está situada en la Segunda Guerra Mundial con personajes que en principio no conoces, pero conocerás cuando la leas.

A los dibujos le acompaña Steve Epting con el que también colaboró en la etapa del Capitán América. Con un estilo bastante realista y muy detallado (gracias también a los colores del siempre genial Dave Stewart) el resultado gráfico de la obra es excelente.

página proyecto marvels

La historia: ¿puede leerse sin conocer nada previo?

La historia es muy básica, y la habéis leído mil veces, pero funciona como un guante. Un grupo de héroes va forjándose, a través de sus historias individuales. Historias que les acaban llevando a una unión (en este caso, los Invasores). Tendrán que enfrentarse a unos malos para salvar al mundo (en este caso, a los nazis y un grupo de atlantes renegados).

El principal peso de la historia lo tienen el Ángel y la Antorcha Humana original. También tienen mucho peso Namor, el Capitán América o John Steele. Como he dicho antes, no hace ninguna falta conocer a los personajes antes de leer esta obra. De hecho, el cómic está pensado precisamente para lectores nuevos, para que conozcan aquí a estos héroes y sus historias.

portada capitan america

Sin embargo, ahora que tenemos una oportunidad de oro (pues el material tan clásico no es fácil de encontrar), me veo obligado a hacer una recomendación. Dentro de sus Marvel Facsímil, Panini publicó el primer número de Marvel Cómics, donde tenemos en una grapa de 72 páginas el primer número de la Antorcha, Namor y el Ángel, además de una aventura del Jinete Enmascarado y otra de Ka-zar. Si os gustan los personajes del Proyecto Marvels, os encantará leer estos números, y así descubriréis muchos homenajes. Además, es una joya para todo amante del género, pues ayuda y mucho a saber de dónde venimos.

Conclusiones

El Proyecto Marvels es un homenaje en mayúsculas. Si eres un fanático de la Edad de Oro del cómic, te encantará leerlo. Si no tienes ni idea de esta época, es un magnífico primer acercamiento. A lo mejor has leído algún cómic de la Edad de Oro y te parece una chorrada. Seguro que aprendes a ponerlo en su contexto y a valorarlo más gracias al Proyecto Marvels.

Pero no solo es un homenaje. También es una muy buena historia, que tiene todo lo que nos gusta a los amantes de los superhéroes: acción, aventuras y desarrollo de personajes.

Para haceros con ella tenéis dos opciones: un Marvel Deluxe de 224 páginas por 20,95 euros y un tomo dentro de la Colección Marvels, también de 224 páginas, por 23 euros.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!