Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Doctor Fate, mucho más que un místico

Doctor Fate

Según recientes noticias, Doctor Fate (o una versión madura del mismo) aparecerá en la película Black Adam. Película cuyo estreno está previsto  para 2021.

¿Quién es Doctor Fate? Ampliando información:

Doctor Fate fue creado por Gardner Fox y Howard Sherman. Apareció por primera vez en el número 55 de la revista mensual More Fun Comics en mayo de 1940. Al personaje vestido como tal, así como sus orígenes, aparecieron justo un año después, en el número 67 de la misma publicación.

Hablar de “Doctor Fate” no es referirse a un simple alter-ego necesario para ocultar al mundo una identidad secreta. En realidad, se trata de una función otorgada por un dios de nombre Nabu.

En este artículo no solo se habla del primer Doctor Fate. También de sus sucesores y de los dos grupos que fueron fundados por él, tanto en el pasado como en tiempos más recientes: la Sociedad de la Justicia de América y la Liga de la Justica de América “post-crisis” tras los acontecimientos narrados en Legends (1986) de Byrne y Ostrander.

Kent Nelson, el primer Doctor Fate:

El primer Doctor Fate fue Kent Nelson.

En plena Segunda Guerra Mundial (en 1940 para ser más exactos) Kent y su padre Sven estaban en mitad de una excavación arqueológica en el Valle de Ur, en el corazón de la antigua Mesopotamia.

Durante su estancia encuentran un antiguo sarcófago. En su interior, hallan el cuerpo de un ser de elevada estatura. Su nombre es Nabu “el Sabio”.

Doctor Fate

Tan pronto el sarcófago se abre, Nabu “revive” y un gas venenoso pone fin a la vida del padre de Kent. La deidad oriental se compadece del muchacho. Es entonces cuando decide encargarse de cuidarle y de instruirle en los hechizos y otros poderes como volar.

Su conexión con Nabu le permite cumplir años en cuestión de semanas. Con un último gesto le hace recordar que fue responsable de la muerte de su padre. En un arranque de ira, Nelson acaba con él.

Con el cuerpo completamente destruido, Nabu revela su verdadera naturaleza: se trata, en realidad, de un Señor de la Orden con varios milenios de antigüedad a sus espaldas. Entonces, le hace entrega de su casco dorado, el Manto Místico y el Amuleto de Anubis.

Los primeros enemigos del Doctor Fate, los nazis:

Según puede apreciarse en las páginas de sus primeros cómics Kent, desde su torre en Salem, sigue la evolución de la Alemania de Adolf Hitler, quien captura a Batman, Flash y Linterna Verde.

Después, haciendo uso de su poderosa magia, Fate convoca a cuatro aliados más para detener a una flota nazi construida para invadir Inglaterra.

Doctor Fate

Con los héroes liberados y las fuerzas enemigas derrotadas, Kent impide, con la ayuda de Superman, el asesinato del presidente de los Estados Unidos: Franklin D. Roosevelt.

A partir de aquí surge una de las primeras agrupaciones en DC Cómics: La Sociedad de la Justicia de América. Y su miembro fundador fue Doctor Fate.

Un hombre de prolongada longevidad:

Por causa de uno de sus principales enemigos, Ian Karkull, el Doctor Fate obtiene una longevidad duradera. Al destruirle es liberada un flujo de energía temporal que afecta a muchos miembros de JSA como Átomo (Al Pratt), Flash (Jay Garrick), Linterna Verde(Alan Scott).

En otro orden de cosas, Kent quedó unido al espíritu de Nabu tras producirse un enfrentamiento con Kulak. Tras esto pierde el Casco.

No sería hasta dos décadas después cuando lo recuperaría y volvería a convertirse, una vez más, en Doctor Fate.

Los herederos del Doctor Fate…

Eric y Linda Strauss:

Tras el evento Crisis en las Tierras Infinitas (1985), Kent y su esposa perdieron la magia que les permitió mantenerse jóvenes durante mucho tiempo.

Al envejecer a una gran velocidad, fueron otros los que se convirtieron en sus sucesores: Eric y Linda Strauss.

Una pareja que llegó, incluso, a enfrentarse a Darkseid, en una mini-serie publicada por Ediciones Zinco, a comienzos de los años noventa.

Doctor Fate

Jared Stevens y Hector Hall:

Jared Stevens era un mercenario que empleó el casco y el amuleto como armas. Poco tiempo después fue asesinado por los secuaces de un brujo llamado Mordru quien ansiaba apoderarse, a cualquier precio, de todo objeto propiedad de Fate.

Ante esta situación Nabu nombró a un nuevo Doctor Fate. El elegido fue Hector Hall, hijo de Hawkman y Hawkgirl.

 Doctor Destino

El siguiente, un descendiente de Kent Nelson:

Tras morir todos sus huéspedes, el casco dorado fue a parar a manos del doctor Kent V. Nelson, nieto del primer Doctor Fate o “Doctor Destino”.

Divorciado y sin trabajo, uno de sus antiguos pacientes le agredió y acabó arrojándolo dentro de un contenedor de basura.

Allí Kent Nelson se encuentra cara a cara con la antigua propiedad de su abuelo, el casco de Nabu, el cual le revela toda la historia que hay detrás de él.

Doctor Destino

Doctor Fate, impulsor y miembro fundador de la JSA y de la JLA:

El primer Doctor Fate fundó el grupo predecesor de la Liga de la Justicia:  la Sociedad de la Justicia de América (JSA).

Su debut se produjo en el número 3 de All Star Comics (1940). Durante la etapa conocida como la “Edad de Oro”.

Sociedad Justicia América

Años más tarde, entre los cincuenta y los sesenta, tuvo lugar la “Edad de Plata”.

Entonces DC hizo uno de sus mejores aciertos: se sacó de la chistera un concepto que le ha funcionado “a las mil maravillas” hasta el día de hoy: el multiverso.

Durante esta nueva etapa surge un nuevo grupo: la Liga de la Justicia y las dos coincidieron.

Por esta razón, desde la editorial se aclaró que ambos equipos pertenecían a mundos distintos: la JSA a “Tierra 2” y la JLA  a “Tierra 1”.

Sociedad Justicia América

Los miembros fundadores de la Sociedad de la Justicia de América fueron, además de Fate, los siguientes meta-humanos: Hourman, El Espectro, Sandman, Átomo, Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott) y Hawkman.

Doctor Fate, fundador y nuevo miembro de una renovada JLA:

Doctor Fate, tras Crisis en Tierras Infinitas, tomaría la iniciativa en fundar a una nueva Liga de la Justicia.

Esto ocurrió durante el evento Legends, de John Byrne y John Strander.

Legends, una historia con drama inicial.

Darkseid, tiene un plan para destruir a sus enemigos, los héroes más poderosos del planeta Tierra. Lo encuentra haciendo que la gente, a la que han jurado proteger, pierda la fe en ellos.

Para hacer realidad su maquiavélica estrategia, envía a uno de sus subordinados: Glorious Godfrey  bajo la falsa identidad de G. Gordon Godfrey. Él se encarga de dejar por los suelos la reputación de Superman y compañía.

Darkseid ordena a Desaad que envíe a Brimstone con el propósito de que varios de los héroes entrasen en conflicto.

Esta criatura se encarga de infringir una aplastante derrota a la vigente Liga de la Justicia. Las consecuencias no se hacen esperar: uno de sus miembros, el Hombre Elástico, es el primero en abandonar el barco.

Las primera víctima, la JLA “post-crisis”:

Martian Manhunter (“Detective Marciano”) decide disolver el equipo tras la orden procedente del  presidente de los Estados Unidos (Ronald Reagan) de prohibir la actividad a los superhéroes (como haría Marvel Cómics en “Civil War”).

Un viejo enemigo de la antigua JLA aprovecha la ocasión para emprender un ataque con la inestimable cooperación de sus androides contra los miembros restantes: el profesor Ivo.

Liga Justicia América

Vibe es asesinada por uno de los robots. Comandante Acero queda al borde de la muerte. Gitana escapa y decide volver al lado de su familia. Vixen y J’onn J’onzz derrotan a Ivo y a sus lacayos metálicos.

Pero la victoria, con muchas pérdidas y deserciones, no impide que la Liga de la Justicia llegue a su fin con la retirada de Vixen. Detective Marciano se queda solo. Sin embargo, recobra el ánimo en poco tiempo.

Doctor Fate lo vuelve a hacer:

Liga Justicia América

Entonces, Doctor Fate busca a todos los héroes disponibles para trasladarlos y presentar batalla a los Perros de la Guerra de Darkseid en Washington D.C.

Liga Justicia América

Tras vencerles, anuncia la formación de una nueva y renovada Liga de la Justicia integrada por contrastados veteranos y algunos personajes famosos durante los años ochenta: Detective Marciano, Canario Negro, Míster Milagro, Capitán Marvel (o Shazam, en la actualidad), Blue Beetle y el Linterna Verde de la Tierra cuyo nombre es Guy Gardner. Batman estuvo entre sus filas aunque de manera ocasional.

Leyendas

El grupo tuvo a un presidente: Maxwell Lord. Un personaje con un carácter y unas intenciones muy diferentes a las que podrán verse en su primera y próxima encarnación “live-action”: un villano, interpretado por Pedro Pascal en Wonder Woman 84.

Al Doctor Fate ya le hemos visto antes, en la televisión:

Al Doctor Destino no se le ha visto todavía en la gran pantalla. Pero si en televisión, tanto en animación como en live-action.

En dibujos animados sus intervenciones más destacadas tuvieron lugar en Superman, The Animated Series (Bruce Timm) así como en sus dos “series-secuelas” con la Liga de la Justicia.

También, varios años después y hasta en tres ocasiones, en la serie conocida en España como “el Intrépido Batman” (Batman the Brave and the Bold).

En “live-action” su debut se produjo en Smallville así como en el largometraje vinculado a la serie: “Absoluta Justicia”.

En definitiva, se trata de un personaje que el año que viene cumplirá 80 años y seguramente serán muchas vuestras preguntas.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te has quedado con ganas de saber todavía más sobre Doctor Fate?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!