Cómics para empezar a leer Marvel (Volumen II)

Cómics para empezar a leer Marvel

¿No sabes cómo empezar a leer Marvel?

Hoy traemos una nueva entrega de la sección «Cómics para empezar a leer Marvel». Tras los que recomendamos en el primer artículo, hoy es el turno de otros personajes importantes que se quedaron fuera en aquella ocasión. Concretamente, hablaremos del Capitán América, de Thor, de Iron Man, de Hulk y del Universo Marvel en general.

Antes de empezar, me remito a ese primer volumen de esta sección para los consejos que dimos para empezar a leer Marvel, DC o cómics de superhéroes en general. Hay que saber que las opciones para entrar en este mundillo son muy variadas, y todas ellas muy válidas. Cada uno tiene su propio camino, pues este mundo es inabarcable. No te preocupes por no entender todos los acontecimientos de los que se te hablan al principio, si sigues leyendo estos huecos se van llenando solos.

Las recomendaciones que aquí hago no son necesariamente mis cómics favoritos de los personajes, son simplemente buenas opciones como primeras lecturas. No son las únicas posibles. Como hemos dicho, hay muchas. Y por eso, habrá más artículos de esta sección. Nos encantaría leer tus propuestas.

¿Cómo empiezo a leer al Capitán América?

El Capitán América es, sin duda, uno de los personajes insignias de la Casa de las Ideas. Sin embargo, empezar a leer cómics suyos no es fácil. Es bastante más antiguo que los demás (exceptuando a otros como Namor o la Antorcha Humana original), y tiene mucho material clásico interesante. Lo que ocurre con las historias clásicas es que no siempre son la mejor opción para entrar en el mundillo (hablaremos de esto más tarde).

Afortunadamente, tenemos una opción bastante actual que es un gran punto de entrada: hablamos de la etapa de Ed Brubaker al frente del personaje. Como es habitual en el autor, la etapa está plagada de tramas de espionaje, con cierto toque noir. El principal problema de esta etapa como punto de entrada es que es bastante larga. Mi recomendación es que empecéis por el principio, que es realmente bueno, y si os interesa podéis seguir con lo demás a vuestro ritmo. Lo tenéis recopilado en este integral de 352 páginas por 30 euros. Leeréis aquí la creación del Soldado de Invierno, recuperando a Bucky Barnes, lo que fue todo un shock en el mundo del cómic en su momento. Os recordará a la película homónima del Universo Cinematográfico de Marvel, que bebe mucho de esta etapa.

portada capitan america el soldado de invierno

Si os animáis con algo más clásico, podéis probar con la Saga de la Bomba Loca de Jack Kirby, que se puede leer de forma independiente, y de la que te hablamos aquí.

¿Cómo empiezo a leer a Thor?

Thor siempre ha tenido dos caras: la mitológica, como dios de Asgard que es, y la terrenal, como Vengador y protector de Midgard. Los personajes en el mundo superheroíco son, al fin y al cabo, juguetes en manos de los autores de cada momento, que lo llevan a su terreno. Por tanto, Thor siempre se ha inclinado más hacia una cara u otra, e incluso hacia un equilibrio entre ambas, según el autor que se haya encargado de él.

Si te interesa conocer el lado mitológico de Thor, una gran lectura puede ser Las Edades del Trueno, escrito por Matt Fraction y dibujado por muchos artistas diferentes. El protagonista de estas seis historias cortas no es exactamente el Vengador que todos conocemos, es un Thor joven y arrogante con sed de sangre, que aún no había sufrido la maduración que le supondría ser un héroe de la Tierra y actuar como Donald Blake. Tienen además un precioso homenaje al Thor de Walter Simonson, posiblemente la mejor etapa del personaje, que merece un artículo aparte. Puedes leer Las Edades del Trueno en un 100% Marvel HC de 184 páginas por 16,50 euros.

thor las edades del trueno

Hablando de homenajes, en la etapa de Thor de Jason Aaron, puedes encontrar, en su primer arco, una clara referencia a Las Edades del Trueno, pues aparece ese joven y arrogante Thor. Esta etapa es otra muy buena elección como primera lectura. Es bastante larga, culmina en el evento La Guerra de los Reinos, y va oscilando entre lo mitológico y lo heroico. Actualmente, Panini Comics está reeditándola en tomos. De momento, hay dos publicados: El Carnicero de Dioses (304 páginas, 28,95 euros) y El Maldito (312 páginas, 32 euros). Puedes empezar por cualquiera de los dos, ya que el primero es una historia bastante independiente.

thor jason aaron

¿Cómo empiezo a leer a Hulk?

Para empezar con el Gigante Esmeralda, la mejor opción está clara: Planet Hulk, de Greg Pak y Carlo Pagulayan. Es una historia autoconclusiva que se puede leer de forma independiente, sin necesidad de conocer nada previo. El tomo integral donde puedes leerlo, incluye lo único que debes saber: el número de los Illuminati donde deciden expulsar a Hulk de la Tierra, por considerarlo un peligro. Esto hace que acabe en Sakaar, un planeta de gladiadores, donde iniciará una auténtica rebelión. Una lectura muy entretenida, que explora las posibilidades del personaje llevándolo a un punto diferente. Lo tenéis, como hemos dicho, en un integral de 400 páginas por 34,95 euros.

planet hulk

También puedes probar con la etapa actual del personaje, El Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, una serie de corte terrorífico que muchos califican ya como la mejor de su historia.

¿Cómo empiezo a leer Iron Man?

En el caso de Iron Man tenemos un cómic tan claro como Planet Hulk. Este es Iron Man Extremis, de Warren Ellis y Adi Granov, que se puede comparar con el de Hulk, por ser ambos cómics con historias que prácticamente parten de cero, con personajes nuevos, y sin necesidad de saber cosas previas. El guionista Warren Ellis es todo un especialista en darle una vuelta de tuerca a los personajes, que es al fin y al cabo lo que se hace aquí. El estilo de Adi Granov al dibujo es muy deudor de su época (2005), con un acabado muy digital que, para mi gusto, no ha envejecido del todo bien (pese a ser tan reciente).

Es una historia muy entretenida e interesante que pudimos ver adaptada, a su manera, en la película Iron Man 3. La tenéis disponible en este tomo en tapa dura de 392 páginas por 35,95 euros.

portada iron man extremis

¿Cómo empiezo a leer Marvel?

Para cerrar la sección de hoy, relleno un hueco que teníamos pendiente. Hemos traído recomendaciones de algunos de los principales personajes de la Casa de las Ideas pero ¿qué pasa con los eventos, con esos cómics donde participa el Universo Marvel en general? O al menos parte de él.

Este tipo de historias son tan importantes como las de los propios personajes. En este artículo os vamos a traer dos ejemplos: uno clásico y otro actual.

El evento más clásico de Marvel

Respecto al clásico, no os vamos a traer un clásico, os vamos a traer el clásico. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque Secret Wars de Jim Shooter y de Mike Zeck es el primer evento de Marvel, la primera vez que se reunieron muchos personajes en una gran aventura común. Muchas veces leeréis recomendaciones de cómics clásicos que, pueden ser muy buenos, pero no funcionar como primera lectura. Hay que entender que el lenguaje y el desarrollo de las historias es muy distinto en otras épocas. Puede que antes de entrar con el material clásico, necesites un poco de bagaje con cosas actuales. También puede ser que un cómic clásico te funcione perfectamente como primera lectura, como siempre depende de los gustos de cada uno. Este cómic tiene muchas cuestiones en su desarrollo que no nos encajan a día de hoy, pero tiene un gran valor histórico por ser el primero y es, además, una lectura de lo más entretenida. Lo tenéis completo en un Marvel Héroes de 552 páginas por 34,95 euros.

secret wars marvel

El evento que dio comienzo a la actualidad en Marvel

Por último, os traemos un evento más actual, como es Vengadores Desunidos guionizado por Brian M. Bendis y dibujado por David Finch. Este evento es el que da comienzo al Marvel más actual que llega a nuestros días, y es además una muy buena historia, probablemente la mejor de todos los eventos que vinieron después, junto a Civil War. Lo tenéis disponible en un Marvel Deluxe de 176 páginas por 16 euros.

vengadores desunidos

Si queréis una opción intermedia, El Guantelete del Infinito siempre es una buena opción. Os hablamos de él en este artículo.

Esto es todo por hoy. Espero que estas recomendaciones os sean útiles para empezar a leer Marvel. ¿Os parece alguna de ellas una mala recomendación? ¿Cuáles habríais dicho vosotros? ¿Os apetece algún personaje concreto para la próxima entrega? Estaremos encantados de leeros.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: