Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Capitán Átomo en la Roma de Nerón

Capitán Átomo

Capitán Átomo.

Un personaje inédito hasta la fecha tanto en el Arrowerso como en el universo cinematográfico conocido como “DCEU”. Un meta-humano con mucha historia antigua.

Nerón, “trend-in-topic” durante 2000 años:

Es posible que, con motivo de la Semana Santa, encendáis la televisión y encontréis en varios canales de televisión películas sobre la Biblia, Jesucristo o algún que otro emperador romano etiquetado de “malvado”. Una de las habituales tiene por título Quo Vadis?. Cuenta con versiones desde 1912 hasta 2001 y está basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, escrita entre 1895 y 1896.

Tiene como antagonista principal a un personaje histórico, arquetipo de crueldad y tiranía: el emperador Nerón. Calificado de “villano” a lo largo de los siglos, no ha pasado desapercibido por las grandes editoriales dedicadas a los cómics de héroes como, por ejemplo, DC.

Ambos cruzan sus destinos, gracias a la labor creativa de dibujantes, guionistas y demás responsables de la realización y publicación de los cómics.

¿Quién es el Capitán Átomo?

Se trata de un personaje creado por Joe Gill y Steve Ditko (co-creador de Spider-Man junto con Stan Lee) para Charlton Comics, editorial que existió desde 1946 hasta 1986.

Capitán Átomo

Al igual que ocurrió con el Capitán Marvel (Shazam en la actualidad), el meta-humano de piel plateada pasó a formar parte de DC Cómics con motivo de “Crisis en Tierras Infinitas”.

Nathaniel “post-crisis”.

El Capitán Átomo tuvo su propia colección (lanzada al mercado español por la desaparecida Ediciones Zinco) desde 1987 hasta 1991, gracias a la labor conjunta de Cary Bates y Pat Broderick. Debido al reinicio de toda la editorial los orígenes de este personaje no fueron intocables.

De esta manera Nathaniel Christopher Adam es un militar acusado de traición en 1968. Como consecuencia de ello, es condenado a cadena perpetua tras ser sometido a un Consejo de Guerra.

Pero a este hombre se le ofrece una alternativa la cárcel permanente: convertirse en el “conejillo de indias” de un proyecto científico de alto secreto, dirigido por el Doctor Megala y el General Eiling.

Nace el meta-humano:

Si Nathaniel sobrevivía sería premiado con el perdón del mismísimo presidente de los Estados Unidos de América y todo lo hecho anteriormente se olvidaría. No se lo piensa y decide aceptar. Sin embargo, los resultados no son los esperados, desaparece como por arte de magia y  se le da por muerto.

Pero la realidad es otra: la combinación del metal (con el que fue construida la vaina en la que fue introducido, oficialmente de origen extraterrestre) con la explosión nuclear le trasladan varios años después, en concreto, a 1986.

Además, su cuerpo cambia. Ahora, Nathaniel es capaz de convertirse en un individuo de metal, de piel plateada, con la habilidad de emitir energía cuántica. Comienza así la breve pero intensa historia de un superhéroe hasta llegar a dejar su huella en la historia antigua.

Capitán Átomo

Capitán Átomo, el héroe contra Monarca, el villano:

(ADVERTENCIA) El texto siguiente contiene spoilers:

El encuentro entre el Capitán Átomo y Nerón se produce como consecuencia de un evento editorial lanzado al mercado en 1991: “Armageddon 2001”.

La historia narra como Waverider, meta-humano procedente del futuro, tiene que cumplir una misión: encontrar al justiciero que acabaría convirtiéndose en Monarca, soberano que gobierna la humanidad en 2001 sin compasión y con brazo de hierro.

Waverider tenía otra identidad: Matthew Ryder. En el pasado fue un rebelde contra el orden establecido acusado de indagar sobre cómo era el mundo antes de la oscura época que le ha tocado vivir.  Al igual que el Capitán Átomo, un experimento, autorizado por el propio Monarca, le concede sus poderes.

Capitán Átomo

La misión de Waverider, por otro lado, es la de averiguar cuál de los héroes se convertirá más tarde en Monarca. Tras haber revisado los posibles destinos de Superman, Batman, la JLA, etc, sospecha seriamente del Capitán Átomo.

Para continuar con la historia, se acaba descubriendo que el futuro Monarca no es otro que Halcón, quien asesinará a Paloma tras perder la cordura. Los héroes se enfrentan a él pero pierden.

Solo uno pone fin a la amenaza: el Capitán Átomo. Los dos luchan a muerte y el personaje, anteriormente propiedad de Charlton Cómics, sacrifica su vida para poner fin a la amenaza.

Capitán Átomo

Sus compañeros y amigos le dan por muerto a él y a su rival. Creen que todo ha acabado por fin. La realidad es otra: ambos viajan en el tiempo, varios millones de años atrás. Comienza así la secuela, compuesta por cuatro números, de “Armaggedon 2001”: “Armaggedon: The Alien Agenda”.

Historia y cómic convergen:

Átomo y Monarca, son trasladados a la época en la que los dinosaurios campaban a sus anchas. Continúan luchando hasta producirse la inesperada llegada de una colosal nave extraterrestre. Recibidos como huéspedes dentro de la nave, descubren que los seres que habitan en ella pretenden volar por los aires el planeta Tierra.

Mientras que Monarca decide unirse a ellos el Capitán Átomo no está dispuesto a permitir que se produzca la mayor de las catástrofes posibles. Se apodera del detonador y, haciendo uso de su energía, desata una explosión nuclear. Se le da por muerto, pero…

Cara a cara con Nerón:

Nathaniel vuelve a viajar en el tiempo hasta llegar a la época en la que vivió el último emperador de la primera dinastía imperial, la Julio-Claudia: Nerón (54-68). Confundido con un cristiano por la guardia pretoriana, los soldados lo detienen para llevarlo al César. Y éste hace su aparición.

Nerón

Nerón

El emperador decreta una pena de muerte reservada a los esclavos y a los cristianos: la damnatio ad bestias. En otras palabras, ser devorado por los leones. Con la plebe como espectador de lujo, y con facilidad, se deshace de los felinos salvajes.

Nerón

Tras ganarse el favor de Nerón y convertirse en una persona cercana a él, se produce un nuevo combate. Y no entre el meta-humano y el cruel gobernante. En esta ocasión, los contrincantes son el héroe de DC y un alienígena enviado con un propósito: recuperar el detonador.

¡La que has líado, Nathaniel!

Por cierto, objeto en manos de Nerón momentos antes de la lucha y que emplea para inventarse un entretenimiento basado en derribar con él una serie de copas alineadas. Sin quererlo ni beberlo, el emperador inventa el precedente a los bolos actuales. A título personal, las licencias históricas de este tipo son siempre bienvenidas.

Nerón

Nerón

Prosiguiendo con la trama, el detonador acaba en manos del Capitán Átomo. Consciente de que no pueden arrebatárselo decide combinar su fuerza con la energía cósmica del detonador. Esto tiene consecuencias: por un lado, la muerte instantánea del robot. Por otro lado, un incendio imparable cuyas llamas consumen con rapidez los edificios de la urbe.

Se produce el famoso Gran Incendio, fechado en el año 64 de la e.c. (era común) o d.C. (después de Cristo). Nerón no puede disimular su ilusión y alegría por contemplar como los dioses han escuchado sus súplicas. Reclama una lira para dedicarles una oda en señal de agradecimiento.

Nerón

En próximas publicaciones podréis ver como han habido muchos más protagonistas de la historia universal en las páginas de los cómics de  Marvel y en las de DC.

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.