Blacksad: el género noir hecho viñetas

blacksad el género noir hecho viñetas

El género noir tiene muchas características comunes. En sus inicios, las historias solían estar enmarcadas en el contexto de la Gran Depresión, aunque luego no tenía por qué ser así. No son historias detectivescas al uso, o no solo son eso. Aparte de un crimen a resolver, se desarrollan en ambientes crudos y violentos, los casos son sórdidos y el tono es muy amargo. Normalmente tenemos otros elementos, como el protagonista tipo duro o la femme fataleBlacksad es todo esto y mucho más… solo que con animales antropomórficos.

La idea de Blacksad

Para entender de dónde viene esta idea tan rocambolesca, hay que hablar de los autores que están detrás de ella. Pese a ser un cómic franco-belga, publicado por la famosa editorial Dargaud, los dos autores que lo forman son españoles. Al guión, tenemos a Juan Díaz Canales, y a los dibujos, tenemos a Juanjo Guarnido (del que ya os hablamos brevemente en la reseña del Buscón en las Indias). Ambos autores vienen del mundo de la animación, y eso se nota en la obra. Se nota en la narración, y se nota en los personajes (recordemos, animales antropomórficos todos ellos), con un diseño muy Disney (donde trabajó el propio Guarnido) adaptados al estilo noir, que encajan a la perfección.

También se nota, y mucho, que el cómic es franco-belga, pues con los tiempos en los que se mueven los autores de comic book americano jamás podría haberse obtenido el nivel de detalle que aquí se alcanza. Pese a ser publicado en formato de álbum europeo, como buena historia noir se desarrolla en Estados Unidos. Y no es en la Gran Depresión, como dije al principio, sino en otra época llena de incertidumbre en la historia americana: la década de los 50.

viñeta del primer album de Blacksad

¿De qué va Blacksad?

Nuestro protagonista en John Blacksad, un gato negro con el hocico blanco, que es un detective cansado de la vida. Veremos en cada álbum cómo se ve involucrado por casualidad en una serie de casos, ya sea por motivaciones personales o profesionales. Y veremos cómo se las ingenia para resolver los casos, siempre pasando grandes dificultades. Los álbumes publicados por el momento son cinco, a saber:

  1. Un lugar entre las sombras. 
  2. Arctic Nation.
  3. Alma roja.
  4. El infierno, el silencio.
  5. Amarillo. 

Hemos hablado hasta ahora de la importancia del noir dentro de Blacksad, pero no hemos hablado del otro elemento que la caracteriza. Y es que realmente, pese a que las cinco historias son ejemplos magistrales del género, cada una a su estilo, en todas ellas la trama también funciona como excusa. Porque al final cada crimen, cada uno de los cinco misterios a resolver, es una excusa para tratar un tema concreto de la década de los 50 en Estados Unidos.

Así, en el primer álbum nos van a hablar del Hollywood de la época. En el segundo, nos van a hablar del racismo (se juega de forma muy inteligente con los «dos colores» de Blacksad, antes mencionados). El tercer álbum es pura caza de brujas de McCarthy, con la paranoia anticomunista de la Guerra Fría. En el cuarto, vamos a ver la cultura de los circos y la música en Nueva Orleans y, en el último (que por primera vez continúa directamente la historia del anterior), vamos a tener un homenaje a la Generación Beat de la literatura americana.

viñeta del cuarto album de Blacksad

La edición

Como hemos dicho, Blacksad se compone de cinco álbumes. En España, publica Norma Editorial, y tenemos dos posibilidades para hacernos con ellos. Por un lado, tenemos los cinco álbumes publicados en tapa dura de forma independiente: el primero de ellos, de 48 páginas, tiene un precio de 12 euros. El segundo, tercero, cuarto y quinto tienen 56 páginas y un precio de 15 euros cada uno. Por otro lado, contamos con una edición integral de lujo, que, en un solo tomo de tapa dura con 308 páginas, incluye las cinco historias, además de interesantes extras. Entre estos extras tenemos historias cortas inéditas y bocetos de Juanjo Guarnido, que te hacen admirar aún más el resultado gráfico. Este integral tiene un precio de 49 euros.

Ambas ediciones son muy buenas, y tienen sus ventajas. Con los álbumes independientes, puedes probar con uno cualquiera (no hace falta empezar por el primero, al ser historias independientes) y ver si te gusta, y luego hacerte con lo demás. El integral es una edición de lujo, bastante económica por el contenido que ofrece.

plano cenital blacksad juanjo guarnido

Una obra imprescindible

El género noir puede interesante mucho, poco o nada. Aún así, Blacksad es una de esas contadas obras que merece estar en todas las estanterías. El dibujo de Juanjo Guarnido ha sido alabado muchas veces, y no es para menos. Su nivel de detalle es abrumador. Y no solo es eso, también son las composiciones de la página, la perspectiva, la iluminación, los colores. La expresividad de los personajes. La inteligente elección del animal que representa cada personaje, siempre en consonancia con su personalidad. La capacidad de agobiar o hacer alucinar, según se necesite. La adaptación del estilo en cada álbum según su temática es, también, una de las grandísimas fortalezas de la obra. Así, por ejemplo, siendo dos historias que se continúan, en El Infierno, el silencio tenemos ambientes muy coloridos y recargados mientras que en Amarillo todo son espacios abiertos, como si de una road movie se tratase.

Pero también merece una especial mención el trabajo de Juan Díaz Canales al guión, que no solo nos regala unas historias de corte noir de mucho nivel, sino que encima le da capas y nos habla de temas universales como la creatividad o el racismo. Todo esto otorgando a todos los personajes una personalidad muy marcada y, construyendo entramados casos que siempre se resuelven de forma satisfactoria. La capacidad de adaptación que antes alabábamos a Guarnido también debe ser señalada en Díaz Canales, que filtra el tono de cada historia en función del tema a tratar. Juega, además, con mucha maestría con los ritmos de la historia, creando situaciones tensas, divertidas o dramáticas siempre en su justa medida.

Por el dibujo, Blacksad ya sería una obra muy recomendable. Gracias al guión, sin duda es una obra maestra.

Bienvenidos a superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: