Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Batman y Superman regresan juntos…a los cómics

Batman Superman

Batman y Superman vuelven… al cómic.

A los dos se les conoce también como “el “Caballero Oscuro” de Gotham y el “Hombre del Mañana” de Metrópolis. Han protagonizado aventuras en solitario. Pero también con grupos como la Liga de la Justicia, los Outsiders, la Legión de Superhéroes, etc.

Pero, lo más importante, es que forman una pareja invencible: “los Mejores del Mundo”.

El día y la noche:

Eso sí, no es la primera vez que se juntan en una colección. La última vez fue en un serie compuesta por treinta y siete números y publicada desde octubre del 2013 a octubre del 2016.

Cuatro años después (en España)  vuelven a protagonizar una colección, de carácter mensual, cuyo arranque comenzó el pasado mes de enero con su primer número. El guionista es Joshua Williamson y el dibujante David Marquez.

Antes de abordar la reseña propiamente dicha sería conveniente repasar las mejores historias de estos dos colosos durante los últimos treinta años.

“Los mejores del mundo”:

La primera historia autoconclusiva a destacar tiene por título “Los Mejores del Mundo” (The World’s Finest, 1990). Supone un homenaje a la cabecera conocida como “World’s Finest Comics”, publicada entre 1941 y 1986.

Mejores del Mundo

Los dos superhéroes fueron convocados para protagonizar una inolvidable aventura de la mano de Dave Gibbons (guionista) y Steve Rude (dibujante). En una historia en la que se alían para hacer frente a sus icónicos villanos: Lex Luthor y el Jóker.

Superman y Batman en el siglo XXI:

Entre 2005 y 2008 la editorial Planeta de Agostini publicó en España sendos vólumenes recurriendo a un título similar a las colecciones publicadas por ECC: “Superman/Batman”.

En el primero hay dos historias memorables que han sido reeditadas recientemente en un solo volumen: “Superman/Batman: Enemigos Públicos” y “Superman/Batman: la Superchica de Kriptón” (o “Superman/Batman: Apocalipsis”).

En “Superman/Batman: Enemigos Públicos” (Jeph Loeb al guión y Ed McGuinness al dibujo) Lex Luthor es el presidente de los Estados Unidos de América. Desde su privilegiada posición política declara a Superman “enemigo del estado”.

Batman y Superman

¿El motivo? Se le culpa de atraer hacia la Tierra un meteorito de kriptonita. Pero el Hombre de Acero no estará solo ante la persecución a la que se verá sometido: Batman se pone en contacto con él para poner punto y final a los planes de Luthor.

“Superman/Batman: la Superchica de Kriptón”. Jeph Loeb repite como guionista mientras que a los lápices está Michael Turner. Se trata de una historia que es secuela directa de la anterior. En mi opinión, la verdadera protagonista no es otra que Kara Zor-El. O, en otras palabras, Supergirl. Un personaje cuya repentina e inesperada llegada pone en peligro la química existente entre Clark y Bruce.

Batman y Superman

Se trata de un cómic en el que también intervienen personajes ilustres de DC como Wonder Woman y Big Barda, por el lado de los “buenos”. Por el de los “malos”, se encuentra el gran villano, deseado ser visto por primera vez en otro medio (cinematográfico): Darkseid.

El villano de la nueva colección:

El rival, tal y como puede comprobarse a partir de la portada, no es otro que “el Batman que ríe”. Imagen visible de la saga “Noches Oscuras: Metal”. ¿Quién es? ¿Cuál es su origen?

Este macabro personaje no es otro que Bruce Wayne. Pero no el bondadoso multimillonario de Gotham sino aquel que procede de la Tierra-22. Un mundo perteneciente al Multiverso Oscuro. Un psicópata asesino que sirve a las órdenes del caudillo de las fuerzas oscuras a las que se enfrentan los superhéroes de DC en “Metal”: Barbatos.

El origen del Batman “Jokerizado”:

Antes de transformarse en lo que es, tuvo un pasado similar al de Batman. Todo comenzó con el asesinato de sus padres. Un episodio dramático que le empujó a convertirse en un justiciero enmascarado y en un fantástico detective.

Con el tiempo se convierte en el murciélago y recluta aliados, como Jim Gordon y los miembros “batifamilia”: como Dick Grayson, Bárbara Gordon o Jason Todd.

Pero el Joker, como solo él sabe hacer, lo cambió todo. A punto de morir se encargó de forzar a Batman a matarlo de una vez y para siempre. ¿Cómo lo consigue? Muy fácil. Recurre a sus secuaces y les encarga una misión: asesinar a todo el cuerpo de Polícia de Gotham, incluyendo a Gordon.

Después, secuestran a Batman. Luego toman como rehenes a los padres y madres de todos los niños de la ciudad para después acabar con ellos con sus descendientes como espectadores de lujo.

De esta manera, los menores experimentan el mismo trauma que Bruce de pequeño y, además, son infectados con la famosa toxina del príncipe payaso.  Batman consigue desatarse y mata a su enemigo. Pero una ráfaga de gas escapa de la boca infectándole. El Murciélago de Gotham no volvería a ser el mismo. Y más con la llegada de Barbatos.

Hay villano para rato:

Tras “Noches Oscuras: Metal” el tenebroso personaje vuelve a hacer acto de presencia en la mini-serie “El Batman que Ríe”. Bruce Wayne descubre, tras haber vencido a las malvadas versiones de sí mismo creadas por el Multiverso Oscurso, que su contrapartida tenebrosa, ha sobrevivido y trata, a toda costa, de concluir con sus malévolos planes.

Sin entrar en más detalles, al final la victoria se decanta del verdadero “fan de la justicia” en Gotham. Pero, ¿qué ha sido del diabólico villano? Este sería el punto de partida de la trama principal del primer número de la nueva colección “Batman y Superman: Infectados” como parte del evento El Año del Villano.

Superman

Batman/Superman, 1.

La historia empieza en las oficinas del Daily Planet. Jimmy Olsen y Cat Grant discuten con su director, Perry White, sobre si Batman es real o no. Clark recibe una llamada de emergencia y se marcha para, sin ser visto, transformarse en Superman.

Vuela en dirección a la Atalaya, propiedad de la Liga de la Justicia, tras recibir una llamada de socorro por parte de Batman. Clark sospecha que algo no va bien. Tan pronto pone sus pies en el complejo espacial se encuentra de cara con un terrible escenario: Flash, Detective Marciano, Plastic Man y Wonder Woman han sido asesinados.

De pronto, el Hombre de Acero empieza a escupir sangre. El propio Batman le informa de que el aire está contaminado con Kriptonita. Todo ha sido obra del “Batman que Ríe”. Pero, tranquilos, que no cunda el pánico. Todo esto ocurrió en Tierra- 22.

Batman y Superman, a la caza

Mientras tanto, Batman se reúne en una azotea con Jim Gordon y Superman. El motivo: un niño de trece años, Danny Mills, ha sido secuestrado.

Las pistas que siguen Superman y Batman les conducen a la guarida subterránea batcueva del “Batman que Ríe”. Allí encuentran un molde con seis batarangs impregnados con el suero que lo convirtió en lo que es. La consigna es clara: el Bruce de Tierra-22 tiene entre ceja y ceja transformar a seis meta-humanos (o conocidos de estos) en las peores versiones de sí mismos.

De pronto, un Robin infectado ataca por la espalda a Batman. Superman cree que se trata del niño raptado horas atrás. Una vez logran tranquilizarle, Clark intenta convencerle de que los dos han venido para llevarle de vuelta a casa.

Robin

Sin embargo, la sorpresa es mayúscula cuando descubren la verdadera identidad del falso Robin. Un meta-humano ya ha caído. Y quedan por saber quiénes serán los siguientes cinco infectados.

Reflexión final:

Con este primer número, Batman y Superman vuelven a la carga formando la icónica pareja cuya presencia en los cómics se echaba en falta.

En el mejor de los escenarios posibles, con lo que se ha mostrado en las páginas de su primer número no tendría por qué dejar indiferentes a lectores y seguidores de los superhéroes más importantes de DC.  Tanto el guión como el dibujo cumplen de forma notable con su cometido.

Desde el punto de vista argumental, traer de nuevo al “Batman que Ríe” para que asuma, a priori, el rol de “villano principal”, supone un acierto.

Recurrir a este personaje demostraría que “Noches Oscuras: Metal” y su secuela han funcionado lo suficientemente bien para llegar a una simple pero interesante conclusión: hay muchos personajes, héroes o villanos, que poseen mucho potencial a pesar de haber sido creados recientemente.

¿Qué te ha parecido? ¿Deseas saber qué ocurre en la siguiente entrega?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.