MARVELPELÍCULAS MARVEL

Avengers Endgame: ¿Cómo ha envejecido la película?

Tal día como hoy, hace exactamente un año, se estrenaba en varios países del mundo Avengers: Endgame. Otras regiones tuvieron que esperar un día más, mientras que por otro lado hubo también multitud de naciones afortunadas que pudieron disfrutarla un día antes. En cualquier caso, el estreno se convirtió en un fenómeno global. La película de Marvel se convirtió en el mayor estreno de la historia del cine y, con el paso del tiempo, acabó alzándose también como la más taquillera de todos los tiempos. 

En aquel momento todo fue júbilo y euforia por parte de los fans. Habían esperado más de 10 años para ver ese final de ciclo, el último capítulo de una enorme historia que había comenzado allá por el 2008 con el lanzamiento de la primera película de Iron Man. Todo parecía perfecto, pero… ¿sigue siendo así? ¿Ha afectado el paso del tiempo a la película? ¿Cómo ha envejecido Avengers: Endgame?

Avengers: Endgame

Opiniones divididas

Hay muchas formas de catalogar esta película, sin duda una de ella es compleja. No es una cinta de aventuras al uso. No se parece nada a su antecesora, la también extraordinaria Avengers: Infinity War. Este hecho parece haber decepcionado a mucha gente, quiénes esperaban también un carrusel de acción y aventuras, y no una película más densa, pausada y emotiva. Y éste es uno de los grandes focos de división de Endgame, su enorme carga emocional.

Aquí se pueden hacer dos lecturas de la película. Quien ha acompañado a estos personajes desde el principio por mucho que la revisione seguirá sintiendo lo mismo, la fuerza emotiva de esta película se mantiene intacta y lo seguirá sintiendo tan intensamente como el primer día. Sin embargo, quien no tenga esa conexión tan fuerte con el “Capi”, Iron Man y compañía verá dicha carga emocional reducida con cada nuevo visionado, y aquí la película pierde fuerza.

El motivo, simple, es que la trama está realizada específicamente para servir como homenaje, tanto a estos personajes como a las películas previas. Para ello se sirve del recurso de los viajes en el tiempo en el segundo acto. Un acto que dura más o menos una hora donde apenas hay acción y que puede llegar a hacerse pesado para quién no esté especialmente implicado con lo que está ocurriendo en su pantalla. Sin embargo, para el fan entregado esta falta de acción se compensa con multitud de cameos, emotivos reencuentros y nuevas reinterpretaciones de sucesos pasados. Una oda a su propio universo y un auténtico festín para quien lo ha seguido todo (incluidas las series, que también tienen su pequeño hueco en esta cinta). Una dualidad que no hace sino engrandecer esta película.

Avengers: Endgame

Un buen final, pero también un nuevo comienzo

Pese a las opiniones divididas, parece que hay un punto en el que (casi) todo el mundo está de acuerdo con esta película. Y es que tanto a quiénes les ha convencido la película como a quiénes no parecen coincidir en que como final funciona. Es un gran cierre no sólo a la historia de las Gemas del Infinito, sino al gran viaje de sus dos protagonistas principales. Iron Man y el Capitán América.

Tony Stark murió salvándolos a todos, como el héroe que siempre fue y nunca terminaban de reconocerle. Cualquiera que cuestionase su nobleza, integridad y heroísmo se quedó sin argumentos cuando dio su vida para acabar finalmente con Thanos. Por otro lado, Steve recorrió el camino contrario. Él “murió” 80 años antes para salvarlos a todos, y recibió su segunda oportunidad gracias al sacrificio de su amigo. No lo iba a desaprovechar. Uno para el otro, las dos caras de una moneda, aliados, rivales y finalmente verdaderos amigos que lo dieron todo el uno por el otro.

Y en este repaso de los finales no podemos olvidarnos de Black Widow, la tercera vengadora que dice adiós en esta película. Su sacrificio es fundamental para obtener la gema del alma. Y, pese a que tenga su película confirmada, sabemos que no volverá, al menos de momento… Junto a Steve y Tony, forman el trío de héroes que han dicho adiós en esta gran aventura. Sin embargo, el resto no paran. Siempre habrá amenazas y le toca al resto tomar su relevo y enfrentarlas. Por eso, aún hoy, un año después, seguimos teniendo la misma sensación que entonces. Para el resto de héroes del UCM aún queda muchísimo camino por recorrer.

Avengers: Endgame

Hulk, Thor y las decisiones de Marvel

5 años es mucho tiempo. Y más si son 5 años en los que has perdido a la mitad de tus seres queridos (o de tu mundo más bien). Era evidente que los personajes debían tener una evolución desde los eventos de Infinity War. Y estos cambios han sido una de las mayores fuentes de polémica de la película.

Thor y Hulk son con diferencia los dos personajes que más han cambiado en este proceso. Y esta evolución no ha sido del agrado de gran parte de los fans. El fándom en esta cuestión está dividido, lo estaba en su día y lo sigue estando ahora. Ambas versiones fueron alabadas y criticadas a partes iguales. Sin embargo, no han envejecido igual.

Por un lado, Thor refleja el aspecto más cruel de la depresión. Lo ha perdido todo, ha fracasado como guerrero, como vengador, como protector y como rey. Cinco años entregado a la bebida, la comida compulsiva y sin luchar con nadie han hecho de él un sombra de lo que fue. Y pese a que en su día se criticó esta versión por haber “ridiculizado” a Thor, parece que poco a poco se entiende y se acepta que esta evolución del personaje es lógica, y que ese aspecto desaliñado, engordado y despreocupado es un reflejo de un sufrimiento interno infinito. Además, su redención al final, como demuestra que sigue siendo digno y que continúe sus andanzas con una nueva película le han dado un nuevo aire al personaje. Por ello, pese a que generó opiniones divididas en un principio, esta versión conocida como “Bro Thor” está envejeciendo de forma positiva.

Todo lo contrario ocurre con Professor Hulk. Es cierto que en líneas generales es el personaje más cambiante del UCM (no sólo por el cambio de actor). Cada película nos ha ofrecido una nueva versión, y Endgame no podía ser una excepción. Esta versión inteligente es, posiblemente, la peor que hemos visto hasta ahora, pero es evidente que era necesaria para esta película. Sólo hay que imaginársela con un Hulk salvaje, no funcionaría. ¿Cómo le pones el traje cuántico? Lo rompería. Se lo tendría que poner siendo Bruce Banner, pero entonces lo rompería al transformarse, así que igualmente durante casi toda la película sería humano. Y viéndolo en retrospectiva habiendo pasado un año, se hace aún más evidente. El professor Hulk no es la versión ideal del personaje, pero era la que se necesitaban. Probablemente la próxima vez que lo veamos sea un personaje completamente distinto.

Los viajes en el tiempo, la gran polémica de Avengers: Endgame

El modelo “regreso al futuro” está tan arraigado en la mente de la población mundial que plantear una forma diferente de viajar por el tiempo es arriesgado. Avengers: Endgame dedica dos escenas completas a explicar el funcionamiento de los viajes en el tiempo en su universo, y aún así gran parte de los fans siguen sin entenderlo del todo. Aún hoy, sigue habiendo multitud de debate por las redes y mucha gente preguntándose cómo los eventos de esta película afectan a las demás o si se han creado realidades paralelas (todo sea dicho, las explicaciones contradictorias que directores y guionistas dieron en numerosas entrevistas tras el estreno de la película no ayudaron).

La premisa realmente no es tan complicada. Al viajar al pasado creas otra línea temporal, por lo que los eventos de las películas se mantienen intactos en la realidad principal. Todo lo que los héroes hacen en el pasado y sus consecuencias forman parte de otra realidad, otro universo, y todas estas realidades conviven en el Multiverso de Marvel. En su día los debates podían ser entendibles, al no haber una explicación oficial más allá de las dadas en la película se podía entender que hubiera gente que no lo hubiese terminado de entender. Pero todo se zanjó (o debería haberse zanjado) el día que se presentó la serie de Loki para Disney Plus.

Avengers: Endgame

Cuando se anunció la serie se dijo claramente que sería protagonizada por el Loki de la línea temporal alternativa que se creó cuando los Vengadores viajaron al 2012. Por tanto, este hecho confirma de forma oficial que los viajes crean realidades paralelas, descartando cualquier otra posibilidad. Lo mismo ocurre con el resto de viajes que nos presenta Avengers: Endgame. Además de la realidad principal y de la de Loki, hay otra línea temporal donde en el año 2013 Thor no tiene su martillo para enfrentar la invasión de los elfos oscuros (salvo que el Capitán América se lo devolviera en su famoso viaje) y otra más donde Thanos y su ejército no existen desde el año 2014, lo que afectará en gran medida a los Vengadores de esa realidad.

La polémica y los debates siempre estará ahí, aunque en este caso el paso del tiempo ha beneficiado a la película. Los fans que aún tengan dudas con este asunto es simplemente por desinformación. Si Marvel hace las cosas bien, en cuanto puedan ver la serie de Loki o (presumiblemente) la secuela de Doctor Strange, lo entenderán todo.

Avengers: Endgame

Primer aniversario de Avengers: Endgame, y los que quedan

Más allá de polémicas, cambios de opinión o debates, es innegable que Avengers: Endgame es una película que ha marcado una época. Nunca antes se había hecho nada parecido y tardaremos muchos años en volverlo a ver. Un año después, esta película sigue tan presente en nuestras vidas como el día que se estrenó. Es el pasado, presente y futuro de los fans de Marvel. Seguimos hablando de ella y seguiremos haciéndolo por muchos años más.

Porque esta cinta no es sólo una película, es mucho más. Se trata de un evento masivo, el seasson finale, el último capítulo de la primera temporada de la mayor serie creada nunca. La escena de los portales y la batalla final que vino después son la conclusión a nada menos que 22 películas, cada una con sus personajes protagonistas, todos juntos en un mismo bando y bajo un mismo grito de guerra: ¡VENGADORES, REUNÍOS!

 

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

 

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba