Westworld ha vuelto. La serie que estaba destinada a ser la sucesora de Juego de Tronos en HBO ha vuelto por todo lo alto. Con un episodio que sirve para poner las historias y los personajes sobre el tablero pero que a la vez, marca un nuevo rumbo en la serie: Mas acción y menos encriptación. Aquí vas a encontrar un análisis del episodio, primero un breve repaso sin spoilers y luego un análisis mas profundo con spoilers (pero tranquilo, avisaremos).

Cambio de rumbo en Westworld

Como ya he comentado antes, este primer episodio marca un nuevo rumbo en la serie. No solo por los nuevos escenarios (como ya vimos en los tráilers) alejados del salvaje oeste, sino por el ritmo de la serie. Y es que si algo me ha sorprendido de éste primer episodio, es su ritmo; mientras que el capítulo sirve para presentar a los nuevos personajes, también está lleno de acción y de momentos de pura tensión al estilo Westworld. Para resumir el primer episodio: Nuevo rumbo sin cambiar de estilo.

En esto que acabo de comentar, tienen mucho que ver los dos creadores de la serie, Jonathan Nolan y Lisa Joy que se marcan un guión espléndido. A nivel técnico sigue asombrando, la banda sonora sigue siendo una maravilla, mientras que el reparto está soberbio con actuaciones realmente realistas. Sobretodo destacar a una de las muchas incorporaciones, Aaron Paul.

Resultado de imagen de westworld s3

A pesar de ser mas directo, el episodio mantiene el estilo de la serie. No resuelve todas las dudas y deja aún mas preguntas en el aire. A su vez, el guión juega bastante haciendo paralelismos con las temporadas anteriores. Por último, cabe destacar los escenarios, desde la gran ciudad que ilumina la noche hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (que ya vimos en un tráiler) que aporta color a una nueva temporada que promete, y mucho.

Antes de pasar a los spoilers, quedaros hasta el final, hay escena post-créditos.

A partir de aquí SPOILERS…

3 meses después del colapso de Westworld, nos presentan el mundo real, que sin embargo no puede vivir sin la tecnología, que está presente desde el trabajo a los coches pasando por ayudarnos a dormir. Pero la trama principal del capítulo gira entorno a tres personajes: Dolores, Caleb y Bernard.

Resultado de imagen de westworld s3

El mundo de Dolores

En este primer episodio, el único personaje que parece querer estar en el mundo real es Dolores. Se ha integrado y está preparando algo. Ella quiere hacer de este mundo, un mundo a imagen y semejanza de los anfitriones. Para ello, está organizando una venganza contra Delos, empresa que parece tiene una disputa con Incite, otra gran empresa tecnológica. Uno de los puntos que mas promete es esa especie de Inteligencia Artificial Suprema que hemos visto en el capítulo y que gobierna sobre todo aparato electrónico.

Primero vemos a Dolores vengándose (y robándole dinero y datos) de un huésped millonario que estuvo en el parque y la violó. Ella, tiene una relación con el jefe de Incite, pero está mas interesada en esa Inteligencia Artificial que lo controla todo. Finalmente, el jefe de seguridad de Incite la descubre y va a matarla, sin embargo ella mata al equipo de seguridad y sustituye al jefe de seguridad (Tommy Flanagan) por un anfitrión con el mismo rostro y cuerpo. Antes de todo ello, ella es herida y así es como llega a parar a manos del segundo protagonista, Caleb.

Resultado de imagen de westworld s3 dolores

Buscando a alguien real

Aaron Paul se mete en la piel de Caleb, un hombre que hace trabajos de construcción con ayuda de un robot pero que no es suficiente. Por ello, se ve obligado a hacer trabajos al margen de la ley. Es interesante ver que estos trabajos se realizan a través de una app móvil, a la cual todo el mundo puede acceder.

Es muy importante ver los paralelismos entre Dolores en la primera temporada y Caleb en ésta. El episodio nos muestra a Caleb despertando día a día y siguiendo una rutina, algo así como nos presentaron a Dolores. Es una reflexión interesante: la máquina quiere ser humano y el ser humano, viviendo en un loop infinito como parte de un engranaje, es mecanizado por un sistema que lo engulle hasta su muerte.

Resultado de imagen de westworld s3

Las dos personalidades de Bernard

Al principio del episodio, podemos observar como Charlotte Hale (o quien sea que lleve su cuerpo) es ahora la gerente temporal de Delos y quiere reabrir el parque para así seguir manufacturando anfitriones. En esa misma reunión, dice que todo lo sucedido en Westworld lo hizo Bernard.

A Bernard lo encontramos huyendo de la justicia, escondido. Él sigue dudando de si Dolores le controla y por ello se realiza test a si mismo para saber si es así. De alguna forma, ha conseguido con un botón activar su parte robótica y desconectar su parte «humana». Finalmente se ve obligado a huir y va a un muelle en lo que parece ser una parte de Asia. Allí le pide a un pescador que le lleve a una isla, a Westworld.

Resultado de imagen de westworld s3

Preguntas que nos deja el primer episodio de Westworld

•  ¿Dónde está el Hombre de Negro?