Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.
Salón del Comic de Valencia logo

El fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo se ha celebrado una nueva edición del salón del cómic de Valencia. Tras haberse celebrado un año antes bajo el nombre de Valencia Heroes Comic Con, este año el evento ha sido alternativo y autónomo y puedo afirmar que ha sido un éxito

En esta ocasión, el salón del cómic ha ocupado un pabellón de la Feria de Muestras de Valencia, eso significa que ha sido más pequeño con respecto a años anteriores y aunque, bajo mi punto de vista como consumidor, ha afectado de forma negativa en un aspecto, en el resto ha sido muy completo.

Desde la organización han hecho algo muy bien: explotar el personaje y el arte de Salva Espín. El dibujante de Marvel se ha encargado de hacer el cartel promocional, un cómic exclusivo, el diseño general que se ha usado para todo lo relacionado con el salón, etc. Hay que entender que desde que salió en La Resistencia, Salva Espín ha aumentado su popularidad y eso ha ayudado a difundir el evento.

Cartel promocional salon del comic de valencia de Salva Espín

 

La organización ha hecho bien en contar con Salva Espín

Además de la promoción que haya podido dar Salva Espín, el salón ha cumplido con creces lo que se espera de un salón del cómic: tener autores. Los cabezas de cartel de esta edición han sido Joe Bennett (The Inmortal Hulk) y Brian Azzarello (100 Balas, Batman, The Joker) dos autores de primer nivel por sus trabajos en Marvel y DC/Vertigo respectivamente. Pero además de su presencia, Valencia ha contado con la participación de 116 autores más, tanto nacionales como internacionales destacando a Paco Roca, Jorge Fornés, Kim, etc.

Joe Bennet, Brian Azzarello, Jack Quaid, Jaime Llorente algunos de los invitados

Para mi gusto, como lector y amante de los cómics esto ha sido lo más interesante del salón y lo que más grandeza le ha dado. El hecho de tener tanta variedad de autores donde elegir ha sido perfecto y sobretodo enriquecedor. Mi sensación es que se ha volcado el interés en el cómic más que en otros aspectos y eso a mí me ha hecho pasar una experiencia muy buena. Digo esto, porque en otros salones quizá se prioriza mucho más el tema del merchandising.

Aun así, lógicamente, ha habido una zona destinada al merchandising que también es necesaria en estos eventos. Como al resto, le ha afectado el tema de tener menos espacio y los stands, por lo general, eran más pequeños si lo comparamos con otras ediciones. Pero, por el contrario, la zona de juegos de mesa dirigida por el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) ha sido todo un éxito. Los asistentes hemos tenido la oportunidad de probar una gran carta de juegos de mesa.

Por supuesto, y como suele ser habitual, se ha contado con la presencia de actores y directores y en esta ocasión han sido Jack Quaid (The Boys) y Jaime Llorente (La Casa De Papel) los más destacados.

Paco Roca en el Salón del Cómic de Valencia

Solamente una nota negativa

Otra de las zonas importantes del salón ha sido la zona destinada a los artistas independientes. Para mi gusto, es la nota negativa del salón. Esta zona, ha quedado limitada a un pasillo, un tanto estrecho, donde estaban todos estos artistas independientes y, como he dicho al principio, para mí, como consumidor, no me ha parecido cómodo el poder pasear y ver tranquilamente los art book o las diferentes cosas que ofrecía cada stand. Sin embargo, algún artista con el que he hablado, ha dicho que no le parecía mal del todo ya que el hecho de que la gente estuviera tan junta hacía posible que se fijara más en los stands. Insisto, a mí me gusta pasear y ver tranquilamente cada stand y hablar con el artista en cuestión, pero como todo en la vida, depende del punto de vista con el que se mire.

Esta edición ha sido para todos los públicos, vista la cantidad y variedad de actividades

No me puedo olvidar de las diferentes exposiciones que ha tenido esta edición, además de una zona que estaba más enfocada al cosplay. Como he dicho al principio, un salón del cómic pequeño, pero muy completo. Hablando con amigos que asistieron también comentamos la cantidad de familias que asistieron. La variedad de actividades ha hecho de este, un evento para toda la familia que cumple con lo que se le pide sin restringir absolutamente a nadie. Y eso, espero que sea la garantía para que se siga celebrando anualmente.

 

En general, ha sido un gran salón del cómic donde, creo que la mayoría de participantes habrá disfrutado. Tanto los que llevan muchos años en el mundo del cómic como los recién llegados han tenido su espacio en el evento y, como se ha expuesto anteriormente, todo ello sirve para enriquecer y permitir volver a hacer algo así. Espero poder reseñar el salón del cómic de Valencia del año que viene porque desde luego se lo merece.

Por si queréis saber más, os dejo el enlace a un vlog dedicado al salón en el que podréis ver todo lo que os acabamos de contar: https://youtu.be/rPlNKms9x5k

Bienvenido a Superficción, tu web de fantasía, ciencia ficción y superhéroes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.