Vengadores: Sin Camino de Vuelta (RESEÑA)

Portada Vengadores Sin Camino de Vuelta 1

¿Por qué es necesario reseñar Vengadores: Sin Camino de Vuelta? A veces, recomendar primeras lecturas de los Vengadores no resulta fácil. Los que suelen señalarse como los mejores cómics del grupo son demasiado clásicos para alguien que va a leer una historia suya por primera vez. Algunos más modernos son muy buenos para empezar, como puede ser el caso de Civil War o Vengadores Desunidos, pero no terminan de reflejar el espíritu de los Vengadores. Vengadores: Sin Camino de Vuelta es un evento que, en pleno 2019, parece dar respuesta a esta necesidad de cómic que refleja el carácter clásico y aventurero del grupo.

Equipo creativo de Vengadores: Sin Camino de Vuelta

Lo primero que hay que entender es que este cómic es una secuela de otro evento, llamado Vengadores Sin Rendición, y que, tal y como se hizo éste, han intervenido muchas manos. ¿Por qué? La razón es tan simple como que, mientras que en una serie normal podemos tener una grapa al mes, en este caso tuvimos una grapa a la semana.

Este tipo de experimentos solo pueden funcionar de una forma: si los autores están bien coordinados y sus estilos encajan bien, hasta el punto de que si no es así podemos hablar de un desastre. En este caso, tenemos a los guiones a Mark WaidAl Ewing Jim Zub, mientras que a los dibujos tenemos a Juan Vlasco, Paco MedinaSean IzaakseCarlo Barberi. Es prácticamente el mismo equipo que trajo Vengadores Sin Rendición, que ya funcionó. Aquí, el resultado es a todas luces sensacional.

El formato

Este cómic fue publicado en Estados Unidos en diez grapas desde abril hasta junio de 2019. En España, nos llegó en seis grapas (pues algunas de ellas son dobles). Los precios de cada una de ellas oscilan entre los 3,50 y los 4 euros, siendo la última de ellas más cara al tener más páginas.

Aún no está disponible en tomo, y, aunque lo acabará estando, será dentro de años. Recomiendo mucho, de todos modos, leer esta serie en grapa, pues es un formato que le va muy bien. Además, disfrutaréis más de las splash pages.

Por cierto, si no habéis leído Vengadores Sin Rendición, no os preocupéis. Aunque esto sea una secuela, no necesitáis saber gran cosa. Lo poco que necesitáis saber os lo explicarán en el propio cómic a la perfección, así que no hay ningún problema.

Página de Vengadores: Sin Camino de Vuelta

La historia

Sin entrar en ningún tipo de spoiler, os cuento la premisa. Cuando los dioses del Olimpo son atacados por una nueva villana llamada Nyx, la Viajera (personaje de Sin Rendición) reúne a un equipo de los Vengadores de lo más variopinto: Hulk, Mapache Cohete, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Visión, Spectrum, Hércules…y más adelante se produce otra incorporación de la que no os voy a hablar, porque es muy sorprendente. Estos héroes se enfrentarán a Nyx y a sus hijos en distintos mundos, para evitar que traiga la Oscuridad.

Y hasta aquí puedo leer. Con estos mimbres, tenemos múltiples aventuras muy divertidas. Además, resultan muy interesantes, porque los autores saben aprovechar el momento actual de cada personaje en el Universo Marvel. Por ejemplo, Hulk no es el que siempre hemos conocido, sino el personaje despiadado que podemos ver en su serie El Inmortal Hulk. Y esto da muchísimo juego.

¿Por qué es tan recomendable?

Hay veces que las cosas son inexplicables. Vengadores Sin Rendición fue, para mí, una historia más. Divertida, muy bien dibujada, con grandes momentos, pero sin más. Sin embargo, su secuela Vengadores: Sin Camino de Vuelta me ha parecido un cómic ejemplar de Los Vengadores, con momentos y situaciones inolvidables y que siempre guardaré en el panteón de grandes historias del grupo.

¿Por qué? Hay un cúmulo de cosas que me funcionan en este cómic.

En primer lugar, me gusta el grupo que se forma, y me gusta que sea tan «aleatorio». Porque eso también forma parte del sello de los Vengadores: un grupo de secundarios que se une cuando se les necesita.

También me funciona muy bien el hecho de que sea un enfrentamiento tan esencial como luz vs oscuridad. Hay que poner las cosas en su contexto, y en el 2019, cuando salió esto, teníamos a la vez la serie regular de los Vengadores de Jason Aaron. Y las comparaciones son odiosas. Mientras que en esa serie nos perdíamos entre conceptos que nos lanzaban, mientras nos enredábamos en temas políticos y en aventuras intrascendentes, aquí teníamos una aventura de corte clásico absolutamente divertida. Como si conseguir que una historia sea divertida fuese algo sencillo.

Portada del nº 9 de Vengadores: Sin Camino de Vuelta

Y caso aparte es el final. Un momento que tengo ya grabado para siempre en mi memoria, un final épico que eleva un buen cómic a la categoría de gran cómic. Los que llevamos tiempo leyendo, vivimos para estos momentos. El final es un canto de amor a la propia Marvel, a través de un personaje tan fundamental en los Vengadores como es la Visión, con el que no podemos hacer más que sentirnos identificados y emocionarnos.

Porque no hay nada tan moderno, tan necesario y tan nuevo como el espíritu de lo clásico.

Bienvenidos a superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: