CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASTAR WARS

Star Wars: Supervivientes de la Purga Jedi

Conoce a todos los supervivientes a la purga Jedi

¿Qué hay de los Jedi repartidos por la Galaxia? ~ Anakin, a Palpatine, tras asesinar a Mace Windu.

El Imperio nació en Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. Todos fuimos testigos de la eliminación de todos los Jedi del Templo de Coruscant durante la Purga. Siguiendo la impuesta Operación Caída del Caballero, Anakin, rebautizado como Lord Vader, se dirigió al Templo junto a la Legión 501 de Clones. Cumpliendo el cometido de Darth Sidious, el objetivo estaba claro: dar caza a todos los Jedi y diezmar la seguridad del hogar de los Caballeros de la Paz.

Operación Caída del Caballero

Fueron miles los que perecieron en la cuna madre de la galaxia. No obstante, como bien marca la cita, ¿qué sucedió con los Jedi que había en el resto de planetas durante la campaña final de las Guerras Clon? Acerca de algunos de ellos, pudimos ver una seguidilla de secuencias en las que los clones iban acabando con sus vidas, sumidos en una banda sonora de tristeza y desesperación. No obstante, hay muchos más Jedi supervivientes de los que pudimos ver en la propia película. ¿Quieres saber quiénes eran? ¡Acompáñanos en un viaje sin igual por la supervivencia!

Tiempos Oscuros: Aclaración sobre los supervivientes a la gran purga jedi (Orden 66)

Aclaración: todos los Jedi de esta recopilación pertenecen al Canon. En Leyendas, hay muchísimos supervivientes más. No obstante, la mayoría de los supervivientes del Nuevo Canon formaron parte del engranaje que mueve la Fuerza hacia una cohesión y un objetivo, de una manera o de otra. Sin saberlo algunos, contribuyeron exitosamente a la restauración de la Orden por parte de Luke Skywalker, y a la consecuente legacía en Rey. Por supuesto, avisamos de contundentes spoilers de toda la saga Star Wars.

Kirak Infil’a

Kirak Infil'a

El Maestro Kirak era un Jedi especializado en combate. En algún momento durante los tiempos de la República, decidió tomar el voto de Barash, el cual le prohibía formar parte activamente de la Orden Jedi a modo de penitencia. Dicho voto, a lo largo de los tiempos, fue tomado por más de catorce mil Jedi, que se exiliaron a todo tipo de rincones de la Galaxia. Aunque se marchaban de Coruscant o de cualquier templo, permanecían conectados a la Fuerza misma, viviendo, en su mayoría, en plenitud con la naturaleza.

Debido a su modo de vida como ermitaño, no había clones en ningún pelotón cercano a él, por lo que sobrevivió a la ejecución de la Purga. No fue sino un tiempo después cuando tuvo que enfrentar su destino, encontrándose cara a cara con el mismísimo Darth Vader. Infil’a, desde el primer momento, no mostró temor alguno por el Lord de los Sith. Al contrario, luchó ferozmente contra el hombre máquina del Emperador, estando muy cerca de matarlo, arrojando a Vader por un precipicio.

Kirak Infil'a

A pesar de los severos daños ante un Jedi tan experimentado, Vader sobrevivió a sus heridas. El Señor Oscuro reparó sus partes mecánicas desvalijando al droide de Kirak, Arex. Durante su enfrentamiento final en la luna del río de Al’doleem, el personal de seguridad de la ciudad disparó contra ambos, haciendo que se precipitaran al vacío tras Vader atacar usando la Fuerza. Infil’a salvó a Vader y a sí mismo, y Vader aprovechó la situación para inundar la ciudad cercana. Mientras Infil’a detenía la inundación para salvar vidas inocentes, Vader sacó el sable de luz de Infil’a de su cinturón, armándose con él.

Kirak Infil'a

Con Infil’a sometido y Vader apuntándole con la hoja esmeralda, Infil’a tuvo sus últimas palabras. Le pidió a Vader que tuviera compasión, y le matase allí mismo, pero que dejara vivir a los inocentes de Al’doleem. Vader utilizó la Fuerza para partir el cuello del Jedi, y lo arrojó a las profundidades del lago recién creado. Infil’a y los inocentes de la ciudad se unificaron en el sueño eterno. Vader exterminó a todos en la luna, y se marchó tras cumplir su objetivo, quedándose la que sería su futura espada láser. Marchó a Mustafar, donde hizo sangrar el cristal kyber para tornarlo carmesí, y guardarlo bajo su mano ejecutora.

 

 

Coleman Kcaj

Coleman Kcaj

Coleman Kcaj fue un Maestro Jedi de raza Ongree. Durante las Guerras Clon se ganó su asiento en el Alto Consejo Jedi, y sobrevivió muchos años a la Purga Jedi. En pleno reinado del Imperio Galáctico, Kcaj estuvo entre los Jedi que el Imperio tenía identificados como supervivientes a la Caída del Caballero y la Orden 66. Su nombre apareció en un listado holográfico, escrito por el Gran Inquisidor, en el cual figuraban los Jedi que seguían vivos en tiempos posteriores a la búsqueda del Jedi Eeth Koth. Sería recordado por ser uno de los Jedi más escurridizos ante los Soldados de la Purga y la Inquisición.

Obi-Wan Kenobi

 

Obi-Wan era un humano originario de Stewjon, sensible a la Fuerza y legendario Maestro Jedi y miembro del Alto Consejo Jedi durante la Caída de la República. Durante la Era Imperial, adoptó el alias de Ben Kenobi para permanecer escondido del régimen del Emperador. Kenobi entrenó a Anakin Skywalker durante años, antes de su paso al Lado Oscuro y su total conversión en Darth Vader. Además de derrotar a su antiguo padawan y provocarle sus heridas mortales en Mustafar, también sería un reconocido General Jedi del Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon.

Obi-Wan Kenobi

Cuando el Imperio se proclamó, fue enviado por Yoda a Tatooine, junto al bebé Luke Skywalker, por el cual velaría desde la distancia. Durante 19 años, vivió en solitario, reconocido como un viejo hechicero loco que no hablaba con nadie. Llegado el estallido de la Rebelión, Obi-Wan se convirtió en el mentor de un joven Luke Skywalker, hasta su deceso poco antes de la batalla de Yavin y la destrucción de la Primera Estrella de la Muerte.

Aunque inicialmente se defendió de las acometidas de Darth Vader, finalmente sacrificó su vida, permitiendo que Vader lo matara mientras los rebeldes huían a bordo del Halcón Milenario. No obstante, la muerte no fue el final para Obi-Wan. Habiendo aprendido a preservar su identidad en la Fuerza, Kenobi siguió las enseñanzas del fantasma de Qui-Gon Jinn, transformándose también en un espíritu. Con su forma eterna, continuó guiando los pasos de Luke por el sendero de los Jedi.

Obi-Wan Kenobi

Taron Malicos

Taron Malicos

Taron Malicos fue un Maestro Jedi que sirvió como General durante las Guerras Clon, reconocido como un táctico ejemplar y grandioso motivador de tropas. Refugiándose de la Orden 66 en un desolado páramo de Dathomir, sucumbió al Lado Oscuro. Asesinó a Viscus, supervisor de los Hermanos de la Noche, e influenció a la Hermana de la Noche llamada Merrin. Aprendió la brujería por parte de Merrin y engañó a la bruja, diciéndole que los Jedi fueron los responsables de la cruenta Batalla de Dathomir, durante las Guerras Clon.

 

Aunque la realidad era que los responsables fueron el Conde Dooku y la Confederación, Merrin creyó a Malicos en un comienzo. Llegado cierto punto, Cal Kestis viajó a Dathomir, encontrándose con Malicos. El Maestro Jedi corrompido trató de atraer a Kestis hacia el Lado Oscuro. Cuando Merrin llegó a la conclusión de las mentiras de Malicos sobre el Jedi que mató a su familia, se unió a Cal Kestis para frenar las aspiraciones oscuras de Malicos. Kestis y Merrin derrotaron al Jedi oscuro, y Merrin utilizó su magia para enterrar a Malicos para siempre.

Jocasta Nu

Jocasta Nu

Jocasta Nu fue una Maestra Jedi que ejercía como la Bibliotecaria Jefe de los Archivos Jedi en época republicana. Nu ayudaría a todos los Jedi que quisieran encontrar datos de registro planetario, y también controlaría el acceso a la Bóveda del Holocrón Restringida, donde se almacenaron todos los holocrones que mantenían importancia para advenimientos del futuro.  Poco antes del comienzo de las Guerras Clon, asistió a Obi-Wan en su intento de localizar el planeta Kamino.

Tras la caída de la Orden Jedi y el comienzo de la Purga, Nu se escondió junto a múltiples reliquias. Tratando de preservar todo lo posible acerca de los Jedi, su nombre figuraba en la lista de la Inquisición. El Emperador envió a los Inquisidores, comandados por Darth Vader, para dar caza a la Jedi. Jocasta acabó siendo asesinada por Vader, recordada como una de las primeras víctimas posteriores a la Caída del Caballero.

Jocasta Nu

Oppo Rancisis

Oppo Rancisis

El Maestro Rancisis fue un Jedi Thisspiasian, miembro del Consejo Jedi durante la Invasión a Naboo y gran parte de las Guerras Clon. Varios años tras haber comenzado la Purga Jedi, Oppo Rancisis permanecía oculto, figurando en la lista de objetivos del Gran Inquisidor.

Luminara Unduli

Luminara Unduli

Luminara fue una Maestra Jedi miriliana que sirvió a la Orden en tiempos de la República. Ella comandaba el 41º Cuerpo de Élite del Gran Ejército de la República, y fue la Maestra de la padawan sumida en el Lado Oscuro Barriss Offee. En las etapas finales de la guerra, formó parte de la resistencia en Kashyyyk. Poco después de promulgada la Orden 66, fue arrestada y ejecutada posteriormente, tras sufrir interrogatorios de Vader y el Gran Inquisidor.

Luminara Unduli

El Imperio utilizó sus restos para formar una trampa y atraer a otros Jedi repartidos por la Galaxia. La trampa fue ejecutada en una ocasión hacia el Jedi Kanan Jarrus y la tripulación del Fantasma. El Imperio tejió el argumento de que Luminara continuaba con vida, recluida en la prisión La Aguja, de Stygeon Prime. Kanan organizó una misión de rescate, solo para descubrir el esqueleto de Luminara tras la pared de una celda, a modo de atractivo en la Fuerza. Se trataba de un cebo perfecto que enfrentó a Kanan directamente al Gran Inquisidor. Posteriormente, los rebeldes lograron escapar y corrieron la voz, para disipar la artimaña imperial, evitando así más muertes en nombre de Luminara.

Quinlan Vos (presunto)

Quinlan Vos

Quinlan Vos era un varón kiffar y Maestro Jedi que vivió en tiempos de la República. Era conocido, así como Cal Kestis, por su retrocognición. Rasgo que muy pocos Jedi poseían. Percibía recuerdos de los demás al tocar objetos con los que habían contactado. Debido a dicha habilidad, Vos era un magnífico rastreador, y se le consideraba un Jedi bastante rebelde y no muy fanático de las normas. Muchas de sus misiones clandestinas le familiarizaron con el inframundo criminal, donde conoció a Aayla Secura, liberándola de sus ataduras y aceptándola como padawan.

Quinlan Vos

Bien avanzada la guerra de los Clones, Vos se asoció un tiempo con la fugitiva dama oscura Asajj Ventress, llegando a tener un romance con ella antes de su deceso. Durante los últimos días de la guerra, Vos trasladó sus tropas republicanas a Boz Pity, última batalla en la que se conoció su paradero de forma oficial. Tras la Orden 66 y la Caída de la Orden Jedi, Vos jamás fue encontrado por la Inquisición Imperial, considerado como superviviente a la Purga Jedi.

Yoda

Yoda

El Maestro Yoda era el Gran Maestro Jedi de la Orden y del Templo en Coruscant. En su longeva y legendaria existencia, presenció el surgimiento y caída de la República, así como el nacimiento del Imperio Galáctico. Después de haber vivido nueve siglos de historia galáctica y entrenado a varias generaciones de Jedi, jugó un papel integral en diversos sucesos de suma importancia. Las Guerras Clon, el encuentro del camino hacia la inmortalidad y el resurgir de la Orden Jedi por parte de Luke Skywalker.

Recién estallada la Operación Caída del Caballero, Yoda se enfrentó directamente al descubierto Darth Sidious, autoproclamado Emperador de la Galaxia. Incapaz de derrotar al Lord Sith, Yoda le encomendó a Obi-Wan la tarea de cuidar de Luke Skywalker en Tatooine. Leia fue entregada a la familia Organa de Alderaan, y Yoda se impuso el exilio a Dagobah. El resto de sus años de vida los pasó en solitario, en comunión con la Fuerza y la naturaleza, hasta que Luke Skywalker fue a buscarlo, enviado por el fantasma de Obi-Wan durante el asedio en Hoth.

 

Luke buscó a Yoda con la esperanza de que le adiestrara en los caminos de la Fuerza. Un año después de haber comenzado el entrenamiento, Yoda murió a causa de la vejez y se hizo Uno con la Fuerza, convirtiéndose en espíritu junto a Obi-Wan y Qui-Gon.

Yoda

Cere Junda

Cere Junda

Cere fue una antigua Buscadora y Caballero Jedi, y mentora temporalmente del padawan Cal Kestis durante los tiempos del Imperio Galáctico. En época republicana, sirvió a la Orden como aprendiz del Maestro Eno Cordova, antes de tomar a la joven Trilla Suduri como su padawan. A raíz de la Orden 66, Junda se cerró a la Fuerza, abandonando sus caminos con el fin de esconderse. A consecuencia, Trilla sufrió el abandono de su Maestra, cayendo al Lado Oscuro y siendo capturada por el Imperio.

Decidida a derrocar el régimen del Emperador desde las sombras, Junda dedicó sus días a seguir la exploración de Cordova sobre los devotos zeffo, y así restaurar la Orden Jedi en secreto. Junto a su amigo y Capitán Greez Dritus y a bordo de la Mantis, recorren la galaxia para ayudar a los desfavorecidos y luchar contra la Inquisición.

Ferren Barr

Ferren Barr

 

El padawan Ferren Barr era un Iktotchi sensible a la Fuerza durante el declive de la República Galáctica. Tras el desenlace de las Guerras Clon, Ferren logró escapar hacia su exilio cuando dio comienzo la Purga Jedi. Tratando de construir una milicia para derrocar al Imperio, Barr reclutó a varios seguidores a la causa y formó una alianza clandestina con la monarquía de Mon Cala, habiendo previsto la unión de los Mon Calamari a la futura Rebelión contra el Imperio.

Sabiendo de las intenciones de expansión del Imperio, Ferren diezmó la relación diplomática entre el príncipe Lee-Char de Mon Cala y el Imperio Galáctico. Aunque todo marchaba según lo planeado, la presencia del Jedi en el mundo acuático no tardó en llamar la atención de Darth Vader. El Lord Sith y los Inquisidores lograron matar a la mayoría de los acólitos de Ferren. Finalmente, y ante varias artimañas eludidas del Jedi, el rey fue capturado por el Imperio y Ferren murió en un combate contra Vader.

Ferren Barr

Antes de morir, Ferren llegó a reconocer a Vader como el antiguo Caballero Anakin Skywalker, aunque le pesaba que hubiera facilitado el ascenso de los Señores Sith, creando en él una decepción más grande que su inminente final.

Caleb Dume: Otro reconocido superviviente a la purga Jedi

Kanan Jarrus

El joven Caleb Dume fue un aprendiz de Jedi que sobrevivió a la Orden 66 en su plena ejecución. Viviendo gracias al sacrificio de su Maestra Depa Billaba, que le salvó de los clones, se escondió en el planeta Kaller. Allí conoció al contrabandista Janus Kasmir, quien le enseñó todo lo necesario para sobrevivir siendo un fugitivo. Abandonó el camino del Jedi temporalmente, cambiando la espada láser por un bláster. Un tiempo después, trabajó codo con codo con la rebelde twi’lek Hera Syndulla durante el conflicto de Gorse.

Kanan Jarrus

Adoptó su nuevo nombre, Kanan Jarrus, y se unió al escuadrón rebelde de la tripulación Fantasma. Regresó poco a poco a la senda del Jedi, llegando a entrenar a Ezra Bridger como su padawan, e incluso enfrentando al Gran Inquisidor y al mismísimo Darth Vader en diversas ocasiones. Tras innumerables misiones, batallas y enseñanzas en la Fuerza, fue asesinado en Lothal por la Gobernadora Imperial Arihnda Pryce, explotando junto a una cápsula de combustible, detonada por un caminante imperial. Su sacrificio permitió que Hera y los rebeldes pudieran escapar de las garras del enemigo.

Kanan Jarrus

Tras su muerte pasó a formar parte de la Fuerza Cósmica, manifestándose como un enorme lobo de nombre Dume para contactar con Ezra. Hera dio a luz a un hijo suyo, al que llamó Jacen. Más de tres décadas y media después, Kanan se unió a los espíritus de todos los Jedi que contactaron con Rey para derrotar a Palpatine. La batalla en Exegol no sólo le mantuvo en comunión con Rey, sino con otra vieja amiga, Ahsoka Tano.

Cal Kestis

Cal Kestis

El joven Cal Kestis fue un Caballero Jedi que vivió durante los Tiempos Oscuros del Imperio. Salvado por el sacrificio de su Maestro Jaro Tapal, Kestis vivió escondido durante cinco años en los astilleros de Bracca, trabajando como chatarrero junto a su amigo Prauf. Tras un accidente en el fuselaje de una nave bélica, Kestis fue descubierto como Jedi. La Inquisición asesinó a Prauf y comenzaron la persecución de Cal. Llegado cierto punto, se enfrentó a la Segunda Hermana Inquisidora, y fue salvado por Cere Junda y Greez Dritus en el último momento.

Cal Kestis

En el trascurso del viaje y los objetivos comunes, Kestis se unió a la misión de Cere para restaurar la Orden Jedi en secreto. Llegando a Bogano, conoció al droide BD-1, el cual le condujo hacia una aventura arqueológica orquestada por las enseñanzas de Eno Cordova sobre la cultura de los sabios zeffo. Decidido a convertirse en un Jedi explorador, Kestis confrontó sus miedos, y luchó contra el Imperio con valentía.

Trilla Suduri

Trilla Suduri

Entrenada en las artes Jedi por Cere Junda, Trilla cayó al Lado Oscuro de la Fuerza cuando Cere fue capturada por el Imperio. Torturada, Cere no tuvo más remedio que desvelar la posición de Trilla. Cere pudo escapar, pero Trilla fue sometida ante la tortura imperial. Tiempo después, se unió a la Inquisición como la Segunda Hermana, comandada por el Gran Inquisidor y Darth Vader.

Buscando la aprobación del Emperador, Suduri ha dado caza a multitud de Jedi con el paso de los años. Su camino llevaría a cruzarle con el Jedi Cal Kestis en Bracca, el cual lograría escapar gracias a Cere Junda. Acto que no sólo unió de nuevo su sendero al de su antigua Maestra, sino que además la inspiró para darles caza con suma fiereza a lo largo y ancho de la galaxia.

Eeth Koth

Eeth Koth

El Maestro Eeth Koth fue un zabrak iridoniano y miembro del Alto Consejo Jedi de la época republicana. Durante las Guerras Clon, fue retirado del Consejo, y su asiento le fue cedido a Agen Kolar. Suceso que le empujó a abandonar la Orden. Durante la época imperial, se convirtió en sacerdote de la Iglesia de la Ilustración Gantica, oficiando bodas, funerales y otorgando declaraciones de paz alrededor del cosmos.

Se casó con una zabrak llamada Mira, y ambos tuvieron una niña. Tiempo después de la Purga, Darth Vader encontró y asesinó a Eeth Koth en un duelo de espadas láser. Secuestró a su hija y la presentó a la Inquisición como un potencial añadido a sus filas en el futuro.

Eeth Koth

Ahsoka Tano: Una de las últimas supervivientes a la purga Jedi

Supervivientes purga jedi

Ahsoka fue la antigua padawan Jedi de Anakin Skywalker durante las Guerras Clon. Habiendo dejado la Orden Jedi previamente al conflicto y nacimiento del Imperio, ayudó a establecer una red de células rebeldes distribuida en diversos lugares de la galaxia, para enfrentarse al enemigo. Habiendo adquirido una grandiosa experiencia en el campo de batalla, los senderos de la Fuerza llevarían a cruzar su camino con los Jedi supervivientes Kanan Jarrus y Ezra Bridger.

Al utilizar el nombre clave Fulcrum para enviar datos a los rebeldes, adquirió numerosos aliados para la formación de la Alianza Rebelde. Los esfuerzos de Ahsoka en contra del Imperio hicieron que se encontrara con Darth Vader, reconociéndole como su antiguo Maestro. Tras enfrentarse a su destino en Malachor, fue salvada por Ezra gracias a un portal del Mundo entre Mundos. Siendo este parte de una dimensión que conecta tiempo y espacio, llegó a confrontarse cara a cara con Darth Sidious.

Ahsoka Tano

Ante los deseos de Sidious de hacerse con el control de la dimensión, los Jedi se vieron obligados a clausurar el Mundo entre Mundos. Tiempo después, el Asedio de Lothal culminó con la desaparición de Ezra Bridger en un punto desconocido del hiperespacio. Un tiempo tras la Batalla de Endor, Ahsoka se unió a Sabine Wren en un viaje para encontrar a Ezra.

Zubain Ankonori

Zubain Ankonori

El Maestro Zubain fue un Jedi que sirvió a la Orden durante los últimos días de la República. Cuando dio comienzo la Orden 66, Ankonori encontró refugio en un antiguo santuario Jedi de Anoat, junto a otros tres Jedi fugitivos. En última instancia fueron descubiertos, y uno de ellos permaneció en Anoat para ganar tiempo para Zubain y los demás. Los Jedi restantes fueron perseguidos por un Inquisidor. Ankonori pereció en Mataou, a consecuencia del combate.

Quinto Hermano

Quinto Hermano

El Quinto Hermano era un antiguo Jedi que cayó al Lado Oscuro, con el fin de servir a la Inquisición Imperial. Junto a Lord Vader y el resto de Inquisidores, dio caza a los Jedi supervivientes. Fue entrenado por Vader con fiereza y comandado por el Gran Inquisidor, y pereció ante Darth Maul en Malachor.

Séptima Hermana

Séptima Hermana

La Séptima Hermana era una mujer miriliana que sirvió a la Inquisición Imperial. En los años cercanos a la batalla de Yavin, sirvió como experta cazadora de Jedi supervivientes a la Purga. Darth Vader le encargó la misión de rastrear a Ahsoka Tano, figura prominente en la rebelión contra el Imperio. Tras la muerte del Gran Inquisidor, la Séptima Hermana buscó reemplazar su lugar a toda costa.

Llegó a entrar en conflicto con la célula de los Espectros en numerosas ocasiones. Junto al Quinto Hermano, la Séptima Hermana fue asesinada por Darth Maul en Malachor.

Grogu: Baby Yoda parece ser otro superviviente a la purga Jedi

Supervivientes a la purga jedi

Evidentemente esta imagen es un montaje, pero después de ver el 2×05 : La Jedi de la serie “The Mandalorian” parece claro que esto fue así:

Mando y Baby Yoda conocen a Ahsoka Tano, esta es quien averigua el verdadero nombre de “The Child”, el cual es Grogu. Grogu le cuenta mediante telepatía a Ahsoka que el se encontraba en el templo Jedi de Coruscant durante las guerras clon. Este fue adiestrado por varios Jedi según cuenta Grogu, y también fue sacado del templo Jedi cuando el Imperio se hizo con el poder. Por lo que a todos los efectos, Baby Yoda es otro superviviente más de la purga Jedi.

Otros supervivientes a la purga Jedi

Dados los escasos registros de actividad de algunos supervivientes, serán recopilados en un solo apartado. Uno de ellos fue Uvell, Maestro Jedi que sobrevivió a la primera ola de asesinatos de la Purga. Desesperado por preservar varias reliquias Jedi para la posteridad, contactó con Antron Bach. Bach era un vendedor de antigüedades y conocedor de la Orden. Uvell le confió una nave estelar cargada de artefactos Jedi, y le dijo que podía esconderse en una colonia geonosiana en una luna sin nombre.

Otro Jedi llamado Naq Med también logró sobrevivir. Durante las Guerras Clon, abandonó la Orden para seguir su camino. Conoció a una mujer de la que se enamoró, con la que tuvo a su hija J’Hara. Eventualmente, Med se enteró de la ejecución de la Orden 66. Tuvo que enfrentarse cara a cara contra el Gran Inquisidor, al que llegó a romperle la espada láser. Med sobrevivió y huyó a Pam’ba, donde vivió tranquilo el resto de su vida.

Los Jedi Khandra, Mususiel y Nuhj formaron parte de los Jedi del santuario en Anoat, junto al fugitivo Zubain Ankonori.

Otros Jedi como Selrahc Eluos y Ka-Moon Kholi fueron supervivientes a la Orden 66. Ambos aparecían en el listado oficial de fugitivos del Gran Inquisidor.

Y hasta aquí el listado de los Jedi conocidos que lograron sobrevivir, de una o de otra forma, a la Purga Jedi del Imperio Galáctico. ¿Cuál de ellos te parece el más interesante? No dudes en hacérnoslo saber. ¡Y que la Fuerza te acompañe!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuente: Star Wars

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba