Star Wars: ¿Cómo sobrevivió Palpatine a su caída?

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.

Star Wars: The Rise of Skywalker trajo consigo más preguntas que respuestas para algunos fans. Y es que, cuando se mostró el primer adelanto de la película, todos quedaron sorprendidos con un regreso inminente: Sheev Palpatine, el Emperador. Pero, ¿no había perecido a manos de Lord Vader en Return of the Jedi? Sabemos que la Fuerza encierra misterios sobre la propia esencia de la vida, y también puede crearla y destruirla. No obstante, ¿qué peligrosos lares afrontó Darth Sidious para realzarse con el poder y enfrentarse a la heredera de los Jedi?

El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales.

Tal como reza la célebre frase que Palpatine le dijo a Anakin en Revenge of the Sith, ahondaremos en los detalles revelados sobre el retorno de Sidious, y cómo organizó su golpe definitivo junto a una alabada Orden Final. Avisamos de potentes spoilers de The Rise of Skywalker.

El Regreso del Emperador: Premisa

Emperador Palpatine

Tal como acostumbró hacia el Nuevo Canon de Star Wars el Episodio VIII, The Last Jedi, la novelización de la misma se convirtió en su correspondiente versión extendida. Más personajes, nuevos relatos y añadidos a la historia que, además de hacer arquear las cejas a los conocedores del lore, rellenaban huecos que en la película se trataron como acción fuera de cámara. O, para algunos, simplemente, trataban de parchear errores de guión que no se tuvieron lo suficientemente en cuenta.

Sea como fuere, con The Rise of Skywalker sucede lo mismo. La novela, escrita por Rae Carson, se nos presentó como la Edición Expandida de la película, y con ello remarcó ciertas pautas, nos habló de lugares, personas y visiones que en la película sólo fueron presentadas mediante imágenes, sin explicación de trasfondo. Es así como, junto al aluvión de contenido inétido, la novela nos narra con mayor detalle cómo Palpatine sobrevivió a la caída en el reactor de la Estrella de la Muerte II.

A pesar de que las dos películas anteriores no anunciaron nada acerca de un regreso de Palpatine, lo cierto es que era una idea vívida en Lucasfilm, y que JJ Abrams desarrolló junto al sentimiento de una grandiosa responsabilidad. Dividiendo de nuevo al público consumidor de la saga, el Emperador confirmaba su regreso en la Star Wars Celebration. Tras finalizar el tráiler y escuchar la macabra risa del personaje, el propio actor que lo encarna en todas sus apariciones, Ian McDiarmid, apareció en el escenario de la celebración de 2019 en Chicago, haciendo estallar la ovación de los fans. Todo ello trajo consigo un sinfín de teorías e ideas sobre cómo el Emperador podría regresar al último capítulo de la Saga Skywalker.

Palpatine, Plagueis y el Ritual Oscuro

Emperador Palpatine

Dado que la película no se sumerge al detalle en el tema en cuestión, la crítica y muchos seguidores vieron el regreso de Palpatine como una acción apresurada y sin sentido aparente. Sin embargo, la novela se encargó de arrojar algo de luz sobre el asunto.

Durante el acto final del libro, la revelación se nos daría a conocer en el planeta oscuro Exegol. Cuando Palpatine insiste a Rey para que participe en su Ritual Sith de transmisión de poder, ella tiene una visión. Dichas revelaciones nos hacen regresar al momento en el que Palpatine es arrojado al eje de la Estrella de la Muerte, contándonos con exactitud cómo sobrevivió.

Plagueis no había actuado lo suficientemente rápido en el propio momento de su muerte. Pero Sidious, al sentir la luz parpadeante en su aprendiz, había estado listo durante años. Así que el Emperador que caía y moría recurrió a todo el poder oscuro de la Fuerza para impulsar su conciencia lejos, muy lejos, a un lugar secreto que había estado preparando. Su cuerpo estaba muerto, un recipiente vacío, mucho antes de que encontrara el fondo del pozo, y su mente se sacudió a una nueva conciencia en un nuevo cuerpo, doloroso, uno temporal.

Retomando arcos argumentales utilizados en el canon Leyendas, Palpatine transfirió su conciencia a una réplica de su morfología creada en el Planeta de los Sith, como parte de su eterno Plan de Contingencia. Aunque para algunos pueda parecer una explicación poco satisfactoria, lo cierto es que hace que el Episodio VI obtenga un final más trágico de lo que parece. Pues la Alianza Rebelde festeja su victoria definitiva mientras Palpatine organiza su Orden Final en Exegol, crea a Snoke y se centra en las visiones del futuro de su Ritual Oscuro.

Los Sith y la Eternidad

Así pues, Palpatine siempre estuvo ahí. Como gran ajedrecista de la saga Skywalker, manejó los hilos hasta el momento definitivo y su batalla final. Enfrentando a los dos lados del tapiz, Rey y Kylo Ren, en el planeta oscuro Exegol. ¿Es este realmente el final de los Sith? Lo sabremos algún día. De momento, ya puedes adquirir Star Wars: The Rise of Skywalker en formato digital, y próximamente en físico blu ray. ¡Que la Fuerza te acompañe, siempre!

The Rise of Skywalker

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: Screen Rant, Wookieepedia

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio