(RESEÑA) One Punch-Man: un solo golpe

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.
portada one punch-man 1

Si has oído hablar del manga One Punch-Man, me juego el cuello a que lo que has oído es bueno. Igual estás aquí porque has visto la serie, y seguro que también te ha gustado bastante. Si no eres ninguno de estos casos, te cuento la premisa: Saitama es un superhéroe capaz de derrotar a cualquier enemigo de un solo golpe. Cuando tienes estos poderes, puedes llegar a aburrirte bastante. Ah, y además Saitama es calvo. ¿Cómo es posible que una serie con una idea tan simple resulte todo un éxito después de muchos tomos publicados? Te lo contamos en esta reseña.

Los autores

La historia de este cómic es la clásica historia de una idea que se va haciendo más y más grande por su propio peso.

One Punch-Man nació en el año 2009 como un webcómic de ONE, un misterioso dibujante japonés con un estilo mucho más inocente y sencillo de lo que la serie acabará teniendo. En el año 2012, se incorporó al proyecto el dibujante Yusuke Murata, que remasterizó a su estilo la historia hasta entonces. Desde este momento, ONE se encarga de los guiones (aunque en todos los tomos podréis ver divertidas ilustraciones suyas al principio), y Murata del dibujo, dando un salto de calidad en este apartado. El siguiente paso es el lógico en los casos de mangas de este tipo de éxito: la llegada del anime, en el año 2015, que contribuye a que sea mucho más conocido en todo el mundo.

saitama one punch-man

La edición

Esta serie, en España, está publicada por Editorial Ivrea en tomos tankōbon. Estos son en tapa blanda, en una edición idéntica a la japonesa, de un precio de 8 euros cada tomo. De momento, tenemos publicados 21 tomos, y la serie sigue en curso.

A modo de curiosidad, próximamente tendremos publicada One Punch-Man: Hero Perfection, la primera enciclopedia sobre la serie, que sin duda vendrá muy bien y será imprescindible para los fans.

¿Por qué es tan buena esta serie?

Antes lo hemos dicho: la premisa de este cómic es extremadamente simple, y sin embargo el resultado es excepcional. ¿Cómo es posible? Hay varias cuestiones que hacen que One Punch-Man funcione como un reloj.

one punch-man

El guión de ONE demuestra una gran maestría. Os lo podéis imaginar, para que la historia de un superhéroe prácticamente todopoderoso que se aburre por serlo nos resulte interesante, ésta tiene que ser muy divertida. Y lo es. Su humor es sobresaliente. Pero solo con humor no es suficiente, pues de ser así nos encontraríamos una y otra vez con las mismas situaciones, lo que nos acabaría cansando. ONE es capaz de dar giros de volante justo cuando la historia lo pide, para sorprender al lector y mantener su interés. Actualmente, tras ya bastantes tomos, la principal fortaleza de la historia es el establecimiento de todo un universo superheroico, con categorías según el nivel de cada héroe. Por el camino, tenemos a muchos personajes espectaculares, que dotan al cómic de gran riqueza. Algunos de ellos, como Genos o el impresionante Lobo roban en ocasiones el protagonismo a Saitama. A veces ni aparece en escena, para que tengamos episodios protagonizados por personajes menores que contribuyen a afianzar el universo.

saitama murata

Todo esto se apoya a la perfección en el dibujo de Murata, que combina muchos estilos, desde el trazo más sencillo para Saitama en su día a día, a el más épico, con unas escenas de acción que quitan el aliento. Difícilmente podría mejorarse un dibujo como éste, que vale el precio del cómic por si mismo. Espectacular.

Conclusiones

Estamos ante el típico cómic que es mucho más de lo que parece, porque no es solo divertido, sino que también es épico, emocionante, y adictivo. Recoge lo mejor del shonen, con campeonatos, entrenamiento y distintas dificultades (al más puro estilo Dragon Ball o Naruto) con lo mejor del mundo superheroico. Si te da respeto que sean demasiados tomos, puedes probar con la serie de televisión o con el primer tomo. Si te gustan, te gustará todo lo demás. A veces, un cómic es capaz de superar a todos los demás, haciendo lo de siempre pero llevándolo a otros extremos. De un solo golpe.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio