Onward

El pasado 6 de marzo de 2020 se estreno Onward, el nuevo título de los famosos estudios Pixar. Onward se establece como una historia de magia en nuestro tiempo.

En esta reseña habrán spoilers, por lo que ves con cuidado si decides leerla. Avisaremos cuando vayamos a decir alguno. Dicho esto, empecemos con una reseña llena de magia.

Argumento

Onward

La historia es lo que ya sabiamos. Dos hermanos elfos que viven en un mundo mágico en la actualidad. Los dos hermanos deben embarcarse en una mision para hacer que su padre vuelva a la vida durante un período de tiempo.

La historia avanza al igual que una mision de un videojuego de aventuras. Los dos hermanos van avanzando por las distintas pruebas que la mision les va deparando.

SPOILER: Tras pasar todas las pruebas los dos hermanos deben enfrentarse a un jefe final, un imponente dragón de piedra sacado de las mismísimas historias de fantasía. Sin duda una grata sorpresa para los espectadores.

En conclusión: una historia que avanza a la velocidad adecuada, sin prisa pero sin pausa, mostrándonos lo que puede ofrecernos un mundo de fantasía, aunque limitándose en muchas cosas que nos gustaría haber visto.

El mensaje de Pixar

Onward

Como no podía ser menos esta película también guarda un mensaje que Pixar quiere transmitirnos, aunque esta vez son dos.

El primero de ellos estaría relacionado con el contexto en el que nos posiciona la película. Un mundo de fantasía renuncia a la magia por la comodidad de la tecnología. En ese punto, Onward quiere mostrarnos una vuelta a los orígenes donde la magia era capaz de lograr cualquier cosa. Tal y como dice el director de la cinta, Dan Scanlon :

“La tecnología tiene el poder de distraernos, aunque también pueden distraernos otras muchas cosas”

El segundo mensaje es uno muy claro, y quizás el más importantes de la película, el valor de la familia. Scanlon confiesa que la inspiración es enteramente personal:

“Mi hermano y yo perdimos muy pronto a nuestro padre, no tenemos recuerdos de él”.

Este mensaje se plasma perfectamente en cada una de las escenas de la película. Como dos hermanos tienen que continuar adelante sin un padre que los guíe y como su madre lucha por sus hijos, los protege, los cuida e intenta guiarlos por el sendero adecuado.

SPOILER: Al final de la cinta queda claro el tributo que le hace Scanlon a su hermano, "no he podido conocer a mi padre, pero he tenido un hermano que ha sabido cuidarme y hacerme avanzar, llegando a compartir mi vida con él."

Lo bueno y lo malo de Onward

Onward

Lo bueno

Pixar vuelve a traernos una maravillosa historia con un mensaje motivador. Una historia que avanza correctamente, sin dejar cabos sueltos durante su proceso.

Sin duda, lo más llamativo de la película es el contexto en el que vive, un mundo de fantasía, y eso siempre está bien.

En cuanto al apartado técnico no hay ninguna sorpresa, Pixar deslumbra de nuevo visual y técnicamente, haciendo que cada escena esté llena de color, vida y magia.

La emotividad que despliega la película es maravillosa. Cómo consigue atraparte y amar a los personajes en pocas escenas, cogiéndoles cariño a medida que pasa la cinta y empezando con cada una de acciones que realizan.

Pero si hay que quedarse con algo sería con la maravillosa dupla que generan los dos personajes protagonistas, doblados por las voces de Tom Holland, como Ian, y Chris Pratt, como Barley. Dos hermanos muy diferentes que consigues amar y creer.

SPOILER: Es imposible no enamorarse y a la vez entristecerse por la decisión que tiene Ian al final de la película. Dejar atrás el deseo de conocer a su padre para dejar a Barley despedirse por última vez, simplemente maravilloso.

Lo malo

Antes comentábamos que lo bueno que tiene esta película es su contexto, pero al mismo tiempo es algo que lo debilita. Un mundo fantástico que vive referenciando el tiempo en el que vivimos actualmente ya lo hemos visto en muchas otras películas, sin ir más lejos una de la propia Pixar: «Monstruos S.A», aunque a diferencia de Onward, Monstruos S.A consigue plasmar un nuevo mundo sin entrar en los clichés clásicos. Onward está repleta de referencias que ya hemos visto y estamos hartos de ver.

Su historia no deja de ser una historia en busca del tesoro perdido, aunque con la diferencia del contexto en el que se posiciona. Una historia lineal, aunque con un final sorprendente.

Conclusión

Onward

Onward es otro éxito de Pixar, una película divertida y emotiva que sabe cuando hacer gracia y hacernos llorar. Sus personajes funcionan realmente bien y saben como hacerlos convivir. Desgraciadamente no deja de ser algo repetitivo y sin ninguna novedad. Una historia que, aunque perfectamente bien contada, ya hemos visto otras veces.

Nuestro último deseo es poder ver una secuela en la que podamos exprimir al máximo toda la magia que guarda el mundo fantástico de Onward, alejándose de los clichés y mostrándonos algo totalmente nuevo.

Si has visto la película dinos cúal ha sido tu opinión. Si piensas igual que nosotros o no. ¡Queremos saberlo!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de  fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas