CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACÓMICSOTRAS EDITORIALES DE CÓMICS

¿Quién es Bloodshot? Trayectoria del personaje

Este viernes 6 de Marzo llega a nuestros cines Bloodshot. Protagonizada por Vin Diesel y dirigida por Dave Wilson, el film nos narrará la historia de origen de Ray Garrison, antihéroe del Universo Valiant.

Basada en los cómics superventas de la editorial, los productores de Fast & Furious pretenden comenzar el 2020 con acción superheróica y desenfrenada. Pero, ¿quién es Bloodshot y qué importancia tiene para los lectores?

Aquí nos hemos dado a la tarea de contarte todo aquello que debes saber antes de ver la película. ¿Estás preparado? ¡Comencemos!

Bloodshot

Bloodshot: Creación y Concepto

En plena subida cual espuma de Valiant, los años 90 serían la época señalada para innovar conceptos. Los cómics de la editorial adquirieron una popularidad bastante notoria, y muchos nuevos personajes llegaban para anexionarse a este mundo.

Uno de ellos fue Bloodshot. Ideado por los artistas Don Perlin, Kevin VanHook y Bob Layton, el personaje apareció por primera vez en Eternal Warrior #4, en 1992. Aunque en dichas viñetas llegó en forma de cameo, ese mismo año tendríamos su participación completa en Rai #0. Su propia serie individual dio comienzo en 1993, haciendo gala de la popularidad adquirida, mucho más pronto de lo esperado por muchos.

Bloodshot

Concebido como un justiciero que posee factor curativo y experto en múltiples armas de fuego, la combinación trajo consigo uno de los personajes más queridos en Valiant. La crudeza de algunas de sus historias, sumada a la trepidante acción que rodea al personaje, traían la fórmula perfecta para otorgarle diversas colecciones.

A día de hoy posee 6 volúmenes individuales, siendo 2 de ellos de la línea Reborn, donde se realizaron añadidos y ligeras modificaciones. Modernizando conceptos y adaptando el estilo para su renovación completa. Tornando las historias hacia lares más oscuros y dotándolas de un enfoque diferente en cuanto a profundidad, pero sin perder la esencia que los fans tanto aclaman.

Bloodshot

Aparte de estas colecciones, el personaje también posee spin-offs, tie-ins y numerosas participaciones junto a otros héroes, habiendo formado alianzas en las situaciones requeridas.

Ray Garrison: Origen

Aunque su premisa pueda parecer sencilla para muchos, lo cierto es que los lectores suelen quedar apasionados tras conocer a Bloodshot. La profundidad de sus crisis y la importancia de quién es él y cuál es su propósito suelen dar en la tecla necesaria para empatizar con facilidad.

Debemos tener en cuenta que el personaje ha acarreado con varios reinicios. También cuenta con añadidos a nivel personal, como la ingesta de alcohol y drogas para tratar de eludir las crisis sobre su pasado. No obstante, su origen base sigue siendo válido para comprender su historia, motivos, poderes y personalidad. Y todo da comienzo con un oscuro procedimiento: la organización Rising Spirit.

Rising Spirit

Como parte de un proceso clandestino del gobierno, Rising Spirit pretendía crear el arma viviente definitiva. Un soldado y efectivo de campo que no pudiera ser abatido, llevando las operaciones más peligrosas siempre hacia resultados infalibles. La organización Rising Spirit, en su origen, actuaba como contratista militar para los Estados Unidos. Dedicaban su desarrollo al armamento experimental, tachado de ética y desconocido para otras entidades de inteligencia.

Con ellos en la palestra nació el Proyecto Bloodshot. El desarrollo de los llamados nanitos hacía posible la obtención de resultados sobrehumanos. Estos nanitos eran robots de un tamaño minúsculo, que hacían la labor de la sangre y recorrían el cuerpo del sujeto. Los robots podían regenerar el tejido del individuo a velocidad inimaginable y por completo. Además, su tecnología permitía hackear cualquier sistema, y que el sujeto pudiera comunicarse y alterar el estado de maquinaria ajena a su propia morfología. Esto también permitía alterar ingeniería extraterrestre, pues los nanitos registran protocolos a velocidad de vértigo. Se adaptaban al huésped y lo mantenían activo, aunque su estado fuera fatal. En esencia, estos robots podían crear vida. Era por ello que las pruebas tan sólo se realizaban en cadáveres, a los cuales otorgaban su nueva y mortífera existencia.

Bloodshot

El único requisito para el correcto funcionamiento de los nanitos era el consumo de proteínas. Con lo cual, el soldado en cuestión sería invencible siempre y cuando hubiera proteína suficiente en su organismo. Junto al éxito de los nanitos, Rising Spirit al fin encontraría al sujeto de prueba definitivo, ya que en sus otros intentos aún no se aplicaban como en el siglo XXI. La organización llevaba décadas tratando de alcanzar este éxito, habiendo fallado con decenas de Bloodshot del pasado.

Fue así como Rising Spirit se hizo con el cadáver de Ray Garrison, un soldado muerto en batalla. Había nacido el súper soldado tan soñado por la tecnología militar.

Bloodshot

El Nacimiento del Héroe

El Proyecto Bloodshot había funcionado, pero ello no eximía a la organización de tomar ciertas medidas. Llevadas a cabo con el fin de asegurar el éxito al 100% en todos los objetivos de Ray. Fue así como, mejorando su eficiencia, le lavaron el cerebro. Incluyeron una serie de identidades implantadas en Ray, lo cual permitía que se le dieran motivaciones personales y estímulos para cada misión en concreto.

Siendo consciente de que todos sus recuerdos eran falsos, eventualmente escaparía de su programación. Rebelándose ante Rising Spirit y marchando en busca de su verdadera identidad y pasado.

Bloodshot

Habiendo creado el arma que ahora les apuntaba, Rising Spirit se vería en la encrucijada de enfrentarse al letal Bloodshot. Además de combatir a otros villanos y formar nuevas alianzas.

Inyección Sanguínea: Nanitos y Poderes

Además de su entrenamiento militar avanzado, Ray es un enemigo invencible gracias a sus poderes. Entre los apartados que poseen los nanitos, encontramos las mejoras fisiológicas. Bloodshot tiene factor curativo acelerado, lo cual le permite recuperarse de cualquier herida al instante, por grave que sea. También puede adaptar su pigmentación para acceder a diversas aplicaciones del camuflaje. Su anatomía es maleable, pudiendo alterar su forma, obteniendo también fuerza, resistencia, velocidad y reflejos sobrehumanos.

Sus sentidos se agudizaron al máximo, pudiendo ver a distancias inconmensurables, escuchar y oler. Asimismo, posee una capacidad de emisión de ultrasonido a baja frecuencia, conocido como grito sónico. Utiliza una suerte de tecnopatía, comprendiendo y alterando maquinaria, incluso manejándola de manera remota. Puede lanzar emisiones de pulso neuropsíquicas, además de registrar una cantidad ilimitada de ficheros en su base de datos viviente.

Es también un maestro en el combate cuerpo a cuerpo y experto en todo el armamento que existe. Todo ello y su inteligencia nos brinda un sujeto imparable, por lo que es prácticamente imposible frenar sus cometidos bajo circunstancias comunes. Cuando su cuerpo accede al modo Fantasma Ardiente, se vuelve totalmente intocable y agresivo, y las condiciones climatológicas pasan a ser algo insignificante para él. Sin duda toda una máquina de matar.

El personaje en otros medios

Como uno de los personajes estandarte de Valiant, es posible que su adaptación fílmica traiga consigo todo un universo cinematográfico. Siendo los superhéroes el oro del cine de ficción, podríamos verle en el futuro formando equipo con el resto de héroes. No obstante surge una pregunta, ¿es la primera vez que vemos al héroe en acción real? ¿Y ha habido adaptaciones a otros medios? Conozcamos la respuesta.

Dado el éxito en los 90, Bloodshot estuvo planeado para adaptarlo a videojuego en 1997. El juego en cuestión iba a estrenarse para PC y PlayStation, desarrollado por Iguana Entertainment. Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a los constantes retrasos de la producción. El equipo involucrado centró sus esfuerzos en otro héroe de Valiant, Shadowman, el cual posee incluso secuela. Como vista previa a lo que pudo ser, Bloodshot aparece en el juego Shadow Man como un personaje desbloqueable.

Shadow Man

Antes de la salida de la película con Vin Diesel, ya pudimos ver a Bloodshot adaptado también al live action. Esto fue en la web serie Ninjak vs. The Valiant Universe. Se trata de una miniserie de 6 episodios que nos cuenta una historia en la que Ninjak ha de enfrentarse a sus antiguos aliados, trayéndonos un magnífico crossover Valiant. La serie se emitió en ComicBook.com, y más adelante se publicó con los episodios formando una sola película. El actor Jason David Frank fue el encargado de interpretar a Bloodshot, conocido por su papel de Tommy Oliver en la franquicia Power Rangers.

Bloodshot

Tommy Oliver

Vin Diesel’s BLOODSHOT: Película y Novela

En 2015, Sony Pictures y Valiant Entertainment anunciaron de manera oficial cinco producciones de este universo. Los proyectos conocidos eran Bloodshot, Harbinger y Harbinger Wars, todos para la gran pantalla.

Aunque la franquicia Harbinger ha sido adquirida por Paramount, Bloodshot continúa bajo el poder de Sony, con el actor Vin Diesel más que acreditado como el protagonista. En sus inicios, la película tenía previsto el 21 de Febrero de 2020 para su estreno. No obstante, fue retrasada al 13 de Marzo, y posteriormente posicionada para el 6 de Marzo, de forma definitiva.

Junto a la promoción de la película, además de una sinopsis oficial, se anunció su adaptación novelizada para el mes de febrero. La sinopsis en cuestión dice así.

Basada en el cómic superventas, Vin Diesel interpreta a Ray Garrison. Un soldado recientemente asesinado en acción y revivido como el superhéroe Bloodshot de la corporación RST. Con un ejército de nanotecnología en sus venas, es una fuerza imparable, más fuerte que nunca y capaz de sanar al instante. Pero al controlar su cuerpo, la compañía también ha influido en su mente y sus recuerdos. Ahora Ray no sabe qué es real y qué no, pero tiene la misión de descubrirlo.

La novela, en venta un mes antes del estreno del film, es una adaptación directa de los acontecimientos de la película. Profundizando además en otros personajes de ésta y añadiendo conceptos, está escrita por Gavin Smith. Acreditando también el uso del guión original, de Jeff Wadlow y Eric Heisserer. El libro, además, posee un relato extendido de 61 páginas, llamado Into the Fire.

Bloodshot

Poseyendo unas primeras críticas favorables de 6.1/10 en IMDb, se espera que Bloodshot de un buen pistoletazo de salida. Ahora que conoces al personaje y su alrededor, nos queda ver qué nos ofrece la película.

¿Te ves interesado en la historia del personaje? ¿Qué sorpresas encerrarán los acontecimientos de esta película para el futuro? ¡No dudes en teorizar con nosotros!

Bloodshot

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: Valiant Comics Database, Valiant Entertainment, IMDb

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba