CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Fuego y Sangre: la Primera Guerra Dorniense

Durante y tras la conquista, llega el conflicto. Hace poco conocimos la Dinastía de la Casa Targaryen, en la saga Canción de Hielo y Fuego. En dichos escritos vimos el avance desenfrenado de Aegon Targaryen, cuyo reinado se tornó glorioso ante el devenir de la monarquía sobre todo Poniente. No obstante, todo gran líder sufre derrotas en alguna ocasión.

Ello nos lleva de lleno a la conocida como Primera Guerra Dorniense. Dorne es una gran península que compone la región más sureña de Poniente. Rodeada por el Mar de Dorne al norte, los Peldaños de Piedra al este, el Mar del Verano al sur y las grandes montañas conocidas como Marcas de Dorne, que separan a Dorne del resto de los Siete Reinos, al noroeste. Tierra de príncipes y princesas, alianzas y acometidas inesperadas.

Dorne

Ofensiva e Invasión

La reina Rhaenys Targaryen voló sobre Meraxes rumbo a Dorne durante la Guerra de la Conquista, campaña liderada por Aegon. Una vez allí, la princesa Meria Martell advirtió a Rhaenys que Dorne no sucumbiría ante Aegon el Conquistador. Asimismo, Aegon fue coronado en Antigua, convirtiéndose en el soberano desde el ansiado Trono de Hierro en Desembarco del Rey.

targaryen

Dorne fue el único de los reinos que no cedió ante los Targaryen, por lo que Aegon emprendió una invasión con la esperanza de completar la toma de Poniente durante el año 4 después de la Conquista. Rhaenys encabezó el asalto. Su dragón abrasó la ciudad de Los Tablones en su camino a Lanza del Sol, mientras Aegon y Lord Harlen Tyrell lideraron un ejército hacia el Paso del Príncipe contra los señores de las Montañas Rojas. Las Montañas Rojas separan Dorne de las Tierras de la Tormenta y el Dominio. Entre sus montañas discurren los dos principales pasos para salir o entrar a Dorne desde el interior: el Paso del Príncipe y el Camino Pedregoso.

Muchos de los ejércitos invasores murieron de sed y de insolación, destacando las fuerzas que marcharon sobre Sotoinferno, fortaleza de la Casa Uller. Aegon se hizo con el control de Palosanto sin gloria reconocida, puesto que la fortaleza no estaba defendida por guerrero alguno, sino por ancianos, niños y mujeres. Dominio del Cielo, fortaleza de la Casa Fowler, fue abandonada. En Colina Fantasma, la Casa Toland envió a un campeón que desafió a Aegon a un combate mortífero individual.

Aegon derrotó sin aspavientos a su contrincante, equipado con Fuegoscuro, la legendaria espada de acero valyrio. No obstante, el combate era un señuelo, lo que permitió a los Toland abandonar su asentamiento a tiempo. El asalto de Lord Orys Baratheon en el Camino Pedregoso resultó ser un desastre. Los astutos dornienses lanzaron una incursión nocturna, y Orys, junto con muchos de sus vasallos y caballeros, fueron capturados por el Wyl de Wyl, cabeza y señor de la Casa Wyl y sus terrenos.

Orys Baratheon

Fuegodragón: Cenizas Rebeldes

Los Targaryen se hicieron con los castillos abandonados. Los que no se encontraron sin defensas, los obtuvieron mediante fuegodragón, pasto de la furia de la criatura alada, sin miramiento ni compasión por nadie. Lanza del Sol se encontraba casi abandonada, estando los Martell refugiados. Aegon y sus hermanas se reunieron con los cortesanos restantes y se declararon vencedores, dejando a Lord Jon Rosby a cargo de la capital dorniense, y un ejército bajo el mando de Harlen Tyrell para sofocar rebelión alguna.

Meraxes

Cuando los Targaryen regresaron a su hogar junto a sus dragones, una revuelta estalló en Dorne. Las guarniciones de combatientes fueron diezmadas de inmediato. Lord Tyrell y todo su ejército desapareció en las arenas entre el Sotoinferno y Vaith. Lord Rosby, a su vez, fue asesinado cuando le arrojaron por un ventanal. Poco después, los Targaryen recibieron una oferta de rescate por Lord Orys junto con todos sus caballeros y vasallos. Aegon accedió a las demandas. Orys y sus hombres fueron rescatados en el año 7, a cambio del peso de cada uno de ellos en oro. No obstante, las tornas marcarían la diferencia, pues Orys perdió la mano de su espada, y ello enfureció sobremanera a Aegon.

Los dragones quemaron varios castillos, con lo cual los dornienses tomaron represalias, atacando La Selva en el Cabo de la Ira. Los dragones atacaron de nuevo, lo que llevó a Lord Fowler a asaltar Nocturnia y a Joffrey Dayne a lanzar su contundente amenaza a Antigua. Campoestrella, Dominio del Cielo y Sotoinferno fueron consumidos por el fuegodragón. Un disparo de escorpión en Sotoinferno impactó en el ojo de Meraxes, en el año 10. Como resultado, el impacto mató al dragón y se estrelló junto a su jinete, la reina Rhaenys.

La Pérdida y Consecuencias

El dolor consumió la mente de Aegon ante el perecer de Rhaenys. Los dos años siguientes se registraron en la historia como la Ira del Dragón.  Los Targaryen quemaron toda fortaleza dorniense al menos una vez, con la excepción de Lanza del Sol. Según relata el archimaestre Timotty, Aegon esperaba con ello que los dornienses se volvieran contra los Martell. Sin embargo, estos permanecieron leales. Aegon y su hermana Visenya ofrecieron recompensas por las cabezas de los señores de Dorne.

Visenya

Tiempo después, los reyes fueron agredidos en las calles de Desembarco del Rey. De no ser por Visenya y su espada, Hermana Oscura, habrían sido asesinados. El ataque llevó a la fundación de la Guardia Real en el año 10. Visenya eligió personalmente a los primeros miembros que la conformaron con lealtad. Cuando la princesa Meria falleció en el año 13, su hijo Nymor se convirtió en el Príncipe gobernante de Lanza del Sol. Exhausto ante la duración del conflicto, Nymor envió a su hija Deria en símbolo de paz, junto a una delegación de Nobles hacia Desembarco del Rey. La princesa viajó escoltada, junto a un escrito y la calavera de Meraxes, como regalo para Aegon.

Deria entregó los términos de parte de su padre, afirmando que Dorne quería la paz, pero la paz de dos reinos soberanos. Aegon estuvo a punto de rechazar la oferta hasta que leyó la carta, cuyo contenido continúa siendo desconocido. Ni siquiera el rey habló alguna vez de lo que ponía en ella, pues simplemente la quemó y partió a Rocadragón, llevando a sugerir algunas teorías. Una de estas teorías fue que realmente Rhaenys estaba viva y en manos del enemigo. Finalmente, Aegon retiró sus fuerzas de Dorne y aceptó la condición de paz.

Así pues, la lectura de un mensaje clandestino terminó con el periodo de 9 años de conflicto. ¿Qué otras incursiones de la Casa Targaryen son de tu interés? ¡No dudes en hacérnoslo saber! ¡Fuego y Sangre!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuente: Hielo y Fuego Wiki

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba