El Guantelete del Infinito: la epopeya de Thanos

Superficcion Guantelete del Infinito Clasico del Mes

Volvemos a la sección mensual del Clásico del Mes. Tras el análisis de Batman Año Uno de Sr. Lord, me toca a mí traer una joya, esta vez de Marvel. Esta es el Guantelete del Infinito, con Jim Starlin al guión y George Pérez Ron Lim al dibujo. Miniserie de seis números dobles publicada en 1991, que es una verdadera epopeya cósmica, donde el protagonista absoluto es Thanos, el villano de la historia.

Contexto: ¿en qué situación llega Thanos a esta historia?

Jim Starlin creó a Thanos en 1973, en el número 55 de Iron Man. El personaje nació como un homenaje a Jack Kirby, su Cuarto Mundo y sobre todo a Darkseid. Bien es cierto que los personajes con los años han ido por derroteros muy distintos. Esto es así en gran parte por la saga que os traemos hoy. Tras una serie de eventos contra los Vengadores, a finales de los 70, Thanos acaba convertido en piedra tras ser derrotado por Adam Warlock, quedando éste atrapado en la gema alma. Todos estas aventuras están recopiladas en el Marvel Gold La Saga de Thanos.

Y así continuaron ambos personajes durante muchos años, hasta que Jim Starlin regresa a Marvel a principios de los 90 para escribir a Estela Plateada (conocido fuera de España como Silver Surfer), con Ron Lim a los dibujos. En estos números el heraldo de Galactus ve a Thanos regresar al mundo de los vivos. Además, en la miniserie «Thanos Quest», dibujada y escrita por Jim Starlin, veremos al Titán Loco reunir las gemas alma, ahora llamadas gemas del infinito, pues con ellas puede controlarse todo lo que existe.

portada guantelete del infinito

Esto lo podéis leer en la misma Colección Jim Starlin donde está publicado el cómic que traemos hoy. Concretamente, en los dos primeros tomos: El Renacimiento de Thanos y el Guantelete del Infinito Prólogo. No es necesario en absoluto leer ninguno de estos dos tomos para leer y disfrutar el Guantelete del Infinito, pero son muy buenos cómics y son muy recomendables por si mismos.

El Guantelete del Infinito: ¿y si el villano consigue ganar?

Hasta aquí todo lo que tenéis que saber para leer el cómic: Thanos tiene la misión de acabar con la mitad de la vida del universo, y para ello ha obtenido las gemas del infinito. Y los héroes están en la situación en la que estaban en esa época, alguna os puede sorprender. El caso más evidente es el de Thor, que no es que todos conocemos sino Eric Masterson. Pero no os preocupéis, este tipo de cosas las entenderéis enseguida.

silver surfer 35 thanos

La premisa del Guantelete del Infinito os sonará a los que seáis fanáticos del Universo Cinematográfico de Marvel. Thanos quiere hacerse poderoso para conseguir acabar con la mitad de la vida en el universo. Aunque aquí es por motivos distintos: esta es la misión que le ordena su amada, que no es otra que la propia Muerte. Sin embargo, las motivaciones son muy parecidas. En el número 35 de Estela Plateada (recopilado en el tomo del Prólogo del Guantelete del Infinito), podemos ver a Thanos explicándole a éste que el universo sufre una «criminal» superpoblación.

Podemos adelantar que Thanos alcanza su objetivo, pues esto sucede bastante al principio de la obra, y lo que realmente resulta interesante es ver cómo se afrontan estas consecuencias.

chasquido de thanos guantelete del infinito

El mejor evento de Marvel

No se me va a acusar de no mojarme. Si Crisis en Tierras Infinitas es el mejor evento de DC, el Guantelete del Infinito es el mejor de Marvel. Si bien el primero tuvo mucha más importancia en la historia de la Distinguida Competencia, pocas historias habrá en la Casa de las Ideas que engloben a tantos personajes y que alcancen tales niveles de épica y aventura. Además, aunque no haya tenido tanta importancia en la historia del cómic, no podemos decir lo mismo de la cultura popular. No en vano, gracias a él tenemos las películas Vengadores Infinity War Vengadores Endgame.

Ambos cómics tienen un elemento común: George Pérez. El neoyorquino es, en opinión del que os escribe, uno de los mejores dibujantes que ha tenido el género superheroico. Sus composiciones, su capacidad de llenar la página de personajes son muy difíciles de superar. Sin embargo, no pudo dibujar toda la historia, pues le resultaba imposible compatibilizarla con su también aclamada etapa en Wonder Woman. El que terminó el trabajo fue Ron Lim, que era el que ya dibujó a Thanos en su regreso en la etapa de Estela Plateada. Sin ser un dibujante que haya pasado la historia, aquí hace su mejor trabajo, con unos acabados que en absoluto desmerecen el trabajo de una leyenda como George Pérez. El resultado del apartado gráfico es sobresaliente.

Como también es sobresaliente el guión de Jim Starlin, que recoge tanto los conceptos cósmicos creados por él mismo como los elementos del Universo Marvel que siempre le gustó tratar. Con estos ingredientes nos da una aventura épica, donde todos los héroes que aparecen tienen su momento y se comportan de un modo que encaja al 100% con sus personalidad.

heroes contra Thanos

Conclusiones

Todo esto hace del Guantelete del Infinito todo un ejemplo de cómo hacer un evento. Todas las pegas que se le pueden poner al cómic en realidad no tienen nada que ver con él. Por ejemplo, se puede acusar a Jim Starlin de vendernos una importancia para Estela Plateada en los cómics anteriores que después acaba teniendo Adam Warlock. Aunque para mi todo esto queda compensado con un momentazo del Heraldo de Galactus. Se le puede acusar también de explotar demasiado el concepto: Guerra del Infinito, Guardia del Infinito, Cruzada del Infinito… pero todo eso vendría después.

En definitiva, se trata de un cómic de los que hay que tener. Si quieres encontrar una historia cósmica y épica del Universo Marvel, difícilmente encontrarás una mejor. Puedes encontrarla en este tomo en tapa dura de 288 páginas por 19,95 euros. Aunque esté agotado en la web, se puede encontrar en tiendas. Para estos días en los que debemos quedarnos en casa podéis leerlo por kindle (eso sí, en inglés) por apenas 11,99 euros.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

¡Déjanos tu opinión aquí!