Las 5 preguntas que debe responder DC Comics

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.
Dan DiDio

Hace unos días se conoció la noticia de que Dan DiDio ha abandonado DC Comics. Desde que la noticia fue oficial no han parado de salir noticias, rumores, teorías, etc. que van desde que DC Comics va a desparecer hasta que Disney va a comprar la editorial. Hoy en Superficción vamos a centrarnos en las preguntas reales que se deben responder para conocer el futuro de DC Comics.

Dan DiDio, el que ha sido coeditor de la compañía editorial, junto con Jim Lee, desde 2010 será recordado por haber estado en la cúpula de la editorial durante dos sagas capitales: New 52 y Renacimiento. Ambas etapas, que se iniciaron con las expectativas muy altas pero que en ambas no se llegó a la epicidad y acción esperadas.

Ante eso, pronto iba a iniciarse un nuevo reinicio o un nuevo evento organizador: 5G. Aunque no hay información oficial, se supone, que 5G supondrá una nueva línea temporal en el universo que va a conjugar héroes nuevos con los héroes de siempre. Según se ha especulado, todo partirá del Wonder Woman #750 y a partir de ese momento los superheroes de DC se organizarán en generaciones.

Con la salida de DiDio son muchas las cuestiones que quedan en el aire y hoy vamos a repasarlas:

¿Qué va a pasar con la editorial?

Aunque Jim Lee ha salido al paso en la C2E2 con unas declaraciones en las que afirma que “DC ha existido por 85 años, y nosotros estaremos aquí durante al menos 85 años más”, la realidad es que todo está en manos de AT&T que es el grupo empresarial que controla DC Comics. Es este grupo empresarial quien tiene la última palabra con respecto a qué hacer con la editorial.

Las tres opciones que existen son: la venta, el cierre o el continuar.

¿Quién va sustituir a Dan Didio?

Aunque todo apunta a que de momento esa función la va a cumplir Jim Lee (así lo ha reconocido él), no sería descabellado que desde las altas esferas se colocara a un nuevo editor jefe. Desde luego el trabajo no sería nada fácil porque el objetivo es hacer lo más rentable posible el ámbito de los cómics. De hecho, si nos basamos de nuevo en las palabras de Jim Lee “la estrategia actual de DC es poner la publicación en el centro de lo que hacemos”, parafraseando sus palabras porque “es el motor de todo”, por lo que un nuevo editor (sea quien sea) deberá poner orden en el universo de ahora en adelante.

Si hasta ahora, tiempo en el que Lee ha estado en la dirección, no se ha hecho eso y a partir de ahora se pretende hacerlo, lo lógico es que se busque un nuevo enfoque a la hora de tomar las decisiones del universo DC.

Jim Lee, editor de DC Comics

¿Existe la posibilidad real de una compra venta de la editorial?

En estos días han aparecido muchos rumores, mucha información y pese a que no ha habido nada oficial excepto las palabras de Lee, parece que se da casi por hecho que va a producirse una venta.

Evidentemente la venta es una posibilidad que existe en cualquier empresa pero pensemos de qué estamos hablando. Batman y Superman ¿Cuántos ingresos pueden generar esos dos personajes? Por supuesto, estos dos personajes no viven solamente del cómic, pero si matamos al cómic nos estaremos cargando el origen y toda la base que necesitan los personajes para adaptarlos tanto al cine como al merchandising en general. Digamos que si eliminamos al cómic estaremos evitando que continúe creciendo el auténtico motor del universo DC. Y algo es claro: ninguna empresa quiere perder dinero.

Además, pensemos en lo complicado que sería que dos entidades pudieran crear el Universo DC a la vez sin tener mucha conexión, complicado. Veo complicado que alguien pueda desarrollar un universo cinematográfico y otro alguien pueda desarrollar un universo del cómic a la vez.

¿5G será la solución idónea?

La opinión del fandom no es homogénea y de momento, el futuro evento genera más dudas que no expectativas. Sin embargo, a día de hoy no hay confirmación oficial sobre 5G por lo tanto no sabemos a ciencia cierta en qué va a consistir.

En palabras de Jim Lee “es difícil hablar de cosas que aún no hemos anunciado. No hay intención de hacer un reinicio de toda la línea”. Esto lo que hace es desmentir uno de los rumores que circulan que expone que los héroes de toda la vida serán sustituidos por héroes nuevos, adaptados a los tiempos actuales.

Realmente, no parece que estemos ante algo espectacular ni épico si no otro evento que afectará a varias series y a varios personajes. El secretismo no está ayudando por lo que deberían ir aclarando qué va a suceder.

Sin Rumbo

Lo que desde luego parece es que DC Comics está inmersa en su propia crisis y debe salir de ella. Plantear la vía o línea a seguir parece que es lo más importante y he aquí algo importante, todo apunta a que con 5G se pretende llegar a nuevos lectores, pero claro no puedes dejar a los de siempre (que son quienes sustentan el mundo del cómic ahora mismo) así que, ¿qué se puede hacer? Dar respuesta a esto debe ser la principal preocupación de la editorial.

Sea como sea, desde Superficción estaremos al pié del cañón para comentaros qué es lo que ocurre con el Universo de DC Comics.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio