¿Cómo podría haber sido The Falcon and the Winter Soldier?

capitán américa falcon kirby bomba loca

Como ya os contamos, la serie The Falcon and the Winter Soldier que se estrenará en Disney + iba a recoger la trama de la Era de la Bomba Loca. Esta situación va a cambiar debido a la emergencia sanitaria mundial. Hoy vamos a explicar de qué va esta cómic, y por tanto, cómo podría haber sido la serie.

El autor

El grandísimo Jack Kirby abandonó en la década de los 70 Marvel. Co-creador junto a Stan Lee en los 60 de la gran mayoría de personajes de la Casa de las Ideas (Cuatro Fantásticos, Vengadores, Hulk, Inhumanos…), abandonaba la empresa para irse a DC, «la Distinguida Competencia». Allí no tuvo un gran éxito comercial, pese a hacer historia. No en vano, creó El Cuarto Mundo (¿os suena un tal Darkseid?), Kamandi o Demon.

Esta sería ya una constante en su carrera. Pese a la calidad indiscutible de sus trabajos de esta época, su estilo se veía ya anticuado. Ahora, fuera de contexto, podemos valorarlo como la leyenda que es. Tras su periplo en DC, regresó a Marvel pero con una serie de condiciones. Tendría libertad creativa, y él sería el autor completo de sus cómics: los dibujaría y guionizaría. Así lo hizo con Pantera Negra, con los Eternos(donde quiso seguir la historia que le interrumpieron en el Cuarto Mundo) y, con el caso que hoy nos ocupa: el Capitán América.

La etapa del Capitán América

Además de todos los personajes que hemos mencionado de pasada antes, Kirby creó a otros en la década de los 40, como es el caso del propio Capitán América, creado junto a Joe Simon. En esta época, veníamos de la también famosa etapa de Steve Englehart del Imperio Secreto, con el Capi desencantado con América y asumiendo la identidad del Nómada. Cuando Kirby llegó decidió darle una vuelta de tuerca a la colección. No se caracterizaba por hacer mucho caso a la continuidad. Así, el Capitán América recuperaba su «espíritu americano».

Todo esto tiene su sentido, pues estábamos en 1976, y era la celebración del Bicentenario de Estados Unidos. El autor celebró este Bicentenario con dos ideas que sobresalen en la colección: 1) las Batallas del Bicentenario (un extenso cómic del que podemos hablar otro día) y 2) La Era de la Bomba Loca, que va desde el número 193 hasta el 200, ambos incluidos.

batallas del bicentenario jack kirby capitan america falcon

La Era de la Bomba Loca. ¿De qué va? 

Esta saga es muy particular dentro de la propia obra de Jack Kirby, que no acostumbraba a hacer arcos argumentales largos. Aquí, el Capitán América y el Halcón, que hacían team-up por aquel entonces, se enfrentarán a un grupo de fanáticos comandados por Taurey a lo largo de todos los números. Y, ¿qué objetivo tienen éstos?

Pues es bien sencillo. Utilizan un grupo de armas biológicas llamadas bombas locas, capaces de emitir ondas mentales que anulan la voluntad del individuo. Vuelven a las personas violentas y hacen que se peleen entre ellas. Por tanto, cuanto mayor sea el tamaño de la bomba, mayor es el alcance de las ondas y mayor es el caos que se produce. Tienen en su poder una bomba gigante («la Grandullona») capaz de destruir todo el sistema de los Estados Unidos.

Y, ¿por qué quieren hacer esto? Pues porque son un grupo aristócrata, que están en contra de la democracia y quieren destruir el país para imponer un sistema como el anterior de la Declaración de Independencia, con nobleza y vasallos.

¿Cómo podría haber sido The Falcon and The Winter Soldier de haber adaptado la Bomba Loca?

Evidentemente, todo lo que sucede en el cómic es muy inocente, muy del estilo de Jack Kirby. Pese a esto, es una de las obras con más carácter político del autor. No es difícil extraer conclusiones si lo ponemos en el contexto de su época.

Al igual que tampoco es difícil pensar en un elemento así en nuestros días. Un arma para quitarnos la libertad de pensamiento, que es lo que nos hace humanos. Podría ser una amenaza creíble en la actualidad. Además, sería un buen hilo conductor para ver a Sam Wilson y a Bucky haciendo equipo.

Sabiendo que Zemo será el villano, desde luego tiene motivaciones para querer acabar con los Estados Unidos. Y al final, esta idea podría servir para lo mismo que en su época, aunque adaptado a la nuestra: ¿qué es ser americano? Todo esto encaja con otras cosas que sabremos que habrá en la serie, como es el USAgente.

capitan america falcon jack kirby

¿Cómo puedo hacerme con este cómic?

Si te interesa leer esta historia, publicada por Panini Comics, tienes dos opciones:

-Una muy económica, en la que tienes en un tomo de tapa blanda de 152 páginas la saga completa de la Bomba Loca. Por 15 euros.

-Otra en la que tienes en un omnibus de tapa dura de 600 páginas donde tienes la etapa completa de Jack Kirby en el Capitán América tras su regreso a Marvel. Esta sale más cara (39,95 euros), y merece mucho la pena si eres fan del autor, pues incluye mucho material.

Bienvenidos a SuperFicción, tu web de fantasía, ciencia-ficción y superhéroes.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: