Cómics y Enfermedades Mentales – Batman

Batman

Actualmente, todos sentimos una gran inspiración cuando vemos a alguien disfrazado luchar contra el crimen. Ya sea en un cómic o en la pantalla grande, no podemos evitar sentir cierta admiración por la persona que decide arriesgar su vida por los demás. Pero seamos sinceros, alguien como Batman no puede estar muy bien de la cabeza. ¿Arriesgar tu vida a diario por gente a la que no conoces? Suena demasiado heroico para que lo haga alguien mentalmente sano…

¡Y eso es precisamente de lo que venimos a hablaros hoy! Equipos de psicólogos de todo el mundo han analizado la compleja personalidad del Detective Murciélago y han llegado a una conclusión. Bruce Wayne padece una enfermedad mental, o mejor dicho un importante trastorno. Por ello, a continuación, te mostramos el lado más humano de uno de los superhéroes más populares del mundo.

Batman

Trastorno por Estrés Post-traumático

El trastorno asociado a Batman es el Trastorno por Estrés Post-traumático (TEPT). Se trata de un cuadro muy común en personas que han vivido una experiencia muy dolorosa y tienen dificultades para seguir adelante. Se suele presentar mayormente en veteranos de guerra o víctimas de sucesos violentos como secuestros o agresiones sexuales, entre muchos otros.

Sus principales síntomas, los llamados síntomas intrusivos, tienen que ver con revivir una y otra vez el suceso traumático. Ya sea mediante recuerdos, visiones o pesadillas, la persona que lo sufre es incapaz de seguir adelante ya que vuelve a vivir el evento una y otra vez. Esto a su vez tiene repercusiones tanto en su vida social como personal. Para evitar tener una de estas visiones delante de otras personas, habitualmente recurren al aislamiento y la soledad. Esto también provoca un importante descenso de la autoestima al surgir una serie de pensamientos negativos sobre sí mismos, la mayoría relacionados con la incapacidad de superarlo.

Estos síntomas pueden aparecer a los pocos días del evento traumático o a los años, no existe una temporalización exacta. Tampoco hay una fórmula infalible para superarlo. Al igual que todas las enfermedades mentales, requiere de una serie de la combinación de varios hechos para superarla. En este caso, la actividad y enfrentarse a esos pensamientos recurrentes es el camino para detener el resto de síntomas.

Batman

En el caso concreto de Batman

Como todo fan del personaje se puede imaginar, el evento traumático que desencadena este trastorno en Bruce es la muerte de sus padres. El héroe presenció este evento cuando no era más que un niño, y creció toda su vida con ese recuerdo. Batman revive la muerte de sus padres una y otra vez, los ve en cada persona de Gotham a la que no logra salvar. Pero lo más importante, también los ve en cada ciudadano al que sí salva. Y esa es la clave de la transformación de Bruce en el Cruzado de la Capa.

Como se ha dicho antes, una de las formas más eficaces de luchar contra el trastrono es la actividad. Y en este caso, Bruce Wayne decidió que su actividad iba a ser evitar que lo que le ocurrió a su familia le volviese a suceder a ninguna familia. Por supuesto, no puede salvarlos a todos. ¡Ni siquiera Superman puede salvar a todo el mundo! Pero sabe que por cada familia que salve, hay un niño que no tendrá que pasar por lo que él pasó. Y por eso sigue adelante, siempre.

Batman

Éste es nuestro primer análisis psicológico de un superhéroe. Esperamos que te haya servido para conocer un poco más a Batman, y entender al hombre que hay detrás de la máscara. Si te gustan estos artículos, dínoslo y traeremos muchos más. Puedes creernos, el mundo de los superhéroes está lleno de casos como el de Bruce Wayne.

Desde Super Ficción abogamos por el entretenimiento, pero también por la salud, ya que una persona entretenida es una persona contenta, y una persona contenta es una persona sana. En estos días. . .  #QuédateEnCasa.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción. Recuerda que ahora también tenemos canal de Youtube, ¡suscríbete para estar al tanto de todas las novedades!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas