Estamos a un solo día del esperado estreno de El Hombre Invisible. Tras recibir unas primeras críticas bastante elevadas en cuanto a calificación, los fans del Universal Classic Monsters y sus diferentes eras se muestran expectantes.

El Hombre Invisible

Ya sabemos que, a pesar de que esta película no se encuentra dentro del Dark Universe que trató de realizar la compañía, el método independiente de su éxito podría enfocarse hacia otros proyectos relacionados.
Visto como solución más acertada en el apartado fílmico, esto podría dar lugar a nuevas adaptaciones de esta era contemporánea. Nuevas películas de Drácula, Frankenstein o el Hombre Lobo y La Momia. Siendo los cómics u otros medios, como antaño, los que sí continúen haciendo crossover con otras casas. Pues ya hemos visto en alguna ocasión a los monstruos de Universal en viñetas y animaciones de Marvel y DC.

Drácula

Frankenstein

No obstante, nos debemos a la tarea del conocimiento. ¿Qué proyectos son, actualmente, estandarte para Universal y su metaverso monstruoso? ¿Qué podríamos encontrarnos o, de hecho, nos encontraremos en el futuro? ¡Analicémoslo!

Dark Universe: Qué Salió Mal y Actualidad

Los productores que se vieron envueltos en el proyecto Dark Universe dieron de bruces con algo irrepetible, según demasiados análisis mediáticos. Utilizar a los personajes e historias del Universal Monsters para iniciar un renovado universo cinematográfico. La concepción en sí misma sonaba muy buena, pero habría que tener en cuenta numerosos factores de riesgo. Los cuales hacían de la producción algo sumamente complejo y, para algunos, utópico.

Sobre todo si tratamos el hecho de que el cine de terror ha sufrido cambios. Muy poco porcentaje de público general disfruta este horror igual que se hacía entre los años 20 y 90. Dar una atmósfera apetecible al público, si bien no es difícil, es algo que se muestra tímido ante la línea contemporánea. Donde antaño se temblaba de miedo al ver la sombra del Conde Drácula en una esquina, hoy día ni siquiera se puede garantizar el espanto asegurado en The Conjuring o Insidious, entre otras sagas. Tratándose de producciones más modernas y que innovan en el apartado siniestro, pues cada año es más difícil sorprender a los amantes del terror. Por el simple hecho de que ya lo han visto todo, y en una época en la que no se creía poder llegar a mostrar proezas en la gran pantalla de ese calibre.

Dark Universe

La idea pendía de un hilo. Pues, en lugar de realizar producciones terroríficas, decidieron emular la fórmula Marvel Studios/DCEU. Sí, veríamos un Dark Universe. Dando inicio oficial con La Momia, la siguiente película iba a ser La Novia de Frankenstein. La primera fase de este universo iban a completarla títulos como El Hombre Lobo, El Monstruo de Frankenstein, El Hombre Invisible, Drácula y finalmente Van Helsing. No obstante, la producción quiso entrar de lleno en la fórmula superhéroe. Apartaron el género del terror para abrazar la acción y la aventura. Llegando al mismo barrizal que La Liga de los Hombres Extraordinarios, u otros intentos de crossover de acción monstruosa.

Bien es cierto que se afirmó que El Hombre Invisible no estaba planteada para formar parte del Dark Universe. Sin embargo, iba a suceder lo mismo que con otros personajes del bestiario. No iba a hacerse película individual de este, pero el hombre invisible sí aparecería en otras películas, como el Dr. Jekyll hizo en La Momia.

Si bien existen adoradores de La Momia del Dark Universe, lo cierto es que aventurarse a plasmar todo este universo en la primera película hizo de la ejecución un producto desapercibido. Algo similar al motivo de las críticas hacia Hellboy en 2019. Poco tiempo después y viendo que las ganancias no llegaban a las cotas, el Dark Universe quedó paralizado. Y, más adelante, cancelado definitivamente. En conclusión, debemos asumir que tras el éxito en críticas de El Hombre Invisible de 2020, Universal optará por seguir realizando producciones como historias únicas e independientes. Para algunos acertado, para otros una lástima, pero podemos convenir en que los monstruos funcionan mejor en taquilla por separado, a ojos de la crítica profesional. Al menos por el momento, a pesar de los rumores sobre un tercer intento más pronto que tarde. Sí, tercero, pues este metaverso ha caído en sus dos anteriores concepciones.

Dark Universe: Prototipo y Origen

Habiendo realizado crossovers anteriormente, en 2004 habría una jugada curiosa por parte de Universal. Llegó a los cines Van Helsing, con Hugh Jackman en el papel del protagonista. La película mostró una concepción cercana, basada en el personaje de la novela de Drácula, también enfocándola a la acción y la aventura.

Van Helsing

La historia trataba de plasmar, dentro de parámetros victorianos y steampunk, a Van Helsing como el héroe principal, siendo este un cazador de monstruos profesional. Con ello, el cóctel traería a personajes como Mr. Hyde, Drácula, Frankenstein y un Hombre Lobo que difería del original. Gozando de un éxito comedido, la película sentó las bases para una secuela que nunca surgió. Curiosamente, no se toma este crossover a nivel popular como un primer intento. No obstante, sí reflejó las pautas que no hacían acertado un universo de los monstruos clásicos. Todo ello llevó a cancelar tanto sus planes de secuela en 2014, como un supuesto reboot en 2018.

En 2010 llegó El Hombre Lobo. Una película con técnicas actuales, protagonizada por Benicio del Toro y bajo dirección de Joe Johnston. Con un 5.8/10 en IMDb y un bajo 43 en Metascore, la película no llegó a los rangos de éxito en los 2000.

El Hombre Lobo

A pesar de ello, los rumores afirman que se trató del primer intento real. Traer de vuelta a los monstruos legendarios de Universal a una época más actual, y ver si podían funcionar en conjunto. No obstante, nada quedó confirmado. Y, viendo el poco interés a nivel general, la mera idea de renovar el metaverso se antojaba un sueño para la producción. Los vaivenes del film no terminarían aquí. No se daba con la fórmula adecuada, aunque sí mantenía un espíritu más independiente frente a los nuevos universos que surgían de otras compañías.

Se trataba de rumores sin fuente oficial, por lo tanto El Hombre Lobo quedó como una película más, con sus pros y sus contras. En 2014 sería cuando, de manera oficial, tendríamos el primer intento de este universo. Una oportunidad que estaba lejos de sacar del bucle a la compañía.

Cómo se trabajó el Dark Universe

A partir de este punto, se construiría una base renovada. El Dark Universe tuvo su primera incursión oficial con Drácula: La Leyenda Jamás Contada. Protagonizada por Luke Evans y dirigida por Gary Shore, se estrenó en cines en 2014. Fue el punto inicial, remontándose a los orígenes de los monstruos.

Drácula

La historia nos narraría la vida de Vlad Tepes, príncipe de Rumanía. Entrando en guerra con el sultán del imperio otomano Mehmed II, conoceríamos el pacto oscuro que llevó al príncipe a convertirse en el primer vampiro de la Tierra. Con una premisa histórica y épica, fue mal recibida por la crítica y no alcanzó su objetivo financiero.

El deceso de esta incursión con Drácula llevó la película a formar parte de otro trabajo independiente más de Universal. Las apuestas debían de ser más llamativas al público, con un elenco reforzado y remakes de las sagas más recordadas. Esta idea llevó a realizar otro intento más ambicioso y definitivo, en 2017.

Los anuncios oficiales a bombo y platillo lo clamaban. El Dark Universe había sido reestructurado, teniendo en cuenta los errores del pasado y estudiando de cerca otros universos del momento. Siguiendo una fórmula de misterio, aventura y acción, parte del elenco de este nuevo universo fue anunciado.

Se confirmaron actores de la talla de Tom Cruise, siendo el protagonista de La Momia. Película que venía como un doble reinicio. Reboot de la saga de La Momia de 1932 y a su vez nueva adaptación del Dark Universe en su comienzo. El anuncio iba acompañado con otros actores, tanto de La Momia como de proyectos futuros.

Dark Universe

Así, Sofia Boutella sería La Momia, Russell Crowe interpretaría al Doctor Jekyll/Mr. Hyde, Javier Bardem sería Frankenstein y Johnny Depp el Hombre Invisible. Teniendo ya estructurado su estilo y ruta, La Momia trató de unificarlo todo bajo otra premisa.

La Momia: Organización Prodigium

Siendo motivo de captura y estudio, La Momia nos daría la oportunidad de conocer Prodigium, que se encargaría de conectarlo todo. Así como Monarch en el MonsterVerse o SHIELD en Marvel Studios, Prodigium pretendía ejercer como la empresa que aparecería ante todos los casos monstruosos.

Prodigium es una organización clandestina. Dicho colectivo esconde su cuartel general en el Museo de Historia Natural, en Londres. Está dedicada a la búsqueda de monstruos y entidades sobrenaturales para su examen y contención, alrededor del mundo. La empresa, además, está dirigida por el Doctor Henry Jekyll.

Dr. Jekyll

Actuando como la idea para unificar todo lo que sucede alrededor del Dark Universe, vimos diversas reliquias en su poder, las cuales admitían que otras criaturas habían estado pululando por nuestro mundo fuera de cámara. Un cráneo de vampiro, el brazo amputado del Hombre Pez (Creature from Black Lagoon, 1954), antiguas monedas de las cortes de faraones, y algunos easter eggs más.

Habiéndose tratado de una idea a gran escala, para que quedase claro que todas las películas suceden en el mismo lugar, había caído en las mismas cruzadas. La Momia tuvo un resultado decepcionante en taquilla y crítica. Además, Chris Morgan y Alex Kurtzman abandonaron el proyecto, siendo ellos los principales arquitectos del Dark Universe.

Universal anunció el aplazamiento de la segunda película, La Novia de Frankenstein. Más adelante, se canceló. Aunque la idea de este remake sigue bastante activa, se haría de la misma manera que El Hombre Invisible, presumiblemente. Era el fin del Dark Universe.

Consecuencias y Futuro: ¿Dark Universe Mark III?

La producción de Blumhouse se mostró interesada en varias ocasiones. Tanto en adquirir más licencias de Universal como en alzar un universo cinematográfico que se precie.

Conocida por franquicias como Paranormal Activity o La Purga, entre otras, Blumhouse brindaría nuevas ideas y conceptos. Se rumoreó que Jason Blum, director de la productora, mantuvo charlas con Universal para llevar todo esto a cabo. Los cambios en sí se mostraban considerables en cuanto a tono, ya que Blumhouse apostaría por el terror y el suspense. Viendo el éxito de universos de terror como The Conjuring, la idea era aclamada por los fans que se hacían eco de la información.

Jason Blum acabaría produciendo El Hombre Invisible, siendo Universal la encargada de su distribución. Aunque todavía son rumores, quizá podríamos ver todas las producciones futuras unificadas de alguna manera. Sin embargo, la realidad es que ahora mismo no hay un Dark Universe real. Conocemos varios proyectos tras El Hombre Invisible, pero debemos tomarlos como películas que mantienen su propia línea.

Comprendido esto, aquí tenemos la lista de proyectos futuros relacionados al Universal Monsters. La primera es una película o serie de detalles aún desconocidos, llamada Dark Army. Estará escrita, dirigida y producida por Paul Feig, y se desconoce cuándo se estrenará. También sabemos que se está llevando a cabo un proyecto llamado Renfield, dirigido por Dexter Fletcher y guionizado por Robert Kirkman y Ryan Ridley. El título sugiere que podría tratarse de un spin-off centrado en R. M. Renfield, personaje de la historia de Drácula.

Renfield

James Wan, co-creador de la saga Saw y director de Aquaman, será el principal productor de lo próximo que veamos acerca de Frankenstein. Asimismo, Elizabeth Banks dirigirá un remake de La Mujer Invisible (1940), guionizado por Erin Cressida Wilson. Otro proyecto del que se tiene constancia es Monster Mash, una película musical y crossover entre los monstruos de la compañía, dirigida por Matt Stawski y escrita por él mismo y Will Widger.

Finalmente, el último proyecto del que se conocen datos es el ya mencionado remake de La Novia de Frankenstein, que se mantiene paralizado a falta de nueva información.

Universal: Películas y Series Únicas

Como podemos observar, la planificación de Universal no parece plantear el hecho de retomar otro metaverso fílmico. No obstante, tendremos bastante material para cubrir nuestro fanatismo por el horror más clásico. De momento, mañana 28 de Febrero tienes una cita con El Hombre Invisible en cines.

A pesar de sus caídas, el Universal Classic Monsters seguirá adelante, de una u otra forma. La expectación continúa endulzando de nostalgia a los seguidores, dando un rayo de esperanza hacia el futuro. ¿Y tú? ¿Prefieres que Universal se centre en proyectos únicos o te gustaría que se haga un nuevo universo monstruoso? No dudes en hacérnoslo saber para pasárnoslo de miedo.

Universal Classic Monsters

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Fuentes: IMDb, Dark Universe Wiki, Universal Monsters Fandom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas