Taquilla: Estudio analítico (Sonic, Aves de presa y más)

Superficcion taquilla

Guía de contenidos

¡Qué tal amigos! Es un placer para mi sumarme al equipo de Superficción y poder compartir con ustedes una de mis grandes aficiones: el análisis de la taquilla.

Como fan de DC y de las películas de comics en general, le iremos dando especial seguimiento a este tipo de cintas, pero sin dejar de lado el análisis de los estrenos de cada semana, así como el desempeño de los llamados «blockbusters» de los estudios más importantes.

Para empezar, daremos nuestras proyecciones de desempeño doméstico (en el mercado de los EEUU) de las películas durante los primeros 45 días. ¿Porqué sólo 45 días? Bueno, porque según he podido comprobar, la gran mayoría de las películas recaudan alrededor de 95% de lo que será su taquilla doméstica total en los primeros 7 fines de semana, es decir, los primeros 45 días, y si bien ese 5% final que recaudan durante el resto de su recorrido puede variar un poco, la verdad es que no es mucho. Las curvas mostrarán un límite superior y uno inferior de recaudación diario.

En teoría, la gran mayoría de las películas entran dentro de nuestra curva, sin tomar en cuenta algunos «empujones» que puedan tener (como nominaciones a premios y cosas por el estilo) y de esa forma se puede observar el comportamiento que va teniendo la taquilla día a día. Claro, siempre hay un pequeño porcentaje de películas que quedan por encima o (tristemente) por debajo de la curva.

También calcularemos en esta sección lo que son las ganancias brutas y netas de las películas dependiendo de la taquilla, y las contrastaremos con los gastos iniciales: el costo de producción (basado en los reportado por fuentes oficiales) y publicidad (basado en cálculos considerando películas con presupuestos similares, ya que rara vez hay datos oficiales sobre estas cifras).

De esta forma estableceremos un «punto de corte», que es lo que debe recaudar una película para igualar, sólo con las ganancias netas obtenidas de la taquilla, los costos antes mencionados. ¿Cómo se calcula la ganancia en taquilla? Bueno, una forma burda de hacerlo sería dividir el total de la taquilla entre dos. Sin embargo, dicha cantidad es imprecisa. Lo correcto es utilizar el 50% de la taquilla doméstica (EU), el 25% de la taquilla de China y entre 42-44% de la taquilla en el resto del mundo (arbitrariamente, utilizaremos el 43%).

Claro, el hecho de que una película no logre llegar, sólo con la taquilla, al punto de corte establecido para «salir tablas», no significa que la película no sea redituable para el estudio.  Existen muchas fuentes de ingreso adicionales por las que una película sigue ingresando dinero aún después de haber salido de cartelera, como lo son la venta de DVD/Bluray, y los servicios de TV y streaming. En ocasiones, las ganancias derivadas de estas fuentes pueden ser bastante importantes, e incluso superar las ganancias netas de la taquilla. Ya iremos comentando, cuando sea pertinente, la importancia de estas variables.

Existe una regla no escrita, que en teoría considera todos los gastos y fuentes de ingreso posibles de una película: se dice que, a grandes rasgos, una película es «redituable» cuando logra alcanzar 2.5 veces su presupuesto (costo de producción). En muchas ocasiones, esto es cierto. Sin embargo, no siempre aplica, en especial con películas de bajo presupuesto o cuando los costos de publicidad superan a los de producción, lo cual no es tan infrecuente que suceda.

Una vez explicados todos estos puntos, comencemos con el análisis de la taquilla de esta semana, que se distingue de las demás por contar con un día feriado en lunes en Estados Unidos: el Presidents Day. ¿Cómo influyó esto en la recaudación de las películas? ¿Cómo le fue a los estrenos de la semana? ¡Comencemos!

Sonic The Hedgehog

Presupuesto: $85M

Salas de cine: 4167

Si hablamos de animales famosos, Sonic es a los video juegos lo que Simba, el Rey León, es al cine.  Y lo cierto es que ya se habían tardado en explotar la fama del personaje en la pantalla grande. Pues Paramount Pictures por fin se decidió, ¡y vaya debut que ha tenido!

La cinta se ha repuesto a una respuesta inicial muy desfavorable por parte del público. En abril de 2019, Paramount presentaba el primer trailer de la película, que originalmente con un estreno programado para el 8 de noviembre de ese mismo año.  Pero debido a la terrible recepción que tuvo el diseño original del personaje, el estudio se vio obligado a retrasar 3 meses el estreno de la película, programándolo para el 14 de febrero de 2020, para poder modificar su apariencia.

Este rediseño finalmente elevó el presupuesto que se tenía contemplado en alrededor de $5M, si bien hubo en su momento rumores exagerados que hablaban de que se había disparado hasta los $125M.

Pero es evidente que el gasto extra y el retraso rindieron bastantes frutos, pues la película rompió todos los pronósticos de estreno, que apenas a mediados de enero colocaban a la cinta con un posible fin de semana de estreno de tan solo $26M (cortesía de Boxofficepro), y un total final en los EEEUU en torno a los $80M.  Esta cifra fue aumentando con el pasar de las semanas a $33M, $34M, $36M, hasta llegar a los $48.5M en su última actualización. Sin embargo, Sonic hizo trizas estos pronósticos y abrió con unos sorprendentes $57M, y $11M más en el lunes festivo (estimación).

 

 

Estas cifras convirtieron a Sonic en el estreno más taquillero de una película de videojuegos, superando los $54.3M que Detective Pikachu logró en sus primeros 3 días.  Además, pese a que los críticos no han sido del todo benévolos con la cinta, pues cuenta con un 63% de rating en Rotten Tomatoes y una calificación promedio de 5.83/10, es evidente que la audiencia se ha volcado en favor de la película, con un 95% y una calificación de 4.85/5.

El presupuesto reportado por Boxofficemojo de $85M la colocan a un nivel similar al de Birds of Prey, para la cual habíamos estimado un costo de marketing en torno a los $80M, de modo que utilizaremos la misma estimación para esta película, y colocaremos el punto de corte en $165M.  Considerando los 3 fines de semana de estreno, la curva de desempeño doméstico a 45 días queda de la siguiente forma:

A su recaudación en el mercado doméstico, hay que sumarle otros $43M a nivel internacional, para un total de $111M, considerando el festivo del lunes. De esta forma, Sonic the Hedgehog inicia en una excelente posición su carrera en busca del punto de corte.

Birds of Prey

Presupuesto: $84.5M

Salas de cine: 4236

Los pronosticos iniciales colocaban a la cinta protagonizada como Margot Robbie, nuevamente en el papel de la popular Harley Quinn, con un fin de semana de estreno de $49M, y un recorrido final en torno a los $125M.  Tras sendas premieres en la Ciudad de México y Londres, la crítica en redes sociales fue bastante favorable para la película, y tras el levantamiento del embargo para los críticos, la película abrió con un excelente 90% en Rotten Tomatoes y, aunque fue disminuyendo, no tardó mucho en obtener la etiqueta de «certified fresh».

Los comentarios del público también fueron bastante positivos. Actualmente la película cuenta con 79% tanto del público como de la crítica especializada.  Sin embargo, y pese a las buenas primeras impresiones, la película abrió bastante por debajo de los pronósticos iniciales, con sólo $33M en el mercado doméstico.

Las cifras a nivel internacional tampoco fueron muy alentadoras, con $46.5M en su primer fin de semana. Tras un lunes también bajo, la película inició su recorrido incluso por debajo de la curva de desempeño.  Sin embargo, Harley Quinn y compañía hicieron buen uso del fin de semana para dispararse hasta la parte media de la curva, recaudando $17.11M en EEUU durante el fin de semana, más otros $2.4M (estimados) en el festivo del lunes (lo que representa un incremento de 11% respecto a su primer lunes), para un total de $61.67M en el mercado doméstico.  Su curva de desempeño queda por lo tanto de la siguiente manera:

En estos momentos, su desempeño doméstico se encuentra justo entre John Wick 2 y The Hustlers:

A nivel internacional, la película recaudó un estimado de $23M, que representan una reducción de -42.5% respecto a su fin de semana anterior, para llegar a un total de $83.6M, y un total a nivel mundial de $145.27M incluyendo lo recaudado el lunes.  Con esas sumas, la película ha logrado recaudar, hasta ahora, $66.78M netos en taquilla, aún muy lejos del punto de corte, el cual hemos establecido en los $164M, considerando un estimado en publicidad de alrededor de $80M.

Sin embargo, lo cierto es que la película ya resulta redituable para Warner Bros. ya que, como comentamos al inicio de la nota, aún hay que sumar al final los ingresos derivados de venta de video y servicios de televisión.  Recientemente saqué un promedio con datos de Deadline, utilizando las películas del DCEU (excepto JL, ya que no hay datos oficiales, y Joker, pues no se considera parte del DCEU), y 11 películas de MCU de 2015 a la fecha.

En promedio, una película de comics recauda alrededor de $315M en ventas, TV, etc. Sin embargo, películas de menor presupuesto o con recaudación más baja en taquilla (p. ej., Ant-Man, Dr. Strange o Shazam), recaudan un promedio de aprox $230M libres tras todos los costos extra generados, sumados por supuesto a lo que obtengan en taquilla, una cifra que bien podría estar cercana a lo recaudado por Birds of Prey.

Incluso considerando una cifra bastante menor, de $150M, pondrían a la película por encima de los $200M netos de recaudación (sumando la ganancia neta en taquilla hasta ahora), superando el punto de corte de $164M por un buen margen (sin tomar en cuenta otros gastos derivados de intereses, participaciones, y costos de video). De momento, la recaudación en taquilla de la película queda así:

Bad Boys for Life

La tercera entrega de la saga protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence continúa teniendo un desempeño bastante aceptable y con $11.3M el fin de semana, y $1.52M del lunes, la cinta alcanza un total a de 182.84M en el mercado doméstico, colocándose por el momento en el tercio superior de la curva de desempeño.

A estas cifras, hay que sumarles otros $11.1M que la película recaudó a nivel internacional, para llegar a un total de $187M. A nivel mundial lleva recaudados $369.84M.

1917

Presupuesto: $100M

Salas: 3084

La cinta bélica del director Sam Mendes tiene un presupuesto bastante elevado, y The Numbers nos reporta $100M.  Para un presupuesto de tal magnitud, y por el tipo de cinta, estimamos un costo de publicidad de alrededor de $75M al menos, lo que elevaría su break even point a alrededor de $175 millones.

Cabe mencionar que los dramas de guerra son el género de películas que menos recaudan en general en comparación a su presupuesto, con un aproximado de apenas 1.35x su costo de producción. Por lo tanto, a pesar de que la película está teniendo un desempeño doméstico muy bueno en relación a su curva, esto al final puede ser insuficiente a la hora de calcular las ganancias totales y restarle los costos. Esto evidentemente sin considerar lo que la cinta pueda generar en ventas posteriores

Este fin de semana, la película  sumó otros $8.09M, además de $1.28M (estimados) del lunes, para un total doméstico de $145.69M.  Por el número de salas de cine en el que actualmente se extá exhibiendo, aún le quedan varias semanas más en cartelera para seguir fortaleciendo sus números.  Adicionalmente, sumó otros $13.6M en el mercado internacional, para un total de $178.1M, y una recaudación a nivel mundial de $323.79M.  Su curva de desempeño actual va de la siguiente forma:

Jumanji: The Next Level

Presupuesto: 125M

Salas: 2410

Tras casi 70 días en cartelera, esta película sigue demostrando que The Rock es un imán de taquilla.  Es la segunda vez que la ex-estrella de la WWE ha competido directamente con el fenómeno Star Wars, y la segunda vez que sale bien parada del encuentro.  En esta ocasión, incluso superará por mucho las ganancias netas obtenidas por su competidora, The Rise of Skywalker, la cual a pesar de haber generado más de $1B en taquilla, por lo elevado del presupuesto y el marketing, no logró alcanzar el punto de corte.

La segunda entrega de la saga protagonizada por Dwayne Johnson (o la tercera, si cuentan la de Robin Williams… o la cuarta, si se cuenta también Zathura) terminó su curva de 45 días muy por encima del límite superior, en $283.4M, y no tardó mucho tiempo más en pasar el total mundial recaudado por Hobbs & Shaw para convertirse en la película más taquillera de La Roca en 2019… y su segunda en pasar la cifra de $750M a nivel mundial.

Taquilla

Las piernas que ha tenido esta película son impresionantes, y es muy probable que películas como Dolittle o Parasite abandonen la lista del top 10 de taquilla doméstica antes que La Roca y compañía.  Con $5.7M a nivel doméstico durante el fin de semana, y otros $1.3M (estimados) del festivo del lunes, la película logró llegar a $307M en EEUU,.  A nivel internacional, la cinta la alcanzado $473M, lo que suma un total a nivel mundial de $780M. Con estas cifras, la película ha superado POR MUCHO el punto de corte que originalmente le habíamos calculado…

Taquilla

 

…¡y todavía faltaría agregarle todo lo que pueda recaudar en ventas! Considerando que, para la primera entrega de la serie, Deadline estimó una recaudación neta en ventas de video y servicios de televisión de $135M aprox. (luego de restar costos, participaciones y otros gastos), la Roca podría darle a Sony en torno a $250M netos de ganancia. Cierto, son $50M netos por debajo de la ganancia que obtuvo la primera película (de acuerdo a Deadline), pero no creemos que el estudio vaya a quejarse mucho por ello.  Con cifras como estas, la tercera entrega de la cienta está más que asegurada.

Parasite

Presupuesto: $11.8M

Salas: 2001

La ganadora del Oscar sigue viento en popa, añadiendo $5.5M a su cuenta el fin de semana, disparando en un +234% su recaudación respecto al anterior fin de semana, además de $1.15M más del lunes; todo esto debido a una combinación de un gran boca a boca tras ser la máxima ganadora en los premios de la academia, la expansión a 2001 salas de cine (casi el doble de las 1060 con las que contaba el fin de semana anterior), y un fin de semana largo.  La cinta ha recaudado hasta el momento $44.34M en los Estados Unidos, además de $131M a nivel internacional, para un total de $175.36M, lo cual equivale a 14.86x su presupuesto. Sin duda uno de los mayores éxitos del año.

Dolittle

Presupuesto: $175M

Salas: 2869

Si bien es cierto que la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. superó las expectativas en su fin de semana de estreno, lo cierto es que los pronósticos eran extremadamente bajos, considerando su presupuesto de $175M, que sumando gastos de marketing puede darnos un break even point de más de $275M. Esta semana, la cinta logró sumar $5.05M en EEUU durante el fin de semana, y otros $1.26M en lunes, para llegar a $71.76M, logrando mantenerse en la parte alta de la curva, e incluso un poco por encima de ella.  Además, también sumó otros $8.8M en el mercado internacional para un total de $110.6M y $182.36M a nivel mundial.

Taquilla

Sin embargo, la película es sin duda el primer gran fracaso del año y, sumado el fiasco rotundo que resultó Cats en la taquilla, se suma a una racha perdedora para Universal que comienza a ser ya bastante importante. El estudio debe ponerse las pilas sí o sí con sus siguientes estrenos. aunque por ahora la película se aferra al último puesto del top 10 de taquilla doméstica, es muy probable que sea la última vez que la veamos ahí.  La siguente gráfica resume muy bien lo que ha sido el desempeño de esta cinta:

Taquilla

Estrenos del Fin de Semana:

The Photograph

Presupuesto: $16M

Salas: 2516

El drama protagonizado por LaKeith Stanfield e Issa Rae logró recaudar en su fin de semana de estreno $12.7M a nivel doméstico, y otros $1.12M (estimados) el lunes, para un total de $13.39M.  Aunque no son cifras que sorprendan a nadie, parecen suficientes para que la película resulte rentable, debido al bajo presupuesto.

 

Fantasy Island

Presupuesto: $7M

Salas: 2784

Este remake de la serie de televisión de los años 70s, logra un estreno bastante importante, con $12.4M a nivel doméstico en el fin de semana, y $1.6M (estimados) del lunes además de $7.6M a nivel internacional para un total de $21.6M.

A pesar de que ni la crítica ni la audiencia parecen haber acompañado a la cinta (con apenas 9% por parte de los críticos en Rotten Tomatoes y un 49% de la audiencia), para una película que costó apenas $7M, los números la convierten en un nuevo éxito de taquilla para Blumhouse. Se queda algo corta de los $14.1M recaudados por Doctor Sleep en su primer fin de semana, pero supera por poco los $12M de Crawl.

Downhill

Presupuesto: N/D

Salas: 2301

Esta película no ha sido bien recibida por la audiencia por lo que su futuro en la taquilla no luce muy prometedor. De momento, ha logrado recaudar $4.67M a nivel doméstico del fin de semana y $519K del lunes, para un estreno en EEUU de $5.19M.  Para esta cinta, no contamos con datos sobre el presupuesto.

El top 10 de taquilla en los Estados Unidos queda de la siguiente forma:

  1. Sonic The Hedgehog – $57M
  2. Birds of Prey – $17.11 ($59.27)
  3. Fantasy Island – $12.4M
  4. The Photograph – $12.27M
  5. Bad Boys for Life – $11.3M ($181.32M)
  6. 1917 – $8.09M ($144.4M)
  7. Jumanji: The Next Level – $5.7M ($305.7M)
  8. Parasite – $5.5M ($43.18M)
  9. Dolittle – $5.05M ($70.5M)
  10. Downhill – $4.67

Hasta aquí la nota de esta semana. Espero hayan disfrutado el contenido, y no dejen de revisar los próximos análisis semanales de la taquilla que iremos trayendo para ustedes. ¡Hasta la próxima!

 

En todo caso, ¿Qué opinas de la noticia?

Finalmente, déjanos tu comentario y comparte la noticia por tus redes sociales.

Bienvenidos a Superficción. Tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

Por Israel Luna (@drisraelluna)

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: