CÓMICS DEL UNIVERSO MARVEL

Spider-Man: toda una vida… y lo que queda

Spider-Man fue creado en 1962, en el Amazing Fantasy nº 15, por Stan Lee y Steve Ditko. El personaje, en sus primeros años tuvo cierto crecimiento. Pasó de ser adolescente de instituto a estudiante de Universidad. Sin embargo, coincidiendo con la salida de Steve Ditko, se quedó en ese punto. Peter Parker  es eternamente joven. ¿Qué habría pasado si Peter hubiese envejecido desde 1962 hasta la actualidad? Chip Zdarsky nos contesta a esta pregunta con el cómic que traemos hoy.

Primera Aparición Spiderman

Por fin una historia autoconclusiva de Spider-Man a la altura

El arácnido tiene etapas largas muy buenas. Muchas. Pero a veces se le echan en falta cómics más breves, autoconclusivos, como puede ser el Dark Knight de Frank Miller en Batman. Ahí está La Última Cacería de Kraven (de DeMatteis y Zeck). Aunque éste es un gran cómic, no parece ser un gran cómic de Spider-Man, pues tiene un tono demasiado oscuro que no casa del todo con el personaje. Este Spider-Man: toda una vida, guionizado por el aclamado Chip Zdarsky e ilustrado por el histórico dibujante arácnico Mark Bagley, parece dar respuesta por fin a esa carencia.

La edición

El cómic se publicó en seis grapas mensuales en Estados Unidos que aquí se han recopilado en un Marvel 100% HC, con 200 páginas por 22 euros. Es una edición muy buena, de cómoda lectura, aunque me habría gustado tenerlo en grapas para poder disfrutar más de las fantásticas portadas de Chip Zdarsky. Sí, también dibuja, y además lo hace de maravilla. En el momento en el que escribo esto, el cómic se encuentra sin existencias, pero van a reimprimirse nuevas copias pronto. Y no os preocupéis: en los próximos años, este cómic se reeditará mucho.

Portada Spiderman Toda Una Vida 4

La historia. ¿Para lectores veteranos o para nuevos?

Como he dicho, a Peter la araña le pica en 1962, pero ahora estamos en el “mundo real”. Peter es, por tanto, un joven neoyorquino que se plantea si no alistarse para la guerra de Vietnam no incumple su máxima de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. El propio Capitán América le ayudará a tomar su decisión.

Hasta aquí podemos leer. Cada número es una década distinta (desde 1960 hasta la actualidad) y, mientras Peter envejece, le van ocurriendo los hitos archiconocidos de la historia del propio Spider-Man (Gwen Stacey, MJ, Kraven, Saga del Clon…), así como algunos otros del Universo Marvel (Secret Wars, Civil War…). Esto hace que sea una fantástica primera lectura del personaje, pues, si no conoces estos eventos cruciales de la vida de Peter, aquí podrás familiarizarte con ellos. Si los conoces y eres un lector veterano, lo disfrutarás aún más.

Estos eventos históricos están modificados siempre de forma muy inteligente para que cuadren en la vida de un Peter Parker que va envejeciendo.

El mayor valor de esta historia es lo que Zdarsky ya nos ha demostrado otras veces. Lo hizo en su etapa del Espectacular Spider-Man, y concretamente en la historia corta que le hizo ganar el Eisner (y que está recopilada, junto a otras grandes historias cortas, en este tomo que recomendamos muchísimo). Lo que Zdarsky nos demuestra no es otra cosa que un profundo amor por el personaje, al que conoce muy bien, y cuya esencia sabe reflejar a la perfección. Zdarsky sabe por qué Spider-Man es tan importante. Si vosotros también lo sentís así, tened preparados pañuelos cerca, porque toda la obra (y especialmente el final) te llega al corazón.

Página del primer número de Spider-Man Toda Una Vida

¿Estamos ante la obra definitiva de Spider-Man?

En este último punto, conviene recordar que ésta es mi opinión, y que cada uno tendrá la suya. Para mi, Spider-Man tiene muchos tebeos muy buenos como para afirmar que éste sea el mejor de todos. Principalmente porque me falla un poco el apartado gráfico.

No es que Mark Bagley no haga un gran trabajo, que lo hace. Aunque valoro muchísimo su labor y su importancia histórica en el cómic arácnido, es un dibujante que nunca me ha encajado del todo con mis gustos personales. Pese a esto, no diría que falle por Mark Bagley, aunque bien es cierto que a veces los acabados parecen mejorables. Creo que falla porque esta obra pedía a gritos un dibujante por número, o al menos capaz de adaptarse al estilo de cada década. De este modo, habría quedado un producto mucho más redondo. El dibujo (muy bien narrado) falla en la ambientación: uno no siente que esté en una década distinta en cada número, ni por el estilo ni tampoco por los distintos trajes de Spider-Man. Solo porque los personajes envejecen.

Todo esto no implica que la obra no sea sobresaliente. Lo es, pero me queda cierta sensación de oportunidad perdida para hacer una obra maestra absoluta.

Otra crítica que se le ha hecho es que hay demasiados saltos entre épocas, que se hace demasiado corto y que tendrían que haber sido más números por década. Yo, en este caso, prefiero quedarme con lo que tenemos. Creo que se ha condensado todo muy bien y que, pese a que podría haber dado para más números, más vale quedarnos con una obra corta redonda, que no es poco.

En conclusión

Recomendamos muchísimo este cómic, que es sin duda un clásico instantáneo, y que será muy recordado en épocas venideras. Al fin y al cabo, ya sea por las películas, ya sea por las series de televisión o por los cómics, Spider-Man lleva con nosotros toda una vida. Y lo que queda.

¡Sigue leyéndonos en Super-Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba