Algunas parejas del cine y la TV para San Valentín

AMOR

Hoy es 14 de Febrero, San Valentín, y al ser un día tan especial debíamos hacer una recopilación cargada de amor. A continuación encontrarás una lista de parejas del mundo audiovisual de ciencia ficción y fantasía. Lo que queremos reflejar en este artículo es como el amor entre dos no solo funciona como reclamo romántico. Las relaciones que verás a continuación tienen un trasfondo simbólico y ayudan al avance de la trama y de sus personajes, haciéndoles evolucionar.

Evidentemente, habrán spoilers de las tramas a la cuales pertenecen los personajes, así que ves con cuidado.

Sin más dilación, una recopilación de las parejas más fuertes, sentimentalmente hablando, del cine y la televisión.

 

JAKE SULLY Y NEYTIRI

 

San Valentín

Interpretados por: Sam Worthington y Zoe Saldana

Película: Avatar

Aunque a primera vista el amor que sienten Jake Sully y Neytiri sea algo por lo que pasar por alto, ya que la trama principal es otra, la realidad es otra. Cuando Jake llega al planeta en un principio se guía por el punto de vista de su especie. Pandora se trata de un mundo peligroso y cada una de las especies que allí habitan trataran de matarlo. Eso hace que para él su encuentro con Neytiri sea el inicio de un viaje de descubrimiento, en el que aprenderá a ver, a través de ella y sus enseñanzas, lo maravilloso de ese mundo, dándose cuenta que todo lo que le enseñaron era falso.

“Avatar” es sobre todas las cosas una historia de amor, un amor representado como el despertar de tu capacidad de percepción a partir de un encuentro con otra persona. Esa persona te tiene algo que enseñar. Debe haber alguna razón muy fuerte para que te enamores de ella además de que sea una extraterrestre muy bonita, o al menos como quieren mostrártela.

 

STEVE ROGERS Y PEGGY CARTER

 

San Valentín

Interpretados por: Chris Evans y Hayley Atwell

Saga: Saga del Infinito (Universo Cinematográfico de Marvel)

Recuperar lo perdido. Steve Rogers tiene una deuda permanente, una deuda desde 1943, una deuda que le carcome por dentro, una deuda permanente por existir, arrebatado de su propio cuerpo y sintiéndose un extraño en un tiempo que no le ha tocado vivir. “La guerra ha terminado, vayamos a casa” le dice Peggy Carter en la ilusión provocada por Wanda Maximoff en Vengadores: Era de Ultron. Es justo que su mayor deseo consista en regresar a su época y vivir esa vida que le fue arrebatada, una vida que está representada simbólicamente por Peggy Carter. Steve perdió a Bucky y a Falcon, entre muchos otros, en 2017 por el chasquido de Thanos, pero su mayor pérdida fue al quedar congelado en 1943.

Es ahí donde aparece una oportunidad que parecía imposible, volver atrás en el tiempo, recuperar a Peggy y la vida que perdió al quedar congelado y convertirse en un símbolo de heroísmo norteamericano. Steve cumple con su deber. Hace lo correcto hasta el final. Inspira al equipo, lucha contra Thanos, asiste al funeral de Tony, se despide de Bucky, regresa las gemas restaurando, en teoría, el orden del tiempo y la realidad y decide retirarse a vivir esa vida donde uno se casa y envejece, donde no hay más misiones ni sacrificios. Finalmente Steve se permite a sí mismo salvarse, dejar de sufrir y ser feliz al lado de la mujer que ama.

 

LEIA ORGANA Y HAN SOLO

 

San Valentín

Interpretados por: Carrie FisherHarrison Ford

Saga: Star Wars

Un ejemplo de amor odio, en el cual acaba triunfando el amor por encima del resto. Son opuestos por completo y siempre parecen estar discutiendo sobre algo u otro. Y eso es exactamente lo que los hace una pareja perfecta de películas. Son reales y están llenos de pasión, y cada momento que comparten en la pantalla está lleno de vida, tensión y chispas. Ambos han tenido un romance lleno de altibajos a lo largo de los años, un romance que nace en el centro de una revolución galáctica. Pero toda esta tensión hace que su relación sea mucho más sólida. 

Han deja claro en múltiples ocasiones que ama a Leia y se puede decir que ella también lo ama, incluso Han se da cuenta de que él está lejos del hombre que ella quiere. Leia está constantemente hablando sobre lo terrible que es Han, quejándose de sus modales, sus motivaciones, incluso su apariencia «desarreglada». Ella parece odiar el hecho de que él no es realmente un «buen tipo». Pero por mucho que ella diga que prefiere a los chicos buenos, esa obviamente no es la realidad. Ella está profundamente enamorada de Han, y probablemente debido a los mismos atributos que ella critica.

Es un recordatorio interesante de que el amor y el odio están intrínsecamente relacionados entre sí y se muestra en la relación compleja de Leia y Han.

 

MARTY MCFLY Y JENNIFER PARKER

 

San Valentín

Interpretados por: Michael J. Fox y Claudia Wells

Trilogía: Regreso al Futuro

La relación de ambos se rige por la inusual forma en la que avanza el tiempo, el enorme reloj que representa el tiempo dramático de la trilogía y a la vez el identificativo del amor entre ambos. Los dos observan cómo será su vida en un futuro y aún así deciden luchar por su amor para intentar mejorar ese futuro que les espera.

En la primera cinta Marty tan solo quiere volver al presente, o al futuro, para ver a Jennifer, quien, como representante de su tiempo, funciona como interés para avanzar hacia  su realidad, al tiempo al que pertenece. Es decir, Jennifer representa las ganas de Marty de regresar a su tiempo.

 

SHREK Y FIONA

 

San Valentín

Doblados por: Mike Myers y Cameron Díaz

Saga: Shrek

En la primera película, Shrek y Fiona se conocen, se enamoran y se casan; en la secuela, Shrek es presentado a los padres, quienes, al final de la película, aprueban el matrimonio y aceptan en la familia al ogro; la tercera entrega nos traía una feliz pareja con hijos; y en la cuarta, una vez establecido el matrimonio y ya con sus hijos, Shrek debe enfrentarse al peor enemigo hasta ahora, la tediosa rutina y el cansancio que ésta produce.

Este matrimonio representa lo que muchas parejas de nuestro tiempo sufren, la responsabilidad de tener hijos implica menos tiempo para ti mismo o para disfrutar de tu pareja. Es por ello que el ogro comienza a extrañar sus años de soltería en los que podía hacer lo que deseara cuando lo deseara.

Pero mientras muchas personas se divorciarían, serían infieles o, directamente se aguantarían, Shrek tiene una ventaja, la de vivir en un mundo de fantasía donde la magia hace que todo sea posible. Shrek es la perfecta representación de que incluso en un mundo fantástico la rutina matrimonial y las responsabilidades pueden llevar a hacer cosas por las cuales te arrepentirías. Aún así Shrek se da cuenta de que por mucho que añore sus tiempos mozos, ahora tiene una vida nueva, con una mujer que lo ama y unos hijos por los que todo padre daría su vida. 

 

RON Y HERMIONE

 

San Valentín

Interpretados por: Rupert Grint y Emma Watson

Saga: Harry Potter

La relación de Ron Weasley y Hermione Granger es una historia de amor clásica, en la que un chico y una chica se conocen, aparentemente no se gustan e incluso hasta se odian. No pueden admitir lo que sienten por miedo al rechazo, pueden no hablar durante meses, pero el amor y la admiración nunca desaparecen.

Ron y Hermione son el mejor ejemplo de que si dos personas están destinadas a estar juntas, lo van a estar, no importa cuánto tiempo tenga que pasar. Se amaban y odiaban al mismo tiempo, pero siempre estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para ver feliz al otro. Un ejemplo de esto fue cuando Hermione hizo trampas para que Ron obtuviera el puesto de guardián en el equipo de Quidditch de Gryffindor, a pesar de que ella no es una persona que haga trampas. Pero si el sueño más grande de Ron era pertenecer al equipo, Hermione iba a hacer lo imposible para que lo lograra.

Hermione no es una persona que se sienta atraída por alguien popular como Harry, o un chico malo como Viktor, y mucho menos por un hombre guapo como Cormac. Ella siempre se ha sentido atraída por el chico que era bueno, valiente, divertido, celoso y leal, un chico real, que tiene problemas, se equivoca e intenta solucionarlos como sea. Alguien que no se parecía a ella en nada cuando se trataba de sentido del humor o esfuerzo académico, pero que siempre estaba ahí para protegerla y cuidarla, y viceversa. No podemos negar que sin Hermione Ron habría muerto en bastantes ocasiones.

El momento en que Hermione lanza una bandada de pájaros a Ron después de verlo besando a Lavender Brown refleja una impotencia y frustración al no poder expresar sus sentimientos. Cuando se trata de amor, nunca calles tus sentimientos y deseos. Nunca te quedes con ganas de hacer algo por tu falta de decisión y nunca tomes venganza cuando las cosas no salen como querías.

Algo que pudimos aprender en el libro «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» fue la lección más grande de la relación entre ambos, y es que, si una persona está destinada para ti, hallará el modo de encontrarte. No importan los obstáculos que existan o lo testarudos que ambos puedan llegar a ser. Solo es cuestión de abrir los ojos y el corazón para que el amor te ayude a encontrar tu camino.

 

SPIKE JONZE Y HER

 

San Valentín

Interpretados por: Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson (voz)

Película: Her

Her es una historia que, aunque a simple vista no vaya más allá de la obsesión de Theodore Twombly por un sistema operativo de su ordenador, realmente esconde mucho más. Nos explica cómo es la soledad y el mundo de las relaciones humanas entre tanta tecnología y cada vez menos afectos.

Una dura crítica a la obsesión moderna por los teléfonos móviles y sistemas operativos avanzados, bajo el contexto de las relaciones de pareja. Esta relación crea una nueva versión del concepto del amor entre pareja, relacionándolo con el crecimiento y el encuentro, donde se debe buscar lo mejor de cada uno y ser el objeto de deseo de una persona.

Her trabaja bajo la simple idea de que esa “otra” persona no tiene cuerpo pero comparte todo lo necesario para convertirla en una persona que siente y padece porque puede pensar y pensarse. Es decir, siempre nos han vendido que el amor procede de las emociones, y las emociones no pertenecen al universo físico, entonces ¿qué nos impide amar a un ser incorpóreo?

CLARKE Y LEXA

 

San Valentín

Interpretados por: Eliza Taylor y Alycia Debnam-Carey

Serie: The 100

Tanto la gente de Lexa como la de Clarke han estado en guerra entre sí toda la primera temporada y la primera mitad de la segunda. Lexa se encuentra oficialmente con Clark cuando esta se presenta a Lexa con el fin de dejar a un lado sus diferencias y crear paz entre sus pueblos. Ambas se respetan mutuamente y se demuestra que son muy parecidas en algunos aspectos. Ellas comparten un respeto mutuo y la tarea de liderazgo sobre sus aliados, y a menudo toman decisiones difíciles juntas.

Son dos líderes fuertes, acostumbradas a tomar decisiones difíciles para proteger a sus “tribus”, que descubren una atracción imposible de resistir mientras negocian una tregua entre sus dos bandos. No es una relación simple, más bien está cargada de dudas, miedos y una traición casi imperdonable, pero contra todo pronóstico, Clarke y Lexa luchan por su amor. 

 

AMANITA Y NOMI

 

San Valentín

Interpretados por: Freema Agyeman y Jamie Clayton

Serie: Sense8

Para los seres humanos las posibilidades para relacionarnos son infinitas, pero para ellas dan un salto a otro nivel. Es el perfecto ejemplo de cómo debería ser una relación, las dos personas deben ayudarse y apoyarse mutuamente. Se debe confiar en la otra persona y arriesgarlo todo para estar con ella, es por ello que ellas tienen la mejor relación, porque además de aceptarse y amarse, se apoyan en todo.

Amanita podría pensar que Nomi está loca. ¿Qué pensarías tú si de pronto tu pareja te dice que es una «sensate» y que puede comunicarse, sentir y compartir conocimientos, idiomas y habilidades con otros sensates?

A pesar de lo descabelladas que suenan estas palabras, Amanita cree en Nomi, confía en ella y la ayuda a luchar contra su familia, la cual sigue rechazando su identidad. Eso es el amor.

Es una pareja que rompe con todos los esquemas sociales y a la vez es la más estable y la más sólida, demostrando que cuando hay amor, no hay límites y que, a pesar de las adversidades, el amor puede ser fuerte, mantenerse y salir adelante.

YORKIE Y KELLY

 

San Valentín

Interpretados por: Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw

Serie: Black Mirror

San Junipero”, cuarto episodio de la tercera temporada, nos transporta a un futuro cercano en el que las víctimas de enfermedades terminales utilizan algo llamado “terapia de nostalgia”, realidades simuladas compartidas en las que pueden vivir experiencias idealizadas. San Junípero es un pueblo virtual de los 80 en el que dos pacientes, Yorkie y Kelly, se enamoran. Pero descubrimos que sus circunstancias son más complejas de lo que parecen en un primer momento. 

Rebecca Nicholson, de The Guardian, escribió que «te deja creyendo en el poder del amor para combatir el dolor y la soledad»

Es una historia de amor que te hace replantearte el significado del amor como algo más allá de la propia conciencia. Al final del capítulo te planteas lo verdaderamente importante de la vida, haciéndote preguntas sobre la muerte y el más allá.

Para Yorkie, Kelly es la representación de la vida, ya no como algo biológico, sino como algo espiritual, esa sensación de querer vivir cada momento, ser feliz y sin preocupaciones, esa es la vida que desea Yorkie, una eternidad junto a Kelly.

 

BEATRICE PRIOR Y TOBIAS EATON

 

San Valentín

Interpretados por: Shailene Woodley y Theo James

Saga: Divergente

En una futurista y distópica Chicago, la sociedad se divide en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Osadía y Erudición. Beatrice, tras haber elegido Osadía en la Ceremonia de Elección, es preguntada por Tobias Eaton, uno de los instructores, su nombre, ella lo acorta a «Tris» dejando atrás su infancia en Abnegación.

Ambos personajes cuentan con la ventaja de compartir trayectoria vital, han abandonado a sus familias con la intención de incorporarse a otra facción de su sociedad estrictamente dividida. Por tanto, comparten valores de nacimiento, el altruismo y el sacrificio, pero también el espíritu crítico necesario como para entender que deben combinarlos con otros. El sacrificio en sí mismo no significa lo suficiente, pero están dispuestos a hacerlo a cambio de salvar a otros; el altruismo no implica la negación total de la necesidad de divertirse, de disfrutar o de ser felices. 

Esto permite que se comprendan, que se reconozcan. Que vean al otro tal y como es, con sus defectos y virtudes; y esto les ayuda a convertirse en una motivación mutua para mejorar, pero no para transformarse en alguien diferente.

 

PETER PARKER Y GWEN STACY

 

San Valentín

Interpretados por: Andrew Garfield y Emma Stone

Bilogía: The Amazing Spider-man

La responsabilidad, el querer proteger a alguien a toda costa y el perderlo todo cuando esa persona no está, esa es la definición de una de las mejores parejas del mundo de los superhéroes. Una pareja alejada por una promesa al padre de Gwen imposible de cumplir. Sin embargo, lo que puede parecer un amor idílico guarda una verdad oscura que ambos conocen, Peter Parker es un superhéroe y como tal deberá enfrentarse a terribles villanos y arriesgar su vida. Peter no puede proteger para siempre a Gwen, y ella lo sabe.

Ambos no podrían haber tenido una infancia más diferente; ella tiene una familia estable y su padre es la figura autoritaria de la ciudad y de su casa. Ella siempre ha sido la niña de papá, y muy responsable debido a su padre. Por otra parte, Peter es un huérfano que vive con su tía, la cual es un tipo de persona muy diferente al padre de Gwen. Ella es capaz de ver algo heroico en Peter antes de que se convierta en Spider-Man, algo diferente en él respecto a los otros chicos de la universidad. 

Ambos sienten esa conexión inexplicable que los obliga a estar juntos. Ella ha vivido toda su vida bajo los brazos de su padre, y por primera vez, está saliéndose de esa protección. Ella piensa que Spider-Man es alguien bueno para la ciudad y su padre lo ve como alguien ruin. Y ella, independientemente de Peter, lo encuentra muy interesante y es una especie de defensora de lo que le está ocurriendo.

Así que ella está enamorada de las dos versiones de Peter Parker. La versión humana y cercana y la versión protectora y defensora del bien común. El amor juega un papel determinante en la historia e influye directamente en muchas de las acciones y decisiones de Peter.

 

BOB Y HELEN PARR

 

San Valentín

Doblados por: Craig T. Nelson y Holly Hunter

Bilogía: Los Increíbles

Bob Parr y Helen Parr en sus días de gloria salvaban al mundo. Todo cambió cuando un día Bob fue demandado por una persona a la cual salvó la vida, argumentando que no quería ser salvado. Este hecho provocó una oleada de acciones legales contra todos los superhéroes y todos ellos fueron mandados a un retiro forzado. 15 años después, Bob tiene un empleo muy aburrido en una compañía de seguros, con un jefe insoportable. Pero Bob sabe que ha de trabajar para mantener a su familia.

«Los increíbles» es una película de acción, pero sobre todo es la historia de una familia y sus conflictos para adaptar sus deseos a la rutina». Helen tiene más protagonismo que Bob en la secuela, el cual parece un modelo de padre reprimido.

«Los Increíbles» es la perfecta representación de como la rutina, la monotonía y la nostalgia del pasado pueden llevar a alguien a dejarlo todo atrás por recuperar la vida que tenía anteriormente.

ARAGORN Y ARWEN

 

San Valentín

Interpretados por: Viggo Mortensen y Liv Tyler

Trilogía: El Señor de los Anillos

En las primeras eras, la unión entre Elfos y humanos estaba bien vista. Pero con el tiempo esto se torció, llevando a un desprecio por el matrimonio entre ambas razas. Antes del casamiento entre Aragorn y Arwen tan solo hubo un casamiento entre las dos razas. Su casamiento fue el segundo de toda la historia de la Tierra Media. Este casamiento supuso una vuelta a los valores tradicionales, a las costumbres y a La Paz.

Aragorn, tras la muerte de su padre, es llevado a Rivendel, por la posible maldición que había caído sobre los reyes de Gondor. En Rivendel se encuentran Arwen y su padre, Elrond. Aragorn es criado allí desde los 2 años y se enamora de Arwen y declarándole su amor. Con el tiempo, Arwen acabó sintiendo lo mismo por él.

Elrond estaba en contra de que su hija se enamorara de Aragorn, ya que si te enamoras de un mortal pierdes tu condición de inmortal. Además, Elrond, gracias a su capacidad para ver el futuro, sabía que Aragorn iba a ser el encargado de unir los reinos.

Por este motivo, advirtió a su hija de que solo se casaría con quién unificara los reinos. Esto acabo motivando a Aragorn para cumplir con su destino como rey. Es por ello que Aragorn decide irse de Rivendel para cumplir con su propósito.

Tiempo después, Aragorn coincide con Arwen y ambos se juran amor eterno. Es aquí donde Arwen renuncia a su inmortalidad para estar con Aragorn.

Tras la Guerra del Anillo, ambos se casan y tienen varios hijos. Pero tras unos 200 años, Aragorn decide que ha llegado su hora de morir. La muerte de Aragorn causa una gran depresión en Arwen, la cual decide morir también.

En esta historia podemos encontrar un paralelismo con la historia de Romeo y Julieta. Una unión que los padres o el propio destino no aprueba, pero donde el amor se sobrepone y lucha contra cualquier adversidad. Aragorn se enfrenta a su destino y Arwen sacrifica su propia vida para poder estar con la persona que amaba.

 

Esto ha sido todo. Ha sido duro dejar atrás a tantas parejas maravillosas pero creo que estas reflejan muy bien lo que quería mostrar.

¡Esperamos que pases un feliz día de San Valentín!

 

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: