Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Los monstruos clásicos de Universal, el primer universo cinematográfico de la historia.

Pese a los intentos fallidos del Dark Universe, en especial si tenemos en cuenta la nueva cinta del Hombre Invisible, la cual será una película independiente; Universal Pictures si logró tener éxito hace varias décadas con el primer universo cinematográfico de la historia, el Universo Clásico de Monstruos, un universo que consiguió plasmar con éxito las historias clásicas de los monstruos como Drácula, Frankenstein o el mismo Hombre Invisible:

Guía de contenidos

El Fantasma de la Ópera (1925) – Rupert Julian

La película que dio inicio al universo de monstruos. En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos. Una cinta, que si bien en su estreno no fue del todo aclamada, con el tiempo a pasado a ser de culto siendo calificada como una de las mejores películas de terror de la historia.

Lon Chaney como el Fantasma de la Opera. La película consiguió recaudar 2 M de dólares en todo el mundo.

Drácula (1931) – Tod Browning

A diferencia del Fantasma de la Ópera, Drácula no era una cinta muda. En esta primera versión, el conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing. De este modo marca la primera vez que vemos al personaje de Van Helsing en la gran pantalla.

La interpretación de Bela Lugosi como el famoso vampiro se ha convertido en todo un icono del cine de terror.

Drácula Versión Española (1931) – George Melford

Creada durante los tiempos en los que los estudios de cine hacían remakes de sus películas en otros idiomas, Drácula vivió una segunda versión en la que el cordobés Carlos Villarías interpretaba al temible vampiro. Pese a tratarse de una versión muchísimo más barata que la original, la película ha sido más aclamada que la versión en inglés.

Resultado de imagen de carlos villarias dracula
El cordobés Carlos Villarías como el Conde Drácula.

Frankenstein (1931) – James Whale

El doctor Henry Von Frankenstein conlleva un terrible experimento: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. Todo un clásico del cine de terror.

Resultado de imagen de frankenstein 1931

La Momia (1932) – Karl Freund

Unos arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.

Resultado de imagen de the mummy 1932

El Hombre Invisible (1933) – James Whale

El director James Whale, tras Frankenstein, regresaría para traer otro clásico del cine de terror, el Hombre Invisible además de interpretar al protagonista, el científico Jack Griffin. Jack Griffin descubre en el laboratorio del doctor Cranley una droga que le permite ser invisible. El problema radicará en que la misma afectará a la agresividad de Griffin, por lo que se convertirá en un potencial asesino, favorecido por la posibilidad de estar oculto sin que nadie lo sepa. Por su parte, Flora, la hija del doctor Cranley, empezará a estar preocupada por toda la situación. Película de la que se inspira la novedosa El Hombre Invisible (2020) pero actualizándolo al siglo XXI.

Resultado de imagen de the invisible man 1933

La Novia de Frankenstein (1935) – James Whale

Tras el éxito de Frankenstein, James Whale regresaría una vez más para traer la secuela, en esta ocasión presentando otro reconocido monstruo. Después de la huida del monstruo creado por el doctor Frankenstein, el siniestro Dr. Praetorius propone al cientifico la creación de una compañera para el monstruo.

Resultado de imagen de bride of frankenstein 1935

El Lobo Humano (1935) – Stuart Walker

Wilfred Glendon, doctor en botánica, emprende un viaje al Tíbet con el fin de localizar una extraña flor que crece únicamente en esa región bajo el influjo de la Luna. En el momento en que recoge un ejemplar, sufre el ataque de un hombre lobo que lo deja herido y con el estigma del licántropo. De regreso en Londres, recibe la visita del doctor Yogami, la persona que lo atacó. Éste le informa de que la flor que recogió es el único remedio para aletargar durante una noche el mal de luna.

Resultado de imagen de werewolf of london 1935

La Hija de Drácula (1936) – Lambert Hillyer

Secula de Drácula (1931) en la que vemos una historia que continua lo de la anterior película pero protagonizada por la hija del Conde. La condesa Zaleska roba el cadáver de su padre y lo incinera con tal de librarse de su influencia. Pero no logra hacer desaparecer sus tendencias vampíricas. Van Helsing, mientras, es acusado por la muerte del conde Drácula y pide ayuda a su amigo Jeffrey. Todo se complicará cuando Jeffrey coincida con la condesa en una fiesta y ella quede prendada de él.

Resultado de imagen de dracula's daughter 1936

La Sombra de Frankenstein (1939) – Rowland V. Lee

Tras el éxito cosechado con la Hija de Drácula, Universal decidió aprovecharlo y repitió la fórmula pero con otro de sus monstruos, Frankenstein. De vuelta al ancestral castillo 25 años después de la muerte del monstruo, el hijo del doctor Frankenstein conoce a Ygor, un pastor loco que esconde a la terrible criatura. Buscando limpiar el nombre de la familia, revive al monstruo y lo intenta rehabilitar.

Resultado de imagen de son of frankenstein 1939

El Regreso del Hombre Invisible (1940) – Joe May

Que mejor manera de empezar la década que con uno de sus monstruos más populares. Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin, hermano del cientifico que años atrás desubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado huye gracias a que se hace invisible, y trata de demostrar su inocencia, pero la locura que va unida a los efectos secundarios de la fórmula para ser invisible harán acto de presencia. Quien sabe, puede que el director Leigh Whannell (Hombre Invisible) tome inspiraciones de esta película para una posible secuela.

Resultado de imagen de the invisible man returns 1940

La Mano de la Momia (1940) – Christy Cabanne

Tras el estreno de La Momia (1932), Universal decidió darle un cambio de rumbo al personaje y presentar una nueva película sobre la Momia pero sin guardar ninguna relación con la película de 1932. Un grupo de escépticos arqueólogos, que desprecian las leyendas y supersticiones populares, buscando la tumba perdida de una princesa egipcia, se encuentra con el guardián del sepulcro: una milenaria momia dispuesta a matarlos a todos.

Resultado de imagen de the mummy's hand

La Mujer Invisible (1940) – A. Edward Sutherland

En el mismo año que el Regreso del Hombre Invisible, llegó un spin-off femenino, la Mujer Invisible.  El profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gánsteres roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible. ¿Estará tomando notas Elizabeth Banks para su remake?

Resultado de imagen de the invisible woman 1940

El Hombre Lobo (1941) – George Waggner

Tras el poco éxito de el Lobo Humano (1935), Universal intentó probar suerte con un remake que presentaba al clásico Hombre Lobo desde una perspectiva distinta. Tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche en compañía de dos vecinas acude a un campamento zíngaro para visitar a una adivina y son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que desde ese momento se van produciendo en la localidad.

Resultado de imagen de the wolf man 1941

El Fantasma de Frankenstein (1942) – Erle C. Kenton

Tras la tercera cinta de Frankenstein, llegó una cuarta cinta que continuaba la historia del famoso monstruo verde.
Ygor, el ayudante sin escrúpulos de Frankenstein, encuentra con vida al monstruo cuando los aldeanos derriban el castillo y decide llevarlo ante el segundo hijo del Barón Frankenstein para que le devuelva la fuerza perdida. Nada más llegar provocará varias muertes. El Dr. Frankenstein planeará junto al Dr. Bohmer realizar un transplante de cerebro para poder dirigir el mundo usando el cuerpo de Frankenstein.

Resultado de imagen de ghost of frankenstein 1942

El Agente Invisible (1942) – Edwin L. Marin

Llegó un punto en el que Universal se quedó sin ideas originales y se limitaba a estrenar secuelas explotando sus personajes más populares. El nieto del Hombre Invisible y su novia, que trabajan para los servicios secretos británicos, tienen una fórmula que les permite volverse invisibles y la usan para espiar a los nazis. Así es como consiguen desbaratar sus planes para atacar a los Estados Unidos.

Resultado de imagen de invisible agent 1942

La Tumba de la Momia (1942) – Harold Young

En esta ocasión si es una secuela pero no de la película de la Momia de 1932 sino la de 1940. Un fanático instruido por un adorador egipcio utiliza el secreto para revivir a la momia para que cumplimente su venganza. Esta película significaría la segunda parte de una saga de 4 películas relacionadas al monstruo egipcio.

Resultado de imagen de the mummys tomb

Frankenstein y el Hombre Lobo (1943) – Roy William Neill

Tras varias películas individuales, al fin Universal decidió unir a dos de sus más grandes monstruos en un grandioso crossover, uno de los primeros de la historia del cine. El resucitado Hombre Lobo, buscando una cura para su enfermedad acude en busca de la ayuda del doctor Frankenstein. Cuando llega a su castillo descubre que el Dr. ha muerto a manos del los habitantes del pueblo, y levanta las sospechas de éstos, que comienzan a perseguirlo. En su huida se esconde en las galerías del castillo donde libera del hielo al monstruo de Frankenstein.

Resultado de imagen de frankenstein meets the wolf man

El Fantasma de la Ópera (1943) – Arthur Lubin

Pese a ser la cinta que dio inicio a todo el universo de monstruos, la productora decidió darle un nuevo inicio al famoso personaje pero en esta ocasión con audio. Un violinista de la Ópera de París (Claude Rains), locamente enamorado de Christine Dubois (Susanna Foster), una joven aspirante a soprano, es despedido porque su mano izquierda ya no es tan hábil como antes. Solo y sin dinero, después de haberlo gastado todo en pagar -sin que ella lo sepa- las lecciones de canto de Christine, decide publicar un concierto con el fin de completar la instrucción de la soprano y de hacerse famoso. Pero, a causa de un malentendido, ataca a su editor, y la secretaria de éste le desfigura el rostro con ácido. Se refugia entonces en los sótanos de la Ópera y, desde entonces, actúa como un fantasma cuya sombra amenazadora acecha en la oscuridad y siembra el pánico entre el público.

Resultado de imagen de the phantom of the opera 1943

El hijo de Drácula (1943) – Robert Siodmak

Un nuevo spin-off sobre el Conde Drácula, en esta ocasión protagonizado por su hijo. El hijo del Conde Drácula, utilizando una identidad falsa (Alucard), viaja a una plantación del sur de los Estados Unidos invitado por Katherine, una bella joven que vive obsesionada por la muerte. Inmediatamente después de su llegada, el conde Alucard intenta seducirla. Como dato curioso, esta cinta fue la primera en la que un vampiro se convierte en un murciélago en pantalla.

Resultado de imagen de the son of dracula 1943

La Venganza del Hombre Invisible (1944) – Ford Beebe

El doctor Drury vuelve invisible a Robert Griffin, un asesino psicópata, quien tiene el problema que cuando quiere volver a la visibilidad debe inyectarse sangre de otra persona, matándola en el proceso. Griffin aprovechará su invisibilidad para vengarse de unos antigüos amigos a los que acusa de robarle y haber intentado matarle. Quinta película basada en el personaje creado por HG Wells pero en esta ocasión interpretado por Jon Hall.

Resultado de imagen de the invisible man's revenge 1944

El Fantasma de la Momia (1944) – Reginald Le Borg

La Momia busca por todas partes la última reencarnación de su amada, la princesa Ananka. Mientras tanto, el Sumo Sacerdote de la Secta instruye a uno de sus acólitos sobre la manera de resucitar a la Momia hirviendo unas hierbas milenarias. Una cuarta vez más regresa la Momia a las andadas tras La Tumba de la Momia y la Mano de la Momia.

Resultado de imagen de the mummy's ghost 1944

La Maldición de la Momia (1944) – Leslie Goodwins

Un proyecto de riego en los pantanos de Louisiana desentierra a Kharis, la momia que fue enterrada en las arenas movedizas hace 25 años. La quinta y última película que desarrolla Universal sobre el famoso monstruo. Esta película sirvió como conclusión para la historia empezada en la Mano de la Momia (1940) diciéndole finalmente adiós a Lon Chaney Jr como Kharis la Momia. No sería hasta el remake de 1999 que volveríamos a ver al reconocido personaje.

Resultado de imagen de the mummy's curse 1944

La Zíngara y los Monstruos (1944) – Erle C. Kenton (The House of Frankenstein)

El científico trastornado Gistar Niemann escapa de prisión y se convierte en el director de un macabro viaje a través de la cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula, y le enviará a matar al responsable de sus años de presidio. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Cuando les devuelve a la vida, el monstruo se volverá incontrolable…Por así decirlo, la versión monstruosa de los Vengadores, un increíble crossover en el que podemos ver juntos personajes como el Conde Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein.

Resultado de imagen de the house of frankenstein

La Mansión de Drácula (1945) – Erle C. Kenton

El Hombre Lobo y Drácula llegan al laboratorio del Dr. Edelman para pedirle una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el Hombre Lobo es sincero, Drácula unicamente está planeando acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias. El monstruo de Frankenstein y una joven jorobada completan el plantel de criaturas terroríficas. Secuela directa de la Zíngara y los Monstruos en la que repiten papel el Conde Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein, la Jorobada Nina.

Resultado de imagen de house of dracula

La Loba Humana (1946) – Jean Yarbrough

Los ciudadanos del Londres de principios de siglo están aterrorizados y Scotland Yard en jaque por una serie de sangrientos asesinatos sucedidos en el parque más tristemente célebre de la ciudad. En una finca cercana, Phyllis Allenby teme que la “Maldición Allenby” que condujo a la muerte de sus padres, la haya convertido en una mujer lobo. Si bien el nombre guarda relación con el Hombre Lobo, la película funciona como una cinta individual y en lugar de ser terror sobrenatural, se centra más en el misterio y el suspense.

Resultado de imagen de she wolf of london 1946

Abbott y Costello contra los Fantasmas (1948) – Charles Barton

Una de las más famosas y quizá la mejor de las apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos americanos Abbott y Costello, que en esta ocasión se hacen acompañar de míticos montruos como Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein. Terror y diversión a partes iguales.  Todo un clásico de comedia que significó el tercer gran crossover de los monstruos de Universal y la última vez que veríamos a Lon Chaney Jr como el Hombre Lobo, Béla Lugosi como el Conde Drácula y Glenn Strange como Frankenstein en la gran pantalla.

Resultado de imagen de abbott and costello meet frankenstein

Abbott y Costello contra el Hombre Invisible (1951) – Charles Lamont

Abbott y Costello son dos detectives que reciben en su despacho a su primer cliente: un boxeador llamado Tommy Nelson acusado injustamente de haber matado a su mánager; un crimen que Tommy dice no haber cometido. Acompañado de los dos detectives, el púgil visita a un doctor, que le inyecta el suero de la invisibilidad, para que así pueda demostrar su inocencia… Tocaba empezar nueva década y que mejor manera que volver a juntar a los cómicos Abbott y Costello con más monstruos tras el éxito de su encuentro con el Conde Drácula, el Hombre Lobo y Frankenstein.

Resultado de imagen de abbott and costello meet the invisible man

Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1953) – Charles Lamont

Dos años tardó Universal en volver a juntar a sus queridos monstruos con el dúo cómico Abbott y Costello, en esta ocasión con nada más y menos que Dr Jekyl y Mr Hide, el hombre con doble personalidad que hasta el momento no habíamos visto en la gran pantalla. Abbott y Costello se meten en la piel de un par de policías norteamericanos que viajan a Londres para aprender nuevas técnicas de sus compañeros ingleses. Allí conocen al rarito Dr. Jekyll y por error uno de ellos acaba inyectándose con una extraña jeringa que hace que el médico se convierta en un siniestro personaje.

Resultado de imagen de abbott and costello meet dr. jekyll and mr. hyde

La Mujer y el Monstruo (1954) – Jack Arnold

Tras centrarse en la comedia dejando el terror de lado, Universal decidió estrenar otra película de monstruos más, sin embargo en esta ocasión presentó un monstruo distinto cuya historia no bebía de ninguna referencia anterior. Se trataba del Monstruo de la Laguna. Cazadores de fósiles descubren a un peligroso anfibio en forma de humano en su travesía por el Amazonas. Como dato curioso, esta película inspiró a un joven Spielberg a la hora de realizar su famosa cinta Tiburón (1975) y a Guillermo del Toro en La Forma del Agua (2017).

Resultado de imagen de creature from the black lagoon

La Venganza de la Criatura (1955) – Jack Arnold

Una extraña criatura, mitad hombre mitad pez, que habita en la Laguna Negra del Amazonas es capturada por unos científicos y llevada a un centro de estudios. Desde el acuario, la criatura observa a una joven, miembro del equipo de científicos, y se enamora de ella. Tanto le atrae la muchacha que intentará raptarla y escapar con ella. Un año tardó la productora en darle secuela al monstruo marino, película en la que curiosamente fue el primer papel de Clint Eastwood (The Good, The Bad and the Ugly) en el cine.

Resultado de imagen de revenge of the creature 1955

Abbott y Costello contra la Momia (1955) – Charles Lamont

Pete y Freddie oyen sin intención la charla de un arqueólogo del El Cairo, acerca de descubrir una momia legendaria y deciden viajar a donde el arqueólogo, pero cuando llegan donde él, lo encuentran asesinado. La momia también desaparece comenzando así una serie de intrigas, entre ellas la aparición de un medallón con supuestos poderes. Cuarto y último crossover de los cómics con los famosos monstruos de Universal el cual también significó la última película que Abbott y Costello protagonizaban para la productora tras 28 cintas.

Resultado de imagen de abbott and costello meet the mummy

El Monstruo Vengador (1956) – John Sherwood

El Monstruo de la Laguna es sometido a algunos tratamientos de cirugía que intentan darle un aspecto humano y un gusto por el oxígeno que en sus húmedos días del Amazonas no poseía. Última película basada en el Monstruo de la Laguna y en general del Universo de Monstruos. Universal tras más de tres décadas de monstruos detendría la maquinaria para centrarse en otro tipo de películas.Resultado de imagen de the creature walks among us

Y ese fue el universo de monstruos que Universal reunió, logrando producir 33 películas en 31 años, además de todo el impacto cultural que tuvo al cine de terror, todo un éxito. Sin embargo pese a los esfuerzos actuales de intentar plasmarlo en el Dark Universe parece que no veremos este universo en una versión del s. XXI en un futuro próximo, tendremos que conformarnos con las cintas individuales que vaya produciendo Blumhouse y la propia Universal. ¿Cuántas de estas películas habías visto? ¿Cuál es tu monstruo favorito?

El Hombre Invisible llega hoy 28 de febrero a los cines de todo el mundo, aquí su sinopsis oficial:

¨Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo. ¨

Fuente: Wikipedia y Filmaffinity

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.