Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Locke & Key Volumen 2 – El principio y final de la magia

Portada de Locke & Key 2

¿Has visto ya Locke & Key, la nueva serie de Netflix? Toda esa historia viene de uno de los cómics más aclamados del siglo XX. Aquí te hablamos sobre su segundo y último tomo recopilatorio.

Hace dos semanas, mi compañero Sr. Lord reseñó el primer omnibus de Locke & Key. Ahora me toca a mi cerrar el círculo. Tengo que emprender esta tarea con un reto: él pudo contaros la premisa del tebeo, yo pretendo hacer esta reseña sin revelar absolutamente nada de la trama. A estas alturas del camino, todos los gatos son pardos y todas las revelaciones son spoiler. 

Esta reseña no tiene spoilers

Suele decirse que, cuando una obra es muy buena, saber el final no te estropea la experiencia. Esa afirmación da para todo un debate que no vamos a tener hoy. En cualquier caso, opino que merece especialmente la pena no perderte ninguna de las sorpresas de Locke & Key. Me explico. 

Locke & Key es una maquinaria. Perfectamente engrasada, cada engranaje encaja a la perfección para que ninguna pieza sobre. No hablo solo a nivel de guión, porque esté perfectamente escrito por Joe Hill (que lo está). El dibujo de Gabriel Rodríguez es sencillamente perfecto para la historia que quiere contarse. Así ocurre también con el color de Jay Fotos, que no podría funcionar mejor, con un tono de tristeza y terror que empaña a la serie en todo momento. 

Key House Superficcion

La edición

No me extenderé en esta parte, puesto que ya lo hizo Sr. Lord en su reseña del primer tomo. No obstante, no puedo hablar de este cómic sin destacar lo preciosa y cuidada que es la edición, que resulta muy cómoda de leer al no ser tomos excesivamente gruesos. Desde luego, está más que a la altura. Recordemos: la serie principal se divide en dos tomos de formato omnibus de 40 euros cada uno. 

Una obra sencilla y compleja a la vez

Todo lo que se ha dicho de lo complejo que resulta el guión de este cómic, de modo que todos los elementos que aparecen, por pequeños que sean, tienen su peso en la trama, choca con lo sencilla que es en realidad su historia. 

Locke & Key va sobre tres hermanos que tienen que afrontar la muerte de su padre, asesinado brutalmente. Va sobre cómo estos tres hermanos tienen que dejar cosas atrás: dos de ellos su adolescencia, y uno de ellos su niñez. Va sobre el cambio. No se trata de una historia que vaya a cambiarte la vida para siempre, no se trata de una reflexión sobre la condición humana. O tal vez sí. 

De todo esto iba el primer tomo, de todo esto sigue yendo el segundo. Todo gira en torno a la magia, y de cómo se detecta fácilmente de niño y cómo se olvida de adulto. Detalles como estos hacen que la obra me recuerde a Sandman, de Neil Gaiman, el que es mi cómic favorito, sin parecerse en nada realmente y teniendo una identidad absolutamente propia. 

Este tomo, como el primero, contiene tres arcos argumentales: Las Llaves del Reino, Mecanismos de Relojería y Alfa y Omega. Sin entrar en detalles, os aseguramos que las intrigas que nos surgían, sobre todo correspondientes al pasado, encuentran respuesta aquí. Todas estas explicaciones se desarrollan con muy buen ritmo que nos prepara para un final redondo y sobresaliente, como sobresaliente es la obra. 

Portada Las Llaves del Reino Superficcion

Solo hablaré del primer número de Las Llaves del Reino, cuyo dibujo puede extrañaros al principio. Esto se debe a que es un homenaje a Bill Watterson, autor de las aclamadas tiras Calvin & Hobbs. Homenaje precioso que, como siempre en este cómic, acaba teniendo su sentido.

Homenaje a Bill Watterson

No puedo dejar la reseña sin dedicar una breve línea al antagonista de este cómic, que es enormemente carismático y del que aprenderemos mucho más en este segundo tomo. 

No me pronuncio sobre si es mejor leer o ver la serie de Netflix antes, porque aún no he podido verla. Suelo recomendar leer antes, puesto que los cómics que se están publicando ahora mismo serán las series que veamos en televisión en unos años. De todos modos, lo importante es que elijas lo que prefieras y que disfrutes. Nosotros, desde aquí, recomendamos mucho el cómic. 

La magia

En definitiva, Locke & Key es tristeza, es dureza. Es adolescencia, niñez, afán de superación. Equivocaciones y cómo gestionarlas. Pero sobre todo es magia. Dicen que de adultos, se olvida. Puede que cosas como Locke & Key nos ayuden a recordarla.

 

Bienvenidos a superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!