Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

LOCKE & KEY – DEJA QUE TE SORPRENDA

“¿Oye, ¿has leído el cómic de la nueva serie de Netflix?” por culpa de estas palabras me embarqué en la lectura de uno de los cómics que más enganchado me ha tenido en los últimos meses. Locke & Key, ha resultado ser todo un descubrimiento.

Y ¿por qué digo que ha sido un descubrimiento? Pues porque me he encontrado con una obra redonda, una historia completa, cargada de detalles, con una trama que en sí es sencilla pero que tiene mil interrogantes a cada página que se avanza. Vamos, lo que es una obra de peso.

La obra Locke & Key fue creada en 2008 por Joe Hill y Gabriel Rodríguez, y se trata de una obra que consta de 37 capítulos y que actualmente y bajo el sello Panini Comics la encontramos en dos volúmenes formato omnibus a 40€ cada uno (488 páginas y 520 respectivamente). Debo resaltar que el formato omnibus le va muy bien y estéticamente queda genial en la librería.

Joe Hill (Hermon, 1972) es el director de esta orquesta y la verdad es que se saca de la manga una historia como ninguna otra. Combina magia, misterio, terror y drama a través de los diálogos y pensamientos de los diferentes personajes. Y además, algo que me ha gustado mucho es que la trama en sí es complicada: aparecen bastantes personajes, se combinan los elementos de magia, que pueden resultar, de primeras, difíciles de entender, de repente se abren tramas que parece que no tienen nada que ver, etc. Y pese a todo esto, Hill, lo hace fácil, sencillo y el lector sabe que todo ello conducirá a algo mucho más grande y sorprendente. Desde luego, es un digno sucesor de su padre Stephen King.

ME HA SORPRENDIDO LA CAPACIDAD DE HILL DE HACER SENCILLO ALGO COMPLICADO

Acerca de Gabriel Rodríguez (Santiago, 1976) la verdad es que me sobran las palabras. Tiene un estilo muy personal y me ha dejado maravillado con sus dibujos. Le da lo mismo hacer viñetas que ocupan un cuarto de página que hacer un dibujo que ocupe dos páginas enteras y eso es brutal a la hora de leer. Si encima lo combinamos con el suspense que crea Hill, nos queda un resultado magnífico. Lo que más me ha gustado de Rodríguez es la capacidad de transmitir y crear emociones, tanto de los personajes hacia el lector como del lector a la obra.

También me ha sorprendido el tema de la violencia. Al principio crees que Locke & Key va a ser una obra ultra violenta por algunas de las escenas con las que te encuentras y poco a poco parece que va rebajando el tono para, sin dejar de tener momentos violentos, entrar en el mundo de lo fantástico. Del mismo modo y viendo el tono del cómic me ha llamado la atención la ausencia de escenas de carácter sexual, ya que es frecuente, en este tipo de obras, encontrar escenas de este tipo.

UNA BUENA EDICIÓN EN DOS TOMOS

En el volumen 1 se concentran tres arcos argumentales: Bienvenidos a Lovecraft, Juegos Mentales y Corona de Sombras. Ante nosotros se abre el mundo de las Llaves a través de la casa que lleva su mismo nombre y, además, todo ello ubicado en el pueblo de Lovecraft. Desde luego, a priori, todo son elementos que nos llevan a pensar en terror y misterio.

La historia empieza con el asesinato de Rendell Locke, un padre de familia y del traslado de esa misma familia a la casa de las Llaves en Lovecraft. En esa casa los personajes se encontrarán con las llaves, que usándolas correctamente les permitirán hacer cosas como transformarse en fantasmas, abrir la cabeza de otra persona (sí literalmente) o llegar al lugar que sea solo con imaginárselo al cruzar una puerta… Y todo ello con los enemigos rondando cerca.

HILL Y RODRIGUEZ NOS DESCUBREN EL MUNDO DE LAS LLAVES DE UNA FORMA GENUINA

Los personajes de Locke & Key son ante todo carismáticos, y hay que decir que los 4 integrantes de la familia sufren un trauma brutal tras el asesinato de Rendell y cada uno lo resiste a su manera.

En primer lugar tenemos a Nina, la madre, que tras  el incidente se refugia en el alcohol. Por otra parte Tyler, el hijo mayor, quien convive con la voluntad de querer ser el que protegerá a los suyos a partir de ahora pero al mismo tiempo sufre por no llegar a ser lo que debería. Seguimos con Kinsey, que al principio de la obra se nos presenta como una adolescente que siente que es una inadaptada y que tiene miedo de prácticamente todo. Y por último, Bode. El niño de 6 años que a través de su mirada infantil, nos descubre el mundo de las llaves, al tiempo que aprendemos con él en qué consiste ese mundo.

Si has leído la obra o estas a punto de hacerlo, sepas que desde Súper Ficción no tardaremos en reseñas el volumen 2.

LA ADAPTACIÓN NO SERÁ NADA FÁCIL

La gran pregunta es: ¿podrá adaptarse bien Locke & Key como serie? Tengo serias dudas ya que al ver lo que sucede en el tráiler ya me hace pensar que no seguiremos la misma línea que el cómic.  Y yo personalmente, tengo un problema con las adaptaciones. Para mí es vital que la serie o película sea como el libro o cómic. Es una de mis maldiciones como lector.

Quisiera acabar comentando por qué no he entrado en spoilers. No he querido entrar en el campo de los spoilers porque a mí personalmente, me recomendaron el cómic de la manera en que lo he reseñado. Gracias a eso me he llevado una grata sorpresa y he disfrutado el cómic de una manera brutal.

Mi recomendación, por si acaso, es leer antes que ver.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!