Camino a los Oscars: The Irishman, la última gran película de gángsteres

Ya sólo estamos a tres días, si, sólo tres días de que lleguen los Oscars. Tras ya haber analizado las otras películas nominadas como Joker o Once Upon a Time in…Hollywood, ya le ha llegado la hora a The Irishman, la última gran película de Martin Scorsese. Recordemos que The Irishman está nominada en 10 categorías: Efectos visuales, montaje, diseño de vestuario, diseño de producción, fotografía, guión adaptado, actor de reparto por partida doble, director y película. ¿Es tan buena como dice la gente? ¿Logrará hacerse con el Oscar a Mejor Película? Aquí desvelamos las claves de esa posible o no victoria.
Contenidos de la página
Razones por las que The Irishman podría llevarse el premio a Mejor Película:
Guión
El ganador del Oscar, Steven Zaillian, hace un trabajo formidable convirtiendo el libro ¨I Heard You Paint Houses¨ en guión; y es que saca de una novela toda la historia de la película, creando los diálogos y sabiendo convertir páginas de texto en escenas. Además, logra combinar el drama con ciertos diálogos de comedia que le dan un aire fresco a la película y consigue que el espectador sienta las 3 horas de película en mucho menos, todo ello debido a que acompañamos al trio protagonista durante tanto tiempo que siempre quieres ver más de ellos. Toda una delicatessen de guión, por ello el guionista armenio es el claro favorito a llevarse el Oscar a Mejor Guión Adaptado.

Actuaciones
Podría decirse que es La Favorita de este año, es decir, una película en la que su trio protagonista está increíble, y si en la película británica eran Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, aquí tenemos a otros tres grandes actores como son Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci. Todos y cada uno de ellos está formidable aunque el que se roba la película es Al Pacino con su interpretación de Jimmy Hoffa. Por el otro lado, tenemos a un Joe Pesci que hace un papel completamente diferente al que le valió el Oscar en Goodfellas, aquí interpreta a un gángster pero sabio y con cabeza. Para finalizar, Robert de Niro carga con el peso de la cinta a lo largo de las 3 horas que dura la película y no decepciona, consigue interpretar con éxito al criminal Frank Sheeran.
Fotografía
Una vez más, Martin Scorsese colabora con el mexicano Rodrigo Prieto y en esta ocasión logra uno de sus trabajos más impresionantes ya que el director de fotografía plasma con bastante logro la Nueva York de los años 70 y 80, y no solo NY sino todo EEUU, cada plano está increíblemente cuidado y detallado. Con tres nominaciones a los Oscars, no sería de extrañar que este año la Academia se animara a premiarle.

Puesta en escena
No es fácil hacer una película que abarque tantos años de la historia de la EEUU. Sin embargo, The Irishman lo logra y con creces, recrea muy bien las épocas en las que se establece, ya sea con su vestuario, su ambientación o sus decorados, todo está colocado exclusivamente para trasladar al espectador a la época pasada. Un gran trabajo por parte del equipo de vestuario y diseño de producción.
Efectos Visuales
Tuvieron que pasar bastantes años para que Scorsese pudiera sacar adelante el proyecto debido al alto coste que tenia rejuvenecer a sus estrellas: De Niro, Al Pacino y Pesci. Pese a esto, la película logra hacerlo bastante bien si tenemos en cuenta, y es que la tecnología no para de sorprendernos, gracias a ella el trío protagonista pudo hacer de sus personajes a lo largo de tres décadas. Toda una innovación para el mundo del cine y que su bien al principio de la cinta choca, luego acaba funcionando.

Martin Scorsese
Razones por las que The Irishman no podría llevarse el premio a Mejor Película:
Martin Scorsese
