Camino a los Oscars: Once upon a time in Hollywood, el homenaje al cine

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.

El 9 de febrero se celebra la 92ª gala de los Oscars, y en Súper Ficción estamos analizando las películas nominadas a este premio de la Academia a diario. Tras haber repasado ya Joker, Jojo Rabbit, Marriage Story y Parasite, hoy es el turno de la última de Tarantino. Once upon a time in Hollywood.

La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt está nominada a nada más y nada menos que a 10 Oscars:

  • Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición de Sonido.

Así que el Oscar a la mejor película, pese a sus competidoras, podría llegar a llevárselo. La grandeza de esta película se debe a varios elementos de ella que la hacen muy especial. Estos son los que a nuestro parecer, hacen de esta película una de las joyas de 2019.

Razones por las que Once upon a time in Hollywood se podría llevar el Oscar:

Las actuaciones

Sus dos protagonistas se llevan el peso de toda la película y como no, DiCaprio y Pitt nunca defraudan. Ellos dos hacen un dúo tremendo y genialmente actuado. Si repasamos la película de nuevo, nos damos cuenta, que aunque sus dos personajes estén separados una gran parte de la película, podemos sentir su conexión durante toda ella. Momentos sublimes como el momento de locura de DiCaprio, al ser incapaz de poder actuar en una de sus producciones y creyendo que su carrera está fracasando. Por parte de Brad, el carisma que le aporta al personaje es único y no creemos que nadie lo hubiera hecho mejor que él. En los papeles secundarios, tenemos a actores y actrices como la gran Margot Robbie, Al Pacino o Kurt Russell, que también hacen un buen trabajo, como muy a menudo.

Imagen relacionada

Ambientación de finales de los años 60

La parte de diseño de vestuario y producción es absolutamente de 10. Conseguir plasmar una época de hace más de 50 años en la gran pantalla nunca es fácil, pero el increíble equipo de Tarantino se luce en esta película. Incluimos toda la parte decorativa que enriquece esta obra del arte; los vehículos, los sets de rodaje de Hollywood, los cines, el vestuario de los personajes…La música que se va escuchando a lo largo de la película ayuda mucho a que te metas de lleno en esa década de los años 60 y vivas esa experiencia que solo puede conseguir una película de esta magnitud. Canciones como ‘Bring a little lovin‘ de Los Bravos, no solo ayudan a lo que acabamos de nombrar, si no que también las referencias a películas y series de televisión de la época, hacen que el espectador capte toda su atención en ella. (Bruce Lee, ‘La Gran Evasión’, ‘Batman’, ‘El Avispón Verde’).

Razones por las que Once upon a time in Hollywood no se podría llevar el Oscar:

¿Diseño?

Justo acabamos de hablar de la buena ambientación que ha tenido esta película de los años 60, pero lo cierto es que quizás, la ambientación de películas como 1917 o Joker pueda ser mejor y sí podría plantar cara al film de Tarantino. 1917 quizás no tenga el mejor guión del año pero si la ambientación. Nada más empezar la película ya te sumerges en el miedo, impotencia y frío que proporcionaba los tiempos de la Gran Guerra. Y, aunque Once Upon a Time in Hollywood haga muy bien su trabajo, quizás la Academia valore mucho más el diseño de la película de Mendes o Phillips.

Guión

Quizás en cuanto a guión, no sea una de los mejores de Tarantino. Muchos se aburrieron durante la película y la catalogaron como una de las peores. Pero aunque la realidad pueda ser otra, ya que la película no pretendía tener un buen guión, sino homenajear al cine, puede afectar a la decisión final de la entrega de premios. También muchos han criticado la repetitividad de las películas de Tarantino, al entrometerse y modificar sucesos históricos. Como ocurrió en Malditos Bastardos con la muerte de Hitler, o en este caso con la de Sharon Tate. Así que este puede ser otros de los puntos claves a tener en cuenta durante la Ceremonia de los Oscars.

Ahora de momento solo podemos esperar hasta que llegue el día y ver si finalmente Once Upon a Time in Hollywood se lleve alguna estatuilla. Desde Súper Ficción! le deseamos suerte a todas las nominadas y como siempre, os estaremos informando. Gracias por leernos.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio