Camino a los Oscars: Little Women, un original remake

Miguel Villacorta Chiotti

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Al fin mañana llegan los Oscars, y solo quedan dos últimas películas, hoy toca analizar Little Women, la tercera cinta de la directora Greta Gerwig. Little Women o Mujercitas está nominada a 5 Oscars: Actriz para Saoirse Ronan, Actriz de Reparto para Florence Pugh, Guión Adaptado, BSO y Película. ¿Merece llevarse el gran premio de la noche?

Razones por las que Little Women podría llevarse el Oscar a Mejor Película:

Greta Gerwig

Con solo dos películas previas como directora, la directora y guionista de la cinta demuestra por qué es una de las mejores cineastas del momento. Gerwig consigue plasmar en la gran pantalla un excelente escrito que si bien está basado en la novela; la californiana lo hace suyo, cada escena está llena de emociones y mensajes sobre la familia, el amor y el feminismo. Además, no solo en el guión sino en la dirección, Gerwig trae de vuelta un clásico que consigue reelaborar de un modo que no abusa de las emociones del autor sino que cuando tiene que ser un momento feliz, es feliz y cuando tiene que ser triste, es triste, no es la clásica película de época que intenta hacerte llorar toda la película; hablando de duración, la cineasta también logra que las más de 2 horas que dure la película, te mantenga entretenido con su narrativa de dos líneas y grandes personajes.

Camino a los Oscars: Little Women, un original remake
Little Women (2019) marca la segunda colaboración entre la directora Greta Gerwig y la actriz Saoirse Ronan y el actor Timothée Chalamet tras Lady Bird (2017).

Actuaciones

Little Women consigue reunir a un reparto de altura formado Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep. Sin embargo, sin duda la mejor es Saoirse Ronan, la cual interpreta a su versión de Jo, una joven libre y empoderada que solo sueña con ser escritora; actuación que le ha valido su cuarta nominación al Oscar con solo 25 años. También lo hace bastante bien la británica Florence Pugh, la actriz ha tenido un grandísimo año en parte a su participación en Midsommar y Fighting With My Family. El resto del reparto como Laura Dern o Timothée Chalamet también está increíble. Greta Gerwig consigue sacar lo mejor de su potente elenco.

Puesta en escena

Es una película de época, por lo que eso conlleva grandes vestidos y trajes, casas y ambientes del pasado, Little Women logra todo ello con éxito y más, ya que tenemos vestuarios que te transportan al s. XIX, escenarios burgueses y elementos como los carruajes que le dan más realismo a la película. No por nada ha conseguido una nominación a Mejor Vestuario.

Resultado de imagen para little women filmaffinity
Little Women consigue con exactitud presentar a la sociedad americana del s. XIX debido a su vestuario, escenarios y objetos.

Feminismo

Estamos en la edad del progreso, siendo el feminismo un elemento clave, por esa razón el cine también ha cambiado y cada vez tenemos más producciones que tratan el tema. Sin embargo, mientras unas cintas no tratan el tema bien, Little Women lo hace con éxito, dándonos mujeres libres, empoderadas, fuertes, independientes, pero no por eso tratando a los hombres como menos, sino que vemos a ambos géneros como iguales; incluso lanza una crítica a la sociedad del pasado y no tan pasada. Toda esta representación e igualdad podría ser una grandísima razón para que la Academia premie a una película que impregna valores de igualdad.

Razones por las que podría no llevarse el Oscar a Mejor Película:

Competencia

Como ya dijimos con otras películas, este año es un año muy competitivo, cada una de las nominadas podría llevarse el Oscar y no sería injusto; sin embargo entre las que son más probables y menos improbables, Little Women está en las improbables y no porque sea mala sino porque hemos tenido cintas más completas como Parasite o 1917. Por tanto, Greta Gerwig tendrá que esperar a otra ocasión para que una película suya se lleve el premio gordo.

Resultado de imagen para little women hd pictures
Con un presupuesto de 40 millones de dólares, Little Women ha conseguido recuadar más de 100 millones en todo el mundo, siendo un total éxito en taquilla.

¿Merece Little Women el Oscar?

En mi opinión no, Little Women es una grandísima película en temas técnicos y valores pero, no presenta ninguna historia original y en comparacióna las otras nominadas podría quedarse corta. Sin embargo, Saoirse Ronan, el guión de Greta Gerwig o el equipo de vestuario podrían ser muy dignos ganadores. Sólo el tiempo nos dirá, por ahora queda esperar y ver cómo se resuelve la tan esperada gala de los Oscars.

Fuente: IMDB

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio