Camino a los Oscar: Jojo Rabbit, una sátira arriesgada

Ivan

Ivan

Fan de los superheroes y de la ciencia-ficción, pero sobre todo del cine y las series.

A falta de 7 días para los premios Óscar seguimos con nuestro repaso a la categoría de Mejor Película y es el turno de una de las comedias del pasado año (aunque se estreno éste 2020), Jojo Rabbit.

Razones a favor para que Jojo Rabbit gane el premio a Mejor Película:

Taika Waititi

El director es bastante alabado por los críticos. Su visión del cine y de la sociedad no se limita a contar una historia, sino a hacer pensar al público. En ésta cinta, nos cuenta la madurez de un niño durante la segunda Guerra Mundial enfrentando dos posiciones totalmente opuestas: la inocencia de un niño y, la crueldad nazi. El propio director encarna al amigo imaginario del protagonista, el dictador alemán Hitler, al que el niño admira al inicio de la cinta.

Resultado de imagen de jojo rabbit"
La complicidad entre Taika Waititi (Izquierda)  y Roman Griffin Davis (Derecha) es de lo mejor de la película.

Técnicamente es una delicia

Si hablamos de la parte mas técnica de la película seguimos hablando de una maravilla. La fotografía es muy real. La banda sonora totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Las actuaciones tanto de Roman Griffin Davis como de Taika Waititi son muy buenas, sin olvidarnos de Scarlett Johansson que está nominada a mejor actriz de reparto por ésta cinta.

El guión de Taika

Otro de sus puntos fuertes es un guión que sabe combinar a la perfección el drama, con la comedia y la crítica social. Por una parte el punto cómico lo pone Taika Waititi con su interpretación de Hitler aunque no nos olvidamos del amigo del protagonista que roba las escenas en las que sale o de los oficiales de la Gestapo que nos dan la mejor escena cómica en mucho tiempo. Por otro lado, Scarlett Johansson como la madre del niño protagonista nos da ese punto de drama y de crítica social.

Resultado de imagen de jojo rabbit"
Scarlett Johansson pone el punto dramático de la película

Razones en contra para que Jojo Rabbit gane el premio a Mejor Película:

La Academia

Aunque el año pasado nos sorprendió con Green Book, la Academia de cine, que es la que otorga los premios, no suele recompensar a las películas que reflejan una forma de pensar diferente. Jojo Rabbit es una película diferente a todas las ganadoras del premio Oscar y eso no suele ser buen indicativo para ésta categoría.

Resultado de imagen de jojo rabbit"
El tipo de humor puede no ser del gusto de los académicos que otorgan el premio

Sátira de temas polémicos

En comunión con el punto anterior, la película toca temas que muy pocos se atreven. Hemos visto muchas películas sobre nazis pero ninguna como ésta. En parte tiene un componente tan actual que me resulta muy difícil que pueda acabar alzándose con el galardón.

La competencia

Quizá sea uno de los años con mas competición en las categorías principales. En la de mejor película compite con 1917, Joker, Parasite, Once Upon a Time in Hollywood y The Irishman entre otras, resulta muy complicado pensar que pueda superar a todas ellas.

Fuente: IMDB

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio