Star Wars: The Clone Wars – Cronología Completa (Canon)

Para muchos el mayor conflicto armado de la franquicia, The Clone Wars sigue brindando aventuras a una galaxia muy lejana. Con su inminente regreso, toca aclarar los misterios que encierra su curiosa cronología.
Y es que sí, The Clone Wars vuelve a nuestras pantallas vía Disney+ el 21 de Febrero, haciendo gala de la increíble temporada que cerrará la serie. Temporada que, además de dar punto y final a esta época, conecta directamente con Episodio III: La Venganza de los Sith. Asimismo, completará arcos que se nos dieron a conocer escuetamente, como el enfrentamiento definitivo en Mandalore, entre Ahsoka y Maul.
¿Buscas guía en el nebuloso sendero de la Fuerza? ¡Acompáñanos!

La Guerra Clon… comenzado ya ha

A partir de este punto, iremos numerando todo el material audiovisual perteneciente al Canon.

1. Episodio II: El Ataque de los Clones – Película, 2002

Por supuesto, el origen de los clones es una trama vital para embarcarnos en el viaje. Aquí comprendemos las connotaciones del Ejército Separatista, sus malévolos planes futuros y un peligro inminente para la Orden Jedi.

1’5. Clone Wars – Miniserie, 2003

Este punto es totalmente opcional. Aunque la serie prima de Cartoon Network encierra grandes acontecimientos, lo cierto es que no es 100% parte del Canon. Mucho de lo tratado difiere con la interpretación de Dave Filoni.
No obstante, aquí conoceremos pequeños detalles que agilizan la trama del Episodio III, ya que la serie finaliza poco antes del secuestro de Palpatine. Como puntos a destacar que involucró esta serie:
– Primeras apariciones de Asajj Ventress y el General Grievous.
– Sabremos el por qué de los ataques de tos de Grievous, entre otras curiosidades.
– Las batallas son de mucho mayor escala que en otros productos de Star Wars.
– Uno de los acercamientos al Lado Oscuro más interesantes de Anakin, enfrentando a Ventress en Yavin IV.
En definitiva, la versión Clone Wars de 2003 es interesante como primera toma de contacto. Sin embargo, no debemos mantener todo lo sucedido como fidedigno.

Primeras Incursiones

Comenzamos con la serie que nos compete, The Clone Wars de 2008. La trama comienza en la segunda temporada, capítulo dieciséis. Con lo cual, pondremos esta numeración respectivamente al lado de cada episodio o contenido. ¡Vamos allá!

2. Cat and Mouse – 2×16

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker llevan provisiones a Christophsis, planeta asediado por los Separatistas. Aquí veremos el primer encuentro de Anakin con su archienemigo naval, el malévolo Almirante Trench. También conoceremos a Wullf Yularen, veterano de guerra que vimos por primera vez en Episodio IV: Una Nueva Esperanza, como almirante de la Oficina de Seguridad Imperial.

3. The Hidden Enemy – 1×16

El Capitán Rex y el Comandante Cody, junto a los Jedi, descubren que hay un traidor en sus filas. Mientras los clones investigan, Obi-Wan y Anakin deben confrontar una vez más a la asesina del Conde Dooku, Asajj Ventress. Este episodio actúa como precuela de la película que introdujo la serie.

4. The Clone Wars – Película, 2008

Una nave de asalto clase Tridente se dirige a Tatooine. Sus planes: coaccionar a los hutt secuestrando a Rotta, el hijo de Jabba, para que se unan a la Guerra Clon. Mientras el conflicto continúa en Christophsis, Ahsoka Tano es enviada por Yoda para ser entrenada por Anakin, y tras lidiar con el re abastecimiento, deberán liberar a los hutt de las garras de Dooku.

5. Clone Cadets – 3×01

Shaak Ti observa la instrucción de los clones en Kamino. Conocemos a Hevy, Cutup, Droidbait, y a dos de los clones más famosos, Fives y Echo, en su etapa de novatos. Así como la triste historia del clon defectuoso, 99.

6. Supply Lines – 3×03

Jar Jar Binks y Bail Organa son enviados a Toydaria por parte del Consejo Jedi. Deben convencer al Rey Katuunko de que han de enviar ayuda a Ryloth, planeta que está siendo asediado. Conocemos a los defensores de Ryloth, el Jedi Ima-Gun Di y al revolucionario Cham Syndulla.

7. Ambush – 1×01

Yoda y su comitiva de clones han de mostrar su valía en la luna Rugosa, enfrentándose al Ejército Droide y liberando a Katuunko de la opresión de Asajj Ventress.

Malevolencia: Carne y Hojalata

8. Rising Malevolence – 1×02

El mortífero buque de guerra Malevolencia aterroriza a la Flota Estelar Clon. Anakin y Ahsoka han de darse prisa para salvar las vidas del Maestro Plo Koon y sus soldados.

9. Shadow of Malevolence – 1×03

El Escuadrón Sombra de naves Y-Wing se decide a bombardear el Malevolencia. Dirigidos por Anakin y Ahsoka, deben impedir que los separatistas destruyan una estación médica republicana, la cual no ha podido ser evacuada a tiempo.

10. Destroy Malevolence – 1×04

Padmé Amidala y C-3PO son tomados rehenes por Grievous. Anakin y Obi-Wan se embarcan en la doble cruzada: salvar a la Senadora y destruir de una vez por todas el Malevolencia.

11. Rookies – 1×05

Aprovechando la inestabilidad de la guerra, Grievous lanza un ataque para desmantelar Kamino. Los clones supervivientes de la estación de comunicaciones de la luna de Rishi se alían con Cody y Rex para defender el último bastión.

12. Downfall of a Droid – 1×06

R2-D2 ha quedado a la deriva tras una batalla espacial. Anakin, Ahsoka y el droide de reemplazo R3-S6 han de encontrarlo antes de que los Separatistas accedan a los secretos militares Jedi de la memoria de R2.

13. Duel of the Droids – 1×07

R3-S6 resulta ser un droide espía separatista, y su confrontación final con R2 se desarrolla mientras los Jedi combaten contra Grievous y sus Magnaguardias.

14. Bombad Jedi – 1×08

El Canciller Palpatine envía a Padmé en una misión secreta a Rodia, con el fin de negociar un tratado de paz y desmantelar las falsas promesas de Nute Gunray hacia el pueblo rodiano. Por su parte, el representante Binks, acompañado de C-3PO y una criatura acuática, se hace pasar por Jedi para liberar a Padmé de los separatistas.

15. Cloak of Darkness – 1×09

Ahsoka y la Maestra Luminara escoltan al capturado Gunray hacia su cautiverio. No obstante, el Conde Dooku ha enviado a Ventress a rescatar al virrey y, de paso, eliminar la amenaza Jedi.

16. Lair of Grievous – 1×10

Siguiendo el rastro separatista hasta Vassek, Kit Fisto y su padawan Nahdar Vebb dan con la guarida de Grievous. Un mortífero laberinto del que podrían no salir bien parados.

17. Dooku Captured – 1×11

En una persecución por atrapar a Dooku, los piratas del legendario Hondo Ohnaka se adelantan a los Jedi, capturando al líder separatista. Los Jedi deberán tener cautela ante los traicioneros bandidos y el propio Conde.

18. The Gungan General – 1×12

Durante las negociaciones ante la custodia de Dooku, Obi-Wan y Anakin son tomados prisioneros. Los Jedi y Dooku formarán una no deseada alianza para escapar, siendo Jar Jar Binks la única esperanza en el exterior.

19. Jedi Crash – 1×13

Ante las graves heridas en batalla de Anakin, Aayla Secura se encargará de enseñar a Ahsoka la Filosofía Jedi, la cual dictamina que no hay que dejarse llevar por el apego. Mientras lidian con ello, llegan a Maridun buscando ayuda médica para el Jedi.

20. Defenders of Peace – 1×14

Mientras los Jedi combaten una nueva arma separatista, los pacíficos Lurmen deben decidir si se rendirán ante la amenaza o lucharán junto a los Jedi por defender el planeta.

21. Trespass – 1×15

Investigando la desaparición de toda una comanda de seguridad clon, Anakin y Obi-Wan se ven envueltos en una guerra civil en el sistema helado Orto Plutonia.

22. Blue Shadow Virus – 1×17

Buscando un laboratorio separatista de armas biológicas, Padmé y Jar Jar son capturados. Anakin, Obi-Wan y Ahsoka tratarán de salvar a sus amigos y evitar que un virus letal sea liberado.

23. Mystery of a Thousand Moons – 1×18

El letal virus Sombra Azul ha sido liberado, infectando a Ahsoka, Padmé y diversos clones. Obi-Wan y Anakin poseen 48 horas para encontrar el antídoto, el cual se halla en un planeta misterioso, del cual nadie ha regresado jamás.

Ryloth: Tormenta, Holocrones y Cazarrecompensas

24. Storm Over Ryloth – 1×19

Liderados por Wat Tambor, los Separatistas invaden Ryloth. Anakin, Obi-Wan y Ahsoka luchan contra la opresión y la hambruna de los habitantes del mundo.

25. Innocents of Ryloth – 1×20

Con el fin de sabotear un arma separatista, Obi-Wan y un pequeño grupo de clones se adentran en una ciudad habitada, donde descubren que los civiles están siendo utilizados como escudos vivientes.

26. Liberty on Ryloth – 1×21

Mace Windu debe convencer al luchador por la libertad Cham Syndulla, con el fin de salvar la ciudad capital de la destrucción absoluta por parte de los droides.

27. Holocron Heist – 2×01

Cad Bane se infiltra en el Templo Jedi con el fin de robar un ancestral Holocrón. Ahsoka, Obi-Wan y Anakin tratarán de evitar que el cazarrecompensas escape con el artefacto.

28. Cargo of Doom – 2×02

Anakin y Ahsoka interceptan la nave de Cad Bane, esperando recuperar el Holocrón. Pero los Jedi subestiman las curtidas tácticas del pistolero.

29. Children of the Force – 2×03

Los planes de Darth Sidious se tornan oscuros. Pretende capturar a todos los niños sensibles a la Fuerza alrededor de la galaxia y llevarlos a un laboratorio en Mustafar. El Holocrón que robó Cad Bane contenía esta información. Información que, años más tarde, custodiaría Eno Cordova en la Bóveda de Bogano, en los acontecimientos de Jedi: Fallen Order.

30. Bounty Hunters – 2×17

Anakin, Ahsoka y Obi-Wan se alían a los cazarrecompensas Embo, Sugi, Rumi, Paramita y Seripas, con el fin de proteger a un granjero de Felucia de las garras de Hondo Ohnaka y sus piratas.

31. The Zillo Beast – 2×18

La súper arma republicana Electro-Bomba de Protones despierta por accidente a la legendaria Bestia Zillo de Malastare. Los Jedi se verán obligados a contener la gigantesca amenaza. Este arco está basado en Godzilla y las películas daikaiju.

32. The Zillo Beast Strikes Back – 2×19

Con la bestia aturdida, esta es enviada a Coruscant para su estudio. Cuando Zillo escapa, los Jedi se verán obligados a tomar una difícil decisión: salvar millones de vidas acabando con la bestia Zillo, siendo esta la última de su especie.

33. Senate Spy – 2×04

A petición del Alto Consejo Jedi, Padmé investiga una conspiración Separatista en el Senado. Conocemos a Rush Clovis, personaje que desatará los celos en Anakin, mostrándonos un nuevo acercamiento al Lado Oscuro.

34. Landing at Point Rain – 2×05

Anakin, Ahsoka, Obi-Wan y Ki-Adi-Mundi lideran una partida de aterrizaje para destruir una fábrica de droides en Geonosis.

35. Weapons Factory – 2×06

Luminara y Anakin actúan como señuelos para desviar nuevos tanques enemigos, mientras las padawans Ahsoka y Barriss Offee intentan destruir la fábrica de droides.

36. Legacy of Terror – 2×07

Tras la pista de la desaparecida Luminara, Obi-Wan y Anakin lideran un pelotón en su busca. La búsqueda conduce a una guarida oscura donde enfrentarán hordas de geonosianos resucitados como letales no muertos. Este arco está basado en las obras zombie de George A. Romero, el padre de los muertos vivientes en la cultura popular.

37. Brain Invaders – 2×08

Cuando los gusanos cerebrales que infectaron a los geonosianos se adentran en la nave de suministros, Ahsoka y Barriss deberán luchar para evitar que se desate una plaga mortal en la galaxia.

38. Grievous Intrigue – 2×09

Eeth Koth es tomado prisionero y torturado por Grievous. Anakin, Obi-Wan y Adi Gallia diseñan un atrevido plan de rescate, pero el general del Ejército Droide prepara sus contra-medidas.

39. The Deserter – 2×10

Dando caza al General Grievous, el Capitán Rex conoce la historia de un soldado desertor y la defensa de su familia.

40. Lightsaber Lost – 2×11

Cuando un astuto ladrón roba el sable de luz de Ahsoka, esta solicita la ayuda de un legendario Jedi, Tera Sinube, para localizar el arma y reclamar su honor.

Mandalore: Primer Contacto

41. The Mandalore Plot – 2×12

Mientras investiga los rumores de conspiración para destronar a la duquesa Satine de Mandalore, Obi-Wan descubre la verdad sobre el complot, ayudando a su antigua amiga y amor prohibido.

42. Voyage of Temptation – 2×13

Los Jedi y los clones defienden con todas sus fuerzas a Satine, mientras Anakin descubre el pasado que comparten Obi-Wan y la duquesa.

43. Duchess of Mandalore – 2×14

En Coruscant, Satine descubre que la Guardia de la Muerte se está movilizando, provocando una invasión preventiva de la República. Huyendo de las autoridades, Satine y Obi-Wan se ponen en marcha para descubrir los verdaderos motivos del grupo de Pre Vizsla, poseedor del Sable Oscuro del primer Jedi mandaloriano.

44. Death Trap – 2×20

Bajo el alias Lucky, un joven Boba Fett hace la guerra desde dentro haciéndose pasar por cadete clon. Su objetivo: vengar la muerte de su padre, acabando con Mace Windu y los Jedi.

45. R2 Come Home – 2×21

Los cazarrecompensas Bossk, Castas y Aurra Sing toman primer contacto con Boba. Llevando a Mace Windu y Anakin hacia una trampa mortal en Vanqor, dependerá de R2-D2 luchar por regresar a Coruscant y advertir al Consejo.

46. Lethal Trackdown – 2×22

Hallando a un conocido de Castas en el inframundo de Coruscant, Ahsoka y Plo Koon lo persiguen hasta Florrum para confrontar piratas y cazarrecompensas.

47. Corruption – 3×05

Padmé es enviada en una misión diplomática a Mandalore. Junto a Satine descubren un siniestro plan de acecho al planeta. Los contrabandistas Moogan han estado escondiendo té embotellado en los suministros de las escuelas mandalorianas. Para aumentar sus ganancias de contrabando, el té ha sido diluido en una sustancia química muy peligrosa.

48. The Academy – 3×06

Ahsoka es asignada para la instrucción de los cadetes mandalorianos de la Academia de Liderazgo. El sobrino de Satine, Korkie Kryze, y sus compañeros, descubren el complot. El primer ministro Almec forma parte activamente de la conspiración que involucra al mercado negro mandaloriano. Ahsoka y los cadetes tendrán que derrotar a Almec, o de lo contrario logrará silenciarlos a ellos y a la duquesa.

49. Assassin – 3×07

Durante una misión política a Alderaan, Padmé y Ahsoka deberán frustrar los planes de asesinato hacia la Senadora, los cuales involucran al peligroso gángster Ziro el Hutt.

50. ARC Troopers – 3×02

Anakin, Obi-Wan, Rex, Cody, Fives y Echo, junto al pelotón clon, lideran la defensa de Kamino ante un brutal ataque por parte de Asajj Ventress y el General Grievous.

51. Sphere of Influence – 3×04

Las hijas del Barón Papanoida de Pantora son secuestradas para pedir un rescate. Ahsoka se asocia con el senador Riyo Chuchi para recuperar a la familia de Papanoida antes de que la Federación influya en la toma de decisiones.

52. Evil Plans – 3×08

Cad Bane secuestra a C-3PO y R2-D2 en Coruscant, en busca de bancos de datos para construir el plan de liberación de Ziro el Hutt.

53. Hostage Crisis – 1×22

Siguiendo el plan de liberación de Ziro el Hutt, Cad Bane y los cazarrecompensas toman rehenes en el Edificio del Senado, ignorando que Anakin Skywalker se encuentra dentro.

54. Hunt for Ziro – 3×09

Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos persiguen a Cad Bane en Nal Hutta, con el fin de llevar a Ziro ante la justicia de una vez por todas.

55. Heroes on Both Sides – 3×10

Cuando el Senado plantea un proyecto de ley que eliminaría la supervisión de las actividades del Clan Bancario, Ahsoka y Padmé viajan a la capital de la Confederación para forjar un acuerdo de paz. Pero los planes de Dooku y Grievous no son para nada pacíficos.

56. Pursuit of Peace – 3×11

Padmé, Bail Organa y Onaconda Farr intentan reunir a los senadores en oposición al proyecto que otorgaría fondos para nuevas tropas clónicas, dado que tiene consecuencias financieras devastadoras para toda la República.

57. Senate Murders – 2×15

Onaconda Farr muere en circunstancias sospechosas, y Padmé se embarca en la cruzada para encontrar al asesino.

Hermanas de la Noche y Fantasmas de Mortis

58. Nightsisters – 3×12

Asajj Ventress es ayudada por la Madre Talzin y las Hermanas de la Noche de Dathomir, dado que Darth Sidious ha ordenado a Dooku que elimine a su asesina. La avanzada para tratar de acabar con Dooku comienza, y las Hermanas hacen creer al Conde que los Jedi son los que trataron de eliminarle. Dooku ahora se interesa por un nuevo aprendiz, y contacta con Talzin para conocer a los guerreros dathomirianos.

59. Monster – 3×13

Savage Opress es seleccionado como doble guerrero, sirviendo a Dooku como reemplazo de Ventress. Y, sin que el Conde lo sepa, Opress también es la pieza clave de un complot para eliminar a Darth Sidious.

60. Witches of the Mist – 3×14

Ante el asesinato de varios Jedi, Obi-Wan y Anakin se encuentran con el letal asesino Savage Opress.

61. Overlords – 3×15

Una fuerza mística desconocida atrae a Anakin, Obi-Wan y Ahsoka hacia un lugar fuera de los confines, el Altar de Mortis, donde se pondrá a prueba si realmente es Anakin el Elegido.

62. Altar of Mortis – 3×16

La entidad oscura de El Hijo toma cautiva a Ahsoka. Anakin tendrá que salvar a su aprendiz del cautiverio del Lado Oscuro, y evitar que El Hijo domine los poderes de El Padre y La Hija.

63. Ghosts of Mortis – 3×17

Los Jedi continúan varados en Mortis. El Hijo, utilizando el Lado Oscuro, renueva esfuerzos para convertir a Anakin, mientras los Jedi se preparan para la confrontación final.

La Ciudadela y Los Wookiees: Tarkin y Anakin

64. The Citadel – 3×18

Con la ayuda de R2-D2 y un escuadrón de droides de batalla capturados, un equipo élite de Jedi y clones liderados por Obi-Wan y Anakin tratarán de liberar al General Jedi cautivo, Even Piell, de una prisión fortaleza conocida como La Ciudadela.

65. Counterattack – 3×19

Con los Jedi tratando de alcanzar la lanzadera, su escape se ve frustrado cuando esta es destruida por las armas pesadas separatistas. Ahora deberán sobrevivir en las cuevas hasta que el rescate llegue desde Coruscant.

66. Citadel Rescue – 3×20

Anakin y Obi-Wan deben guiar a los rescatados de la Ciudadela a través del traicionero paisaje de Lola Sayu, mientras un joven Tarkin observa de cerca y con interés las estrategias de Skywalker. Mientras tanto, Plo Koon comanda las fuerzas de cuatro cruceros y sus combatientes a través de las defensas separatistas, haciendo gala de un ataque final.

67. Padawan Lost – 3×21

Ahsoka y un grupo de jóvenes prisioneros se encuentran atrapados en la luna de Trandosha, presas de una elaborada cacería cruel. Ahsoka se esforzará por reunir a los que sobrevivan para contraatacar a sus acechadores. Este arco se basa en la película Battle Royale, de Kinji Fukasaku, y su respectiva novela.

68. Wookiee Hunt – 3×22

Evadiendo a los trandoshanos, Ahsoka y los jóvenes reciben ayuda inesperada: los guerreros wookiees Tarfful y Chewbacca se unen a la batalla junto al resto de sus hermanos de armas.

Oscuridad: Áreas Grises en La Fuerza

69. Water War – 4×01

Cuando el rey de Mon Cala es asesinado, se rompen las relaciones entre el pueblo Mon Calamari y los Quarren. Ahora Anakin y Padmé deben proteger al nuevo regente, el príncipe Lee-Char, pues los Quarren atentan contra su vida respaldados por la Federación.

70. Gungan Attack – 4×02

Ante la tenacidad de Riff Tamson y sus Separatistas, Yoda recurre a la ayuda del Gran Ejército Gungan, esperando que los anfibios puedan frenar el asedio lo antes posible.

71. Prisoners – 4×03

Los Karkarodon han secuestrado a las fuerzas republicanas y a los gungans. Ahora dependerá de Ahsoka y Lee-Char el limar asperezas entre las gentes de Mon Cala, con el fin de expulsar al ejército invasor.

72. Shadow Warrior – 4×04

Al ser muy parecidos físicamente, Jar Jar Binks actúa de señuelo del Jefe Lyonie cuando este resulta herido, para evitar el conflicto con Naboo y detener la invasión droide del General Grievous.

73. Mercy Mission – 4×05

Los terremotos han devastado Aleen. Junto a un equipo de ayuda republicano, C-3PO y R2-D2 escuchan las súplicas de los Aleena. Dado que no se escuchan los designios de los locales, es el deber del dúo de droides embarcarse en una aventura surrealista a través del mundo subterráneo para salvarlos a todos. Este arco es un homenaje a la clásica serie Star Wars: Droids, de 1985, también protagonizada por C-3PO y R2-D2.

74. Nomad Droids – 4×06

Obligados a escapar en un Y-Wing, nuestro dúo droide llega al planeta Balnab, donde dan con piratas espaciales y se ven obligados a luchar en la arena de gladiadores.

75. Darkness on Umbara – 4×07

Anakin se ve obligado a relevar su mando de clones al comandante Jedi Pong Krell, y las tensiones aumentan a medida que los clones reciben una misión demasiado arriesgada para tomar la capital de Umbara en plena penumbra.

76. The General – 4×08

Un nuevo ejército acecha desde las sombras. El General Krell envía al destacamento clon a conquistar una base aérea fortificada, advirtiéndoles del peligro, y viendo que quizá no puedan utilizar su ingenio para derrotar a sus enemigos.

77. Plan of Dissent – 4×09

Tras la conquista, Krell ordena a Rex y sus hombres que se dirijan a la capital en una misión suicida. Ante la actitud temeraria del Jedi, varios soldados clon desobedecen las órdenes, viendo toda la operación como un acto deshonesto.

78. Carnage of Krell – 4×10

Con dos de sus hombres enfrentando la ejecución por desobediencia, el Capitán Rex se ve obligado a encarar a Krell, el temerario Jedi. Aún siendo consciente de que podrían juzgarle en un consejo de guerra, Rex se sacrificará por hacer lo correcto mientras emerge el verdadero enemigo.

79. Kidnapped – 4×11

En el planeta Kiros, los esclavistas zygerrianos han hecho desaparecer una colonia entera. Mientras Anakin y Ahsoka tratan de desmantelar las bombas plantadas por los zygerrianos, Obi-Wan debe luchar contra el líder esclavista.

80. Slaves of the Republic – 4×12

Para localizar a los colonos desaparecidos, Anakin, Ahsoka y Obi-Wan se infiltran en las filas esclavistas en Zygerria. Anakin tendrá que luchar frente a su ira inquebrantable hacia esta práctica, lo que le hará tomar acciones cuestionables para llevar a cabo la misión.

81. Escape from Kadavo – 4×13

Anakin intenta convencer a la Reina zygerriana de que ella también es una esclava y un peón de los Separatistas. Mientras tanto, Obi-Wan trata de escapar de los mortíferos campos de trabajo de Kadavo.

82. A Friend in Need – 4×14

Una conferencia de paz Separatista y Republicana es interrumpida por Lux Bonteri, hijo de una difunta senadora separatista, Mina Bonteri de Onderon. Con la ayuda de Ahsoka, Lux tratará de hallar justicia por la muerte de su madre.

83. Deception – 4×15

Cuando los Jedi se enteran de un complot separatista para secuestrar al Canciller Palpatine, el Consejo orquesta la falsa muerte de Obi-Wan. Haciendo creer a todos que el Jedi ha muerto, este se infiltra en filas enemigas. Modificado quirúrgicamente para asemejarse a Rako Hardeen, un cazarrecompensas, viaja con el fin de extraer información a los conspiradores.

84. Friends and Enemies – 4×16

Como fugitivos por la galaxia, Obi-Wan, aún disfrazado de Rako, Moralo Eval y Cad Bane son perseguidos tenazmente por Anakin y Ahsoka. Ignorando estos que persiguen a su amigo.

85. The Box – 4×17

Los cazarrecompensas y Obi-Wan llegan a Serenno, donde se alistan en una brutal competición  contra otros cazadores. El ganador liderará el complot para secuestrar a Palpatine, ante una serie de pruebas mortales en el arma cambiante conocida como La Caja. Este capítulo está basado en la película El Cubo, de Vincenzo Natali.

86. Crisis on Naboo – 4×18

Palpatine viaja a Naboo para presidir una ceremonia pública custodiada por Caballeros Jedi. Obi-Wan encubierto y los cazarrecompensas comienzan su plan de secuestro.

Venganza y Revelación: Los Hermanos de Dathomir

87. Massacre – 4×19

El Conde Dooku está decidido a proclamar su venganza contra las Hermanas de la Noche. Mientras el General Grievous lidera un ataque devastador en Dathomir, la Madre Talzin y Asajj Ventress lideran la defensa del planeta.

88. Bounty – 4×20

Devastada y sin rumbo, Asajj se une a un equipo de cazarrecompensas liderados por Boba Fett. Juntos emprenderán una peligrosa misión que pondrá a prueba el renovado carácter de la asesina.

89. Brothers – 4×21

El guerrero oscuro Savage Opress es enviado por Talzin a la búsqueda de su hermano, perdido hace mucho tiempo. Pues resulta que Darth Maul sobrevivió a sus heridas en Episodio I: La Amenaza Fantasma, tras ser mutilado por Obi-Wan. El antiguo Sith se halla en el planeta vertedero Lotho Minor, encerrado en su propia miseria y una obsesión desmedida por acabar con Kenobi.

90. Revenge – 4×22

Savage y Maul, al fin reunidos, van tras Obi-Wan buscando venganza. El Caballero Jedi se ve obligado a unir fuerzas con Asajj Ventress para repeler a los guerreros oscuros, sorprendido ante las mejoras cibernéticas de las piernas de Maul.

Frente de Batalla: Liberación Galáctica

91. A War on Two Fronts – 5×02

Anakin, Obi-Wan, Ahsoka y Rex viajan a Onderon, mundo bajo control separatista. Allí entrenarán a un grupo de rebeldes insurgentes, entre los que destacan Lux Bonteri, Saw Gerrera y su hermana, Steela Gerrera. Juntos lucharán por recuperar el control de la capital, Iziz. Más tarde, el personaje de Saw Gerrera fue introducido en live-action, en Rogue One: A Star Wars Story, adquiriendo notoriedad. Fue interpretado por el aclamado actor Forest Whitaker, tanto en Rogue One, como en Rebels y Jedi: Fallen Order.

92. Front Runners – 5×03

Liderados por Ahsoka, los rebeldes de Onderon se infiltran en la capital, atacando objetivos señalados de la ciudad para ejercer presión.

93. The Soft War – 5×04

Después del intento rebelde de rescatar al verdadero rey de Onderon, Ramsis Dendup, un aliado inesperado se adelanta para detener su ejecución.

94. Tipping Points – 5×05

La revuelta a gran escala asedia Onderon, y los rebeldes dan el golpe decisivo. A consecuencia, la victoria posee un elevado precio que los rebeldes han de pagar.

Los Jóvenes Jedi y Las Armas Secretas

95. The Gathering – 5×06

Ahsoka escolta a un grupo de jóvenes aprendices Jedi a Ilum, donde aprenderán de la mano de Yoda y deberán aprobar un rito de iniciación: la construcción de sus espadas láser.

96. A Test of Strength – 5×07

Regresando de Ilum en la nave, Ahsoka y los jóvenes Jedi son abordados por Hondo Ohnaka y sus piratas. Los niños deberán ingeniárselas para lidiar con la amenaza siguiendo el sendero de la Fuerza.

97. Bound for Rescue – 5×08

Habiendo capturado a Ahsoka, los piratas deberán frustrar la infiltración de los jóvenes padawans, que han venido a rescatar a su amiga a la guarida de Hondo.

98. A Necessary Bond – 5×09

El General Grievous lanza un ataque a gran escala contra la guarida de Hondo en Florrum, interceptando de por medio a Ahsoka y los jóvenes Jedi, los cuales ahora se alían con los piratas para preparar una defensa ante los separatistas.

99. Secret Weapons – 5×10

R2-D2 ha sido seleccionado para participar en una comitiva droide. Dirigidos por el diminuto Coronel Gascon, se embarcan en una importante misión para obtener un módulo de encriptación separatista.

100. A Sunny Day in the Void – 5×11

Tras dañar un cometa la lanzadera, Gascon y los droides quedan varados en un planeta desolado, donde deberán cruzar el vacío para llegar al objetivo antes de que sus baterías se agoten, sin recursos.

101. Missing in Action – 5×12

En una ciudad oculta del vacío, R2-D2 y su equipo droide encuentran a Gregor, un comando clon que sufre de amnesia.

102. Point of No Return – 5×13

R2-D2 y su equipo deben evitar que un crucero Jedi saboteado destruya una conferencia crucial para el destino de la República.

Mandalore: Reinado Siniestro

103. Revival – 5×01

Maul y Savage continúan extendiendo el terror por la galaxia. Tratando de reclutar bajo coacción a los piratas de Hondo Ohnaka, los hermanos de Dathomir son confrontados por Obi-Wan y Adi Gallia en un combate mortal.

104. Eminence – 5×14

Continuando sus anexiones criminales, Maul y Savage se alían con la Guardia de la Muerte mandaloriana para destruir a Obi-Wan Kenobi.

105. Shades of Reason – 5×15

Respaldados por el inframundo criminal del Sol Negro y los Pyke, los Sith y la Guardia de la Muerte lanzan su ataque final contra el gobierno de Mandalore.

106. The Lawless – 5×16

Utilizando a Satine como cebo, Darth Maul, tras haber asesinado a Pre Vizsla y tomado Mandalore, atrae a Obi-Wan hacia una trampa. Mientras tanto, en Coruscant, Darth Sidious percibe la amenaza de su antiguo aprendiz, y se dirige a Mandalore para dar caza a Maul y a Savage.

Confianza Corrompida: La Despedida de Ahsoka

107. Sabotage – 5×17

Anakin y Ahsoka investigan un atentado letal al Templo Jedi de Coruscant.

108. The Jedi Who Knew Too Much – 5×18

El ejército republicano se hace cargo de la investigación del bombardeo al Templo, la cual apunta como principal sospechosa a la propia Ahsoka, viéndose obligada a escapar y pidiéndole a Anakin que confíe en ella.

109. To Catch a Jedi – 5×19

Ahsoka se ve en la encrucijada de escapar de los clones, aún sin poder demostrar su inocencia. Mientras tanto, deberá lidiar con su escondite en los peligrosos bajos fondos de Coruscant.

110. The Wrong Jedi – 5×20

En el juicio por asesinato, Ahsoka enfrenta su mayor desafío. Aún quedando inocente y ante la desconfianza del Consejo en primer lugar, Ahsoka se despide tristemente de Anakin, y abandona la Orden Jedi. Decisión que ensombrecerá aún más al joven Skywalker.

Las Misiones Perdidas

111. The Unknown – 6×01

El soldado clon Tup sucumbe a una misteriosa enfermedad mental que resulta en el brutal asesinato de un Maestro Jedi. Con el fin de esclarecer las causas que llevaron a Tup a la locura, Anakin y Fives lo escoltan hacia Kamino, pero son emboscados por los Separatistas.

112. Conspiracy – 6×02

Al ser analizado en los laboratorios kaminoanos, Fives descubre que la condición de Tup se debe a un profundo secreto dentro del programa de clonación de la República: los clones llevan chips implantados en la cabeza que, una vez se activan, hacen que éstos asesinen a los Jedi sin contemplaciones.

113. Fugitive – 6×03

Fives se embarca en la cruzada de desmantelar los secretos de la clonación, rompiendo protocolos y desafiando las órdenes, para evitar ser silenciado.

114. Orders – 6×04

Fives trata de llegar al fondo de la contaminación cerebral de los clones, y pide una audiencia privada con Palpatine. No obstante, es acusado de atacar al Canciller y se ve obligado a huir, perseguido por sus hermanos alrededor de todo Coruscant.

115. An Old Friend – 6×05

Padmé es contactada por Rush Clovis para que le ayude a destapar la corrupción del Clan Bancario. Juntos, han de escapar de las garras de Embo con la información que les incrimina.

116. The Rise of Clovis – 6×06

De vuelta en Coruscant, Clovis realiza un dudoso pacto que lo coloca a la cabeza del Clan Bancario. La creciente desconfianza y los celos de Anakin hacia Clovis tensa su relación con Padmé.

117. Crisis at the Heart – 6×07

Haciendo un pacto con el Conde Dooku, Clovis ha llevado la guerra a Scipio. La República, finalmente, se ve obligada a intervenir.

118. The Disappeared: Part I – 6×08

El mundo pacífico de Bardotta y sus formas místicas están amenazados por una antigua profecía. La Reina Julia pide ayuda a su mayor confidente, el representante Binks, ante la desaparición de los líderes. El Consejo Jedi envía a Mace Windu para que acompañe a Jar Jar a investigar lo sucedido.

119. The Disappeared: Part II – 6×09

El Culto Frangawl ha secuestrado a la Reina Julia para realizar un oscuro ritual místico. Ante la elevación de poder inminente del malévolo culto, Windu y Binks acuden en su rescate, ignorando que deberán mantener una ardua confrontación con la Madre Talzin.

120. The Lost One – 6×10

En la luna de Oba Diah, el Maestro Plo Koon encuentra el antiguo sable de luz de Sifo-Dyas, lo que lleva a Yoda a comenzar una investigación acerca de su desaparición hace ya una década. Sidious, temiendo que los Jedi se acerquen a descubrir la conspiración de los Sith, ordena a Dooku que ha de limpiar los cabos sueltos, eliminando a Anakin, Obi-Wan y Yoda si es preciso.

121. Voices – 6×11

La voz del fallecido Qui-Gon Jinn está llamando a Yoda desde los confines de la galaxia. Sabiendo que es imposible que el Jedi pueda comunicarse tras la muerte, el Consejo Jedi comienza a preocuparse, pues algo puede estar tratando de corromper a Yoda, por influencia del Lado Oscuro. Decidido a encontrar respuestas, Yoda pide ayuda en secreto a Anakin para poder escapar del Templo Jedi.

122. Destiny – 6×12

Guiado por la misma Fuerza, Yoda llega al Corazón de la Galaxia. Mundo antiguo y manantial de la Fuerza y la corriente de midiclorianos, el mundo alberga difíciles pruebas a las que Yoda deberá enfrentarse, administradas por las misteriosas Cinco Sacerdotisas, portadoras de la Fuerza que guardan el secreto de la inmortalidad.

123. Sacrifice – 6×13

Tras superar las pruebas del sacerdocio cósmico, Yoda se dirige al mundo Sith de Moraband, donde debe enfrentarse a las visiones de un mal ancestral determinado a gobernar la galaxia. En este capítulo se recanoniza al Sith de la Antigua República y creador de la Regla de Dos, Darth Bane.

The Clone Wars Legacy: Episodios Inacabados

La siguiente lista contiene el compendio Legacy. Capítulos que, aunque no se llegaron a animar por completo, pueden visualizarse para conocer su historia, pues fueron lanzados como extra en la red. Todo lo que acontece en ellos es canónico, y muchos de los temas tratados en este compilado volverán a establecerse en la temporada final de Disney+, con añadidos y animación terminada.

124. A Death on Utapau

Obi-Wan y Anakin investigan la misteriosa muerte de un Maestro Jedi en Utapau, descubriendo un acuerdo secreto de armas separatistas que nadie esperaba.

125. In Search of the Crystal

La investigación en Utapau continúa mientras Obi-Wan trata de apaciguar la tristeza de Anakin por la despedida de Ahsoka tiempo atrás. Durante el conflicto, se dejan capturar por traficantes de armas que poseen un gigantesco cristal focal Kyber de poder indescriptible.

126. Crystal Crisis

Obi-Wan y Anakin deben escapar de Utapau con el cristal Kyber antes de que Grievous y su ejército lo impidan.

127. The Big Bang

La batalla se muestra encarnizada mientras los Jedi tratan de asegurar el cristal Kyber frente a las garras de Grievous.

128. The Bad Batch

Rex, Cody y la Fuerza Clon 99, grupo de clones poco ortodoxos y con alteraciones genéticas, más conocidos como El Mal Lote, buscan recuperar el algoritmo estratégico republicano. Deberán enfrentarse con todas sus fuerzas al Almirante Trench.

129. A Distant Echo

Creyendo que el soldado perdido Echo continúa con vida, Rex dirige una cobertura de rescate, con la ayuda de El Mal Lote y Anakin Skywalker.

130. On the Wings of Keeradaks

Con Echo recuperado, Rex, Anakin y El Mal Lote cubren su lucha por escapar de la base Separatista.

131. Unfinished Business

El ataque final ha comenzado. Anakin, Rex, Echo y El Mal Lote se preparan para ir con todo y detener por fin a los Separatistas Wat Tambor y Trench.

Los Escritos: Desenlaces en Novelas y Cómics

132. Discípulo Oscuro – Novela de Christie Golden

Esta novela está protagonizada por Asajj Ventress y Quinlan Vos, viajando entre las etapas más cruciales de las Guerras Clon, y sus destinos entrelazados. Indispensable para conocer los destinos de ambos personajes, así como diversos conflictos que mantienen una mayor interpretación en los interludios.

133. Darth Maul: Hijo de Dathomir – Cómic de Jeremy Barlow

Continuando el arco del final de The Lawless, en este cómic veremos cómo Maul escapó de las garras de Darth Sidious y regresó a la toma de Mandalore.

Asimismo y para finalizar, en la novela Ahsoka, de E. K. Johnston, podemos leer un prólogo que nos adelanta la última batalla en Mandalore.

¿Estás al día? Bueno saberlo, pues los últimos doce episodios de la serie serán cruciales para el destino de la galaxia. La séptima y última incursión en las Guerras Clon enlazará directamente en sus últimos arcos con los acontecimientos del Episodio III: La Venganza de los Sith, con lo cual, damos por completado el periodo de esta fantástica era. Esperamos que os haya servido de gran ayuda nuestra guía y, ¡que la Fuerza os acompañe!

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes; StarWars.com, Wookieepedia, La Fosa del Rancor

3 pensamientos sobre “Star Wars: The Clone Wars – Cronología Completa (Canon)

  1. Pingback: Loki podría tener una segunda temporada | Súper Ficción
  2. Pingback: Revelan títulos y sinopsis para los primeros episodios de The Clone Wars.
  3. Pingback: Reseña: Primal, de Genndy Tartakosvky | Súper Ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas