Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Personajes de cómic en el cine. Joker

Por mucho que le pese a Scorsese y a algunos más, las películas de superhéroes están de moda. Mutantes, extraterrestres, humanos mejorados y Batman (que solo es rico) llenan las carteleras de todo el mundo, cada vez con más asiduidad.

Siempre han existido películas protagonizadas por superhéroes. Casi todos coinciden en situar la primera en 1920, La Marca del Zorro (película que los Wayne originalmente están viendo justo antes de ser asesinados). Pero estos últimos años, con el pistoletazo de salida del MCU y del DCU, además de las aportaciones de Fox y otras compañías, el número de estas películas se ha incrementado exponencialmente, hasta alcanzar un máximo de ocho películas estrenadas en este 2019, incluyendo además dos hitos: la película más taquillera de la historia (Vengadores: Endgame) y la más exitosa a nivel de nominaciones a grandes premios (Joker).

Todas estas películas, sobre todo las que forman parte de una saga continuada, han tenido que hacer frente a un problema que no tiene el cómic: los actores cambian. Sí, envejecen, adelgazan, engordan (ejem, Batfleck, ejem). Nuestros héroes y villanos del cómic cambian de dibujante, incluso de aspecto, pero siempre tienen una actitud más reconocible que si en una película se ven obligados a cambiar de actor.

Esta situación nos ha dejado varios interpretaciones de un mismo personaje, con todos sus matices, secretos, curiosidades y anécdotas. En Superficción sabemos que nuestros lectores son muy curiosos, así que hemos decidido inaugurar una nueva sección en la que analizaremos personajes de cómic llevados a la gran pantalla, las diferencias entre los actores que los han encarnado y muchas curiosidades más. Para comenzar, creemos haber encontrado al personaje más adecuado al que dedicar esta semana.

Joker

Si hay un personaje en la historia del cómic que ofrezca muchas posibles interpretaciones y que todas (o casi) sean buenas, ese es el príncipe payaso del crimen. Nuestro amigo de la sonrisa permanente ha dado mucho de sí en los cómics, pero en este monográfico nos vamos a centrar en sus adaptaciones a la gran pantalla.

1. César Romero

Es seguro el Joker más desconocido para el público actual, por edad y por idiosincrasia.

Romero encarnó al príncipe payaso en 22 capítulos de la serie Batman, estrenada en 1966, y también lo hizo para la película qué se estrenó el mismo año, con el mismo nombre y los mismos protagonistas.

Una de las razones por las que esta encarnación no es tan recordada es quizás la falta de una marca identificatoria tan grande como la de otros Joker posteriores. No hay nada que resalte en su interpretación, sin duda la más ligera del personaje en todas sus apariciones en televisión y cine.

El primer bigote polémico

Un carácter disparatado y caricaturesco, unos colores estrambóticos y una risa demasiado sobreactuada (aunque sí que lograba dar algo de miedo) son las señas de identidad de este Joker. A diferencia de siguientes interpretaciones, más maniacas y sangrientas, Romero le dio una personalidad más estúpida, más de bufón a su Joker.

Los planes pensados al milímetro y la manipulación no eran precisamente su fuerte. Este Joker no era un psicópata, era malo porque sí, porque había un Batman y debía de haber un Joker, que delinquía casi por diversión.

Una de las anécdotas más rumoreadas es que el mismo Romero incluyó una cláusula en su contrato para que nadie tocara su bigote. Y parece ser verdad, porque, aunque el equipo de maquillaje hizo un buen trabajo en intentar disimularlo con la pintura blanca, el bigote luce en cada escena en el rostro de Romero. Una muestra más de que el actor no terminaba de tomarse en serio al personaje.

Sí que parece que al menos se lo pasó muy bien en el rodaje de la película:

Fue bastante entretenido. Nos divertimos bastante haciendo el show y la película. Y es un papel donde puedes hacer todo lo que te dijeron que no hagas como actor. En otras palabras, puedes ser tan sobreactuado como quieras y eso es extremadamente ameno. Me gusta.”

httpss://youtu.be/sU8mj9lid0s

Esta actuación fue bien recibida en su tiempo, pero está claro que quedaría bastante desfasada para el cine actual, donde predominan los villanos más sangrientos y calculadores. Pese a todo esto, su look sentó las bases de los que serían los futuros Joker en el cine.

Y después…

Permaneced atentos a nuestra página, pues cada día iremos subiendo más detalles de los siguientes actores que encarnaron al príncipe payaso, incluidos algunos secretos desconocidos para el gran público.

¿Qué otros personajes os gustaría que analizáramos para el futuro? Dejadnos un comentario aquí o en nuestro Twitter y haremos realidad vuestros deseos.

 

1 comentario en «Personajes de cómic en el cine. Joker»

  1. Pingback: Personajes de cómic en el cine. Joker (2) | Súper Ficción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.