Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Las otras 10 grandes películas y actuaciones de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix, el hombre del momento, parece que no hay cielo que le detenga en esta temporada de premios en los que ya lleva más de una decena por su papel en la cinta del famoso villano de DC. Por esa razón, aquí presentamos sus otras 10 películas que pasaron más desapercibidas tanto para la Academia como para el público de a pie:

Películas de Jaquin Phoenix

Gladiator (2000) – Ridley Scott

Han pasado ya 20 años desde que el bueno de Joaquin se puso en la piel del despiadado Commodus, el famoso emperador del Imperio Romano, un papel que significó su primer gran paso en Hollywood ya que la cinta de Ridley Scott le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto que acabó perdiendo contra Benicio del Toro (Traffic). Una interpretación que nos hizo odiar a Commodus y que llevó al personaje del oscarizado Russell Crowe contra las cuerdas.

Joaquin Phoenix como Commodus en Gladiator (2000)

Signs (2002) – M. Night Shyamalan

Dos años después, Joaquin Phoenix regresó a otra gran película, en esta ocasión para otro gran director como era M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido), sin embargo aquí contó nuevamente con un papel menor interpretando al hermano pequeño de Mel Gibson. Una cinta sobre una familia a la que aterra una serie de extraterrestres que acabó siendo un éxito en taquilla y logró colocarse como la séptima película más taquillera del año por detrás de franquicias como Star Wars o El Señor de los Anillos.

The Village (2004) – M. Night Shyamalan

Tras Signs, The Village significó la segunda colaboración entre el director hindú M. Night Shyamalan y Joaquin, otra cinta de ciencia ficción que protagonizó junto a Bryce Dallas Howard (Jurassic World), una película que cosechó buenos resultados en taquilla pero que no llegó a convencer ni a la crítica ni al público, en parte por el cambio de última hora que tuvo que hacer el director debido a la filtración del guión del filme.

Resultado de imagen para the village joaquin phoenix
Joaquin Phoenix como Lucius Hunt en The Village (2004)

Walk the Line (2005) – James Mangold

Un año después, el actor americano interpretó su primer gran papel protagónico, nada más ni nada menos que al gran Johnny Cash, una actuación que logró consagrarle en Hollywood y que significó su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor Protagónico, premio que acabaría ganando el fallecido Phillip Seymour Hoffman por Capote. Por cierto, gala de los Oscars que nos dejó la famosa imagen de nuestros dos Jokers, ambos nominados a Mejor Actor, Heath Ledger y Joaquin Phoenix.

Heath Ledger (Brokeback Mountain) junto a Joaquin Phoenix (Walk the Line) en la 78 gala de los Oscars

Two Lovers (2008) – James Gray

Pese a estrenar We Own the Night y Reservation Road entre medias, para mi Two Lovers es una de las mejores interpretaciones de Joaquin y una de las más olvidadas e ignoradas por el público. Una interpretación más tranquila pero más profunda en la que vemos a Leonard Kraditor, un personaje dolorido que todavía no conoce el amor y que está espléndidamente interpretada por Joaquin.

Gwyneth Paltrow (Iron Man) junto a Joaquin Phoenix en Two Lovers (2008). Como curiosidad, ese mismo año Gwyneth estrenó Iron Man, cinta que daría inicio al ya reconocido MCU.

I´m Still Here (2010) – Casey Affleck

Tras Two Lovers, Joaquin anunció su sorprendente retirada de la actuación, sin embargo dos años después presentaría junto a, su por entonces cuñado, Casey Affleck, I´m Still Here. Un falso documental en el que el sr. Phoenix tras abandonar la actuación se convertía en cantante de hip hop, a lo largo del rodaje Joaquin cada siempre que aparecía en actos públicos mantenía su ¨nueva personalidad¨, un comportamiento más extraño y poco social. Palabras de Phoenix: “Affleck y yo queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las propias celebridades”. Sin embargo, la película fue duramente criticada por la crítica y tuvo una pésima recaudación en taquilla.

Joaquin Phoenix en el falso documental I´m Still Here (2010)

The Master (2012) – Paul Thomas Anderson

Dos años después, el actor regresó por la puerta grande presentando, la que para muchos es su mejor interpretación, The Master del gran Paul Thomas Anderson. Interpretación que le valió su tercera nominación al Oscar pero que acabó ganando Daniel Day-Lewis por Lincoln. En esta ocasión veiamos a Joaquin compartiendo pantalla con Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, un trio protagónico que se llevó la alabanza de tanto la crítica como el público.

Her (2013) – Spike Jonze

En un año en el que vimos blocksbusters como Iron Man 3, El Hombre de Acero o Guerra Mundial Z, el novedoso Spike Jonze presentó Her, una película romántica futurista en la que Theodore (Joaquin) se enamora de la voz de un sistema artifical (Scarlett Johansson). Una película que una vez más unió a críticos y audiencia debido a su historia, fotografía, banda sonora e interpretación de Joaquin Phoenix. Sin embargo, la ausencia del actor en las nominaciones de los Oscar por parte de la Academia sorprendió a muchos y se ganó la crítica de la gente. Como dato curioso, Joaquin y su actual prometida, Rooney Mara, se conocieron durante el rodaje de la película.

Joaquin Phoenix como Theodore en Her (2013), interpretación que le valió la nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical

Inherent Vice (2014) – Paul Thomas Anderson

Tras The Master, Joaquin y el director Paul Thomas Anderson firmaron su segunda colaboración en Inherent Vice, una cinta neo-noir de misterio cuya principal atracción fue nuevamente la actuación de Joaquin que logró arrebatarle el papel a Robert Downey Jr y logró darle su quinta nominación a los Globos de Oro por tercer año consecutivo. Sin embargo, pese a que gran parte de la crítica le gustó, en taquilla fue un completo fracaso.

Joaquin Phoenix como el detective Larry ¨Doc¨ Sportello en Inherent Vice (2014)

You Were Never Really Here (2017) – Lynne Ramsay

Por último, pese a estrenar películas como The Immigrant, The Sisters Brothers o Mary Magdalene, para mi el último gran papel de Joaquin Phoenix es You Were Never Really Here, thriller psicológico bastante similar a Taxi Driver en el que vemos a Joaquin como un veterano traumatizado solitario que intenta hacer el mundo un lugar mejor a su manera. Una vez más, el sr Phoenix ofrece una grandísima interpretación que volvió a ser olvidada por los Oscars pese a guardar bastantes similitudes con la de Arthur Fleck.

Joaquin Phoenix como Joe en la cinta You Were Never Really Here (2017)

Tras analizar sus principales actuaciones, ¿cuántas conocías o habías visto?

Sólo queda esperar a febrero para ver si de una vez la Academia galardona a probablemente uno de los mejores actores de esta generación. La gala de los Oscars se celebrará en Los Ángeles el próximo 9 de febrero.

Fuente: IMDB

1 comentario en «Las otras 10 grandes películas y actuaciones de Joaquin Phoenix»

  1. Pingback: Camino a los Oscars: Joaquin Phoenix en estado puro | Superficcion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!